Publicidad
Paz 13 Feb 2013 - 4:52 pm

Secuestros de las Farc y el ELN

Exigen al ELN menos comunicados y liberar a secuestrados

El ministro de Defensa les dijo que deben agilizar la entrega de los retenidos.

Por: Elespectador.com
  • 55Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/exigen-al-eln-menos-comunicados-y-liberar-secuestrados-articulo-404646
    http://tinyurl.com/awbdpwx
  • 0

Un dura advertencia hizo este miércoles el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien señaló que las autoridades aún no tienen confirmación del paradero de los dos ciudadanos peruanos y los tres colombianos que supuestamente fueron liberados por el ELN en el Sur de Bolívar, donde fueron secuestrados el pasado 18 de enero.

El jefe de la cartera de la Defensa exigió al grupo guerrillero que agilicen el proceso de liberación de las personas que permanecen en cautiverio y dejen de hacer “propaganda de ese delito de lesa humanidad”.

“A esta altura esto no tiene ningún tipo de confirmación, francamente yo recomendaría que dejen de sacar comunicados y que liberen a todos los secuestrados. Esos son delitos de lesa humanidad, son delitos que además les van a causar afectación internacional porque no solo serán responsables ante las autoridades de Colombia, sino también ante la comunidad internacional, dijo el ministro Pinzón al señalar que esta práctica es inaceptable.

Manifestó además que la presión militar se mantiene en la zona para de esta forma ayudar a que los subversivos dejen en libertad a los retenidos.

Claro que hay que decir que la presión de las Fuerzas Militares está ahí, para motivar la pronta liberación de estas personas. Además, el Gobierno ha venido hablando con el CICR para la liberación de todos los secuestrados y ellos tendrán sus canales para lograr esas mediaciones. Yo les puedo decir es que nosotros tenemos toda la voluntad de permitir y colaborar para que estas personas regresen a sus hogares”, puntualizó.

Este miércoles, el Grupo de Acción Unificada contra el Secuestro y la Extorsión (Gaula) de la Policía señaló que desconoce aún el paradero de los dos peruanos y los tres colombianos que el ELN aseguró haber dejado libres el martes tras 26 días de cautiverio.

"No se sabe absolutamente nada", dijo un portavoz de esa unidad policial, al precisar que las autoridades están alerta en la zona en la que se perpetró el secuestro el pasado 18 de enero, que es el sur del departamento de Bolívar, en el norte del país.

El ELN afirmó anoche en un comunicado divulgado a través de su página de internet que "tres colombianos y dos peruanos se liberan tras darles a conocer los cargos en su contra, en el juicio que se adelanta contra la locomotora minera, en su paso por el Sur de Bolívar".

Los liberados a los que se refirió el ELN serían los peruanos José Mamani y Javier Ochoa, y los colombianos William Batista y Manuel Zabaleta, además de un tercero del que no se ha difundido la identidad.

Ese 18 de enero también fue secuestrado el canadiense Jernoc Wobert, sobre el que la guerrilla no hace mención en su comunicado, y quien, como los otros cinco rehenes, era también trabajador de la minera Geo Explorer, que hace parte de Braeval Mining Corporation, con sede en Toronto.

En el momento del secuestro, los seis se encontraban en el campamento minero de Casa de Barro, en Norosí (sur de Bolívar) descansando antes de partir en sus labores de exploración de oro y plata.

Este campamento, junto con los de Las Nieves, Mina Seca y la Nevera, completa los títulos mineros de la empresa en esa zona del centro-norte de Colombia, en un área de 16.000 kilómetros cuadrados conocida como la Serranía de San Lucas y ubicada en el extremo norte de la cordillera Central que pertenece a los Andes.

El ELN también tiene secuestrados desde noviembre a los hermanos alemanes Uwe y Günther Otto Breuer, dos jubilados que recorrían el país en su propio vehículo cuando fueron apresados en la región del Catabumbo, fronteriza con Venezuela.

El lunes, también a través de un comunicado difundido por su web, el grupo guerrillero exigió pruebas a la familia de los alemanes, así como a la empresa de ese país en la que supuestamente trabajaron antes de su retiro, que acrediten que los hermanos Breuer no son "agentes de inteligencia", pues los acusó de ser espías cuando los secuestró.
 

Relacionados

  • 40
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

40
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Fernando Equix

Jue, 02/14/2013 - 06:53
ESTOS ANIMALES ATEOS E INMUNDOS, DÍA A DÍA LE DAN LA RAZÓN A URIBE, ¿ QUE TAL UN TAL HORACIO DUQUE, HABLANDO PESTES POR ANNCOL DE SANTOS, EL PRESIDENTE QUE DECIDIÓ DIALOGAR CON ESTOS ANIMALES? QUE TAL EL GURRE DE IVAN MARQUEZ, Y TODOS ESOS JEFES GUERRILLEROS QUE NI SE BAÑAN, Y QUE SON DE REGIONES MARGINALES D ECOLOMBIA TALES COMO EL CAQUETÁ, EL HUILA, EL CAUCA Y TODOS ESOS PODRIDEROS LLENOS DE CORRUPCIÓN Y MENDICIDAD? LA RECONCILIAción NO LLEGARÁ si NO RECONOCEMOS NUESTROS ERRORES.
Opinión por:

azucarpimientaysal

Jue, 02/14/2013 - 06:25
PARA TODOS ESTOS IMBECILES, CRIMINALES, DESADAPTADOS SOCIALES Y DE LA VERDADERA REALIDAD COLOMBIIANA, VIVEN INVENTANDOSE PELEAS CON EL PRESIDENTE ALVARO URIBE VELEZ Y CON TODOS LOS DEGUIDORES DEL PURO CENTRO DEMOCRATICO O CUALQUIER ENEMIGO O CONTRADICTOR DEL MAS DESASTROSO GO9BERNANTE Y COBIERNO COMO SI FUERAN SUS ACOSTUMBRADAS PELEAS DIARIAS DE CATRE O DE CAMA CON SUS RAMERITAS Y NO ENTIENDEN QUE SE ESTA JUGANDO ES LA SUERTE DE TODO UN PAIS, SU IMAGEN MUNDIAL QUE NUNCA PUDO ESTAR TAN DETERIORADA, EL FUTURO DE TODAS LAS GENERACIONES VENIDERAS, LO MAS PRECIADO LA VIDA DE NUESTROS MILITARES, Y DEL PUEBLO COLOMBIANO, PERO A UNOS IDIOTAS UTILES POR MAS DE 50 AÑOS A LA MAYOR ORGANIZACION CRIMINAL NARCO-TERRORISTA-FARC. ESO LES IMPORTA UN PEPINO SOLO EL JUEGO Y GANANCIAS DE LA GUERRA Y SON TAN CINICOS, CRIMINALES, COBARDES, HIPOCRITAS, APATRIDAS, QUE HABLAN DE PAZ. ESTO NO SON PELEAS DE CATRE DE RECONCILIACIONES, PERDONES, MAS BOFETADAS, MAS TRAICIONES OTRAS RECONCILIACIONES, FLORECITAS, REGALITOS, LUNA DE MIEL Y EL MISMO O PEOR INFIERNO CADA DIA, PORQUE LA PALABRA RESPETO Y DIGNIDAD SE PERDIERON DESDE EL MOMENTO DE LA PRIMERA Y LAMENTABLE RECONCILIACION.
Opinión por:

politicorrata

Mie, 02/13/2013 - 23:36
que pasa que no echa esos generales ineptos esque le que do grande el ministerio de defensza los que se rroban las drigas y los recursos de el ministerio malparido le quedo grande eso renuncie ministro no sea jeton
Opinión por:

JIMEO

Mie, 02/13/2013 - 23:06
ESTE PATETICO MINITRO DE DEFENSA SABE MAS DE MATERNIDAD DE GALLINAS QUE DE DEFENDER UN PAIS PATETICO GOBIERNO CORRUPTO PONE GENTE INCONPETENTE Y MEDIOCRE EN CARGOS QUE NO CORRESPONDEN LA GUERRILA DEVERIA DE PONER DE OBGETIVOS MILITARES A TIPEJOS COMO ESTE MINITRO MARICON
Opinión por:

rootcube

Mie, 02/13/2013 - 22:51
Por que sera que temo que ya esten muertos los secuestrados y el ELN se lavará las manos diciendo que fue culpa de los militares?
Opinión por:

caca44beto

Mie, 02/13/2013 - 21:41
y habla el sudjefe de los chavistas y guerrileros
Opinión por:

betiko6268

Mie, 02/13/2013 - 21:05
jajajajajajajajajajajaj este ministro si es chistoso jajajajajjajajajaj acaso los terroristas son ninos de escuela para que el les exijaaa deben estar cagados de la risa los terroristas de eln
Opinión por:

EL PENSAMIENTO

Mie, 02/13/2013 - 19:46
SEÑOR MINISTRO USTED BIEN SABE QUE EL SEÑOR PRESIDENTE NO TIENE NINGUNA PREOCUPACION POR LOS SOLDADOS DE COLOMBIA A EL SOLO LE IMPORTA ES EL BIENESTAR DE SU FAMILIA,PUES SU HIJO QUE TIENE PAGANDO SERVICIO MILITAR EN MELGAR TIENE MAS PODER QUE CUALQUI ER GENERAL, HAY ES DONDE SE MIRA LA BUROCRACIA , ASIENDO CURSOS QUE EN REALIDAD NO LOS HACEN LOS OFICIALES Y SUBOFICIALES POR FALTA DE RECURSOS Y A SU HIJO LO UNICO QUE LE FALTA ES QUE ESE GENERAL COMANDANTE DE ESA BRIGADA LE DE PARTE DEL PERSONAL, POR PAVOR A DONDE VAMOS A PARAR, SERA QUE EN REALIDAD LA MILICIA SE ACABO O LOS SEÑORES GENERALES LO UNICO QUE LES IMPORTA ES CARGAR EN SUS HOMBROS LOS CUATRO SOLES , PUES LA VIDA MILITAR LA PASARON FUE ARRODILLADOS A LOS MAGNATES POLITICOS,
Opinión por:

pensador

Mie, 02/13/2013 - 19:39
este tontoniel de ministro de defensa no da pie con bola, torea y torea a la guerrilla a punta de microfono y cuando estos bandidos le responden con bombas y matando soldados, se pone a chillar, mejor dicho medio millon de hombres en armas se dejaron coger la nalga de 5 mil bandoleros???
Opinión por:

paperez50

Mie, 02/13/2013 - 19:37
Ministro de Defensa usted ha mostrado independencia frente al traidor Santos, ayúdenos contra los criminales narcoterroristas de las FARC-hp y del ELN, déles plomo "ventiao", no los deje descansar, dispare y después le pregunta al payaso Santos, terroristas muertos, eso es lo que yo le pido
Opinión por:

EL PENSAMIENTO

Mie, 02/13/2013 - 19:28
SEÑOR MINISTRO DE DE FENSA Y SEÑOR PRESIDENTE USTEDES SON LAS PERSONAS QUE EN ESTE MOMENTO TIENEN EL PODER PARA SACAR AL PUEBLO COLOMBIANO DE ESTA SITUACION DIFISIL POR LA CUAL ESTA PASANDO PERO NO HABLEN TANTO DE P AZ ,POR QUE LO QUE MIRAMOS LOS COLOMBIANOS CON ESA FARSA DE TRATADO DE PAZ NOS DA A ENTENDER QUE USTEDES NO SE PREUOCUPAN SINO POR ESTAR EN EL PODER ,CUANTOS SOLDADOS,Y POLICIAS NECESITA ESTE GOBIERNO QUE ACESINEN LOS BANDIDOS DE LA FARC PARA PODER USTEDES A UTORIZAR LA FUERA PUBLICA, COMO NO SON SU FAMILIARES NADA LES IMPORTA, POR FAVOR HAGAN LO QUE HIZO EL SANTO PAPA EN TREGEN EL PODER NO SE CREAN INDISPENSABLES, CREAME QUE LOS COLOMBIANOS ESTAMOS CANSADOS DE SUS MENTIRAS Y ASI PENSANDO SEGUIR MUY PRONTO BUSCANDO LA REELECCION, NO .
Opinión por:

kin-el

Mie, 02/13/2013 - 19:32
De acuerdo contigo....en parte, la FARC no "ACESINAN" , los muertos son dados de baja por una guerrilla que esta en guerra con el estado.
Opinión por:

kin-el

Mie, 02/13/2013 - 19:29
Exigen?
Opinión por:

Caminante7900

Mie, 02/13/2013 - 19:20
Es demasiado facil promover la guerra y provocar al otro cuando los que van al frente no son ellos ni su familia, la historia ha mostrado que cuando hay familiares de politicos del gobierno de turno el tono baja bastante. ¿Doble moral? la bravura y valentía de estos señores no es tal.
Opinión por:

EL MISTER

Mie, 02/13/2013 - 19:02
LAMENTO LA MUERTE DE LOS MILITARES CAIDOS EN COMBATE HOY ,SENTIDO PÈSAME A LA FAMIIIA
Opinión por:

pensador

Mie, 02/13/2013 - 19:43
todos aplaudimos la guerra, mientras no estemos involucrados, asi le pasa a tontoniel mindefensa.
Opinión por:

kin-el

Mie, 02/13/2013 - 19:30
Si,es lamentable,es el precio que hay que pagar por mantener esta estúpida guerra.
Opinión por:

EL MISTER

Mie, 02/13/2013 - 19:01
MINISTRO NO SEAS RIDICULO ! TOME LAS COSAS CON PRUDENCIA ESTÀ DE PORMEDIO LA VIDA DE SERES HUMANOS,NO REGAÑE COMO SIFUERAN SUS SOLDADOS,ESTE TRATO PUEDE SER PALIGROSO,MANEJELO CON DELICADEZA ,DIOS QUIERA QUE LIBEREN A ESA POBRE GENTE
Opinión por:

thdvifx

Mie, 02/13/2013 - 19:04
el gobierno no habla de Rescates Militares ... eso dejo de existir ... habla son de negociaciones de paz, y que colobianos y colombianas por las FARC se encarguen del asunto, junto con la cruz roja .. el show le sirve al gobierno como distractor ... mientras se habla de paz se roban las arcas del apis y se asesgura que las mismas familias desiempre sigan en el poder ...
Opinión por:

Alcaracoco

Mie, 02/13/2013 - 18:50
El ELN Está Realizando Muchos Actos de Guerra ... Demostrado Está que Ese Grupo Subversivo Está Fuerte ... Tiene Vastas Zonas del País Bajo Su Dominio y/o Influencia ... No SE Puede Tapar el So Con Un Dedo ... ES Mejor Dialogar con Toda la Guerrilla ... No Sólo Con las Farc-Ep. Entre Más Tiempo se Demore Ese Diálogo, Esas Negociaciones, Más Retenidos o Secuestrados Habrá ... Más Sufrimiento Para las Familias de Militares, Policías y Civiles Colombianos. Recordemos que Estados Unidos Pone las Armas y El Pueblo Colombiano Pone los Muertos. Los Oficiales de las Fuerzas Armadas se Quedan con las Ganancias de la Corrupción ...
Opinión por:

thdvifx

Mie, 02/13/2013 - 18:55
me pregunto que seran ''dialogos'' para Alcaracoco, y si cree que se lograra la paz en la Habana-cuBa .. si esta en lo cierto Alcaracoco, y Santos todo depende de cuba, las farc y santos,: punto, nadie mas. Si estan haciendo bien las cosas llegaran a puerto., entonces opinar en estos foros a favor o en contra no sirve de nada ... el pode rlos tiene este gobierno y las farc ... ¿me pregunto si fracasa todo esto a quien le echaran la culpa?...
Opinión por:

thdvifx

Mie, 02/13/2013 - 18:52
..primero los secuestran, juegan al chanteaje del secuestro con seres humanos, luego hacen su show con la mercancia humana, el payaso-presentyador principal, piedad cordoba y su grupo de compinches, y luego todo el mundo les agradece que los dejen libres a los secuestrados que secuestraron, porque supuestamente esos son gestos de que quieren la paz ....
Opinión por:

kin-el

Mie, 02/13/2013 - 19:33
no hay que repetir,una sola estupidez basta.
Opinión por:

thdvifx

Mie, 02/13/2013 - 18:51
..primero los secuestran, juegan al chanteaje del secuestro con seres humanos, luego hacen su show con la mercancia humana, el payaso-presentyador principal, piedad cordoba y su grupo de compinches, y luego todo el mundo les agradece que los dejen libres a los secuestrados que secuestraron, porque supuestamente esos son gestos de que quieren la paz ...
Opinión por:

eIsensei

Mie, 02/13/2013 - 18:43
jjajajaja que miedo estos parecen bufones da mas miedo una lombris ... jajajjajajjaja tanto teatro deveria conseguir trabajo en hollywood idiotas jajajjajaja
Opinión por:

SimonColombia

Mie, 02/13/2013 - 18:14
¡¡¡ ME PARECE QUE EL UNICO QUE HABLA CON LOS PANTALONES BIEN PUESTOS ES EL MINISTRO DE DEFENSA JUAN CARLOS PINZON, LOS DEMAS FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO ESTAN TOTALMENTE ARRODILLADOS ANTE LAS FARC Y/O PIEDAD CORDOBA, DESDE EL PRESIDENTE HASTA EL PORTERO DE LA CASA DE NARIÑO, *PUSILANIMES*, ES TOTALMENTE RIDICULO SIQUIERA CONSIDERAR LA POSIBILIDAD DE HABLAR DE PAZ CON EL GRUPO DELINCUENCIAL AUTOLLAMADO ELN, AL IGUAL QUE ES ESTUPIDA E INCONCIENTE LA ACTUACION SANTOS ANTE LAS FARC. !!!
Opinión por:

thdvifx

Mie, 02/13/2013 - 18:37
...la verdad tenia esperanzas en Pinzon, pero me ha defraudado bastante, no se si es culpa de el, o que no puede nadar en contravia de Santos, sus politicas, su obrar, , el nuevo mejor amigo de las FARC ... 7 soldados muertos en el caqueta hace pocas horas, y un monton graves, y esto apenas comienza, esto empeorara ... ya lo quieren lanzar de senador, ... yo personalmente no le voto, despues de que prefirio defender a Santos que defender la politica de Uribe.
Opinión por:

carlosmon

Mie, 02/13/2013 - 18:25
PERO LO QUE HACE QUE PINZON ES MINISTRO...LOS MILITARES MUERTOS A MANOS DE LAS FARC, SON MUCHOS...
Opinión por:

carlosmon