Publicidad
Paz 28 Nov 2012 - 10:45 pm

Desde La Picota

Exjefes 'paras' piden pista en proceso de paz

Edward Cobos Tellez y Ramón Isaza quieren mesa de trabajo con la Comisión de Paz.

Por: Redacción Política
  • 98Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/exjefes-paras-piden-pista-proceso-de-paz-articulo-389681
    http://tinyurl.com/cqztrnm
  • 0
insertar
El proceso de desmovilización de los paramilitares empezó en 2003. / Archivo

Una vez más los exjefes paramilitares piden ser escuchados en el proceso de diálogo que emprendieron el Gobierno y las Farc para terminar con el conflicto armado. Esta vez buscan que sus peticiones lleguen a La Habana a través de los miembros de la Comisión de Paz, que han recogido las voces de la sociedad civil en los últimos meses con el fin de llevar a Cuba otras perspectivas.

Por esa razón, en una carta que será entregada hoy en la secretaría de la Cámara de Representantes, y que El Espectador conoció, los excomandantes paramilitares piden que se organice una mesa de trabajo con los representantes de la Comisión de Paz en las instalaciones de la cárcel La Picota, de Bogotá, para que su proceso de desmovilización, que empezó en 2003 —y ha sido fuertemente cuestionado debido a varios escándalos—, “pueda ser analizado de acuerdo con lo establecido en el pacto firmado recientemente en La Habana, entre el Gobierno y las Farc”, dice el documento.

La misiva empieza reconociendo como acertado el proceso de paz que se adelanta en La Habana y sigue diciendo que acuden a la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes para “invitarlos a que hagan presencia en las distintas cárceles del país”, con el fin de que conozcan el proceso de desmovilización que se ha llevado a cabo con ellos.

“Fuimos en su momento actores políticos y militares del conflicto, actualmente sometidos al nuevo marco de Justicia Transicional, por lo cual consideramos pertinente se tengan en cuenta nuestros hechos efectivos de Paz, dentro de este proceso de reinserción a la vida normal, para que las comisiones de Paz del Congreso, de manera conjunta o individual, vean la importancia de conocer directamente esta experiencia, como un aporte propositivo a la sostenibilidad del actual proceso Colombiano de Paz”, señala la carta.

Nueve excomandantes de los paramilitares firman la misiva y se reconocen como “Miembros Representantes, Negociadores y Voceros autorizados de las extintas Auc”. Entre ellos están Edwar Cobos Téllez, excomandante del bloque Montes de María; Luis Eduardo Cifuentes, excomandante del bloque de Cundinamarca; Ramón Isaza, excomandante del Magdalena Medio, y Manuel de Jesús Pirabán, del bloque Héroes del Llano.

Sin embargo, no es la primera vez que los exparamilitares buscan ser parte del proceso de paz entre el Gobierno y las Farc. El mismo día de su instalación en Oslo (Noruega), se conoció una carta del excomandante extraditado Salvatore Mancuso en la que afirmaba que “un Proceso de Paz que no incluya a la gran mayoría de los actores del conflicto resultará insuficiente”. El anuncio pasó entonces sin pena ni gloria.

Por esa razón, ahora que las Farc y el Gobierno anunciaron la puesta en marcha de los mecanismos para escuchar a la sociedad civil, la Comisión de Paz del Congreso empieza a cobrar importancia como la plataforma que puede llevar a La Habana ideas y perspectivas.

Tan es así que las Farc invitaron a través de un comunicado a estos congresistas a que “presencialmente expongan el universo de aspiraciones” que han recogido en las mesas de paz que se han realizado en el país. El presidente del Senado, Roy Barreras, respondió sentenciando: “No recibo invitaciones unilaterales de las Farc”.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 39
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • El papa denuncia el extremismo religioso en visita a Albania
  • Unas 310.000 personas se manifiestan en Nueva York contra el cambio climático
  • Cambista lavó US$ 445 millones en sobornos de brasileña Petrobras

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
39
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

El Rey de la Selva

Jue, 11/29/2012 - 20:39
Con estos señores el gobierno del doctor VARITO negcio con ellos y como eso fue un engaño, los que quedan por ahi sueltos, lo que hay es que someterlos.
Opinión por:

ferchogomez7

Jue, 11/29/2012 - 14:48
Debo crucificcar a los guerrilleros? Debo crucificar a los Paramilitares? O debo hacer lo mismo q' hice e hicimos los/las ciudadanos de este pais con los lideres liberales y conservadores q' fueron los q' sembraron la semilla de la violencia en nuestro pais, hacernos los de la vista gorda,perdonarlos intrinsicamente y dejarlos q' se salieran con la suya? (se cubrieron sus culpas y castigos con el adefecio,bodrio del frente Nal.) Como vemos es cuestion de Leer,Pensar,Aprender,Estudiar nuestra Historia y/o Constitucion para asi entender el xq? causas y concecuencias de los eventos historicos y presenters q' nos afectan y lo Fundamental dejaremos nuestra IGNORANCIA POLITICA,unica culpable de todas nuestras desgracias.
Opinión por:

piropos

Jue, 11/29/2012 - 13:56
Mienten estos asesino, solo buscan hacerse activos dentro de este proceso de paz a fin de verse incluidos y así pueden solicitar un indulto a USA. Caso que de mi parte no soy partidario ni tampoco los Estados Unidos. Pues ellos saben las historia de CARLOS LEDER y saben que los Estados Unidos no los dejará salir de allí nunca. Esto es lo que merecen, mataron a quien quisieron. No hubo hombre, mujer, niño que perdonaran con balas, cierras y entierros vivos. No los perdone ni Dios. Asesino a sangre fría. Con la misma varas que mides seras medido.
Opinión por:

a65554321

Jue, 11/29/2012 - 13:20
Como así, acaso el general mora no los representa???
Opinión por:

kyrie_eleison

Jue, 11/29/2012 - 13:20
Pero no que ellos ya se habian desmovilizado en el gobierno del Narco Uribe.... O sera que todo fue una mentira.
Opinión por:

Jruiz182

Jue, 11/29/2012 - 11:32
Un momento, periodistas. ¿Para qué quieren negociar los "paras", si ellos ya ocupan muchos puestos en el congreso y otros despachos?
Opinión por:

carlos hugo

Jue, 11/29/2012 - 11:24
Este proceso de paz con las Farc es para asesinos, terroristas, secuestradores, extorsionistas y narcotraficantes, así que ahí faltan los paramilitares y no dejen por fuera al ELN que también llena los requisitos.
Opinión por:

Fuorier

Jue, 11/29/2012 - 11:20
Entre guerrilleros que se creen tan importantes como para solicitar a Barack Obama indulto de simon trinidad y estos matones de las AUC, no se sabe quien es más acaparador de medios. La verdad es gente que simplemente quieren hacer politica y propaganda.
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Jue, 11/29/2012 - 10:44
Pues,......si todos estos delicuentes terroristas mafiosos,.....realmente participan de un proceso serio de Paz,.......bienvenidos,........indiscutiblemente seria algo increible,.......como dicen: Todo es posible,.......desde luego,....... deben tener en claro que los responsable de delitos de Lesa Humanidad y Genocidios,........no puden evadir esta responsabilidad,.......pero si deciden hacer este aporte al Pais,................... como retribucion a sus atrocidades,.....se les reconocera como tal,..........el tiempo nos dara las respuestas.
Opinión por:

ivan varios

Jue, 11/29/2012 - 10:44
Pues que nombren su delegado "natural" ,y mentor, pero que solo rafaguié desde su twiter.
Opinión por:

leff16

Jue, 11/29/2012 - 10:00
QUIEN ELIGE AL GOBIERNO?..LA SOCIEDAD CIVIL...ENTONCES QUIEN REPRESENTA A LA SOCIEDAD CIVIL???..EL GOBIERNO!!!
Opinión por:

Fuorier

Jue, 11/29/2012 - 11:08
uffff que profundo... Excelente análisis
Opinión por:

demevelu

Jue, 11/29/2012 - 09:49
EL CONFLICTO COLOMBIANO REQUIERE DE LA PARTICIPACIÓN DE TODOS Y CADA UNO DE LOS NACIONALES. LAS AUTODEFENSAS DESMOVILIZADAS Y LAS QUE NO LO ESTÁN, PRESENTARÁN SUS PROPUESTAS A TRAVÉS DE SUS REPRESENTANTES Y ABOGADOS, SERÁ UNA PARTICIPACIÓN CON EXPERIENCIA POR LA PAZ Y SOBRE LA BASE DE LA JUSTICIA TRANSICIONAL, DENTRO DE LA GRAN CONCERTACIÓN POLÍTICA DE LA TERMINACIÓN DEL CONFLICTO.
Opinión por:

demevelu

Jue, 11/29/2012 - 09:42
LA PAZ SE HACE CON LOS ACTORES DEL CONFLICTO Y LA SOCIEDAD CIVIL, NO CON LOS NEGOCIADORES, CON ESTOS SE LOGRAN ACUERDOS TEMÁTICOS Y CON EL PUEBLO LAS IDEAS Y PROPUESTAS QUE LLEVARÁN AL GRAN ACUERDO QUE SELLARÁ LA PAZ, CON UN REFERENDO O UNA CONSTITUYENTE. LA PAZ AL IGUAL QUE EL AGUA ES DE TODOS Y ES POR ELLO INDISPENSABLE QUE LAS AUTODEFENSAS DESMOVILIZADAS PARTICIPEN DESDE LUEGO Y CON MUCHA RAZÓN DE ESTOS DIÁLOGOS
Opinión por:

leff16

Jue, 11/29/2012 - 09:57
SOCIEDAD CIVIL (cual?). QUE ESTRATO DE LA SOCIEDAD ESTA EN GUERRA???
Opinión por:

adulto

Jue, 11/29/2012 - 09:26
Foto de asesinos.
Opinión por:

esorga

Jue, 11/29/2012 - 09:25
Eso se volvió otro circo !!!
Opinión por:

alvaroisaza

Jue, 11/29/2012 - 08:53
No: por Dios. Ya con las FARC haciéndose propaganda, emitiendo comunicados, pidiendo el indulto para Simón Trinidad, poniendo a Tanja a hacer entrevistas internacionales todos los días, paseando militantes por todas las calles de la Habana con sus letreros de Ejército del Pueblo, violando el protocolo de las "negociaciones" dando declaraciones, etc. etc. tenemos suficiente. Los paramilitares saben tanto como los colombianos que este proceso de paz no va para ninguna parte porque a las FARC no les interesa la paz: les interesa su imágen inernacional, su propaganda, seguramente sus contactos para obtener más armas cómodamente sentados en La Habana, sus peticiones de toda índole, sus viajes internacionales, etc. etc. Así que permitir que otro grupo delincuencial haga lo mismo sería el tope.
Opinión por:

leff16

Jue, 11/29/2012 - 09:55
TANIA Y SUS FARCMONGOLES
Opinión por:

Vonf

Jue, 11/29/2012 - 08:47
Por supuesto que fueron idiotas utiles del regimen y ahora que algunos veranean en carceles gringas por otro tipo de delito, que es el que le interesa a los adictos gringos, vienen a querer mojar los medios. Gracias refundadores, tengan paciencia que su patron negocio la estadia en Estados Unidos directamente con el fascista de turno. Serenidad y paciencia mi pequeño Solim.
Opinión por:

leff16

Jue, 11/29/2012 - 08:17
ESTO SI FUE UN LOGRO DEL GOBIERNO ANTERIOR DESMOVILIZAR A LOS PARAMILITARES...SI NO ESTAN DESMOVILIZADOS DEBEN ESTAR EN ESTAS CONVERSACIONES Y SI YA ESTAN DEMOVILIZADOS PERTENCEN A LA SOCIEDAD CIVIL Y PUEDEN TENER SUS REPRESENTANTES POLITICOS...
Opinión por:

leff16

Jue, 11/29/2012 - 08:08
EXPLIQUENME PORQUE NO ESTOY YO EN LA MESA..???
Opinión por:

adulto

Jue, 11/29/2012 - 09:28
Porque no es hora del almuerzo.
Opinión por:

KRUEGER

Jue, 11/29/2012 - 08:06
Mandan huevo estos manes. solo aqui los violentos y asesinos se sientan a hablar de paz. apague y vamonos.
Opinión por:

cara_de_mico

Jue, 11/29/2012 - 07:58
Depronto yo soy el mas tonto de aqui, y perdonen my falta de inteligencia. Pero estos Se?ores no habian hecho un proceso de paz en el gobierno anterior? si ya habian entregado armas y hecho paz, para que quieren participar de nuevo? No entiendo nada, expliquenme por favor
Opinión por:

leff16

Jue, 11/29/2012 - 08:06
Porque tiene que participar la sociedad civil ???? Esta en guerra la sociedad civil (cual estrato?)
Opinión por:

Gonzalvo

Jue, 11/29/2012 - 08:03
Cara de primate, lo que sucedió fue que a los paras les ofrecieron participar del marco de impunidad, donde ni hay que reparar , ni pedir perdón , ni pagar cárcel, si calumniaban al gobierno anterior y entonces están exigiendo que los retribuyan
Opinión por:

leff16