Mujica y González, verificadores internacionales del acuerdo de paz

Serán designados el próximo 30 de marzo y estarán encargados de realizar informes y pronunciamientos sobre los avances que se realicen en la implementación de los acuerdos.

José Mujica y Felipe González, expresidente de Uruguay y España, respectivamente. AFP

Los expresidentes de Uruguay y España, José Mujica y Felipe González, respectivamente, serán designados el próximo jueves 30 de marzo como notables del Componente Internacional de Verificación del acuerdo de paz. Estos notables, como está descrito en el acuerdo final con las Farc, son elegidas entre el Gobierno Nacional y las Farc.

Mujica y González serán los encargados de realizar los pronunciamiento e informe públicos de los avances que se registren en la implementación de los acuerdos y trabajarán en coordinación con la Comisión  de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI).

Gobierno y Farc también acordaron que se realizará una reunión preparatoria con la secretará técnica y el apoyo técnico, a cargo del Instituto Kroc, de este componente internacional de verificación el próximo 28 de marzo para hacer entrega de los protocolos de funcionamiento.

Señala también que en la primera semana de abril se realizará una reunión con todas las organizaciones, países y agencias definidas en el Acuerdo Final. Entre las organizaciones internacionales están la Unión Europea, la FAO, Unasur, Unesco, la Oficina del    Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Comité Internacional de la Cruz Roja, entre otros.