Publicidad
Paz 20 Ago 2013 - 9:07 am

Proceso de paz

Farc admiten responsabilidad en parte de víctimas del conflicto

Propuso avanzar en el tema de la reparación a éstas en las negociaciones de paz.

Por: Elespectador.com
  • 212Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/farc-admiten-responsabilidad-parte-de-victimas-del-conf-articulo-441014
    http://tinyurl.com/n8txt2d
  • 0
insertar

La guerrilla de las Farc reconoció este martes por primera vez que tiene responsabilidad en parte de las miles de víctimas del conflicto armado de casi medio siglo en Colombia y propuso avanzar en el tema de la reparación a éstas en las negociaciones de paz.

"Sin duda, también ha habido crudeza y dolor provocados desde nuestras filas", dijo la guerrilla en un comunicado leído por Pablo Catatumbo, integrante de la delegación que negocia la paz con el gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana desde finales de 2012.

Las Farc, que tienen unos 8.000 combatientes, hicieron este reconocimiento casi un mes después de que el presidente Santos admitiera por primera vez la responsabilidad del Estado colombiano en "graves violaciones" a los derechos humanos en el marco del conflicto armado.

Las Farc propusieron al Gobierno la creación de una comisión formada por expertos nacionales y extranjeros que estudie el origen del conflicto armado interno.

"Esa comisión debe ser integrada inmediatamente", pidieron las Farc.

El propósito de esa comisión sería el de investigar "el origen de la actual contienda", así como "el porqué del surgimiento de las guerrillas y el desencadenamiento desde entonces del conflicto social armado interno", precisó ‘Catatumbo’.

"La comisión propuesta podría perfeccionar los trabajos adelantados hasta la fecha agotando la investigación, estudio y análisis de lo acontecido. Es así como se logra establecer la verdad y señalar responsabilidades", agregó el líder guerrillero.

Entre esos trabajos Pablo Catatumbo citó el reciente informe del Centro Nacional de Memoria Histórica, divulgado en julio y que documenta entre los crímenes cometidos durante el conflicto armado, desde 1958 hasta 2012, un total de 220.000 asesinatos, 5.712.506 desplazamientos forzados, 25.007 desaparecidos y 27.023 secuestrados.

Catatumbo recordó que el acuerdo firmado por el Gobierno y las Farc previo al inicio de las conversaciones de paz establece "la obligación de conocer o averiguar la verdad de lo acontecido durante tantos años de lucha social armada".

Por otro lado, las Farc volvieron a criticar este martes el Marco Jurídico para la Paz, herramienta legal que regulará el paso a la reconciliación en Colombia si se logra el fin del conflicto interno, y Catatumbo sostuvo que está "fuera de contexto".

A finales de julio, la Corte Constitucional comenzó a revisar el llamado Marco Jurídico para la Paz, una enmienda constitucional que contempla instrumentos de justicia transicional para aplicar en caso de que se llegue a un acuerdo definitivo de paz.

Se espera que ese alto tribunal emita próximamente un fallo sobre la iniciativa, que reforma la Constitución colombiana de 1991 en cinco de sus artículos.
Ese marco legal ha recibido críticas de diversos sectores que consideran que supone la impunidad para los delitos de lesa humanidad cometidos por los guerrilleros, algo que el Ejecutivo que preside Juan Manuel Santos niega.

Las Farc también reiteraron su apoyo a la huelga de varios sectores agropecuarios que comenzó el lunes en Colombia y que continuará este martes.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 87
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Lío gigante por pasajeros de Avianca que pasaron la noche en avión en tierra
  • Gobierno importará 95 millones de monedas para enfrentar escasez
  • Ejército protagonizó golpe de estado en Burkina Faso

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
  • 'No le preste atención a la gente pobre': Robert Kiyosaki
87
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

MACLOVIO

Vie, 08/23/2013 - 08:57
TODOS LOS LOS GRUPOS TIENEN SUS VICTIMAS ESO ES COMO LOS POLITOICOS QUE SACAN LA TAJADITA COMO LOS ELEFANTES BLANCOS SON TAN DESCARADOS ¡¡¡¡¡¡
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Mie, 08/21/2013 - 11:20
Yo no veo por ningún lado que las FARC estén reconociendo ninguna responsabilidad. Apenas dicen que "sin duda habrán causado dolor desde nuestras filas", pero no piden ni perdón ni nada, sino que sugieren una comisión para investigar "responsabilidades en la actual contienda". Me parece que esta nota celebra algo que no es cierto: las FARC no están reconociendo que han causado daño, sino que dejan abierta la posibilidad a ello (!) y por eso piden una investigación de responsabilidades. ¿Estaré leyendo mal?
Opinión por:

Certero.33

Mar, 08/20/2013 - 22:39
Farc-Santos: ¿DÓNDE ESTÁN LOS SECUESTRADOS Y DESAPARECIDOS? ¿Dónde están los 68 MILITARES, 58 POLICíAS Y 1.130 CIVILES SECUESTRADOS? ¡VIVOS SE LOS LLEVARON; VIVOS LOS QUEREMOS!!! ____ www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/D/donde_estan_los_secuestrados/donde_estan_los_secuestrados.asp
Opinión por:

Certero.33

Mar, 08/20/2013 - 22:39
EDSON PÁEZ ES UNO DE LOS MILES DE COLOMBIANOS SECUESTRADOS POR LAS NARCOTERRORISTAS FARC. Su familia pide FIRMAR LA PETICIÓN que le exige a sus captores liberarlo a él junto a los demás rehenes, y REVELAR LA VERDAD acerca de los que no aparezcan: www.edsonpaez.org/
Opinión por:

kyrie_eleison

Mar, 08/20/2013 - 20:42
Ahhh y cuando reconoceran a sus victimas los paracos??? o el NARCOgobierno??? y sus victimas se cuentan por MILLONEs.
Opinión por:

NHCL

Mie, 08/21/2013 - 02:35
KYRIE--cuando usted afirma que es un ´´buen´´ mensaje, a que exactamente se refiere? a usted le parece que sus adorados misioneros sociales, están actuando menos hipócritamente que los demás? usted le parece que es un buen mensaje, que después de multiples presiones, por parte de organizaciones extranjeras, nacionales, la misma prensa acepten de mala gana que si asesinaron ´´algunos´´civiles indefensos? que buen mensaje, eso es lo que han debido hacer recién se sentaron a conversar sobre la ´´paz´´
Opinión por:

Certero.33

Mar, 08/20/2013 - 22:42
'eleisonso': los paracos han reconocido MILES de crímenes y sus cabecillas están PURGANDO CÁRCEL. ¿Qué decir de sus AMOS los faracos?, que están GOZANDO DE IMPUNIDAD TOTAL. Trate de entender eso, mamertarado multipelucas.
Opinión por:

Certero.33

Mar, 08/20/2013 - 22:40
"LA DESMOVILIZACIÓN DE LOS PARAMILITARES ... terminó con los PRINCIPALES CABECILLAS EXTRADITADOS a Estados Unidos, ... con PENAS DE PRISIÓN DE VARIAS DÉCADAS en cárceles donde apenas tienen UNA HORA DE SOL AL DíA. ... LOS CRíMENES QUE ESTOS NEFASTOS PERSONAJES COMETIERON ... POCO SE DIFERENCIAN DE LOS QUE MANCHAN LAS MANOS DE 'MÁRQUEZ', 'TIMOCHENKO', 'CATATUMBO' y compañía". ¡NO MÁS MALDITA FARCSA! ___ www.eltiempo.com/opinion/columnistas/mauriciovargas/pagaran-carcel-mauricio-vargascolumnista-el-tiempo_12730293-4
Opinión por:

NHCL

Mar, 08/20/2013 - 21:41
KYRIE--de que parte de este misero planeta es usted? jamas lee los diarios nacionales? o si lee logra entender?? la prensa de este país para poder vender sus periódicos, esta como buitres prestos a contar, tooodas las matanzas perpetradas por unos y otros, a la fecha se pueden leer las diferentes ´´cronicas´´ impresas en cualquiera de estos, búsquelas, lealas, para que entienda, de paso se entera las ´´bellezas´hechas por los paracos y también la de los misioneros sociales, que espera?
Opinión por:

kyrie_eleison

Mar, 08/20/2013 - 20:45
Es buen mensaje que los guerrillos al menos reconozcan su parte en la guerra. Es lo que queremos los Colombianos... Quedamos a la espera de que los "otros" que mencione reconozcan a sus victimas y dejen de ser HIPOCRITAS.
Opinión por:

Paloma Susana Valencia

Mar, 08/20/2013 - 20:10
...Nosotros los Uribistas lograremos la paz solo a plomo, tanto a guerrilleros como a opositores. Colombia solo lograra la paz cuando todos pensemos igual y sometidos democràticamente al deseo de nuestro Celestial lìder Alvaro Uribe Velez.
Opinión por:

Ihurtuasshole

Mar, 08/20/2013 - 16:24
Solo pena de muerte merecen esta escoreas!
Opinión por:

Certero.33

Mar, 08/20/2013 - 22:43
LA MAMERTARADA MULTIDISFRACES QUE LADRÓ AHÍ ABAJO, ¿NO SE CANSA DE HACER EL RIDÍCULO?
Opinión por:

Paloma Susana Valencia

Mar, 08/20/2013 - 20:09
Señor Ihurtuasshole ¿Cual es el problema? Si Yo como uribista CD Tambien condeno a las farc y al eln y a todo Opositor del celestial lìder Alvaro Uribe Velez.
Opinión por:

Paloma Susana Valencia

Mar, 08/20/2013 - 20:00
Señor Ihurtuasshole Yo le aconsejo como uribista este informe http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2013/bastaYa/basta-ya-memorias-guerra-dignidad-new-9-agosto.pdf
Opinión por:

arocam

Mar, 08/20/2013 - 16:20
Las farc van a reconocer las víctimas para que paguemos nosotros. ¿Acaso ellos van a recurrir a su coca para pagar?
Opinión por:

alicia de la calle de bardenheuer

Mar, 08/20/2013 - 14:12
BIEN QUE LO RECONOZCAN, PERO QUE ACEPTEN TAMBIEN HABER INICIADO CON MAYOR CRUDEZA Y VIOLENCIA, ESTA DOLOROSA VIOLENCIA QUE SUFRE NUESTRO POBRE PAIS POBRE Y DE SER LOS INCITADORES PARA QUE LOS PARAS SE HUBIESEN ALINEADO FRENTE A ELLOS Y HACER LAS MISMAS MASACRES, VIOLACIONES, DESPLAZAMIENTOS, ETC. Y APROVECHAR LOS SIN HONOR NI BANDERA - A PESAR DE SER MILIATARES O POLICIAS -, SU CONDICION DE TAL PARA COMETER TAMBIEN ESOS ATROCES CRIMENES, DOLOROSAS E INFAMES VIOLACIONES DE NINA O NINOS Y LUEGO MATARLOS EN COMPANIA DE SUS FAMILIARES PARA TAPAR SU DEMENCIAL CRIMEN. OJALA TODOS ESTOS SE ARRODILLARAN Y PIDIERAN PERDON A SUS FAMILIARES LUEGO RESARCIRLOS ECONOMICAMENTE. SERA POSIBLE...?
Opinión por:

Ihurtuasshole

Mar, 08/20/2013 - 16:28
Para la puta de paloma cagada! Muertos son muertos estúpida! Y las NARCOFARC fueron los que iniciaron toda la mierda en la que hoy esta sumida COCALOMBIA! Ellos y solo ellos, empezaron con la masacres! Y gracias a su actuar nació el otro cancer! Los PARACOS, ASI QUE MEJOR CALLESE EL OCICO!
Opinión por:

Paloma Susana Valencia

Mar, 08/20/2013 - 15:15
alicia de la calle de bardenheuer : Este informe muestra las cifras de los crimenes de las Guerrillas , Paramilitares Estado y fuerza publica : Ghttp://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2013/bastaYa/basta-ya-memorias-guerra-dignidad-new-9-agosto.pdf
Opinión por:

NHCL

Mar, 08/20/2013 - 12:53
Las basuras fart lease misioneros sociales, reconocen por PRIMERA vez su ´´responsabilidad´´en parte de las miles de victimas, presuntamente cuantos pueden ser? unos 2 o 3 maximo 5 ? pues segun estas basuras y sus borregos, NUNCA han hecho nada por lo cual se les deba acusar de algo, como siempre han dicho ellos fueron ´´obligados´´ a tomar las armas y las victimas resultantes fueron causadas por el ejercito o los paras y fueron culpados los MISIONEROS SOCIALES, nunca han sembrado una mina quiebrapata, nunca han asesinado mujeres embarazadas, nunca han asesinado niñas que han sido contagiadas con enfermedades de transmicion sexual, NUNCA NADA, fueron los demas ELLOS NO
Opinión por:

Paloma Susana Valencia

Mar, 08/20/2013 - 19:58
NHCL ¿Y sobre las cifras del informe que ? siguiente pregunta, Jajajaja.
Opinión por:

NHCL

Mar, 08/20/2013 - 17:11
PALOMA--en el futuro abstengase de recomendar, sugerir y menos ACONSEJAR.Usted no esta en posicion, ni tiene solvencia moral para hacerlo, usted, su obsoleta ´´doctrina´´ y sus misioneros sociales, pueden seguir convencidos que van a salvar el mundo, pueden seguir en el intento, al final el resultado sera el mismo, muchos son los muertos que esa mefitica ´´doctrina´´ ha demandado, sin NINGUN resultado positivo,para nadie, multiples ejemplos alrededor del mundo lo demuestran, ´´eso´´ es un fracaso
Opinión por:

Paloma Susana Valencia

Mar, 08/20/2013 - 12:58
Señor NHCL Yo le aconsejo como uribista este informe http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2013/bastaYa/basta-ya-memorias-guerra-dignidad-new-9-agosto.pdf
Opinión por:

Paloma Susana Valencia

Mar, 08/20/2013 - 12:57
.Señor NHCL Asesinatos Selectivos : paramilitares 8.903 : Guerrilas 3.899 : Fuerza Publica 2.399: Grupos Armados No identificados 6.406 Me gusta su Uribismo. http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/informeGeneral/es
Opinión por:

Paloma Susana Valencia

Mar, 08/20/2013 - 12:56
Señor NHCL MASACRES en Colombia por Paramilitares 1.166 victimas: guerrillas 343 : Fuerza publica 158: Grupos paramilitares y Fuerza publica 20. me gusta su Uribismo. http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/informeGeneral/estadistic
Opinión por:

Paloma Susana Valencia

Mar, 08/20/2013 - 12:26
Señor Cala 53 MASACRES en Colombia por Paramilitares 1.166 victimas: guerrillas 343 : Fuerza publica 158: Grupos paramilitares y Fuerza publica 20. me gusta su Uribismo. http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/informeGeneral/estadisticas.html
Opinión por:

Paloma Susana Valencia

Mar, 08/20/2013 - 12:33
..Señor Cala53 Asesinatos Selectivos : paramilitares 8.903 : Guerrilas 3.899 : Fuerza Publica 2.399: Grupos Armados No identificados 6.406 Me gusta su Uribismo. http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/informeGeneral/es
Opinión por:

paperez50

Mar, 08/20/2013 - 12:20
Tal parece que entre las FARC-hp y Santos-hp quiere cambiar la historia del país en nuestras propias narices... Los narcoterroristas se han dedicado al crimen en sus formas más variadas y exóticas y el cuentico de las gallinas de Tirofijo no pasa de ser una leyenda de hace 60 años, pero entre estos dos bandos quieren contarnos un nuevo cuentos de "santos" y "revolucionarios"
Opinión por:

Yrepito

Mar, 08/20/2013 - 12:10
Están desviando la atención hacia cosas infantiles como lo es quien apoya, y quien no; a AUV de las AUC y su nuevo PCD.
Opinión por:

cala53

Mar, 08/20/2013 - 11:42
La tal susana valencia que aparece en este foro es un truco de alguien antiuribista, posiblemente guerrillera (o) que se hace pasar por lo que no es. Por eso sospecho que ni siquiera mujer debe ser ... trata de confundir a los foristas posando de "uribista" y usando el nombre de una distinguida periodista del mismo nombre que si es uribista (eso se llama suplantación, muy usado por los delincuentes), pero de lejos se ve que la de este foro no lo es, es una farcsante. Creo que pierden el tiempo argumentando con esta persona que usa un truco muy conocido usado por las guerrillas, y delincuencia en generl. Sugiero a los foristas evitar entrar en contradicciones o argumentaciones con este oscuro personaje.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio