Publicidad
Paz 13 Mar 2013 - 9:02 am

Proceso de paz

Farc agradecen apoyo de Maduro y harán "lo posible" por sellar la paz en 2013

Iván Márquez manifestó que la guerrilla se encuentra "optimista" por los "muchos entendimientos".

Por: Efe - La Habana
  • 336Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/farc-agradecen-apoyo-de-maduro-y-haran-posible-sellar-p-articulo-410022
    http://tinyurl.com/ajdls57
  • 0
  • 235
insertar

Las Farc agradecieron este miércoles al presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, por reiterar el "respaldo fundamental" que el fallecido gobernante Hugo Chávez brindó al proceso de paz en Colombia, y afirmaron que como éste quería harán "todo lo posible" por concluir los diálogos en 2013.

El jefe de los negociadores de las Farc, Iván Márquez, valoró en La Habana el "gesto" de Maduro, quien el lunes pasado dijo que de llegar al poder se pondrá "al servicio" de la paz en Colombia.

"Muchas gracias, presidente Maduro, vamos a trabajar aquí en La Habana con ahínco, para ver cómo avanzamos en la mesa buscando entendimientos con el Gobierno de Colombia que nos conduzcan a la concreción de un acuerdo", afirmó Márquez a su llegada al Palacio de Convenciones de la capital cubana, sede permanente del diálogo de paz.

Maduro, quien es candidato a los comicios presidenciales de abril próximo en Venezuela, dijo en una entrevista que realizó un "juramento" a Chávez de apoyar al Gobierno de Juan Manuel Santos y a las Farc en el proceso de negociaciones, del cual Venezuela es país acompañante junto a Chile.

Por su parte, Márquez insistió en que "sin el concurso de Chávez" no se estarían desarrollando los diálogos de paz iniciados en La Habana el pasado 19 de noviembre.

Preguntado sobre la afirmación de Maduro de que Chávez deseaba que la paz en Colombia se firmara este mismo año, el jefe guerrillero aseveró que las Farc van "a hacer todo lo posible" en ese sentido.

Iván Márquez manifestó que la guerrilla se encuentra "optimista" por los "muchos entendimientos" que están encontrando con el Gobierno colombiano en la mesa, y resaltó que están "deseosos y anhelantes de poder entrarle" al tema de la participación política, segundo punto de la agenda del diálogo.

Desde noviembre pasado, las delegaciones se han centrado en la discusión del problema agrario, primer tema de la agenda y considerado el origen del conflicto armado en Colombia hace 50 años.

Este miércoles, las Farc plantearon una nueva batería de propuestas sobre el asunto agrario para "la dignificación del trabajo y del trabajo asalariado en el campo" colombiano.

El conjunto de diez puntos mínimos propone una "reforma laboral rural" que incluye aspectos como la creación de una renta básica "universal e incondicional", el estímulo y la protección de los sindicatos agrarios, y el impulso de programas de capacitación y de bienestar para los trabajadores agrarios, entre otras medidas.
 

 

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 235
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Las niñas entran al baile
  • Indignación en Medellín por reportaje británico

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio