Foro El Espectador y Colombia 2020: La inclusión y la educación, pilares para la paz

hace 34 mins

Farc anuncian una pausa en los diálogos de paz

Analizarán la propuesta del gobierno sobre el referendo ante un eventual acuerdo de paz.

Este viernes las Farc anunciaron una “pausa” en los diálogos de paz que se adelantan en La Habana para analizar el "delicado asunto" del referendo ante un eventual acuerdo de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

La guerrilla señaló que se levantará de la mesa momentáneamente para discutir los alcances de esa iniciativa que el gobierno Santos y los presidentes de los partidos que lo apoyan (Partido de la U, Conservador, Liberal, Cambio Radical y Partido Verde) presentaron ante la Secretaría del Senado.

La Delegación de paz de las Farc ha decidido hacer una pausa en la discusión de La Mesa, para centrarse exclusivamente en el análisis de los alcances de la propuesta gubernamental, sin detrimento de la consulta interna que deben hacer como organización”.

El proyecto de ley busca que el referendo sobre un eventual acuerdo de paz coincida con las elecciones que el país celebrará el próximo año para elegir Senado y Cámara de Representantes. En 2014 también se celebran elecciones, en mayo, para elegir presidente de la República.

Para la guerrilla ese proyecto "pretende unificar la fecha de las elecciones de marzo con la realización de un referendo en el que se le dan al primer mandatario facultades extraordinarias que le permitirían manejar los asuntos de paz a través de decretos".

Las Farc insisten en que el camino para la participación en la construcción de un acuerdo de paz es convocar una Asamblea Nacional Constituyente “para que sea el soberano el que decida sobre los temas cruciales de la realidad política, económica y social de todos los Colombianos”.

“Dijimos también, que la Constituyente, convocada en el marco de un gran acuerdo político nacional, sería el camino para alcanzar un verdadero tratado de paz, justo y vinculante, que funde nuestra reconciliación, rija el destino de la nación y la encauce hacia las cumbres de la democracia real”.

Finalmente, la guerrilla señaló que aprovecharán ese tiempo para escuchar las opiniones que seguramente han surgido del pueblo “en medio del fervor de la lucha político-social que hoy estremece a Colombia”.