Publicidad
Paz 25 Ago 2013 - 12:53 pm

Proceso de paz

Farc asegura que Gobierno les ofreció integrar cuerpo legislativo

El jefe guerrillero hizo la aseveración al rechazar el proyecto del presidente Santos sobre el referendo.

Por: Elespectador.com
  • 52Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/farc-asegura-gobierno-les-ofrecio-integrar-cuerpo-legis-articulo-442335
    http://tinyurl.com/mlyqjb4
  • 0

El Gobierno ofreció a las Farc integrar un cuerpo legislativo que materialice un eventual acuerdo de paz, aseguró este domingo el máximo líder de esa guerrilla, Timoleón Jiménez.

"Así y tal fue informado en reunión informal a un grupo de voceros de las Farc en La Habana, los cuales plantearon un tiempo prudencial para pensar sobre ello. El gobierno, sin embargo, decidió arrancar con su idea sin esperar respuesta", sostuvo 'Timochenko' en una carta difundida en la página de internet del grupo.

El jefe guerrillero hizo la revelación al rechazar un proyecto del presidente Juan Manuel Santos de celebrar un referendo para validar el pacto de paz en coincidencia con los comicios legislativos o presidenciales de marzo y mayo de 2014, respectivamente, en los que no descarta buscar la reelección.

Jiménez señaló que el ente legislativo sería posterior a esa consulta.

"Lo que Santos pretende con ese referendo es que el país vote sí o no a dotar de facultades extraordinarias al presidente para expedir decretos con fuerza de ley encaminados a poner en vigencia los acuerdos", dijo.

Para ello "el país debe votar sí o no a la conformación de un pequeño Congreso o cuerpo legislativo encargado de redactar los decretos. Ese Congreso estaría conformado por voceros de todos los partidos políticos y en él tendrá cabida una pequeña representación de las FARC", detalló.

'Timochenko' estimó que aquello "desborda" un acuerdo firmado hace un año en Cuba para iniciar las negociaciones.

Las Farc aspiran a que el pacto sea refrendado por una asamblea constituyente.

Jiménez da a entender que Santos rechaza la constituyente porque no quiere "tocar un solo aspecto del orden establecido", sino la "simple adhesión (de las FARC) a sus políticas".

El mandatario envió el jueves un proyecto al Congreso para reformar la ley y permitir que el referendo coincida con los comicios.

Pero Jiménez manifestó que dicho trámite busca "arrinconar" a la insurgencia para que, llegada la firma de la paz, el único mecanismo de refrendación sea el plebiscito.

En caso de que en la mesa las FARC (...) se nieguen a admitir que el mecanismo de refrendación sea el referendo, es seguro que el gobierno y los grandes medios van a lanzarse en masa contra ellas acusándolas de haber engañado al país", apuntó

'Timochenko' también afirmó que "no es raro que Santos recurra al proceso (de paz) para reelegirse", y evocó sus "presiones" para que se firme un acuerdo este año.

"Nuestra intención es seguir adelante con el proceso de paz, de acuerdo con lo pactado en el acuerdo general, haciendo caso omiso de las maniobras que el gobierno intente paralelamente. Colombia y el mundo deben saber quién está violando las reglas", precisó.

Las partes retomarán los diálogos en La Habana este lunes, luego de que la guerrilla decidiera el viernes hacer una pausa para evaluar el proyecto de referendo.

Relacionados

  • 52
  • Enviar
  • Imprimir
52
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Toribioa

Mie, 09/04/2013 - 17:26
Para formarnos una idea clara de lo repugnante que es eso de perdonar a las Farc, basta con imaginarnos los beneficios que van a tener también los criminales de los "falsos positivos" por la simetría jurídica de la que ya Santos habla.))))))<<<<<
Opinión por:

carlosalfvel

Jue, 08/29/2013 - 18:06
no mas santos, no mas mentiras, no mas impunidad, no mas asesinos, no mas farc, no reeleccion
Opinión por:

colombiaready

Mar, 08/27/2013 - 19:56
? SEÑOR SANTOS Y SEÑORES HPTAS TERRORISSA FARC-ET, LA PAZ ES UN DERECHO Y OBLIGACIÓN, NO UNA CONDICIÓN. ? PAZ SIN IMPUNIDAD, CARCEL PARA LOS NARCOS TERRORISTAS.
Opinión por:

germandatos

Mar, 08/27/2013 - 04:50
Je, je, je, je, y los hijueputas guerrilleros le creyeron. Si supieran que Santos le ofreció a 9 millones de electores que se encargaría de terminar de exterminar a las ratas de las f.a.r.t. y miren en qué terminó.
Opinión por:

mahefo

Lun, 08/26/2013 - 22:49
Esas afirmaciones de Timochenco, no significan cosa distinta que dadas las ambiciones personales del Presidente Santos, este es capaz de negociar cualquier cosa, sin importarle el pais y solo por sus intereses y vanidad personal. Significa igualmente que hasta las Farc, han descubierto el talante hipocrita y mentiroso de Santos. Han perdido toda credibilidad igual que los colombianos e igual que este diario, que no se por que razon pero parece que ya se esta desmarcando del silencio gubernamental, politico o politiquero con la unidad nacional.
Opinión por:

Toribioa

Lun, 08/26/2013 - 22:42
Es clarísimo que las Farc le temen al referendo porque saben que pierden todo. Si están en el plan de volverse demócratas tienen que empezar por aceptar y asumir el rechazo del pueblo.O sea, que las Farc deben prepararse para ir convenciendo al pueblo muy lentamente, cuando las próximas generaciones de colombianos hayan olvidado sus bellaquerías. ,,,,
Opinión por:

Toribioa

Lun, 08/26/2013 - 14:35
Las primeras preguntas a hacerle al pueblo deben ser de tipo "previo", o sea: 1) Quiere usted que las Farc sigan como grupo político ? 2) Quiere usted que las Farc desaparezcan del todo de la vida colombiana ? Claro que ante todo, las Farc se deben comprometer a aceptar lo que digamos los colombianos.......,
Opinión por:

Neaga

Dom, 08/25/2013 - 20:14
En esta farsa de la Habana nadie puede dar la espalda.
Opinión por:

Certero.33

Dom, 08/25/2013 - 18:48
Judas Manuel: "DíGANOS LA VERDAD. ¿QUÉ [MÁS] LE VA A ENTREGAR A LAS [NARCOTERRORISTAS] FARC": www.elespectador.com/noticias/politica/nueva-valla-del-uribismo-contra-proceso-de-paz-y-el-pre-articulo-433721 ___ ¡NO MÁS MALDITA FARCSA!
Opinión por:

Komenton

Dom, 08/25/2013 - 17:56
La guerrilla debe entender que inicialmente el gobierno puede ofrecer una legislatura especial de paz (Artículo transitorio de la C.P) pero que después deben refrendar sus propuestas y someterlas con las reglas de la democracia para que sean avaladas por el pueblo....
Opinión por:

Certero.33

Dom, 08/25/2013 - 18:49
Atte., 'Komentonto'.
Opinión por:

cantalicio146

Dom, 08/25/2013 - 17:49
judas ya tiene el país hipotecado a estos narcoterroristas, pero no permite que se sepa nada hasta que nos de la estocada final, por eso quiere el referendo que aunque sabe que lo perderá,ya tiene listo el fraude para después echarnos ese muerto a todos los colombianos...lo se de buena fuente.....
Opinión por:

germandatos

Mar, 08/27/2013 - 04:54
El pobre güevón del "Komentón" ya está asustado... sabe que f.a.r.c.-Santos les va a dar la espalda, así sean sus nuevos mejores amigos.
Opinión por:

Komenton

Dom, 08/25/2013 - 17:57
Y tu quien eres la perra de Alvaraco y te lo dijo?
Opinión por:

juanes_

Dom, 08/25/2013 - 17:04
El referendo lo tienen perdido
Opinión por:

germandatos

Mar, 08/27/2013 - 04:56
Pero con f.a.r.c.-Santos uno no sabe a que atenerse y qué pueda estar arriesgando, porque esa sabandija está convencida que Colombia es una garita de juego y él se creyó el cuento de que ser buen gobernante, es ser un buen tahur.
Opinión por:

antiizquierdozo

Dom, 08/25/2013 - 16:26
JAMAS VAMOS LOS COLOMBIANOS DE BIEN PERMITIR QUE LOS TERRORISTAS SE SIENTEN EN UNA CONSTITUYENTE A REDACTAR LA CARTA MAGNA; QUE MAS ADELANTE LES VA A FAVORECER Y CONVERTIRÁN A COLOMBIA EN OTRO CUBAZUELA,...................SI LOS TERRORISTAS QUIEREN PARTICIPAR EN POLÍTICA PRIMERO QUE DEBEN HABER ES DESMOVILIZARSE Y GANAR LAS CURÚLES A VOTO LIMPIO NO SE LES REGALARA NADA................................POR OTRA PARTE, COMO ASÍ SEÑOR SANTOS QUE OTRO CONGRESO ACASO CON LA CORRUPCIÓN DE ESE NO ALCANZA Y SOBRA? DEFINITIVAMENTE ESTE JUDAS ESTA REGALANDO TODO LO GANADO POR URIBE
Opinión por:

dante777

Dom, 08/25/2013 - 15:28
Pero si ya tienen congresistas y donde dejan al Macareno Cepeda, a Robledo, a la destituida Morcilla Teodora entre otros.
Opinión por:

at52

Dom, 08/25/2013 - 15:18
Vengan tetrahijueputas guerrilleros al congreso de la republica,para devolver su carroña en costales viejos directo a la fosa comun!!! jejeje.
Opinión por:

BARTEOM

Dom, 08/25/2013 - 15:13
El gobierno debe entender que los señores de las FARC deben ser enjuiciados por la comisión de delitos como el genocidio contra militares y policías, población civil, niños y adolescentes; así como por delitos de lesa humanidad, violaciones masivas a DDHH y narcotráfico; es por ello que cualquier negociación que no incluya la entrega de los presuntos responsables a fin de iniciar el enuiciamiento por los hechos ocurridos es nula de fundamento, y viola los tratados internaciones de DDHH, como el pacto de San José, La Declaracion Universal de los DDHH y el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. Por ello mismo, los criminanales no deben ocupar cargos de gobierno ni autoridad alguna toda vez que carecen de condiciones de credibilidad, ética y fundamentos legítimos de respeto a DDHH.
Opinión por:

emilse-hot

Dom, 08/25/2013 - 15:06
COLOMBIANOS HAGANSE ESTA PREGUNTICA POR QUE SE NEGOCIA A ESCONDIDAS POR QUE LOS COLOMBIANOS NO PODEMOS CONOCER LOS TEXTOS DE LO ACORDADO POR QUE LAS FARC SE NIEGAN A ACEPTAR EL REFERENDO
Opinión por:

Tacito

Dom, 08/25/2013 - 14:28
¡Claro!,Avalado y financiado por la FARC-ELN, el traidor Farc-Santos, con lenguaje de tahúr, arrogante insolencia y criminales sobornos, adelanta campaña para reelegirse, como socio de coalición con los peores asesinos, secuestradores, extorsionistas, terroristas y narcotraficantes. Este traidor infame, en menos de dos años destruyó la inmensa obra de reconstrucción del país, que con el apoyo de decenas de millones de colombianos, adelantó el gran presidente Álvaro Uribe. Lo único que le resta ahora a ese traidor, es concluir sus criminales apuestas de tahúr con los narcoterroristas de la Farc, organizadas por su comunista hermano Enrique Santos, y ya pavimentadas las autopistas de la impunidad, legalizarles miles de millones de dólares de años de extorsión, secuestro y narcotráfico, entregarles ´Miti Miti´ las instituciones y lo poco que queda del país. ¡Rechazo unánime a sus criminales pretensiones¡ !¡No más cogobierno terrorista de la cópula Farc-Santos!
Opinión por:

a65554321

Dom, 08/25/2013 - 14:45
Los uribestias votaron por santos a sabiendas que fue Avalado y financiado por la FARC-ELN? Que porquería, estos uribestias son una peste.
Opinión por:

PietránCórdobaLaMarranaBolivariana

Dom, 08/25/2013 - 14:17
Esto si es un dilema, a cúal de los 2 mentirosos se les cree? A las FARC? ................................O a Santinflas???
Opinión por:

AGAINSTCHUCHAS

Dom, 08/25/2013 - 13:56
HIJUEPUTAS TERRORISTAS.... quieren llegar al congreso VOLANDO......se van a joder... los que decidimos somos los Colombianos en el referendo, y como van las cosas volveremos al "TEMA BALA" BALA ventiada para los terroristas narcotraficantes.....se van a JODER. esos malnacidos...los vamos a desmembrar a punta de votos....eso era lo que querian??? se los vamos a demostrar en las urnas..
Opinión por:

Jaimeur

Dom, 08/25/2013 - 13:54
Que se puede esperar de una negociación entre mentirosos , cual de los dos mas falso.
Opinión por:

Señor___X

Dom, 08/25/2013 - 13:44
como asi las farc-hp le tiene miedo a que el pueblo opine... cobardes..
Opinión por:

imagin

Dom, 08/25/2013 - 13:56
El pueblo opina a favor de la PAZ, que le conviene a todo el país. No enrede a los lectores.
Opinión por:

Bacata_

Dom, 08/25/2013 - 13:43
Las FARC son sólo parte de un juego macabro. En Colombia no hay bandos buenos y malos ... Esta es una lucha de poderes entre bandos igualmente siniestros y en medio del fuego cruzado el pueblo ...
Opinión por:

nopartisano

Dom, 08/25/2013 - 13:42
El gobierno le tiene tanto miedo al rechazo de la gente y a los precandidatos uribistas, que programo el referendo para que coincida con elecciones populares y con la consulta del Centro Democratico.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio