Publicidad
Paz 29 Nov 2012 - 9:55 pm

Solicitud de la Procuraduría en su más reciente informe sobre la aplicación de la Ley de Víctimas

'Que Farc confiesen sus delitos'

Además el Ministerio Público le aconsejó a los ministerios de Educación y Cultura que creen cátedras para la preservación de la memoria de las víctimas del conflicto.

Por: Sebastián Jiménez Herrera
  • 37Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/farc-confiesen-sus-delitos-articulo-389872
    http://tinyurl.com/l5hmt5d
  • 0
insertar
La Procuraduría le aconsejó al Gobierno no descuidar los derechos de las víctimas en los diálogos de paz. / Archivo

Parece un lugar común aquella frase que reza que un país que desconoce su pasado está condenado a repetir su historia. Pero para la Procuraduría esa expresión es pertinente en momentos en los que el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc dialogan en La Habana, Cuba, sobre la posibilidad de hallar una salida negociada al conflicto que vive Colombia hace medio siglo.

Por ello, en un reciente informe –de 50 páginas y conocido por El Espectador– sobre lo hecho por el Estado en materia de preservación de la memoria de las víctimas del conflicto, a un año de la entrada en vigencia de la Ley de Víctimas, el Ministerio Público le hizo varias recomendaciones al Gobierno para que, de llegar a un acuerdo con las Farc, no se olvide del derecho de las víctimas a la memoria y a la no repetición.

La Procuraduría le aconsejó al Gobierno que exija “como un requisito fundamental para llegar a eventuales acuerdos de paz con las Farc, el relato de los hechos victimizantes y la confesión de todos los delitos cometidos por este grupo armado al margen de la ley, como materialización del derecho a la memoria de todas las víctimas y de la sociedad a la reparación integral en sus componentes de satisfacción y garantía de no repetición”.

En total fueron 27 recomendaciones que el Ministerio Público le hizo al Gobierno y a sus instituciones para que la memoria de las víctimas del conflicto no se pierda o no se quede anquilosada en bibliotecas y centros de documentación. Por otra parte, a la Fuerza Pública le recomendó algo al parecer obvia: que “en los casos que se evidencie responsabilidad de sus agentes por violaciones a los derechos humanos, realizar actos públicos de perdón y reconocimiento de daños”.

Así mismo, a los ministerios de Educación y de Cultura y a las secretarías de Educación departamentales y municipales, les aconsejó “diseñar e impartir de manera obligatoria en colegios y universidades, cátedras de memoria histórica, más allá de las que puedan existir, respecto a derechos humanos o conflicto armado”.

El propósito no es otro que lograr que la verdad se convierta en reparación para las víctimas. “Este derecho se fundamenta en el hecho de que las atrocidades del conflicto armado no pueden entenderse como hechos naturales o consecuencias lógicas de las dinámicas de violencia. Por el contrario, las violaciones a los derechos humanos deben considerarse como hechos que no debieron ocurrir jamás y que, por tanto, el Estado deberá evitar que vuelvan a suceder. Una de las medidas más eficaces es, precisamente, recordando y haciendo pública la verdad de las atrocidades”.

También la Procuraduría hizo un diagnóstico respecto a los avances del Estado en la preservación de la memoria de las víctimas del conflicto. La Procuraduría destacó lo hecho por el Centro de Memoria Histórica (CMH), la Agencia Colombiana para la Reintegración y el Archivo General de la Nación.

Del Centro de Memoria Histórica resaltó los informes que presentó en la Semana por la Memoria, realizada en varios lugares del país entre el 2 y el 17 de octubre pasados, y destacó la labor que ha realizado para que Colombia cuente, como otros países que han vivido conflictos armados, con un Museo de la Memoria, un proyecto que, según fuentes consultadas por El Espectador, se ha propuesto sea construido en la Universidad Nacional de Bogotá. De hecho, en sus recomendaciones les aconsejó a varias entidades del Gobierno hacer uso de estos informes para campañas pedagógicas en pro de la memoria.

Por otra parte, del Archivo General de la Nación destacó las labores que ha hecho para organizar y proteger los documentos que son prueba de lo sucedido en el conflicto colombiano, que aún hoy persiste. Por último, de la Agencia Nacional de Reintegración subrayó la forma en que ha trabajado con el CMH para la realización de los llamados Acuerdos por la Verdad, que son, palabras más, palabras menos, los espacios con los que cuentan los desmovilizados para narrar su verdad y contribuir así a la memoria.

No obstante, el Ministerio Público dijo que sigue sin definirse muy bien cómo se pasará de la construcción de memoria colectiva a la individual y, por consiguiente, a la reparación de cada víctima. “Muestra de ello es que, como ya se mencionó, la memoria se concibe como una medida de reparación a las víctimas, pero en ningún momento se prevé la forma en que será satisfecho este derecho en su dimensión individual”.

Además aseguró que apoyaba el propósito de que los desmovilizados aporten “como parte de los relatos e historias acerca del conflicto colombiano, garantizando el conocimiento de los hechos y evitando que vuelvan a ocurrir. Sin embargo, la construcción de la memoria no podrá ser legítima sin la voz de las víctimas, quienes han sufrido las violaciones”.

Con este panorama, concluyó que la “ejecución del deber estatal de memoria debe ampliarse, contar con la debida inversión de recursos, proyectarse en el largo plazo y ser enmarcada en una política pública general que propenda por la garantía de los derechos humanos y la democracia. En tal perspectiva, el CMH debe ser fortalecido a través de una política pública de todo el Estado que asuma el deber de la memoria como una vía cultural, política y social para la inclusión ciudadana y la superación pacífica del conflicto”.

La Procuraduría fue enfática: “Pensar el pasado y asumir la historia del país, además de aportar a las medidas de justicia transicional en materia de verdad, justicia y reparación, constituye una oportunidad para la construcción de un proyecto de identidad nacional basado en la dignidad humana y la reconciliación”.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 18
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • El llanerito que conquistó al país con su 'Como no voy a decir'
18
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

paracaido

Dom, 12/02/2012 - 10:24
Tienen que sentar a contar sus crímenes a quienes los han cometido y el primero de la fila es el Rufian de esquina, sin duda este criminal sera la medida para quienes deban contar sus crímenes, cuando ese criminal lo haga también con toda seguridad lo harán todo los otros.
Opinión por:

toronto

Vie, 11/30/2012 - 14:30
LAS NARCOTERRORISTAS FARC TIENEN QUE PAGAR POR SUS MILES DE DELITOS, MUCHOS DE ELLOS DE LESA HUMANIDAD!!!!!!!!!!!!!!
Opinión por:

donsimon1

Vie, 11/30/2012 - 12:26
El titulo del articulo no tiene nada que ver con cu contenido.Esta memoria tambien debe incluir el terrorismo de estado que se ha venido llevando a cabo por seis decadas, se necesita registrar la epoca de los chulavitas, los antecesores de los narcoparamilitares, sus cortes de franela y los cientos de gente que asesinaron por razones politicas durante la epoca del falangista neonazi Laureano gomez, la colaboracion del ejercito con los masacristas de las AUC, los motosierras y las fosas comuness, con sus respectivos hornos crematorios. No solamente debe ser un lado que diga la verdad, que se confiese, los dos lados deben hacerlo, esa es la justicia, esa es la verdad, de otras formas todo holeria a propaganda gobiernista, controlada por los bandidos, senores de la impunidad.
Opinión por:

toronto

Vie, 11/30/2012 - 14:30
donsimio: SU MACHUCANTE EL PATECAUCHO FARCISTA-TERRORISTA LO LLAMA............ CORRA!!!!!!!!!!!!
Opinión por:

nevardo

Vie, 11/30/2012 - 12:52
los narco paracos estan en la carcel.... donde estan los narco guerrileroos? No queiren sinoq ue suelten a simon cirminal ! que tal? Ud realmente creee que si las farc reconocieran sus delitos podrian aspirar a algo distintoa 60 años de carcel? recuerde que hay delitos en el exterior ( no solo contra ciudadanos colombianos). Si hay justicia: las farc estan acabadas.
Opinión por:

elmonpa

Vie, 11/30/2012 - 11:09
EL estado no sale muy bien librado en lo que atañe a recuperar la memoria historica pues sus agentes o sus secuaces han cometido miles de asesinatos y desapariciones ya sea de sindicalistas,dirigentes politicos y pueblo en general ,es hora de que el procurador se haga elloco.
Opinión por:

lamente

Vie, 11/30/2012 - 10:55
Los narcoterroristas proponene, borron y cuenta nueva, el gobierno lo pienza, las victimas como siempre, daños colaterales.
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Vie, 11/30/2012 - 09:39
Que los delincuentes que están allá sentados, confiesen mutuamente sus crimenes.
Opinión por:

primodelcambio

Vie, 11/30/2012 - 09:44
TIENE TODA LA RAZON ...SEÑOR LO QUE LA GENTE NO SE QUEIRE DAR CUENTA ES LA REUNION DE LA GRAN DELINCUENCIA ENCABEZADA POR EL GOBIERNO QUE EN ESTE MOMENTO...LA CUAL LLEVA EL BALON
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Vie, 11/30/2012 - 09:38
Mi postura es clara: me sesgo hacia las FARC, si El Gobierno del Estado pretende su impunidad, pretende estar sentado en esa mesa, como un aPersoan decente, honrada, y con las manos limpias, cuando todos sabemos que hemos sido gobernados por asesinos y ladrones.
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Vie, 11/30/2012 - 09:37
Si a eso vamos, es una mesa de dialogo entre delincuentes en victoria, y delincuentes en oposicion.
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Vie, 11/30/2012 - 09:35
Que el Gobierno de El Estado confiese sus delitos, desde 1940 hasta la fecha, y no les alcanza para pagar por ellos.
Opinión por:

colombiapaisdecacos

Vie, 11/30/2012 - 08:54
Y QUEIN INDEMNIZA A LOS FAMILARES POR LOS ASESINATOS ORDENADOS POR LOS LIBERACOS Y CONSERVARACOS EN LOS AÑOS 40, Y 50.. CON EL ESTABLECIENTO COLOMBIANO NO SE NEGOCIA... PLOMO ES LO QUE HAY QUE DARLES....
Opinión por:

kirios

Vie, 11/30/2012 - 02:29
El Estado debe,además exigir indemnización en casos dramáticos en los grupos armados ilegfales hayan sobrepasado límites en la destrucción de bienes privados o públicos
Opinión por:

bolillísimo

Vie, 11/30/2012 - 00:22
Totalmente de acuerdo con la Procuraduría. Es lamentable que El Espectador no publique un documento tan importante para la historia de la nación. Le exigimos a los periodistas que hagan público este documento.
Opinión por:

toronto

Jue, 11/29/2012 - 22:38
LAS NARCOTERRORISTAS FARC TIENEN QUE PAGAR POR SUS MILES DE DELITOS, MUCHOS DE ELLOS DE LESA HUMANIDAD!!!!!!!!!!!!!!
Opinión por:

toronto

Vie, 11/30/2012 - 14:29
primorosodelcampo: SU MACHUCANTE PATECAUCHO LO LLAMA........... CORRA!!!!!!!!!!!!!
Opinión por:

primodelcambio

Vie, 11/30/2012 - 09:46
Y LOS GOBIERNOS TAMBIEN QUE PAGUEN POR DEJAR MORIR AL PUEBLO DE HAMBRE ....MITONTO
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio