Farc confirman enfrentamiento contra disidentes en Caquetá

El Mecanismo de Monitoreo y Verificación investiga los hechos. Las Fuerzas Armadas señalaron que el enfrentamiento significaba una violación del cese del fuego por parte de las Farc.

AFP

En un comunicado, el Bloque Sur de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) confirmaron el enfrentamiento presentado el pasado 10 de enero entre miembros de esta agrupación y disidentes, en la vereda Tailandia, del municipio de San Vicente del Caguán (Caquetá). (Lea: Cuerpos de víctimas en enfrentamiento entre miembros de Farc y disidentes no aparecen)

Según la guerrilla, los hechos ocurrieron a las 9:30 de la mañana de ese día en contra de un comando en cabeza de Alexánder Mojoso “quien resolvió abandonar nuestras filas, pretextando no compartir la actual política de paz” pactada entre el Gobierno y las Farc.

Agregaron que en el cruce de fuego hubo un muerto del comando de Mojoso (aunque ya había informaciones que señalaban que las víctimas había sido dos) y que esta persona está dedicada a reunir campesinos de la zona para “desprestigiar el proceso de paz, y obligarlos, bajo amenaza, a que le brinden apoyo incondicional”.

Desde el momento del hecho, una misión del Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación se dirigió a la zona para investigar lo ocurrido, atendiendo también las diferentes versiones que han surgido.

Humberto Sánchez, alcalde del municipio, también había confirmado el cruce de balas y señalado que en el enfrentamiento hubo dos muertos. Por su parte, Arbey Rodríguez, hermano de una de las víctimas, le dijo a Caracol Radio que no hubo enfrentamiento sino que guerrilleros había abierto fuego indiscriminadamente. Según Rodríguez, ni su hermana ni la otra persona que murió pertenecían a las Farc.

Luego de que se conociera el hecho, el Comando General de las Fuerzas Armadas se pronunció y dijo que lo que se había presentado significaba una violación del cese del fuego por parte de las Farc, así la utilización de las armas hubiese sido en contra de una disidencia propia.

Temas relacionados