Farc dicen que diálogos de paz avanzan a pesar de problemas en Colombia

Alias 'Iván Márquez' confirmó que ya está casi listo el operativo de liberación de los tres uniformados secuestrados.

Desde La Habana, las Farc volvieron a mostrar su optimismo por los avances hasta ahora logrados en la mesa de diálogo con el gobierno.

El jefe de la delegación del grupo guerrillero, alias ‘Iván Márquez’, señaló que son muchos más los temas que los unen para alcanzar las paz, que los “problemas” que se están presentando en Colombia.

"Creo que como en ningún otro momento, sentimos las partes que avanzamos en la construcción de un acuerdo en torno a un tema importantísimo como lo es la tierra, estamos trabajando fuertemente, las cosas van por buen camino", dijo Márquez.

El jefe guerrillero señaló además que ya está casi listo el operativo para la liberación de dos policías y un soldado que permanecen en cautiverio. Según Márquez, sólo falta coordinar algunos detalles con el CICR y con el colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz.

"Nosotros no sabemos cómo están ellos, deben entender que estamos muy distantes, no sabemos cómo se dieron los hechos" agregó.

Esa declaración va en sintonía con la que se conoció el lunes, donde las Farc señalaron que las conversaciones de paz en Cuba "prosiguen de modo normal y que nadie ha amenazado con retirarse" y acusaron a la "ultraderecha" de presionar para volver a una "solución militar" del conflicto.

"Da la impresión de que altos intereses externos e internos presionan con fuerza por la descabellada solución militar del conflicto", dijo en un comunicado publicado en internet el máximo líder de las Farc, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’.

El comunicado obedece a las críticas surgidas al proceso de paz iniciado en noviembre pasado para poner fin al largo y sangriento conflicto armado colombiano, una vez que las Farc reanudaron sus acciones, incluyendo ataques y secuestros, después de que concluyera en enero un alto el fuego decretado unilateralmente por la guerrilla.

"Pretender destruir la vía de la paz apelando a ellos (los actos bélicos) es una verdadera locura", opinó ‘Timochenko’.

"Los hechos de guerra que sacuden el país y que afectan personas e intereses de las dos partes involucradas en la confrontación, son precisamente eso, los avatares del conflicto que se procura solucionar en la Mesa", agrega el comunicado firmado en las montañas de Colombia.
 

Temas relacionados