Publicidad
Paz 22 Feb 2013 - 9:32 am

Proceso de paz

Farc están dispuestas a dar la cara a las víctimas

Alias 'Timochenko' le envió una carta al presidente Juan Manuel Santos.

Por: Elespectador.com
  • 135Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/farc-estan-dispuestas-dar-cara-victimas-articulo-406313
    http://tinyurl.com/a6eethy
  • 0
  • 112
Foto: Archivo

El máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’, hizo un nuevo llamado al gobierno para que evite interferencias en el proceso de paz que se adelanta en La Habana y no se “empantane” el camino hasta ahora recorrido por los negociadores.

Así mismo, el grupo guerrillero se mostró dispuesto a darle la cara a las víctimas del conflicto y propuso que a través de una comisión de alto nivel, integrada por delegados de las Farc y el Gobierno, se convoque a todas las posibles víctimas para atender sus casos y precisar responsabilidades.

‘Timochenko’ le envió una carta abierta al presidente Juan Manuel Santos en la que además rechaza los calificativos que ha recibido el grupo insurgente por sus actos terroristas, por los secuestros y por el "robo de tierras".

Creíamos que Santos era sincero al manifestar que soñaba con pasar a la historia como el Presidente que consiguió la paz para Colombia. Lo mandó a decir de tantas maneras, dio tantas muestras de querer en realidad alcanzarlo, que su comportamiento y sus palabras en San Vicente del Caguán nos han dejado perplejos, dijo el jefe guerrillero. (Ver declaraciones del presidente Santos)

El presidente Santos denunció esta semana, desde el Caguán, que las Farc sí tenían en su poder un importante número de terrenos que le pertenecían al Estado.

El Jefe de Estado señaló que el ‘Mono Jojoy’ se había apropiado de 130 mil hectáreas de terrenos baldíos que le pertenecían realmente al Estado. Según él, mediante un seguimiento y proceso de inteligencia de varios organismos de seguridad se logró detectar cuáles eran esos terrenos.

“Eso de que las Farc hemos arrebatado no sé cuántas hectáreas a no sé cuántos miles de campesinos, así como toda la cantaleta con relación a que estamos obligados a darle cara a las víctimas del conflicto, como si alguna vez hubiéramos manifestado nuestra negativa a hacerlo, podemos solucionarlo de un modo sencillo y práctico. Conformemos una comisión de alto nivel, integrada por delegados de las Farc y el gobierno nacional, con participación de gremios y diversas organizaciones sociales, con los garantes que sean necesarios, para que en Colombia, en condiciones de seguridad, se encargue de visitar y verificar la situación real de los predios que se dicen arrebatados por nosotros. Y que convoque a todas las posibles víctimas para atender sus casos y precisar responsabilidades”, señaló el mando guerrillero.

  • 112
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • El padre de Michael Jackson visita las instalaciones del Barcelona
  • Eva Longoria será la estrella de la alfombra roja de Vogue en Panamá

Lo más compartido

  • Messi no merecía el Balón de Oro, el mejor jugador fue James Rodríguez: Maradona
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
  • "Niñas menopáusicas a los 20 años"
112
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

caballerocomprometido

Sab, 02/23/2013 - 07:31
Senor Londono, Comandante FARC, alias Tioschenko. No se salva algo que no se ha conseguido. LA PAZ esta en construccion y como usted tambien lo afirma y la ley lo ha reconocido todos los que han participado en la violencia y sus victimas participan de ese proceso. Que se distribuiran tierras, hasta es su sueno. Que los delitos de narcotrafico seguiran siendolo bajo otros mecanismos, hasta la ONU lo confirmara. No hay pantanos para algo que no existe sino en nuestras esperanzas. Que la oposicion se haga con inteligencia y no con armas, es lo que ustedes estan ofreciendo en la Mesa de la hermosa Cuba que supera los problemas heredados del regimen Batista, y les agradecemos su hospitalidad para noble causa. En la hiistoria se han cometido errores, que se deben revisar y corregir. Colombia.
Opinión por:

jbtitos

Vie, 02/22/2013 - 20:18
victor carranza, tiene mas de 2 millones de has de tierra, y nadie se la reclama........................
Opinión por:

Estamos Jodidos

Vie, 02/22/2013 - 19:24
!!................Estábamos saliendo del caos ....hasta que llegó Santos..............!! . ..
Opinión por:

dariogom

Vie, 02/22/2013 - 19:18
...no, pero el comandante Harley y su combo, habían "proibido" la entrada.....pero eso sí....por favor....
Opinión por:

Estamos Jodidos

Vie, 02/22/2013 - 19:16
" es evidente que hay una campaña de desprestigio a las Farc " ..........................................JA JA JA JA JA JA
Opinión por:

Ralink

Vie, 02/22/2013 - 18:33
...lo más importante en un proceso de paz es la honestidad de las partes, consigo mismas y con la contraparte... es evidente que hay una campaña de desprestigio a las Farc, más allá que todo lo que ellas mismas se han despresitigiado a lo largo del conflicto...no hace falta ser partidario suyo para darse cuenta de eso...y es algo que no le hace bien al proceso de paz.....me parece una propuesta buena la de Timochenko, la de crear una comisión de alto nivel, pues en aras de la claridad sería lo mejor para establecer responsabilidades ante las posibles víctimas de la guerrilla...
Opinión por:

Estamos Jodidos

Vie, 02/22/2013 - 19:18
" es evidente que hay una campaña de desprestigio a las Farc " .........................................JA JA JA JA JA JA
Opinión por:

colombiaready

Vie, 02/22/2013 - 18:01
YA ESTÁN EN CUBA, OTRA VEZ, LOS DELEGADOS DEL PRESIDENTE, HABIÉNDOSELAS CON LOS "HARLISTAS" QUE COMANDA 'MÁRQUEZ'. ANTES DE SU NUEVA EXPEDICIÓN, SERGIO JARAMILLO NOS DIJO, MUY TIESO Y MUY MAJO, QUE LLEVABA UN AÑO ENTERO EN CONVERSACIONES CON LAS FARC. NO LE TEMBLÓ LA VOZ RECONOCIENDO QUE NOS MINTIERON MÁS DE MEDIO AÑO. PERO LOS JUGADORES DE PÓQUER SON ASÍ. AL LLEGAR A LA HABANA, LOS RECIBIERON SUS CONTERTULIOS CON DIEZ NUEVAS PROPUESTAS SOBRE LA CUESTIÓN AGRARIA, QUE PODRÁN CONSUMIR DOS O TRES CICLOS MÁS DE ESTAS ANIMADAS CHARLAS, SIN QUE SOBRE NADA SE ACUERDE NADA. ESA ES LA GRACIA. MIENTRAS CONVERSAN EN LA MESA, AQUÍ HAN PASADO COSAS QUE DEJAMOS PARA EL RECUERDO: VENCIDA LA TREGUA, EL 20 DE ENERO LAS FARC ATACARON EN HACARÍ (NORTE DE SANTANDER), DEJANDO 3 POLICÍAS HERIDOS. EL 21 SE ENSAÑARON CON EL OLEODUCTO TRANSANDINO, VOLÁNDOLO 4 VECES, UNA DENTRO DEL PUEBLO DE ORITO. EL 23 LE TOCÓ EL TURNO AL CAÑO LIMÓN- COVEÑAS, EN ARAUQUITA. TAMBIÉN EL 23 ENCENDIERON A FUEGO EL MANGO, EN ARGELIA (CAUCA), CON 7 HERIDOS; EL 25 SECUESTRARON DOS POLICÍAS EN PRADERA, LOS QUE RESCATARON ELLOS MISMOS, A TRAVÉS DE SU AMIGA PIEDAD CÓRDOBA Y SUS COMPASIVOS COLABORADORES DEL CICR; EL 28 SIGUIERON DE RONDA POR EL VALLE, ENFRENTANDO AL EJÉRCITO EN TULUÁ; ESE MISMO DÍA ASESINARON EN POLICARPA (NARIÑO) 4 SOLDADOS Y DEJARON HERIDOS UN SUBOFICIAL Y OTRO SOLDADO; SIGUIENDO CON ESE DÍA FATÍDICO, SECUESTRARON 3 INGENIEROS DE PETRÓLEOS EN PIAMONTE, TAMBIÉN EN EL CAUCA, Y QUEMARON UN BUS EN LA RUTA DE GRANADA A SAN JOSÉ DEL GUAVIARE. TUVIERON LA CORTESÍA DE DEJAR BAJAR A LOS PASAJEROS ANTES DE PRENDER LA FOGATA. EL 29 DE ENERO EMPEZARON EL PARO ARMADO DEL CHOCÓ, QUE DURÓ CASI TRES SEMANAS; EL 31 LA BALA FUE PARA UN PUESTO DE POLICÍA EN BUENAVENTURA, LO QUE DEJÓ DOS POLICIALES Y 4 CIVILES HERIDOS. EL OBISPO DE LA CIUDAD LA DECLARÓ "INVIVIBLE". EMPEZARON FEBRERO CON TRES POLICÍAS MUERTOS EN MAICAO, LOS DE LA FOTO DEL PRESIDENTE URIBE, Y ATACARON A ARGELIA, EN EL CAUCA, DESTRUYENDO LA IGLESIA Y NUEVE CASAS; AL DÍA SIGUIENTE, EN LA MISMA MARTIRIZADA POBLACIÓN, ATACARON AL EJÉRCITO E HIRIERON DOS SOLDADOS; EL 3, VOLARON LA ESCUELA INTERNADO DE BALSILLAS (CAQUETÁ), LA MISMA QUE PROMETIÓ EL PRESIDENTE REEMPLAZAR POR OTRA MÁS BONITA; EL 4, BIEN MONTADOS EN 6 CAMIONETAS, IRRUMPIERON EN NÁTAGA (HUILA), MATARON A UN POLICÍA, DEJARON VARIOS HERIDOS Y AVERIARON LA ESTACIÓN DE POLICÍA Y OTRAS EDIFICACIONES. HASTA CUANDO ESTOS TERRORISTAS VAN A DEJAR A COLOMBIA EN PAZ ¿¿??
Opinión por:

El Rey de la Selva

Vie, 02/22/2013 - 17:30
cuando un mandatario tiene el microfono en la mano, cree que quienes lo escuchan se estan tragando esa carreta entera; Señor presidente cuando salga a hablar en los medios, conecte el CEREBRO con la LENGUA y vera que le va mejor.
Opinión por:

Uchiha

Vie, 02/22/2013 - 17:20
Es tan sencillo como entregarle un listado con los nombres de los campesinos que están reclamando las tierras, eso es SUPER SENCILLO!!!..... inclusive se tomarían la molestia de "hablar" con cada campesino y así esa lista quedaría en 0 reclamantes...... pero con muchos desaparecidos
Opinión por:

Uchiha

Vie, 02/22/2013 - 17:21
Es tan sencillo como entregarle un listado con los nombres de los campesinos que están reclamando las tierras, eso es SUPER SENCILLO!!!..... inclusive se tomarían la molestia de "hablar" con cada campesino y así esa lista quedaría en 0...... pero con muchos desaparecidos
Opinión por:

GioQ

Vie, 02/22/2013 - 16:42
TAN SENCILLO COMO QUE:: SI SANTOS NO LE HACE A LA GUERRA : PIERDE LAS ELECCIONES FRENTE AL TITERE QUE PONE URIBE..
Opinión por:

Ma Cristina

Vie, 02/22/2013 - 16:37
Estos terroristas, lácrs de la humanidad, ni con su vida pagan el daño que han hecho durante tantos años...y Santos pasará a la historía como el traidor, cobarde y sin neuronas que mintío a los Colombianos cínicamente.
Opinión por:

Ma Cristina

Vie, 02/22/2013 - 16:37
No más circo barato con estos terrorists asesinos, ni con este Gobierno sin neuronas ni agallas...El estado está en obligación de combatirlos, es un deber Constitucional!
Opinión por:

rigolo

Vie, 02/22/2013 - 14:57
QUE CANTIDAD DE GUERRILEROS Y AFINES AL TERRORISMO HAY EN ESTE FORO SI SECUESTRAN SI DEZPLAZAN SI NARCOTRAFICAN SI ASEINAN SI RECLUTAN A MENORES SI ROBAN TIERRAS SI MATAN NIÑOS SI MATAN ANCIANAS CON COLLARES BOMBAS SI TORTURAN SECUESTRADO SI MASACRAN, MATAN MUJERES EMBARAZADAS Y SI MIENTEN.
Opinión por:

soydemocrata

Vie, 02/22/2013 - 14:10
Este hp de timochancro ahora si la acaba de cagar porque tendra que responder por todos los desaparecidos todos aquellos que no pagaron por el secuestro y que ahora estan bajo tierra. Pobre rata inmunda tendras que pagar todas las que ha hecho en esta vida y en la otra.
Opinión por:

elatleta

Vie, 02/22/2013 - 14:35
Aqui los únicos HPS son usted y su "dios" el paraco mayor de Uribe. Este HP si que en verdad tiene que pagar escondederos cuando le vayan a echar el guante por asesino y terrorista. Este malparido asesino de alguna manera tendráque pagar: en esta vida o en la otra, y mejor será que pague en esta, porque si le toca pagar en la otra, será por la eternidad.
Opinión por:

positivo falso

Vie, 02/22/2013 - 11:47
¿Pueden llamarse victimas, criminales uniformados que son aniquilados en combate por fuerzas campesinas organizadas para defenderse de los asesinatos del "glorioso"?
Opinión por:

Uchiha

Vie, 02/22/2013 - 17:22
Fuera de estos foros NARCO GENOCIDA
Opinión por:

evicoga

Vie, 02/22/2013 - 11:29
Que las farc reconozcan las victimas y las reparen si de verdad quieren q' el Proceso de Paz continue, y se consolide. Bien por el gobierno que ha determinado las tierras que "jojoy" despojo al estado y a campesinos inermes, y que deben ser devueltas a sus legitimos propietarios. Nadie tiene que ir a verificar nada, si ya hay documentos que prueban el despojo....
Opinión por:

LADESPLAZADA

Vie, 02/22/2013 - 11:19
El corrupto gobierno y sus narcofuncionarios no tienen "cara" con qué aceptar un cara a cara. puff!
Opinión por:

Uchiha

Vie, 02/22/2013 - 17:22
Fuera del foro MILICIANA
Opinión por:

vhwrytfd

Vie, 02/22/2013 - 11:18
A las farc se les va caer la cara ante tantas víctimas, asesinatos, desapariciones, desplazamientos, masacres, mutilados, secuestrados, cuatrerismo etc, etc que tendrán que enfrentar
Opinión por:

evicoga

Vie, 02/22/2013 - 11:19
Por lo visto "timochenco" se apropio de otras tantas hectáreas..... Nadie tiene que ir a verificar nada en las regiones donde el "mono jojoy" se apropio de predios del estado o de los campesinos. Basta con verificar primero los documentos que amparan esos predios, y eso ya lo hizo el gobierno. Que no vayan a decir que "colonizaron" porque a sangre y fuego no se coloniza nada. Bien por el gobierno que ha destapado esta apropiación de tierras y hará lo pertinente para devolverla a sus legítimos propietarios. Si no quieren reconocer la existencia de las víctimas ni su obligación de repararlas, el gobierno podrá sin mas retirarse de la mesa..... y muy a pesar de la cordura proceder mediante la guerra a desalojarlos de los territorios donde operan.
Opinión por:

brecas

Vie, 02/22/2013 - 11:06
Los cuentachiste son los sabados,eso es lo que es un chiste el de estos narcos,perdieron su norte su caballito de troya que decian que luchaban por el pueblo,no ellos luchan es por intereses,odian el capitalismo pero viven como capitalistas,quieren es someter a todo a un pueblo a las migajas asi como tiene Fidel castro a los cubanos,como chavez a venezuela les dan migajas al pueblo y ellos viven como capitalistas donde sus familiares estudian en el exterior se educan en paises que critican y odian,pero añoran vivir como se vive en esos paises,como se dice popularmente, predican pero no practican,o el otro amanecera y veremos como dijo el ciego y nunca viò
Opinión por:

Certero.33

Vie, 02/22/2013 - 11:05
"FARC, UNA HISTORIA PLAGADA DE CRíMENES ATROCES". ¡ASESINOS!!! ___ www.elmundo.es/accesible/america/2012/10/18/colombia/1350529868.html
Opinión por:

opinador82

Vie, 02/22/2013 - 11:06
Sun Tzu, antes de Cristo, en el "Arte de la guerra" afirmó, que esta se basa en el engaño. Cabe reflexionar que tanto los subversivos como el estamento son unos mentirosos; pues han estado en guerra casi 6 décadas, es decir que ambos son los victimarios (Quienes engañan) y nosotros las victimas (los engañados). Sí el actual gobierno rechaza esta propuesta, teníendo en cuenta que aceptó unos diálogos de paz, con un país garante, del talante de Noruega. Esto se convertiría en una prueba fehaciente, de que estos diálogos de la Habana, son una estrategia más de la oligarquía, consistente en el famoso: Con cara gano yo, con sello pierde usted. O sea si la busqueda de la paz se vuelve política de Estado, hay reelección; sí no, se hace elegir "juanpistolas" Para Continuar Deliquiendo.
Opinión por:

Certero.33

Vie, 02/22/2013 - 11:05
Atte., 'orinador farcista'.
Opinión por:

LADESPLAZADA

Vie, 02/22/2013 - 11:01
TIMOCHENKO PRESIDENTE 2014!
Opinión por:

Certero.33

Vie, 02/22/2013 - 11:06
¿¿¿??? PARECE QUE A 'LADESCEREBRADA' YA LA MONTARON EN LA "JARLEI". ¡¡¡JAJAJAJAJAJA!!! ___ www.semana.com/nacion/articulo/ivan-marquez-comandante-harlista/333387-3
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio