Publicidad
Paz 21 Ene 2016 - 11:33 am

Proceso de paz

Farc inician discusión sobre paramilitares, mayor "amenaza" para paz

El grupo guerrillero espera recibir garantías de que no se presenten ataques contra activistas o políticos de izquierda por parte de estos grupos ilegales.

Por: AFP
  • 616Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/farc-inician-discusion-sobre-paramilitares-mayor-amenaz-articulo-611932
    http://tinyurl.com/hfeeezp
  • 0
  • 156
insertar

Las Farc empezaron a discutir este jueves con el gobierno estrategias para terminar con los grupos paramilitares, considerados por esa guerrilla la "mayor amenaza" para cerrar el conflicto armado de Colombia a través de un acuerdo de paz en Cuba.

La guerrilla, que negocia desde 2012 un pacto histórico para acabar con más de medio siglo de lucha armada contra el Estado, dijo que a partir de ahora se enfocarán en "un debate profundo sobre la urgente necesidad" de "superar" el "azote del paramilitarismo".

"Difícilmente se podría entender que las Farc concluyeran el paso de un organización armada a un movimiento político legal sin tener garantías ciertas" de la desarticulación de las bandas ilegales contraguerrilleras, señaló Pablo Catatumbo, negociador de paz de ese grupo, en un mensaje leído en La Habana.

La guerrilla anunció el inicio de las discusiones sobre una de sus mayores preocupaciones de cara a la firma de la paz, prevista para este año, tras acordar esta semana con el gobierno la verificación internacional de su futuro desarme.

Con unos 7.000 combatientes, según cifras oficiales, las Farc aceptaron que una misión latinoamericana de Naciones Unidas supervise el desarme y el cese bilateral y definitivo del fuego en Colombia.

El grupo guerrillero espera recibir garantías de que los paramilitares no serán una amenaza, como ha ocurrido en otros períodos cuando fueron asesinados activistas o políticos de izquierda por bandas de ultraderecha aliados con militares, quienes terminaron en la cárcel por esos vínculos.

"Lastimosamente, tenemos que señalar que mientras iniciamos este debate, la actividad de los grupos paramilitares se multiplica", denunció Catatumbo, y reiteró que ese fenómeno constituye la "principal talanquera que impide el tránsito definitivo hacia una Colombia en paz".

Acusados de delitos de lesa humanidad, miles de paramilitares depusieron las armas durante un controvertido proceso de negociación con el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), tras lo cual surgieron nuevas bandas dedicadas al narcotráfico y otras actividades ilegales que la guerrilla ha denunciado como nuevos paramilitares.

En su comunicado, las Farc propusieron una nueva legislación para sancionar "la promoción, organización, financiación o empleo oficial o privado de estructuras o prácticas paramilitares" y un "verdadero pacto político" contra ese fenómeno.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

156
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

calbbes

Vie, 01/22/2016 - 13:20
Los extremos de ridiculez a los que nos está llevando Juhampa con el circo de La habana son increíbles. Ahora resulta que los desechables que llevan 50 años masacrándonos están preocupadísimos por que la violencia del país los puede perjudicar. Pero lo peor es que ya verán a este gobierno arrodillado de ahora en adelante obsesionado con la seguridad de esos narcoterroristas y que no se les parta una uña, mientras que el resto de los colombianos, los de bien, los que nos hemos partido el lomo toda la vida para tener con qué vivir y sin perjudicar a nadie, tenemos que defendernos de los hampones como podamos sin que Juhampa se inmute.
Opinión por:

Certero.33

Jue, 01/21/2016 - 22:51
PACTO FARC-SANTOS, PACTO DE IMPUNIDAD: goo.gl/PtfUSX ______________________________________________________________________________________________________ El pacto Farc-Santos incumple “el objetivo del Estatuto de Roma de terminar con la impunidad para los CRÍMENES DE GUERRA, LESA HUMANIDAD Y GENOCIDIO. Por el contrario, enseña un camino para que los perpetradores actuales y futuros EVADAN LA JUSTICIA”. ¡PODREDUMBRE TOTAL!
Opinión por:

Tigriss

Jue, 01/21/2016 - 22:13
El paramilitarismo no es solo una AMENAZA para la paz, también lo es para la democracia, para la convivencia, para la vida misma de las personas, y además es una fuente de criminalidad y corrupción desbordadas. Es mentira que ese flagelo haya servido para contener militarmente a las guerrillas pues -hasta donde he leído en los medios de prensa- nunca combatieron de frente con las columnas guerrilleras que hacen presencia en la geografía nacional. Si nos ponemos a ver, el terrorismo narcoparamilitar solo ha servido entre otras cosas- para que malandros como Uribe lleguen a la presidencia del país y atropellen a raimundo y todo el mundo, el paramilitarismo ha servido para perpetrar las más horrendas masacres contra gentes inocentes e inermes, para desplazarlos de sus tierras, para despojarlos de sus bienes y entregrárselos a peligrosos delincuentes de todos los pelambres. NO HAY NINGUNA JUSTIFICACIÓN (Y NUNCA LA HUBO) PARA QUE ESTAR ESTRUCTURAS CRIMINALES HAYAN SIDO CREADAS, FINANCIADAS, Y SOSTENIDAS POR EL ESTADO COLOMBIANO DURANTE TANTO TIEMPO. Ahora hay que desmontarlas realmente para abrirle espacios verdaderos a la paz de Colombia.
Opinión por:

jlcalvo

Jue, 01/21/2016 - 21:18
Como buenos marxixtas , las farc abominan la competencia , quieren el monopolio del crimen , del narcotráfico , de la extorsión. Tontos no son , los tontos somos otros
Opinión por:

Tigriss

Jue, 01/21/2016 - 22:17
Las guerrillas quieren desmovilizarse y dedicarse solamente al debate político. Han dado muestras claras de ello. Quien no pueda entender eso realmente es un tonto, o se hace. No simpatizo en lo más mínimo con la violencia guerrillera, pero ahora que quieren abandonar la lucha armada apoyo que puedan tener una justicia trancisional y que puedan participar en la política. Claro que sí. Todo sea por la paz de nuestro país.
Opinión por:

astorspace

Jue, 01/21/2016 - 21:09
LAS FARC ENTREGARAN LAS ARMAS EL DIA QUE NO EXISTAN LOS PARAMILITARES ....EL PROBLEMA ES QUE CUALQUIER MATON DE MEDIO PELO CALIFICA PARA SER LLAMADO PARAMILITAR....Y COMO NO QUEREMOS QUE NADA LE PASE AL PARTIDO DE LOS SEÑORES ALTRUISTAS DEL EJERCITO DEL PUEBLO....TENDRÁN SUS ZONAS COQUERAS INDEPENDIENTES DONDE EL EJERCITO NO PODRÁ NI ASOMAR LAS NARICES....MANTENDRÁN SU PODER ARMADO...POR SEGURIDAD, CLARO... SOLO POR SI LAS MOSCAS....EL NEGOCIO REDONDO....IMPUNIDAD + ELEGIBILIDAD POLÍTICA + LA FACULTAD DE ORGANIZAR UN TRIBUNAL PARA JUZGAR A SUS ENEMIGOS MILITARES, EMPRESARIOS Y POLÍTICOS...
Opinión por:

lapizlasuri

Jue, 01/21/2016 - 20:54
Generalmente estoy en desacuerdo con los facinerosos de la far; pero en éste caso estoy totalmente de acuerdo. Los paracos, las bacrim y todos sus demás apéndices, son un riesgo para todo en este y en cualquier otro país donde existan, se llamen igual o diferente.
Opinión por:

DOBLECERO

Jue, 01/21/2016 - 21:21
Con todo lo que la locota multinick alias Certero sabe y le consta que los paracos y la guerrilla son aliados y narcotraquetos pero ella extrañamente adora y está enamorada de los paracos, pero a sus socios los odia, quien entiende a este anciano fanático y extremista.
Opinión por:

Certero.33

Jue, 01/21/2016 - 21:10
¿A quién crees que engañas?, multipelucas. ... eltiempo.com/justicia/ALIANZA-URABENOS-y-FARC_11022007-4 ... FARC-TROJOS O EL SINIESTRO NEGOCIO DEL SECUESTRO: goo.gl/R1USNK
Opinión por:

Eneas48

Jue, 01/21/2016 - 20:41
Que no se preocupen,Juampa ya prohibió el porte arma,sólo ellos tendrán escoltas con salvo conducto y carros blindados, aquel ciudadano que los sorpren dan armado es condenado como paramilitar,sicario o mercenario; el síndrome de maduro y los castrochavis tas lo tienen por dentro estos mamertos que repiten los mismos argumentos de memoria.Lo que sembra ron, eso tendrán que recoger en el paraíso de la coca con el disfrute de su bonanza
Opinión por:

Certero.33

Jue, 01/21/2016 - 18:28
Este sábado se cumplirá otro aniversario de la HORRENDA MASACRE EN LA CHINITA (Apartadó, Antioquia), donde 37 LABRIEGOS FUERON ACRIBILLADOS, 100 HERIDOS Y 2.000 DESPLAZADOS POR LAS GENOCIDAS NARCOTERRORISTAS FARC: goo.gl/wvui3Z ______________________________________________________________________________________________________ "EL EXTERMINIO DE LOS ESPERANZADOS": eltiempo.com/archivo/documento/MAM-59987
Opinión por:

NHCL

Jue, 01/21/2016 - 22:08
DOBLE--haber viejo imbecil ahora con lecciones de gramatica?? ve que si puede, de algo le sirvio codearse conmigo decrepito, mañana le enseño mas, suerte anciano mediocre, mucho google, mucho google porque eso no lo sabia usted, otra cosa resuma bien, torpe¡¡
Opinión por:

DOBLECERO

Jue, 01/21/2016 - 21:35
Nena, no hay que confundir el verbo "haber" (auxiliar para formar los tiempos compuestos, o verbo impersonal con el significado de "ocurrir, hallarse, existir") con el verbo transitivo "ver" en la perífrasis verbal "ir a ver", que significa "querer hacer alguna cosa", "intencionalidad".
Opinión por:

DOBLECERO

Jue, 01/21/2016 - 21:32
Por cierto nena, no se escribe "haber que pasa", se escribe "a ver que pasa", pilas a repasar las lecciones de mañana que es tarde para usted.
Opinión por:

DOBLECERO

Jue, 01/21/2016 - 21:30
Lean y juzguen ustedes la justificación de la barbarie paramilitar, la exaltación a héroes de estos narcotraficantes socios de la guerrilla, la mojada de cucos con esos narcotraficantes, falta que esta niñita pida una estatua en cada pueblo para los paras como pide cierto militar indigno y cobarde: "OPINIÓN POR: NHCL JUE, 01/21/2016 - 15:56 RESPONDER A ESTA OPINIÓN Es absolutamente ridiculo, ademas de infantil tratar de hacer creer que los paracos, fueron una banda nacida por que si y sin ningun proposito, la incapacidad del estado para proteger sus ciudadanos de la banda de pecuecudos fart, obligo a mucha gente a organizar las autodefensas, para de algun modo defenderse de estos THPs, fart, pues nadie es tan idiota de saber que viene una bandola de THps acabar con un pueblo y quedarse esperando viendo haber que pasa sin hacer nada", mejor dicho para esta pelaita estos narcotraficantes son los Rambos criollos y ella los adora.
Opinión por:

NHCL

Jue, 01/21/2016 - 21:26
DOBLE--anciano decrepito a usted lo traigo llorando hace rato pendejo y si se ofende o no es problema suyo, a mi ni me va ni me viene, solo me divierte leer las boberias corrochas que se le ocurren, que no son nada ingeniosas, asi usted se crea muy habil para algo, bueno para usar el dedo como lo suelen usar en su casa, haber decrepito que va hacer?
Opinión por:

DOBLECERO

Jue, 01/21/2016 - 21:18
Ay esta peliata me ofendió, me dijo pobre, anciano e inservible, que ofensa tan dura, estoy que lloro, jijijijijijijijijiji, que niñita tan infantil en serio. Quien la manda a decir que ella adora a los narcotraficantes paracos.
Opinión por:

NHCL

Jue, 01/21/2016 - 21:13
DOBLE--corroncho amanerado, asi es como resuelven las pendejadas en su villorrio?? con razon pratican la asquerosidad de jueguito que ya es tradicional en la familia, si lo son es problema de ellas, ni mio y mucho menos suyo, donde se les ocurra retirarse usted va aguantar mucha hambre, pues mas que ahora, pero en fin ese es problema suyo, el que vive en el lupanar es usted, el vago es usted, claro que ademas de vago, anciano, INSERVIBLE eso si es estar jodido, pobrecito¡¡
Opinión por:

DOBLECERO

Jue, 01/21/2016 - 20:57
"Ayyyy tu mami es puta y tu mujer e hijas también, viejo feo, feo, feo y miserable" Que chilladera y argumentos los de esta pelada, quien la manda a publicar su amor por los paracos, ella cree que esas niñadas me ofenden, yo estoy muerto de la R mientras esta niñita llora compungida y sueña con contarle al novio para que me busque y me levante a plomo.
Opinión por:

G..TEL

Jue, 01/21/2016 - 20:56
►DEJE..LA..H..P..CHILLADERA...PIROBA..HIJUEPUTA..AMENN..AMENN..AMENN..JEJEJEEJE*◄
Opinión por:

NHCL

Jue, 01/21/2016 - 20:53
DOBLE --usted es bien imbecil, que respuesta tan infantil, pero no ha contestado las preguntas, usted con quien lo hace?? o quien se lo hace? su mujer?? su hija? su hijo?? o usted se lo hace a su querida mamita?? se bañan las manos?? o asi comen?? que jueguito tan asqueroso el que ustedes tienen
Opinión por:

DOBLECERO

Jue, 01/21/2016 - 20:36
Ayyyyy, anciano baboso y decrepito buaaaaaaa, ayyyy sniiiffff, viejo feo, feo y feo, en serio pero que señorita tan sensible y llorona, todo porque reproduje la carta de amor que le escribió a los paracos, donde justifica los crimenes de esos narcotraficantes.
Opinión por:

NHCL

Jue, 01/21/2016 - 20:30
DOBLE--el que llora es otro, anciano estupido, usted decrepito baboso ofende al que se le da la gana, como se le da la gana, a la hora que se le da la gana, entonces que reclama?? viejo imbecil si quiere que lo respeten aprenda a respetar, y de la misma manera yo le contesto de lo que se me da la gana, cuando se me da la gana, le escribo lo que se me da la gana, o que creyo que por ser anciano decia y hacia lo que queria y nadie le contestaba, pues de malas viejo huevon ahora aguantese, yo lo lamento por su familia anciano, chocho, mañoso, INSERVIBLE no le funciona ninguna de las 2 cabezas, supongo que ahora se reuniran con la familia a practicar la asquerosa sugerencia que parece que es ancestral, les gusta y la disfrutan juntos, que espera anciano estupido?? se les va hacer tarde, una pregunta, lo hacen cada uno con lo suyo o todos entre si?? y luego se bañan las manos o asi se sientan a la mesa?? que asquerosos son ¡¡¡¡¡¡ en fin que se puede esperar
Opinión por:

DOBLECERO

Jue, 01/21/2016 - 20:08
Que por que la chanda multinick alias Certero adora a los paras??, Hombe yo no se, pero el pertenece a la oficina de Envigado y los criminales paracos han tenido negocios con todo el mundo, con la guerrilla y con los jefes de Certero también.
Opinión por:

Certero.33

Jue, 01/21/2016 - 20:01
Es normal que la MAMERTARADA 'DOBLECUERO' salga en ardida defensa de los GENOCIDAS NARCOTERRORISTAS FARCISTAS. Ella es de ellos.
Opinión por:

DOBLECERO

Jue, 01/21/2016 - 19:53
Nada nuevo en estos foros, la chanda multinick alias Certero aplaudiendo el paramilitarismo, minimizando sus crímenes, mirando para otro lado y presentándolos como héroes.
Opinión por:

Certero.33

Jue, 01/21/2016 - 18:38
'lothusmierda': por los falsos positivos pregúntenle a farcSantos. En 2010 Juan Fernando CRISTO "acusó al entonces candidato Juan Manuel SANTOS de ser INSPIRADOR DE 'FALSOS POSITIVOS'": goo.gl/MzQUtp ... el-nacional.com/politica/Cabello-denuncia-presidente-Santos-FALSOS_POSITIVOS_0_749925001.html
Opinión por:

lothusmira

Jue, 01/21/2016 - 18:30
http://www.elespectador.com/noticias/judicial/condenan-28-anos-de-prision-coronel-del-ejercito-falsos-articulo-611951
Opinión por:

jbtitos

Jue, 01/21/2016 - 18:23
Ya la ultraderecha tiene lista las bandas de contras para sabotear la Paz....preguntenle a uribe si es mentira
Opinión por:

Certero.33

Jue, 01/21/2016 - 18:28
Atte., LA GENOCIDAS FARCrim EXTERMINANDO A 'LOS ESPERANZADOS'.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$423.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio