Publicidad
Paz 23 Feb 2013 - 10:43 am

Proceso de paz

Farc insisten en crear comisión para identificar responsables del robo de tierras

El grupo guerrillero consideró que el Gobierno de Santos desarrolla una "mendaz campaña mediática" para "escamotear la necesaria reforma agraria".

Por: Elespectador.com
  • 188Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/farc-insisten-crear-comision-identificar-responsables-d-articulo-406522
    http://tinyurl.com/awlerzy
  • 0
insertar

Las Farc urgieron este sábado a realizar un catastro extraordinario en Colombia como parte de sus propuestas sobre el tema agrario en los diálogos de paz e insistieron en sus críticas al Gobierno por proteger a los latifundistas mientras acusa a la guerrilla de arrebatar tierras a los campesinos.

El grupo guerrillero anunció en un comunicado divulgado en La Habana su iniciativa de "realizar extraordinariamente un catastro alternativo del despojo y el desplazamiento forzado" como parte de sus propuestas referidas al tema de acceso y uso de la tierra.

Según el texto, leído por el guerrillero Ricardo Téllez, alias 'Rodrigo Granda', "la modernización y actualización de los sistemas de catastro y registro inmobiliario deben ser instrumento para la democratización de la propiedad sobre la tierra, su necesaria desconcentración, y de reparación integral de las víctimas del conflicto".

La propuesta de diez puntos contempla catastros para la reforma rural, para los territorios campesinos, los interétnicos e interculturales, los indígenas y de afrodescendientes, y para los latifundios y grandes propiedades sobre la tierra.

Asimismo prevé un "catastro alternativo del desplazamiento y el despojo", compatibilizar el sistema de información catastral con el de registros y organizar una veeduría internacional con participación de las comunidades rurales en el proceso, entre otras medidas.

Téllez dio a conocer las propuestas a su llegada al Palacio de Convenciones, sede de los diálogos de paz en La Habana entre las Farc y el Gobierno colombiano, al que la guerrilla volvió a criticar hoy por sus posturas sobre el asunto de la tierra.

El grupo guerrillero consideró que el Gobierno de Juan Manuel Santos desarrolla una "mendaz campaña mediática" para "escamotear la necesaria reforma agraria, ocultando y protegiendo a los victimarios latifundistas, con la patraña de acusar a la insurgencia de ser la despojadora de la tierra de los campesinos".

En ese sentido, las Farc insistieron en crear una comisión "de alto nivel" con su participación, la del Gobierno y la de gremios y organizaciones sociales para verificar la situación real de los supuestos terrenos despojados, y que se convoque además a las posibles víctimas para atender sus casos.

En los últimos días las Farc criticaron al Gobierno por organizar un acto de entrega de tierras a campesinos que supuestamente habían sido usurpadas por la guerrilla, y ayer cuestionaron incluso la voluntad del presidente Santos respecto a los actuales diálogos de paz.

Los negociadores de ambas partes discuten actualmente en la mesa de conversaciones en Cuba diferentes propuestas sobre el problema agrario, primer punto de la agenda de los diálogos iniciados en noviembre pasado.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 97
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Colombia emite bonos por US$ 1.000 millones con las tasas más bajas
  • Miniserie de los Juegos del Hambre disponible en YouTube

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
97
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

leff16

Dom, 02/24/2013 - 07:42
LAS FARC SON LOS MAYORES LADRONES DE TIERRAS>>TODOS LOS TERRITORIOS DONDE ESTAN SE PARA LA AGRICULTURA Y LOS CAMPESINOS PREFIEREN IRSE POR EL TEMOR Y LAS AMENAZAS...DONDE LA NARCOGUERRILLA HACE PRESENCIA NO SE PRODUCE NADA>>>EL RESTO DEL PAIS PRODUCE HASTA DONDE LE PERMITE LAS BOLETEADAS>>>QUE LAS DEVUELVAN ESAS TIERRAS Y LAS DEJEN TRANQUILAS...
Opinión por:

Humber

Sab, 02/23/2013 - 23:41
Y entonces de dónde obtuvo las miles de hectáreas de tierra que tenia propias el mono jojoy. Sería con su trabajo.Guerrilla cínica y sinverguenza.
Opinión por:

zafari2012

Sab, 02/23/2013 - 18:27
NO MAS HP PLOMO VENTIAO CONTRAS ESOS MALDITOS
Opinión por:

zafari2012

Sab, 02/23/2013 - 18:25
QUE TAL ESTOS HPS NARCOTERRORISTAS DE LAS FARC PLOMO VENTIANO CONTRA ESOS MALDITOS ASESISNO
Opinión por:

elatleta

Sab, 02/23/2013 - 18:12
La propuesta de las grandiosas FARC-EP es excelente. Solo que me parece que Santos no la va a tener en cuenta. Saben por qué? Porque descubriría que el mayor despojador es el mismisimo satanás = Alvaro Uribe, y como Santos es de los mismos no lo va a hacer. Creo que como esta conduciendo este proceso de paz el presidente, no nos va conducir a nada bueno y menos amenazando con que se retira de la mesa sino se hace lo que él quiere: que nuestro pais siga siendo dueño de los terratenientes y asesinos de ultraderecha.
Opinión por:

jbtitos

Sab, 02/23/2013 - 17:08
metamos en el inventario las 2 millones de has de tierra de victor carranza y que declare como las consiguiò...
Opinión por:

elatleta

Sab, 02/23/2013 - 18:16
Y también las miles de hectareas que tiene nuestro expresidente narcoparaco.
Opinión por:

Areopagita

Sab, 02/23/2013 - 15:58
Este faruco anciano, con cara de cura pederasta, que se meta su ideota culo arriba.
Opinión por:

ALPELAU

Sab, 02/23/2013 - 15:35
SE ACABARON LAS VACACIONES PARA ESTOS NARCOTERRORISTAS, NO VA MAS, SE ACABÓ.
Opinión por:

Estamos Jodidos

Sab, 02/23/2013 - 14:41
…………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ..................Uribe le entregó a Santos con una horqueta en el pescuezo........., .....................................a la culebra, al mico y a TEODORA................................, ………………………………………………………………………………………………………………………………. .......................HOY …..Santos venera al mico, la culebra se le voló..............., ........................................ y TEODORA le vio las huevas................................... ………………………………………………………………………………………………………………………………. …………………………………………………………………………………………………………………………….. ………………………………………………………………………………………………………………………………. sólo resta esperar que pase rápido el año y meses que le queda al CANALLA, ........................para que retomemos la salida de la hecatombe . . . . . . . . …………………………………………la salida de la hecatombe . . . . . . . . …………………………………………la salida de la hecatombe . . . . . . . . …………………………………………la salida de la hecatombe . . . . . . . . …………………………………………………………………………………………………………………………………….. ………………………………………………………………………………………………………………………………………..
Opinión por:

paracaido

Sab, 02/23/2013 - 14:27
Ya estarán los Fedegan = ejercito antirestitución que no ha sido tocados por aquello de su poder electoral, esgrimiendo el plan y con su notario portátil haciendo los traspasos a sus testaferros.
Opinión por:

Estamos Jodidos

Sab, 02/23/2013 - 13:55
...En aras del Nobel de paz, lo mejor es. . . Que el melifluo les colabore...., ............................con ese “catastro alternativo” …JA JA JA JA JA JA . . . . . .
Opinión por:

doloresthomas

Sab, 02/23/2013 - 12:38
Hacer un censo catastral estricto es una GRAN idea. Con seguridad muchos inmediatamente despreciarán la propuesta por venir de donde viene (reflejo de la cortedad de miras de la mayoría, incapaz de desligar el mensaje del mensajero); pero un registro riguroso de la tierra, su propiedad, su productividad, su uso, su carga tributaria y su estatus legal permitirían, por primera vez en la historia, tener control sobre el territorio, ejercer presencia y soberanía más allá de lo militar, y utilizar nuestros recursos humanos y naturales de la manera más eficiente posible, en beneficio de todos.
Opinión por:

Falconbridge

Sab, 02/23/2013 - 16:31
Dloresthomas , muy de acuerdo con su comentario, es mas el Gobierno como administrador, deberia tener un registro catastral actualizado y con las caracterisitcas que usted menciona, con resumenes estadisticos y geograficos accesibles a cualquier ciudadano. Por ejemplo responsabilidad del DANE. Eso se llamaria Transparencia. Pero como estan las cosas y con tantos intereses por la tierra, suena a utopia en este momento. Ojala el proceso de paz llegue a feliz termino.
Opinión por:

DIGOYO

Sab, 02/23/2013 - 12:59
.....ESO ES una opinion ecuanime, pero los pajarracos creen que todo es amenazar e insulter...........................................
Opinión por:

manimal

Sab, 02/23/2013 - 12:14
ESO ESTÁ BIEN, NO NOS PUEDE DAR TEMOR SABER QUIEN SE HA ROBADO LA TIERRA EN COLOMBIA, QUE SE CREE UNA COMISIÓN, SI SÉ QUIERE CON REPRESENTANTES INTERNACIONALES, CUAL ES EL TEMOR, EL GOBIERNO DICE QUE LA FARC SE HA APODERADO DE TIERRAS, TODOS LE CREEMOS, PERO NO SERÁ QUE EL GOBIERNO Y SUS PILLOS (los actuales y los anteriores) NO SE HAN APODERADO DE TIERRAS DE MANERA FRAUDULENTA TAMBIEN???, LOS GANADEROS, LOS GRANDES AGRICULTORES, LOS PARACOS (que es casi lo mismo) LOS GUERRILLOS, LOS POLITICOS, TODOS SE HAN TUMBADO SU BUENA PORCIÓN DE TIERRA, QUE NADIE SE LAVE LAS MANOS.
Opinión por:

doloresthomas

Sab, 02/23/2013 - 12:39
Un análisis riguroso de los procesos de consolidación de la propiedad rural revelaría cosas sumamente incómodas. Los ingenios del Valle, los hatos ganaderos de Córdoba, las fincas bananeras de Urabá, los sembrados de palma, los cultivos de flores - la mayoría de estos grupos no resiste una revisión legal detallada. Utilizarán todo su poder e influencia para evitar algo parecido. El pueblo, entrenado para rechazar de entrada todo lo que tenga que ver con las FARC, ni se dá cuenta de la importancia de esta propuesta.
Opinión por:

DIGOYO

Sab, 02/23/2013 - 12:36
.......uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuyyyyyyy, que tuto abue..............
Opinión por:

josefosion

Sab, 02/23/2013 - 12:30
YA ESTA IDENTIFICADO Y UBICADO EL TAL "DIGOYO"
Opinión por:

josefosion

Sab, 02/23/2013 - 12:07
!!!A LAS FARC LE DEBE QUEDAR MUY CLARO HOY, QUE EL PUEBLO COLOMBIANO LAS VE COMO LO QUE SON : UNA LACRA SOCIAL, UNA GANGRENA DEL PUEBLO COLOMBIANO, UNAS RATAS DE ALCANTARILLA, UNA BASURA, UN PRODUCTO DESECHABLE, UN ESTERCOLERO DE MENTIRAS Y ABUSOS. NADIE EN COLOMBIA LES CREE A MENOS QUE SEA UN IGNORANTE DE SIETE SUELAS. A LAS FARC LES DEBE QUEDAR CLARO QUE PARA LOS COLOMBIANOS DE BIEN SON LA PEOR DESGRACIA DE ESTE PAÍS. NO HAY PALABRAS PARA DESCRIBIR EL ODIO, EL ASCO Y EL DESPRECIO QUE SE MERECEN, COMO UN CÁNCER QUE SON DE LA SOCIEDAD. SI UN DÍA LLEGARAN A DESAPARECEN DE LA FAZ DE LA TIERRA, POR CUALQUIER RAZON QUE SEA, TODOS LOS COLOMBIANOS DE BIEN, RESPIRAREMOS TRANQUILOS, EN PAZ Y CON UNA LEVE SONRISA EN LOS LABIOS.. COMO CUANDO MURIERON MARULANDA, REYES, JOJOY Y CANO....
Opinión por:

manimal

Sab, 02/23/2013 - 12:29
YO NO LE QUITO SU RAZÓN DE PROFESAR ESE ODIO INTESTINO POR LA FARC, SE LO MERECEN CON JUSTIFICADAS RAZONES, PERO NO CREE USTED QUE ES MÁS DETESTABLE, QUE LOS LLAMADOS A PROTEGER LA POBLACIÓN, DEFENDERLA, SEAN SUS ASESINOS Y MASACRADORES, TRESMIL FALSOS POSITIVOS, EL EJERCITO EN UNIÓN CON LOS PARAMILITARES ASESINANDO Y DESPLAZANDO CAMPESINOS POR ORDEN DEL GOBIERNO NACIONAL COMO SUCEDIÓ CON URUBE VELEX, LA POLICÍA TRAFICANDO CON DROGA, CON ARMAS, LOS PRINCIPALES TRAMPOSOS Y CORRUPTOS ESTÁN EN EL GOBIERNO, LA FARC SON EL RESULTADO DE UN ESTADO CORRUPTO, FALLIDO, NO LAS JUSTIFICO. PERO NADIE SE PUEDE LAVAR LAS MANOS Y MIRAR PARA UN SOLO LADO, TENEMOS QUE HACER LA PAZ Y VOLVER A EMPEZAR, HABER SI PODEMOS. LO PRIMERO ES LIMPIAR LA RAMA JUDICIAL, ESTÁ PODRIDA, SIN ESO NO HABRÁ PAZ.
Opinión por:

DIGOYO

Sab, 02/23/2013 - 12:15
.............Superalo , manteco pajarraco..................................
Opinión por:

josefosion

Sab, 02/23/2013 - 11:57
ENTONCES LOS HONRADOS CABALLEROS DE LAS FARC: ¿JAMAS SE HAN ROBADO UNA SOLA VACA, O UN CABALLO?, ¿JAMAS SE HAN APODERADO DE LA TIERRA EN EL CAQUETA, EN EL META, EN ANTIOQUIA O EN LOS MONTES DE MARIA?. ¿JAMAS HAN SECUESTRADO A NINGÚN CIUDADANO DE BIEN?, ¿NO MATARON A OLIVERIO LARA, NI A HAROLD EDER?, ¿NI VOLARON EL CLUB EL NOGAL?, ¿NO HAN CULTIVADO COCA?, ¿NO HAN VOLADO NUNCA UN OLEODUCTO?, ¡NO HAN RECLUTADO MENORES DE EDAD? ¿¿¿NO SECUESTRAN, NO ROBAN, NO MATAN MILITARES Y POLICÍAS??? ¿¿ENTONCES PARA QUE DIALOGAR DE PAZ CON ESTOS CABALLEROS TAN HONORABLES?? PORQUE SI TODO ESTO SON MENTIRAS DE LA DERECHA, ¿SI TODO LO MENCIONADO ANTERIORMENTE NO ES CIERTO, ENTONCES PARA QUE HABLAR CON ESTOS CABALLEROS? SI TODO ES MENTIRA, ENTONCES, COMO ESTAMOS LOCOS, MEJOR !!!FUSILEMOS YA A ESTOS H.PS !!!
Opinión por:

DIGOYO

Sab, 02/23/2013 - 12:02
..........................SUPERALO,MANTECO PAJARRACO,,,,,,,
Opinión por:

izmierdoso

Sab, 02/23/2013 - 11:54
LO QUE ALEGRA ES QUE TODAS ESTAS RATAS MALPARIDAS DE LAS NARCOfarc LES SERÁ VOLADA EN PEDAZOS ESA MIERDA DE MASA QUE TIENEN SOBRE LOS HOMBROS............... ES CUESTION DE TIEMPO........ YA QUE DE ESA NO SE SALVAN.............!!!
Opinión por:

josefosion

Sab, 02/23/2013 - 12:13
ACABAMOS DE IDENTIFICAR Y UBICAR AL TAL "DIGOYO"...
Opinión por:

josefosion

Sab, 02/23/2013 - 12:09
QUE LOS VAYAN FUSILANDO EN LA HABANA, MIENTRAS LLEGA LA ORDEN, PARA GANAR ALGO DE TIEMPO...
Opinión por:

DIGOYO

Sab, 02/23/2013 - 11:58
....................SUPERALO,MANTECO PAJARRACO,,,,,,,,,
Opinión por:

Areopagita

Sab, 02/23/2013 - 11:50
Lo que debería crear el glorioso Ejército de Colombia es un grupo élite, que infiltre, por su cuenta y sin avisar a los maricones del Gobierno, las reuniones de estas ratas del Secuestrariado en La Habana y, en un día señalado, mandarlos a todos al infierno, sin importar quién caiga.
Opinión por:

josefosion

Sab, 02/23/2013 - 12:10
DEBIERAN FUSILAR A LOS DE LAS FARC Y DE PASO A LOS CASTRO, PARA LIBERAR A CUBA DE ESTA BASURA DE M...
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio