Publicidad
Paz 5 Dic 2012 - 10:13 am

Proceso de Paz en Colombia

Farc llaman a la participación para lograr auténtica democracia

Este miércoles se retomaron los diálogos de paz en La Habana.

Por: Agencia EFE
  • 123Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/farc-llaman-participacion-lograr-autentica-democracia-articulo-390789
    http://tinyurl.com/ao32myv
  • 0

Las Farc hicieron un llamado a toda la sociedad colombiana a que se movilice para participar en el proceso de diálogo que intenta la paz con el fin de lograr la "consolidación de una democracia auténtica" en el país.

"La paz no podrá ser el resultado de un diálogo alejado del pueblo de Colombia, de una decisión de las alturas, de imposiciones unilaterales. El país entero tiene que movilizarse a exigir su participación decisoria en el proceso de paz", dijo la guerrilla en una declaración leída en La Habana por el negociador de las Farc, Luis Alberto Albán, alias ‘Marco León Calarcá’.

Tras cinco días de receso, el Gobierno y las Farc volvieron este miércoles a la mesa de negociación de La Habana para continuar las conversaciones que intentan poner fin al largo y cruento conflicto que el país suramericano padece desde hace casi medio siglo.

Para la guerrilla, esta mesa de diálogo "es el punto de encuentro de dos maneras de ver la problemática nacional y de plantear su resolución".

"De un lado está la óptica del Gobierno, que defiende las clases pudientes y la inmovilidad del orden vigente. Del otro, la propuesta de la insurgencia, construida desde la visión de los sectores populares que urgen y claman por cambios", dicen las Farc, que también consideran "normal" que en el comienzo del proceso de diálogo "las posiciones se presenten lejanas".

A juicio de la guerrilla, el centro de la discusión social sobre el proceso de paz debe ser la "creación y consolidación de una democrática auténtica".

"Movilicémonos todos para ser por fin escuchados, movilicémonos todos a democratizar la patria, movilicémonos todos por la recuperación de nuestra soberanía", señala la declaración de la guerrilla.

En el Palacio de Convenciones de La Habana, los medios de comunicación ni siquiera pudieron tomar imágenes de la llegada del equipo negociador del Gobierno de Colombia, ya que estos delegados accedieron al edificio por un lugar distinto al habitual.
 

Relacionados

  • 61
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Tras advertencia de demandas, exsenadores devuelven vehículos oficiales y armas
  • Jackson Martínez se quiere quedar en el Oporto
  • Sismo de magnitud 6,4 sacudió a México

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
  • James Rodríguez sería nuevo jugador del Real Madrid
61
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

paracaido

Jue, 12/06/2012 - 12:37
El proceso de paz no debe ser bandera de reelección o elección de nadie, la paz social es un deber y la sociedad debe saber sobre el proceso y tener participación ella, al fin y al cabo es a la misma sociedad a quien beneficiara o afectara directamente. Los medios de desinformación ha intentado todo para torpedear las conversaciones, están aun mas adoloridos porque la guerrilla no da declaraciones a los medios tradicionales de Colombia y razones tienen de sobra.
Opinión por:

El Rey de la Selva

Mie, 12/05/2012 - 18:31
Las democracias se construyen con la participación de las bases de una sociedad, bienvenido ese llamado a que participe el pueblo de a PIE y de verdad sean escuchadas sus propuestas y no solo eso, tambien puestas en practica.
Opinión por:

evicoga

Mie, 12/05/2012 - 18:00
La consolidación de la paz no se hace con palabras veintejuliaras: "Movilicemonos todos"!!! No, antes de constituirse en orientadores de la sociedad las farc deben dar prueba de su voluntad de paz, pero ademas, prueba contundente de ARREPENTIMIENTO POR LOS ACTOS DE BARBARIE QUE COMETIERON, Y QUE NADA JUSTIFICA. DESPUES DE ESTO, HABRA ESPACIO PARA CREERLES. POR AHORA NO TIENEN NINGUNA CREDIBILIDAD. HAN MENTIDO Y SIGUEN MINTIENDO, POR EJEMPLO SE CONTRADICEN NEGANDO Q' TIENEN SECUESTRADOS.... QUIEN PUEDE CREERLES???
Opinión por:

Ralink

Mie, 12/05/2012 - 17:57
...más que decir que las Farc "llaman a la participación", hay que decir que el proceso de paz en sí mismo llama a la participación de la ciudadanía para que se incorpore al proceso mediante los mecanismos que se han establecido por las partes en la mesa de diálogos....el pueblo se debe pellizcar y luchar por lo que más le conviene, que obviamente es la paz de nuestro país....si la gente no quiere más tragedia y más drama debe participar activamente en el proceso exponiendo sus propuestas e ideas...
Opinión por:

paperez50

Mie, 12/05/2012 - 17:32
Pues no creo que sean muchos colombianos los que se muevan al llamado de las FARC-hp... Seguramente lo harán los de la Nacho y demás universidades públicas (no los estudiantes sino los ancianos profesores y los milicianos), los periodistas de izmierda de El Espectador, Semana, etc., los del PCC, los directivos de Fecode, etc... es decir todos los que han vivido a costa del discurso de los 60 y 70... Perdón, se me olvidaban los más "importantes" toda la basura de colombian@s por las Farc-hp
Opinión por:

Ralink

Mie, 12/05/2012 - 18:00
....puede que no al "llamado de las farc" pero sí al llamado de la paz....creo que la paz no le pertenece a la guerrilla sino al pueblo colombiano en general, pero debemos luchar por ella para conseguirla y una buena forma de hacerlo es participando activamente en este proceso mediante ideas y propuestas....
Opinión por:

eljavy

Mie, 12/05/2012 - 15:27
la guerrilla no entiende que la mayoría de colombianos no le creemos no creemos en sus mentiras como la que no tienen secuestrados si una guerrillera dicen que si tienen secuestrados y otros salen a desmentirla hasta cuando jugaran con el dolor de los familiares que les reclaman el paradero de sus seres queridos hasta cuando jugaran con la sociedad colombiana
Opinión por:

dariogom

Mie, 12/05/2012 - 15:15
Me parece muy bien poder expresar el profundo odio y desconfianza que le tenemos a lafar sanguinaria, cobarde y rastrera. Ese foro debemos utilizarlo las mayorías que estamos contra esas lacras narcoasesinas para que sepan que sus bojayás y demás masacres no se van a quedar en el tintero del olvido y mucho menos de una amnistía. Deberán pagar así sea simbólico, pero deberán pernoctar en la modelo esos asesinos despiadados. no olvidemos!!!!! Han asesinado sin piedad, desplazado, despojado!!!!
Opinión por:

Ralink

Mie, 12/05/2012 - 18:06
...descargando nuestro profundo "odio y desconfianza" contra las Farc no conseguimos nada dariogom, a lo mejor un mezquino desahogo cargado de egoismo...mejor sería hacer propuestas y plantear ideas sobre una Colombia en paz, donde se respete la libertad de pensamiento....donde comunistas y ultraderechistas puedan vivir en paz sin matarse unos a otros...donde las autoridades garanticen los derechos de todo el mundo....donde cada persona pueda tener esperanzas de progreso y de una vida digna para su familia y para sí misma....es hora de superar tanta violencia y de entrar de lleno en una Colombia en paz con justicia social...
Opinión por:

PazparaColombia

Mie, 12/05/2012 - 14:28
Y andan en tremendos autos, eso es comunismo 100% e igualdad de oportunidades. La vez pasada la impresentable holandesa dijo que en Cuba no existía la pobreza..... Pero esperemos que se llegue a la paz con estos iguales a nuestros gobierno "mentirosos".
Opinión por:

Ralink

Mie, 12/05/2012 - 18:08
...este "forista" se debe llamar "GuerraparaColombia"...creo que lo único impresentable que tenemos es la guerra que nos flagela desde hace medio siglo....
Opinión por:

wallace1913

Mie, 12/05/2012 - 14:15
El narcocamarada Montoya Ospina ya se deschavetó del todo. Ahora resulta que las víctimas de las FARC, y los que en general no les aplauden sus actos de barbarie les salieron a deber. El narcocamarada debería impulsar un acto de perdón por parte de la población de Bojayá a los pobres narcocamaradas obligados a lanzarles un cilindro y asesinarles 80 "oligarcas". Ah, y que de una vez el pueblo de Machuca le pida disculpas al ELN, por obligarlos a incendiarles el caserío y asesinar 84 campesinos.
Opinión por:

Estamos Jodidos

Mie, 12/05/2012 - 14:04
!!.....empiezan a amostrar de nuevo el cinismo y la soberbia del CAGUAN.....!!
Opinión por:

Villa_autina

Mie, 12/05/2012 - 13:57
Me parece bien lo que dice las FARC, que entonces honren su palabra y permitan que toda la sociedad participe de esos dialogos osea que se permitan un dialogo directo con los padres y familiares de los secuestrados por esa organización terrorista y que a pesar de los años no se tiene razón de ellos, aceptando su responsabilidad por la suerte de estas personas. Elogiable seria que las FARC estrechen la mano del pueblo de Colombia pagando por estos delitos en con las penas que les señale la ley nacional. Si las FARC estan dispuestas a esto de alguna manera el pueblo y la sociedad colombiana creera en sus palabras.
Opinión por:

primodelcambio

Mie, 12/05/2012 - 13:46
LOA SIMPATISANTES O MILITANTES DE LA IZQUIERDA Y DE LA DERECHA COLOMBIANA SE PARECEN A DOS PUTAS VIEJAS PARADAS EN LA CARRERA DECIMA A LAS DIEZ DE LA NOCHE CON HAMBRE Y CON FRIO DISPUTANDOSE LAS MISERABLES PESOS DEL BORRACHO QUE LES VA PASANDO POR EL FRENTE NI MAS NI MENOS Y SE QUE LES VA A DOLER PERO ASI ES ..... NI MAS NI MENOS
Opinión por:

Estamos Jodidos

Mie, 12/05/2012 - 13:28
Santos dijo que había que creerles… Yo sí le creo a la moza de tirofijo ………………………..creo que sí tienen secuestrados . . . !!
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Mie, 12/05/2012 - 13:21
Dos conceptos de libertad, dicen que esta es positiva, o negativa. Es positiva la libertad de hacer lo que me de la gana, es la libertad animal, la libertad de los instintos, y esa no es libertad. La lbertad negativa, es la libertad reglada, la que emerge de la cultura, la que gano en las instituciones, una vez abandono los instintos. Esta libertad negativa, duele, se gana con dolor. Por eso hay que decirlo: es estupido pensar que este pueblo imbeciliazado, que ha dado muestras de star "soldado" a la criminalidd de El Estado, vaya a dar un gramo de su precaria existencia carnal por algo tan elevado como es la libertad.
Opinión por:

NHCL

Mie, 12/05/2012 - 14:49
vJORGE---faro de sabiduria, segun su ``comentario`` todavia a cuantos se debe asesinar en estado de indefension, para que por medio del dolor, puedan ser LIBRES, a cuantos niños y niñas se deben secuestrar, para que sus padres por medio del dolor al fin sean libres, cuantos campos se deben minar, para que los niños mutilados por medio del dolor al fin sean libres, no sea torpe¡¡ es la teoria mas estupida, jamas escrita por alguien, sus ``comentarios`` son un monumento¡¡ a la estupidez, no se que clase de profesional sea usted, pero lo UNICO que si le puedo asegurar, es que en lo que se desempeñe, es de lo mas pesimo, mediocre, de hecho no creo siquiera que llegue a ser profesional en algo, usted como todos los ZOOCIALISTAS juran ser los elegidos, eso es basura, fisica basura
Opinión por:

wallace1913

Mie, 12/05/2012 - 14:09
Para estos narcocamaradas libertad es atropellar, y por qué no, expropiar a todo el que se les venga en gana. Vivir de lo que los demás trabajan.
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Mie, 12/05/2012 - 13:15
La cultura es dolor; libertar este pueblo imbecilizado por la prensa sirviente, servil y priostituta, implica causarle dolor.
Opinión por:

NHCL

Mie, 12/05/2012 - 14:45
JORGE---faro de sabiduria, segun su ``comentario`` todavia a cuantos se debe asesinar en estado de indefension, para que por medio del dolor, puedan ser LIBRES, a cuantos niños y niñas se deben secuestrar, para que sus padres por medio del dolor al fin sean libres, cuantos campos se deben minar, para que los niños mutilados por medio del dolor al fin sean libres, no sea torpe¡¡ es la teoria mas estupida, jamas escrita por alguien, sus ``comentarios`` son un monumento¡¡ a la estupidez, no se que clase de profesional sea usted, pero lo UNICO que si le puedo asegurar, es que en lo que se desempeñe, es de lo mas pesimo, mediocre, de hecho no creo siquiera que llegue a ser profesional en algo
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Mie, 12/05/2012 - 13:14
La libertad no hace su camino por los pueblos, sino a pesar de los pueblos mismos (J. M. Vargas Vila). Eso quiere decir que este pueblo imbecilizado por la prensa sirviente, servil y prostituta, tiene lso grilletes metidos en la carne, y para ocrtarselos, tiene que sentiir el fuego del acetileno, y nadie acepta el dolor sin resistir.
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Mie, 12/05/2012 - 13:09
Eso es lo que se llama, ser estupido. ¿Cómo puede la guerrilla esperar una actuación social y politica digna de este pueblo hijo d el aprensa sirvientre, servil yprostitua? ¿Acaso ignora la guerrilla que este pueblo imbecilizado ha amantado por 100 añoa las bandas de delincuentes que se apropiaron del Gobierno del Estado? ¿Acaso ignora la guerrilla que este es un pueblo aguamacero, que con una banana, futbol, bazuco, marihuana, y las nalgas de mis universo vive una feliz esclavitud?
Opinión por:

NHCL

Mie, 12/05/2012 - 15:42
Par de cretinos, ninguno a escrito nada que valga la pena, es el mismo``discursito``prefabricado, con el que pretenden solucionar las cosas, egolatras y pontificadores todo lo que necesitan esta en las consignas, 2 o 3 frases prefabricadas, repetidas como un ritual, para explicar cualquier cosa, en cualquier lugar, pero nunca dicen nada,jamas aportan nada, TODO lo que escriban hablen, solo son una serie de cliches, que quedan de maravillas para y en cualquier caso, sin necesidad de saber nada
Opinión por:

primodelcambio

Mie, 12/05/2012 - 13:15
QUE BIEN MONTOYA LES DIJO LA VERDAD A ESTOS COLOMBIANOS QUE LES GUSTA ARRASTRARSEN HASTA LA MUERTE... PAIS EN SU MAYORIA DE IMBECILES Y ASI LOS QUE ALCANZAMOS A VER ALGO DE LA VERDAD, NOSTOCA LLEVAR DE BULTO CON EL ESTABLECIMIENTO CORRUPTO ASESINO Y DEGENERADO DE NUESTROS PADRES GOBERNANTES....100 FAMILIAS ADUEÑADAS DE 46.000.000 MILLONES DE ALMAS PERMISIVAS Y COBARDES
Opinión por:

FARC qEPd

Mie, 12/05/2012 - 13:04
"Movilicemonos a recuperar la soberania " , dicen las RATAS mamertas de las narcofarc , Los mismo a que aplaudieron la Injusta y recargada decision de CIJ , que nos robo mas de 80000 kms .
Opinión por:

joraviza08

Mie, 12/05/2012 - 12:26
Y LOS CAMPOS DE CONCENTRACION QUE TIENEN EN LAS SELVAS DE COLOMBIA Y VENEZUELA CON CIENTOS Y CIENTOS DE SECUESTRADOS QUE?. A CUANTOS HAN ASESINADO Y CUANTOS AUN QUEDAN VIVOS?, YA LA MOZA DE TIROFIJO ELLA MISMA LOS DENUNCIO Y ECHO AL AGUA A ESTOS CAPOS DEL NARCOSECUESTRO.
Opinión por:

FARC qEPd

Mie, 12/05/2012 - 12:59
En cualquiera de la areas por donde se mueven la RATAS narcofarianas , se alguien no esta de acuerdo con ellos , es asesinado. Y asi vienen a hablar de democracia. Jejejejeje , el diablo hacienda ostias.
Opinión por:

joraviza08

Mie, 12/05/2012 - 12:21
LOS PRINCIPALES CAPOS DEL NARCOTRAFICO , EL SECUESTRO Y EL ASESINATO EN EL MUNDO, LLAMANDO A EXALTAR LA DEMOCRACIA.
Opinión por:

maltor

Mie, 12/05/2012 - 12:11
MOVILICEMOS TODOS PARA POR FIN SER ESCUCHADOS:...¡ NO MÁS FARCrim !. Vale la pena organizar una nueva movilización de Colombianos, un minuto parar al país para gritar....¡ NO MÁS FARCrim !. ¡ Hagamoslo ! Movimiento por redes sociales, nacional e internacional....¡ NO MÁS FARCrim !
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio