Publicidad
Paz 4 Feb 2013 - 10:03 pm

‘Diálogos avanzan con normalidad’

Farc niegan crisis en el proceso

Presidente Santos calificó como irracional y cobarde ataque a escuela en San Vicente del Caguán (Caquetá).

Por: Redacción Política
  • 55Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/farc-niegan-crisis-el-proceso-articulo-402946
    http://tinyurl.com/kooauza
  • 0
El presidente Juan Manuel Santos durante su visita a la vereda Balsillas, del municipio de San Vicente del Caguán (Caquetá). / SIG

Desestimando las voces de quienes afirmaron que el secuestro de dos miembros de la Policía en el Valle del Cauca —ocurrido el viernes 25 de enero— desató la primera “gran crisis” del proceso de paz entre el gobierno Santos y las Farc, este grupo guerrillero, en un comunicado, aseguró que “las conversaciones en la mesa prosiguen de modo normal” y que “nadie se ha puesto de pie o amenazado formalmente con retirarse”.

El documento aparece firmado por el Estado Mayor Central de las Farc, por lo que se deduce que fue el máximo jefe de esta guerrilla, Rodrigo Londoño Echeverry, alias Timochenko, quien quiso reafirmar la decisión de seguir dialogando. El mensaje también sostiene que las partes sentadas en La Habana continúan en la búsqueda de aproximaciones sobre el tema agrario, “con el afán de producir acuerdos significativos que representen avances ciertos hacia la terminación del conflicto y la paz”.

La guerrilla afirma que los hechos de guerra afectan a las dos partes enfrentadas y que precisamente lo que busca la mesa de diálogos es ponerle punto final a la confrontación armada. A la vez, una vez más, se va lanza en ristre contra el expresidente Álvaro Uribe, de quien dicen: “Difunde histérico las fotografías de unos agentes de la Policía caídos en una emboscada, pero aplaudía emocionado en su momento las de Raúl Reyes o Iván Ríos mutilados”.

Tras una larga disertación sobre el panorama de la guerra en Colombia, en el que arremeten contra los medios de comunicación y en especial contra el periodista de Caracol Radio Herwin Hoyos, las Farc advierten en su comunicado que “la paz no es eso que nos quieren meter por los ojos. La paz es verdad, la paz es justicia. Esa sí es la gran marcha que debe cumplir Colombia”, haciendo referencia a quienes han convocado a marchar contra el proceso de paz.

En cuanto a la suerte de los policías Cristian Camilo Yate y Víctor Alfonso González, secuestrados el pasado 25 de enero en área rural de Pradera (Valle), el comunicado no dice nada. El domingo pasado ya habían aceptado, a través de un mensaje divulgado por internet, que los uniformados están en su poder y que fueron capturados mientras adelantaban tareas de inteligencia. En ese mismo mensaje la guerrilla expresó la intención de dejarlos en libertad a través de la mediación de Colombianos y Colombianas por la Paz y el Comité Internacional de la Cruz Roja. Lo que se sabe es que tras la autorización del Gobierno, un delegado de la Gobernación del Valle se encuentra adelantando los contactos.

Lo cierto es que mientras algunos analistas insisten en que el proceso de paz está herido y la insurgencia niega que exista riesgo de romper este intento de conseguir la paz para el país, se siguen oyendo voces de todos los calibres. Por ejemplo, el cardenal Rubén Salazar, presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, rechazó los actos violentos perpetrados por las Farc, exigió la liberación de los últimos secuestrados pero, a la vez, expresó su respaldo a las negociaciones.

“Les pido a todos los colombianos que tengamos confianza en el proceso de paz. Indudablemente es difícil tener confianza por la situación de violencia que vive el país, pero tenemos que partir del principio de que hay que ser capaces de acabar con esta guerra intestina que ha destruido al país durante los últimos 50 años”, expresó el alto prelado de la Iglesia católica.

En contraste, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, en declaraciones al diario regional Vanguardia, expresó que “los escépticos de ayer somos los realistas de hoy y los eufóricos de ayer son los escépticos de hoy frente al proceso de paz. Nadie es enemigo de la paz, pero una cosa es la paz y otra el proceso de paz”, y recalcó que se están cometiendo errores.

Sin embargo, pese al supuesto compromiso que hay entre Gobierno y Farc, en el sentido de que en la mesa de diálogos que avanza en La Habana no se van a tratar temas relativos a las acciones ocurridas en los campos de batalla en Colombia, el presidente Juan Manuel Santos reaccionó frente a la voladura de un colegio en Balsillas, municipio de San Vicente del Caguán (Caquetá), atribuida a esa guerrilla. “Esto es un acto de irracionalidad y cobardía de las Farc”, dijo, al tiempo que le pidió al Ministerio de Educación reconstruir el centro educativo cuanto antes.

En este cruce de mensajes se desarrolla el proceso de paz en La Habana y la reorganización de las fuerzas enfrentadas en los campos de batalla de Colombia. Las Farc prometen tener disposición de diálogo y buscar puntos de acuerdo, mientras el Gobierno afirma no ceder un solo centímetro en el aspecto militar. Eso sí, queda claro que pese a las promesas de que nada trascenderá a la mesa de diálogos, es inevitable que las acciones militares de uno u otro terminen en recriminación, bajo el entendido de que lo que se está adelantando es un proceso de paz.

  • 4
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Braulio Nóbrega sería el nuevo refuerzo de Millonarios
  • "Están echándonos ácido en la honra a mí y a mi familia": Sabas Pretelt
  • Fiscalía no dictó medida de aseguramiento contra Bernardo Moreno

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio