Publicidad
Paz 10 Ago 2013 - 9:57 am

Proceso de Paz

Farc niegan estar "desmoralizadas" y desmienten al Ejército

Iván Márquez señaló que no van a perder la guerra.

Por: Elespectador.com
  • 586Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/farc-niegan-estar-desmoralizadas-y-desmienten-al-ejerci-articulo-439176
    http://tinyurl.com/kj7kcce
  • 0
  • 394
insertar

La guerrilla de las Farc negó este sábado que vaya a perder la guerra interna en Colombia y que sus fuerzas estén "desmoralizadas", al desmentir unas declaraciones formuladas esta semana por el comandante del Ejército, general Sergio Mantilla.

"Desmoralizadas pueden estar las tropas del general Mantilla, pues muchos de sus oficiales experimentados en guerra de guerrillas se están yendo para los Emiratos Árabes a venderse como mercenarios", dijo el número dos de la guerrilla, Iván Márquez, en el marco de las conversaciones de paz con el gobierno en La Habana.

"Es poco racional afirmar, como lo hace el general Mantilla, que la guerra se va a acabar por las buenas o por las malas. Esa aseveración emocional carece de fundamento", añadió Márquez, que encabeza la delegación de paz de las Farc.

El 7 de agosto, aniversario de la fundación de las Fuerzas Militares de Colombia, Mantilla dijo que las Farc estaban "desmoralizadas por la desigualdad" que existiría dentro de sus filas y que iban a "perder la guerra" interna, de casi medio siglo.

Márquez afirmó que "los vaticinios del adivino se parecen a los de hace medio siglo, cuando (...) calcularon que en tres semanas acabarían con las guerrillas de Manuel Marulanda Vélez (que fundó las Farc en 1964 y murió por causas naturales en 2008); pero las decenas de generales que lo enfrentaron durante 44 años nunca pudieron derrotarlo".

"El ministro de Defensa del gobierno de (el expresidente colombiano César) Gaviria (1990-1994), Rafael Pardo, también dijo que exterminarían a las Farc en 18 meses, y nada. Luego la ministra de Defensa de (el exmandatario Ávaro) Uribe (2002-2010), Martha Lucía Ramírez, mucho más retozona subjetivamente que Pardo, aseguró que lograría ese propósito en 90 días", agregó.

Las Farc, que tienen unos 8.000 combatientes, son la principal guerrilla de Colombia y la más antigua de América Latina, y están negociando el fin del conflicto con el gobierno colombiano desde noviembre de 2012.

"Lo planteado por Mantilla no ayuda, no genera un ambiente ni contribuye a los esfuerzos que debemos hacer todos por la paz de Colombia", dijo Márquez, quien habló con la prensa antes de la última sesión del actual ciclo de conversaciones de paz, destinado al segundo punto de la agenda, la participación política.

Al término de la sesión de este sábado, ambas partes deben emitir un comunicado conjunto, antes de iniciar un receso de unos 10 días. La delegación de las Farc ofrecerá una rueda de prensa hacia el medio día y luego el jefe de la delegación del gobierno, Humberto de La Calle, leerá una declaración.

Ambas partes consensuaron en mayo el primer punto (de cinco) de la agenda, el tema agrario, causa del conflicto que condujo a la creación de las Farc en 1964. 

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 394
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • La semana vista por Osuna
  • Independiente Medellín, nuevo líder de la Liga Postobón
  • Alto Turmequé Sep 20 - 9:00 pm

    Alto Turmequé

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
394
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

PARCERILLO

Dom, 08/11/2013 - 10:05
Cinicos pero claro los que estan cayendo son poca cosa para esos barrigones ya q n le ponen el pecho a la guerra viven fuera engordando y viviendo como narcos, solo mandan a matar sin escrupulos como son unos psicopatas.
Opinión por:

yancarlo10

Dom, 08/11/2013 - 09:01
Este medio ya perdió toda verguenza, dandole micrófono a los criminales, le da micrófono diario a Uribe, al hampa del concejo le publican cuando quiere, y ahora a las FARC? estamos jodidos.
Opinión por:

PARCERILLO

Dom, 08/11/2013 - 10:07
Pa ke lee? Si no le parece pues abrase!!!!
Opinión por:

jleoc

Dom, 08/11/2013 - 08:59
No hay nada mas satisfactorio para un soldado que dar de baja a un enemigo altamente motivado. Altamente motivados van a seguir hacia la tumba. Los unicos motivados y fuera de peligro son los altamente motivados y relajados representantes de las Farc en Cuba.
Opinión por:

Certero.33

Dom, 08/11/2013 - 00:13
Es cierto que LAS SANGUINARIAS NARCOTERRORISTAS FARC ESTÁN ENVALENTONADAS. Esto gracias a que desde el 7 de agosto de 2010 un FELÓN MISERABLE, ENFERMO POR LAS APARIENCIAS Y LOS RECONOCIMIENTOS, decidió convertirse en SU MANDADERO EN LA CASA DE NARIÑO a cambio dizque de un "nobel de paz" prometido por la izmierda internacional. ¡QUÉ MíSERA CONDICIÓN HUMANA LA DE ESTE SUJETO!
Opinión por:

calbbes

Sab, 08/10/2013 - 23:35
Pero por supuesto que no deben estar nada desmoralizadas. Por qué habrían de estarlo si están tal vez en el mejor momento de toda su historia. Nunca antes habían estado tan cerca de conseguir el control del país y sin mayores problemas. En este momento deben estar calculando como van a manejar el poder que parece que van a obtener porque todo parece indicar que lo que pidan se les dará. Ya dijeron que no van a entregar las armas, y no pasó nada. También que no van a pagar cárcel, y nada pasó. Seguramente dentro de poco van a decir que no entregan sus fortunas y no va a pasar nada. Y cuando uno está obteniendo todo lo que quiere y a cambio de nada, cómo puede estar desmoralizado?
Opinión por:

ardearde

Sab, 08/10/2013 - 22:40
como van a estar desmoralizados estos hps narcoterroristas si ahora estan dialogando de tu a tu con el gobierno?
Opinión por:

yancarlo10

Sab, 08/10/2013 - 20:30
Este medio ya perdió toda verguenza, dandole micrófono a los criminales, le da micrófono diario a Uribe, al hampa del concejo le publican cuando quiere, y ahora a las FARC? estamos jodidos.
Opinión por:

PARCERILLO

Dom, 08/11/2013 - 10:11
Pobre hp comparar a uribe con esos hp, el fue el q los acorralo le pidio resultados a los militares de alto rango q se la pasaban mostrando sus medallas y algunos cogieron el camino mas facil y mamertos como tu, a quien se le ocurre q un presidente agarra un militar y lo manda a matar gente inocente? Torrrrrpeeeeeee
Opinión por:

Certero.33

Dom, 08/11/2013 - 00:15
¿¿¿??? Este pobre tontarrón tiene la cachaza de comparar al EXCELENTíSIMO EXPRESIDENTE URIBE con las sanguinarias y despreciables narcoterroristas farc. ¡Ubíquese, petroglodita!
Opinión por:

zafari2012

Sab, 08/10/2013 - 19:27
jbtitos ESA IMAGEN LA PUEDE BUSCAR DONDE SE PUTA MADRECITA PARA QUE LE AYUDE A REZAR PARA QUE LOS NARCOTERRORISTAS DE LAS FARC-ASESINOS SE LES ILUMINE ESE CEREBRO QUE EN VEZ DE MATERIA GRIS PARECE QUE TUVIERAN ES MIERDA, YA QUE SOLO PIENSAN EN HACERLE DAÑO AL PAIS Y PARECE POCO QUE LOS NARCOTERRORISTAS DE LAS FARC POR MAS DE 50 AÑOS NOS TENGAN SOMETIDOS A UNA VIOLENCIA IRRACIONAL PARA QUE FUERAN ANIMALES, SOLO COMO PARA NOMBRARLE LA MASACRE DE BOJAYA DONDE MUREIRON MAS DE 500 PERSONAS ENTRE MUJERES Y NIÑOS, LA MASACRE DE LOS 11 DIPUTADOS DEL VALLE CON TIROS DE GRACIA EN LA CABEZA, COLOCARLE UN COLLAR BOMBA A UNA HUMILDE SEÑORA EN EL CUELLO Y AL NO PAGAR LA EXTORISON LO HICIERON DETONAR VOLANDOLE LA CABEZA, QUE MAS QUIERES jbtitos DE ESTOS NARCOTERRORISTAS QUE TE COJAN A TU MADRECITA LA MAT
Opinión por:

trapo3

Sab, 08/10/2013 - 20:21
Usted los imita, con un cerebro capaz de escribir casi que como actúan los guerrilleros.
Opinión por:

MARTIN EL JOVEN

Sab, 08/10/2013 - 19:36
? Y cuando paso todo eso que usted dice ,donde estaba el enanoparaco expresidente ,segun usted salvador de Colombia.¿
Opinión por:

mahefo

Sab, 08/10/2013 - 19:21
No se si los colombianosa de bien compartan estas apreciaciones, pero tal vez los terroristas tienen razon: Las fuerzas militares estan desmoralizadas y por respeto al uniforme no se atreven a aceptarlo, los terroristas estan activos porque es mucho mas facil colocar bombas, minas y asesinar civiles, que mostrar su poder military en elcombate: los terroristas desnudan una verdad oculta hasta en el informe de verdad historica y es que el origen de las farc, fue originado en la vilencia politica, cuando su fundador, por eludir a la justicia como asesino, se fue al monte con la complicidad de los politicos y luego como disculpa se hizo pasar por defensor de los humildes: En verdad algunos gobiernos han anunciado la derrota military de los bandidos y ha sido frustrada por contraordenes.
Opinión por:

elpasquín

Sab, 08/10/2013 - 21:59
Paraco, usted está muy mal de la cabeza.
Opinión por:

jbtitos

Sab, 08/10/2013 - 18:56
doña Paloma, donde colocaron la imagen del paraco de uribe, pa llevar aguita bendita pa salvar los pecados?
Opinión por:

PARCERILLO

Dom, 08/11/2013 - 10:13
Pobre hijodeputa no tiene mas q escribir debe ser que le volaron el campamento a este malparida rata. Y por eso es la rabia
Opinión por:

zafari2012

Sab, 08/10/2013 - 18:52
jbtitos NO SEA HP ES MEJOR REZAR TODO ESO PARA QUE LOS NARCOTERRROISTAS DE LAS FARC-ASESINOS SE DESAPAREZCAN DE COLOMBIA DE UN AVEZ POR TODAS Y SE VAYAN PARA CUBA O VENEZUELA, ESTOS NARCOTERRORISTAS DE LAS FARC-FARSANTES DESPUES DE MAS DE 50 AÑOS DE BARBARIES Y VIOLACIONES DE MENORES, LA MASSCRE DE BOJAYA DONDE MATARON A MAS DE 500 PERSONAS ENTRE MUJERES Y NIÑOS CON 10 CILINDROS BOMBA, LOS 11 DIPUTADOS DEL VALLE CON TIROS DE GRACIA Y DESPUES QUERIAN COMO SIEMPRE ECHARLE LA CULPA AL ESTADO O EN SU CASO AL EJERCITO, ES POR TODOS ESTOS QUE LOS COLOMBIANOS DEBEMOS SALIR A MARCHAR ESTE 20 DE SEPTIEMBRE EN CONTRA DE LOS NARCOTERRORISTAS DE LAS FARC Y EN ESE PROCESO DE CIRCO DE PAZ QUE SE LLEVAN EN CUBA, NO MA MALDITOS NARCOTERRROISTAS DE LAS FARC QUE TANTO DAÑO LE HAN HECHO A MI HERMOSA PATRIA
Opinión por:

jbtitos

Sab, 08/10/2013 - 18:59
don zafari-bueno zafari es sinonimo de crimen- por aquellos de cazar o matar animales, donde echo la rezadita, digame donde esta la imagen de san alparaco,pa ir por alla.....
Opinión por:

jbtitos

Sab, 08/10/2013 - 18:24
sra paloma.....siempre supe q el uribismo es sinonimo de bandidaje, corrupcion, torcidos, crimenes, etc, etc....no me dijeron q era una religion o algo parecido......de todo hay en la viña del señor..
Opinión por:

jbtitos

Sab, 08/10/2013 - 18:48
doña Paloma, la proxima me avisa con tiempito y me echo 78655 padres nuestros, 333000 ave marias y 213 indulgencias para cuando oiga la palabra uribismo o crimenes,no caiga en pecados.....................jejeje
Opinión por:

Komenton

Sab, 08/10/2013 - 18:38
Como se les cayó el circo de la "seguridad democrática" por los escándalos de corrupción, vínculos con las mafias y para - uribismo, esta vieja ahora quiere meterle tinte religioso, no falta el incauto que crea que Uribe es el mesías, que herejía...
Opinión por:

Paloma Susana Valencia

Sab, 08/10/2013 - 18:34
El pueblo Colombiano en general debe buscar la felicidad y satisfacciòn solo en su propio mundo interior y rebajar sus pretensiones de felicidad exterior y mundana , ya que la finalidad es evitar el sufrir.
Opinión por:

jbtitos

Sab, 08/10/2013 - 18:31
doña Paloma, la proxima me avisa con tiempito y me echo 78655 padres nuestros, 333000 ave marias y 213 indulgencias para cuando oiga la palabra uribismo o crimenes,no caiga en pecados
Opinión por:

jbtitos

Sab, 08/10/2013 - 18:20
desmoralizados y negociando de tu a tu con el gobierno
Opinión por:

Toribioa

Sab, 08/10/2013 - 18:10
Y mucho ojo con eso del APACIGUAMIENTO al enemigo. Los excesos son malísimos. Recordemos la historia de Hitler y cómo Chamberlain se la pasaba apaciguándolo, hasta que ya bien fortalecidito Hitler empezó a mangonear. !!!!!,Ah !!!!! Me olvidaba: el GUERRERISTA ERA CHURCHILL. Saludos.............
Opinión por:

telesur

Sab, 08/10/2013 - 18:04
a alias paloma se le fue la paloma, jajaja
Opinión por:

MARTIN EL JOVEN

Sab, 08/10/2013 - 19:30
Como que nunca a tenido la oportunidad de la paloma.jaja
Opinión por:

Paloma Susana Valencia

Sab, 08/10/2013 - 18:13
Invasor ! xenofóbico !
Opinión por:

alvaroaocampog

Sab, 08/10/2013 - 17:42
Mi Presidente Uribe las dejó desmoralizadas y diezmadas, arrinconadas contra las selvas pero JuanMa Iscariote Santos les infundió ánimo al sacarlas del anonimato mundial en que quedaron, con prensa, radio, TV, y mojito por cuenta de los tontos que votamos que por él.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio