Farc niegan estar "desmoralizadas" y desmienten al Ejército

Iván Márquez señaló que no van a perder la guerra.

La guerrilla de las Farc negó este sábado que vaya a perder la guerra interna en Colombia y que sus fuerzas estén "desmoralizadas", al desmentir unas declaraciones formuladas esta semana por el comandante del Ejército, general Sergio Mantilla.

"Desmoralizadas pueden estar las tropas del general Mantilla, pues muchos de sus oficiales experimentados en guerra de guerrillas se están yendo para los Emiratos Árabes a venderse como mercenarios", dijo el número dos de la guerrilla, Iván Márquez, en el marco de las conversaciones de paz con el gobierno en La Habana.

"Es poco racional afirmar, como lo hace el general Mantilla, que la guerra se va a acabar por las buenas o por las malas. Esa aseveración emocional carece de fundamento", añadió Márquez, que encabeza la delegación de paz de las Farc.

El 7 de agosto, aniversario de la fundación de las Fuerzas Militares de Colombia, Mantilla dijo que las Farc estaban "desmoralizadas por la desigualdad" que existiría dentro de sus filas y que iban a "perder la guerra" interna, de casi medio siglo.

Márquez afirmó que "los vaticinios del adivino se parecen a los de hace medio siglo, cuando (...) calcularon que en tres semanas acabarían con las guerrillas de Manuel Marulanda Vélez (que fundó las Farc en 1964 y murió por causas naturales en 2008); pero las decenas de generales que lo enfrentaron durante 44 años nunca pudieron derrotarlo".

"El ministro de Defensa del gobierno de (el expresidente colombiano César) Gaviria (1990-1994), Rafael Pardo, también dijo que exterminarían a las Farc en 18 meses, y nada. Luego la ministra de Defensa de (el exmandatario Ávaro) Uribe (2002-2010), Martha Lucía Ramírez, mucho más retozona subjetivamente que Pardo, aseguró que lograría ese propósito en 90 días", agregó.

Las Farc, que tienen unos 8.000 combatientes, son la principal guerrilla de Colombia y la más antigua de América Latina, y están negociando el fin del conflicto con el gobierno colombiano desde noviembre de 2012.

"Lo planteado por Mantilla no ayuda, no genera un ambiente ni contribuye a los esfuerzos que debemos hacer todos por la paz de Colombia", dijo Márquez, quien habló con la prensa antes de la última sesión del actual ciclo de conversaciones de paz, destinado al segundo punto de la agenda, la participación política.

Al término de la sesión de este sábado, ambas partes deben emitir un comunicado conjunto, antes de iniciar un receso de unos 10 días. La delegación de las Farc ofrecerá una rueda de prensa hacia el medio día y luego el jefe de la delegación del gobierno, Humberto de La Calle, leerá una declaración.

Ambas partes consensuaron en mayo el primer punto (de cinco) de la agenda, el tema agrario, causa del conflicto que condujo a la creación de las Farc en 1964.