Farc piden acabar con el Esmad

La guerrilla pidió prohibir el "tratamiento militar" en las protestas sociales.

Las Farc plantearon este martes que se reconozca en Colombia el "derecho a la subversión", que se prohíba el "tratamiento militar y de guerra" a las protestas sociales y se desmantele el escuadrón policial antidisturbios, dentro de un nuevo grupo de propuestas sobre participación política.

"Se prohibirá de manera expresa y taxativa cualquier tratamiento militar y de guerra a la legítima movilización y protesta social y popular", piden las Farc en una batería de nueve "propuestas mínimas sobre cultura política para la participación, la paz y la reconciliación nacional".

Las Farc también reclaman el desmantelamiento del escuadrón antidisturbios de la Policía colombiana (ESMAD), así como propiciar el diálogo y la solución negociada de los conflictos políticos y sociales en lugar de "la represión y el uso desproporcionado de la fuerza".

En una declaración leía en La Habana por el guerrillero Marco León Calarcá, las Farc proponen además que se reconozca en Colombia "el derecho a la protesta y a la movilización social y popular, es decir, el derecho a la subversión, con independencia de las formas que esta asuma".

Como es habitual, la guerrilla dio a conocer estas nuevas propuestas ante los medios de comunicación en el Palacio de Convenciones de La Habana, sede de los diálogos de paz con el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Las conversaciones se encuentran en su decimocuarta ronda y siguen centradas en el tema de la participación política, el segundo punto de la agenda pactada para los diálogos de paz.

El actual ciclo de conversaciones finalizará el próximo jueves.