Publicidad
Paz 10 Sep 2013 - 9:25 am

Proceso de paz en Colombia

Farc piden depurar el censo electoral

Andrés Paris presentó además en Cuba nueve propuestas "mínimas" para garantizar la participación política de las minorías.

Por: AFP
  • 125Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/farc-piden-depurar-el-censo-electoral-articulo-445462
    http://tinyurl.com/q2evxuh
  • 0
insertar

La guerrilla de las Farc pidió este martes depurar el censo electoral, al lanzar nueve propuestas "mínimas" para garantizar la participación política de campesinos, indígenas, afrodescendientes y minorías sexuales en las conversaciones de paz de La Habana (Cuba). 

"Se procederá (...) a la depuración del censo electoral, para lo cual se diseñará un programa especial. Se conformará una veeduría política y social a la depuración del censo, con participación de representantes de los partidos políticos y de los movimientos políticos y sociales", dijo la guerrilla en un comunicado leído a la prensa por Andrés Paris.

En 2014 están previstas en las elecciones legislativas (en marzo) y presidenciales (en mayo). El presidente Juan Manuel Santos planea además convocar un referendo para que la ciudadanía se pronuncie sobre un eventual acuerdo de paz con las Farc, iniciativa que es rechazada por la guerrilla.

Además, para "facilitar la participación electoral" y "el acceso y la exigibilidad de los derechos definidos constitucionalmente, se llevará a cabo una campaña nacional de cedulación (obtención de documentos de identidad) masiva" e inscripción de personas en el registro civil, agregó Paris.

Entre las otras propuestas de las Farc, destacan la medidas para estimular la participación política de campesinos, afrodescendientes, mujeres, jóvenes y minorías sexuales.

"De manera particular se trata de propiciar y apoyar todas las formas de organización política y social concebidas autónomamente por las mujeres (...) en las cuales se debe garantizar un enfoque de género", dijo Paris.

"En los mismos términos, se promoverá la participación política y social de los jóvenes trabajadores, estudiantes, campesinos, indígenas y afrodescendientes, así como de la comunidad LGTBI" (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales), agregó.

Las Farc presentaron estas propuestas en el segundo día del presente ciclo de pláticas de paz, que buscan poner fin a un conflicto armado de casi medio siglo.

El lunes, el vicepresidente Angelino Garzón anunció el próximo inicio de un proceso de paz similar con el ELN. Estas negociaciones se efectuarán separadamente y en otro país para "no mezclar peras con manzanas", dijo el funcionario.

Los negociadores de las Farc (que este martes lucían cintas amarillas en el pecho en adhesión a una campaña por la liberación de cuatro agentes cubanos presos en Estados Unidos) no comentaron el anuncio de las negociaciones con el ELN.

La delegación del gobierno, que preside Humberto De la Calle, no formuló declaraciones a su llegada al Palacio de las Convenciones de La Habana, sede de las negociaciones, iniciadas en noviembre de 2012.

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 79
  • Enviar
  • Imprimir
79
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Certero.33

Mie, 09/11/2013 - 11:28
LAS NARCOTERRORISTAS FARC TIENEN EL RECHAZO DEL 95% DE LOS COLOMBIANOS. ¿Qué hacen Judas Manuel Santos y sus lavaperros negociando con ese CADÁVER INSEPULTO? ¡NO MÁS FARCSA! ___ http://goo.gl/O8hUxD
Opinión por:

grantormenta

Mar, 09/10/2013 - 19:58
Tambien deben decir que no podran participar, atracadores, secuestradores, asesinos, bandoleros, coqueros, marimberos, terroristas, violadores, violadores de los derechos humanos, eso tambien debe aplicar!!!!!!malparidos hablan como si estubieran dentro de la ley, que tal estos hijueputas!!!!
Opinión por:

kyrie_eleison

Mar, 09/10/2013 - 21:16
Estan en una negociación... Recordemos que los paracos estan "fuera de la ley"... Pero controlan el país. Eso es VERDADERAmente indignante
Opinión por:

grantormenta

Mar, 09/10/2013 - 19:58
Tambien deben decir que no podran participar, atracadores, secuestradores, asesinos, bandoleros, coqueros, marimberos, terroristas, violadores, violadores de los derechos humanos, eso tambien debe aplicar!!!!!!malparidos hablan como si estubieran dentro de la ley, que tal estos hijueputas!!!!
Opinión por:

paperez50

Mar, 09/10/2013 - 17:49
Si pudieramos depurar el país dando de baja a estos criminales....y devolviendo a Santos al CountryClub!!!
Opinión por:

Certero.33

Mie, 09/11/2013 - 11:29
'eleisonso': su machucante patecaucho lo llama. ¡Corra, mamertoide!
Opinión por:

kyrie_eleison

Mar, 09/10/2013 - 21:20
Pues si en 8 años de su NARCOparamilitarismo no lo lograron... Y en esa epoca tuvieron de su lado el factor sorpresa... Ahora mucho menos.
Opinión por:

at52

Mar, 09/10/2013 - 16:25
Lo que desean es que saquen del padron electoral,a los que no sean bandidos,guerrillos o malpas bien picaros !!
Opinión por:

LACAP

Mar, 09/10/2013 - 14:55
cada día un integrante de los Farc estrato 6, ya que viven como reyes y su único trabajo es causar molestias a los colombianos que los "destestamos" por que no dejan de rebusnar por favor!!!!!!!
Opinión por:

jaemritru

Mar, 09/10/2013 - 14:30
Todos los dias las Farc piden y piden.Que esta pidiendo el gobierno a cambio? Sera que la paz a cualquier precio es lo que merece Colombia? Señor Presidente no nos venga a decir despues que Pastrana y Uribe tenian mal acostumbrados a los guerrilleros y que usted ya no pudo hacer nada para remediarlo.
Opinión por:

Ihurtuasshole

Mar, 09/10/2013 - 14:21
A la verga con la puta NARCO GUERRILLA!
Opinión por:

buchacara

Mar, 09/10/2013 - 14:03
que primero suelten a todos los secuestrados que tienen estos asesinos. que cobraron 200 millones y luego lo asesinaron. que dolor de madre. y despues paguen todo el mal que nos han hecho con 40 años de carcel. seguidamente los enterramos por que ya estan viejos prostaticos,y hay miramos si hacemos un censo, gurrupletas
Opinión por:

infiernocol

Mar, 09/10/2013 - 14:00
AH YA PROPOSITO SI TIENEN RAZON HAY QUE DEPURAR EL CENSO SACANDO A ESOS HPTAS ES DECIR DANDOLOS DE BAJA
Opinión por:

infiernocol

Mar, 09/10/2013 - 13:58
YA DIJO LA CORTE CONSTITUCIONAL LOS CABECILLAS A PAGAR CANA Y LA PERRA HOLANDESA OJALA SEA VICTIMA DE UNA BALACERA
Opinión por:

infiernocol

Mar, 09/10/2013 - 13:55
LA PRIMERA CONDICION ES LA ENTREGA DE LAS ARMAS, SEGUNDA EL QUE PAGUEN LA PENA EN LA CARCEL TODAS ESAS RATAS, TERCERA TODO MALANDRO GUERRILLO TIENE QUE COMPETIR EN IGUALDAD DE CONDICIONES QUE CUALQUIER COLOMBIANO, NADA DE CUPOS NI PRIVILEGIOS, DE RESTO LO QUE QUIERAN
Opinión por:

hbquilla

Mar, 09/10/2013 - 13:24
Y que mas quieren estos malditos asesinos terroristas secuentradores ...plomo es lo que se merecen...mas nada ..
Opinión por:

raefamo

Mar, 09/10/2013 - 12:46
Puras propuestas típicas de un grupo que durante 50 años no han hecho otra cosa que meter TERROR. La propuesta de las FARCRIM, deberian estar orientadas a sus compromisos de dejar de MATAR, SECUESTRAR y ROBAR... Malditos asesinos y rateros.
Opinión por:

lucasuribe

Mar, 09/10/2013 - 11:41
Porque no soy afrodescendiente, ni campesino, ni indígena, ni homosexual, valgo menos ante la ley??????
Opinión por:

andrencho

Mar, 09/10/2013 - 11:39
Estos asesinos y criminales de Colombia no tienen la moral de exigir nada... solo deben de pedir perdon a toda Colombia por todas sus masacres y crimenes cometidos.....
Opinión por:

CABALLISTA

Mar, 09/10/2013 - 13:00
Lo preocupante es q cada q abre la boca un terrorista de estos la prensa le da tanta trascendencia a cada estupidez q dice cuando no tienen la más mínima autoridad moral para nada, estos psicopatas asesinos.
Opinión por:

elpasquín

Mar, 09/10/2013 - 11:30
En entrevista exclusiva al gayneco alias amansa mamertos, nos habla de sus intimidades: “Quiero a los hombres de la Ponal” http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/ninfomana-se-propone-tener-sexo-100000-hombres-articulo-443904
Opinión por:

pao789

Mar, 09/10/2013 - 11:14
Como dijo el Ministro Pinzón, que hablen menos y a lo que fueron, el resto no es su problema.
Opinión por:

elpasquín

Mar, 09/10/2013 - 11:31
Aaaahhh, ¿pero pinzón? ¿Acaso acabó algún movimiento guerrillero? Mediocres, ole, cuando tengan logros para sacar a relucir, hablen duro.
Opinión por:

amansa-mamertos

Mar, 09/10/2013 - 10:53
Excelente "ellambón", me tomo el atrevimiento de replicar tu acertado comentario: _________________________________________________________________________________________________ Opinión por: ellambon......Que ironías las de estos petardos de las Farc, piden la participación de las mujeres, que ratas siendo que dentro de sus filas a las que más irrespetan es a las mujeres, que las embarazan y luego las hacen abortar, son maltratadas por los comandantes, piden participación de los campesinos a quienes les quitan sus tierras y amenazan sino están de acuerdo con ellos, les ponen minas, mutilando niños, ancianos, y dizque luchan por la igualdad, y lo más ridículo que salen con unas cintas amarillas para pedir por la liberación de unos agentes cubanos, entonces nos tocará colocarnos cintas de todos los colores para ver si devuelven a los secuestrados y dicen donde dejaron a los que asesinaron, estos si rallan con la estupidez, están iguales a su payaso mayor "Pene Maduro".
Opinión por:

amansa-mamertos

Mar, 09/10/2013 - 11:03
Y los patecauchos desechables FARCsantes también se dicen dizque defensores de los indígenas, ¡el colmo del cinismo!.......(01 febrero 2011) Comunidades en la mira.......Las Farc, por cuenta de sus alianzas con bandas criminales y sus intereses en el narcotráfico, vienen desarrollando una política de exterminio sistemático contra las comunidades indígenas._______ http://www.semana.com/opinion/articulo/comunidades-mira/234963-3
Opinión por:

disenoweb

Mar, 09/10/2013 - 10:42
Esperemos a ver que sucede, Si necesitas una Pagina WEB o Posicionarla en Google visita: www.mercadeowebefectivo.com
Opinión por:

shawnee

Mar, 09/10/2013 - 10:37
Y quien les depura la conciencia a estos cerdos criminales.
Opinión por:

mariocampos

Mar, 09/10/2013 - 10:26
Sigan pidiendo, narcotraficantes, asesinos,mafiosos,que están negociando con el mas estupido, baboso y marrullero de los presidentes que ha tenido este pais. Es el mesias que nos trae la paz y a cambio les dara lo que sea. Aprovechen, porque si no es Uribe o alguno de su grupo, otros se organizarán para realmente darles lo que ustedes se merecen. Tarde que temprano caerán y pagarán lo que con tanta dedicación le han hecho a este país, como ratones venenosos tendrán que permanecer hasta el final en sus madrigueras. Ya la población inteligente que es mucha, reconoce ell falso discurso deestos pobres ricos, que tristemente notienen ni como disfrutar esas montañas de dinero que guardan en caletas,ah de ser para los pobres.....puffff.
Opinión por:

teodoradebolivar

Mar, 09/10/2013 - 10:23
Primodelcambio o mozademarquez ??? JA JA JA. Una Rata FARUCA de MIERDA anda suelta en el foro!!!
Opinión por:

yonpi

Mar, 09/10/2013 - 11:16
ahh es eleno el hpta
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio