Publicidad
Paz 2 Ago 2013 - 8:36 am

Proceso de paz

Farc piden financiación estatal para crear un medio de comunicación

La guerrilla dice que este sería un paso para poder ingresar al mundo de la política, tras firmar los acuerdos de paz.

Por: Elespectador.com
  • 768Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/farc-piden-financiacion-estatal-crear-un-medio-de-comun-articulo-437616
    http://tinyurl.com/mj2lfyo
  • 0
  • 272

Radio, prensa y televisión, es la nueva solicitud que han hecho las Farc desde La Habana. El vocero de la guerrilla alias ‘Iván Márquez’, pidió financiación estatal para materializar esta petición, que según él, sería un paso para lograr ingresar al mundo de la política.

Señala que este espacio en los medios de comunicación le permitirá a las Farc participar en igualdad de condiciones con los demás partidos políticos y acercarse a la sociedad.

Márquez se declaró optimista de que tras la firma de la paz, las Farc obtengan varias curules en el Congreso y se logre consolidar como un partido fuerte de oposición.

El jefe guerrillero hizo estas declaraciones en La Habana antes de iniciar una nueva sesión de trabajo en la mesa de conversaciones que mantienen con el Gobierno de Santos para intentar la paz en Colombia.

Las Farc continuaron desgranando propuestas en torno al asunto de la participación política, el tema que actualmente debate la mesa de negociación y que es el segundo de la agenda pactada para el proceso.

El grupo guerrillero planteó este viernes otras diez propuestas mínimas sobre "garantías plenas a las organizaciones guerrilleras en rebelión y a sus combatientes para el ejercicio de la política" ante un eventual acuerdo de paz.

Las Farc piden que se lleven a cabo los cambios institucionales necesarios para garantizar los derechos políticos de todos los integrantes de la guerrilla "incluidos los presos políticos y los prisioneros de guerra".

También plantean medidas excepcionales y transitorias de participación política como la eliminación permanente de cualquier "prohibición o impedimento" para la participación de los guerrilleros en el poder legislativo y la asignación directa de un número de escaños en las instancias parlamentarias.

Otra de sus propuestas es la creación de una "circunscripción especial de paz" en el Congreso "para permitir y garantizar la participación de las Farc y de los partidos o movimientos políticos y sociales que surjan como resultado de la firma de un eventual acuerdo de paz".

 

  • 272
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Contralora no descarta pedir protección diplomática
  • Robert Pattinson: "Trabajar para Dior es lo más ridículo del mundo"
  • El adiós al patriarca del fútbol argentino

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
272
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

lfwolff

Sab, 08/10/2013 - 04:11
He leído algunos de los comentarios a esta información de El Espectador; para muchos (tal vez la mayoría) son peticiones exageradas y hasta descaradas de las FARC; pero yo pienso diferente, con todo respeto a quienes han opinado antes sobre este tema. Es que dialogar es así: se requiere que las partes digan claramente qué piensan; qué proponen; qué necesitan para expresarse (si una de las partes considera que no tiene los medios suficientes ó nnecesarios); ó qué necesitarían para defenderse (si una de las partes cre que estaría insegura ó amenazada en caso de que se firmaran los acuerdos), etcétera. No nos asustemos: el gobierno tiene negociadores en la Mesa de Dialogos que deben tramitar todas esas solicitudes, por exageradas que puedan parecer.
Opinión por:

Alvaro Hebert

Jue, 08/08/2013 - 20:47
Con la plata de todos los colombianos les daremos EMISORA, CANAL DE TV ANÁLOGA, DIGITAL Y SATELITAL: Traeremos del Canadá las mejores rotativas y el mejor papel periódico (No mejor que lo impriman en papel bond de 75 gramos de Reprograf, así contribuirán con la industria nacional). Para sus periodistas teléfonos satelitales, helicópteros black hot para un mejor cubrimiento de las noticias elenas, super cámaras, en fin lo que estos ASESINOS pidan, NO VEN QUE NO SON UN PELIGRO PARA LA SOCIEDAD.
Opinión por:

Trancos

Mar, 08/06/2013 - 15:30
Qué cínicos estos miserables. Durante 40 años asesinaron, secuestraron, extorsionaron, reclutaron niños y niñas para la guerra, cobraron gramaje por el cultivo de coca, cultivaron coca y ahora quieren que nosotros los colombianos les patrocinemos la sirvenguenzura de financiarles medios de comunicación. Que se los paguen ellos mismos, durante 40 años se dedicaron a robar a los colombianos.
Opinión por:

mahefo

Mar, 08/06/2013 - 10:34
Santos legitmo a las FARC y las equiparo con otras instituciones del estado y las consider como un grupo marginado del pueblo colombiano (5.000 o 10.000 bandidos a lo sumo), reclamando derechos que corresponden a verdaderos sectores sociales , por eso se dan el lujo y cometen el atrevimiento de pedir impunidad, actuaciones politicas como cualquier ciudadano, medios de divulgacion, periodicos emisoras y canales televisivos, pagados por el estado, territorios libres para sus cultivos ilicitos y hasta proteccion especial del estado, como no la tiene ningun colombiano y aun asi el Presidente Santos, dice que Colombia no ha perdido nada? ?Cual paz o papel es la que quiere a toda costa firmar el presidente Santos, sin que le importe el pueblo colombiano?
Opinión por:

lr

Mar, 08/06/2013 - 10:30
estos genios piden sin pereza, como luchadores para quien sabe que diablos o pobres diablos, marginados que piden por ser marginados. En la selva son la ley del terror pero ya en vestido civil que????????
Opinión por:

anti-Xiatan

Lun, 08/05/2013 - 12:31
Todo esto se abreviaría con la creación de un ESTATUTO DE LA OPOSICIÓN que ofrezca garantías no solo a los guerrilleros desmovilizados, sino a cualquier movimiento de oposición que exista en Colombia.
Opinión por:

arocam

Lun, 08/05/2013 - 11:04
¿Cuándo será que Santos aterriza?
Opinión por:

anti-Xiatan

Lun, 08/05/2013 - 12:36
Santos no se amarga la vida, sabe que en la mesa se discute lo que está contemplado en la agenda previamente acordada. Los negociadores de las Farc pueden proponer cualquier cosa, el gobierno evaluará que cosas son viables y que cosas no lo son. Eso es así de sencillo.
Opinión por:

Toribioa

Dom, 08/04/2013 - 00:12
Se me ocurre ahora: ¿ No se les va a pedir a las Farc la devolución de la plata de los secuestros ? Nadie ha pensado en eso ?....
Opinión por:

Certero.33

Sab, 08/03/2013 - 19:17
268 ÓRDENES DE CAPTURA Y CONDENAS TIENEN EN SU CONTRA LOS NEGOCIADORES DE LAS NARCOTERRORISTAS FARC. ¡NO MÁS MALDITA FARCSA! ___ www.rcnradio.com/noticias/negociadores-de-las-farc-tienen-268-ordenes-de-captura-y-condenas-en-su-contra-fiscalia
Opinión por:

Pipbuitrago

Sab, 08/03/2013 - 18:53
y el dinero de todos sus negocios ilícitos(NARCOTRAFICO, SECUESTRO, EXTORSION, ETC, ETC) pero mas plata de los colombianos para estos NARCOTERRORISTAS NOOOO!!!!!
Opinión por:

kaliman7

Sab, 08/03/2013 - 18:49
la organizacion narcoterrorista farc ya tiene sus medios de comunicacion, telesur, anncol, emisoras clandestinas, una de las cuales tenia el nombre de criminal padre del terrorista ivan cepeda, voz, etc. ademas ya tiene un montón de compinches,corifeos e idiotas utiles que les hacen propaganda por el mundo, botero, holman morris, teodora, robledo, cepeda, bojote, 1, bojote 2, gaviria, etc. generales despierten, ¿que están esperando para tomarse el poder y contratar unos mercenarios que cazen a todos los capos de las farc que estan en cuba y otros paises? lo que hay que hacer es darles bala a estos malnacidos como a ratas (que es lo que son)
Opinión por:

Certero.33

Sab, 08/03/2013 - 18:37
¿POR QUÉ LAS FARCrim NO PIDEN LA PRESENCIA EN LA MESA DE SUS HERMANASTRAS LAS BaCRIM? ¡QUÉ FARCSA!
Opinión por:

Certero.33

Sab, 08/03/2013 - 18:37
CAPTURAN A NARCO QUE SERVíA DE ENLACE ENTRE FARCrim y BaCRIM. ___ www.elespectador.com/noticias/judicial/capturan-importante-narcotraficante-enlace-del-frente-3-articulo-437923
Opinión por:

Tomasina1969

Sab, 08/03/2013 - 17:12
Me imagino que yo, como ciudadana colombiana, que acato las leyes, que pagp impuestos, que rerspeto a los demas, que no mato, que no trafico, que no secuestro, que no practico no soy terrorista, etc., tengo derecho a que me den las mismas garantias, me den canal de television, me den canal de radio, me den varias curules en el congreso, me den curules en las asambleas departamentales, me den curul en los consejos, me financien, me den todo lo que piden los terroristas de las Farc. Asi las cosa veo que vamos por buen camino. No me atrevo ni adecir que todos en la cama o todos en el suelo, repito porque he sido una persona intachable en todo sentido y no me van a dejar en el suelo ni a poner en la cama con los delincuentes de la guerrilla. Yo en la cama y las Farc a la carcel.
Opinión por:

NHCL

Sab, 08/03/2013 - 18:59
TOMASINA--interesante su propuesta, para nada descabellada y si tiene la razon, todos los CIUDADANOS con las caracteristicas mencionadas por usted, TENEMOS ese derecho ganado,pues si estas basuras las exigen que NO tienen NINGUN DERECHO, porque no nosotros?
Opinión por:

Toribioa

Sab, 08/03/2013 - 15:33
EN CUANTO A GARANTÍAS PARA OPOSICIÓN. Debo recordar que Piedad Córdoba dijo hace unos años que las Farc no debían liberar secuestrados unilateralmente, y ¿ acaso no está Piedad Córdoba como pedra por su casa por ahí tan tranquila ? ¿Qué más oposición se quiere ? ¿Qué más garantía se quiere ? También dijo por esa época que ella era partidaria del expansionismo de Chávez. Si no hay garantía aquí no la hay en el universo
Opinión por:

jbtitos

Sab, 08/03/2013 - 17:57
como pedra por su casa rodeada de unos 20 escoltas......a eso le llama ud, andar como pedra por su casa..??
Opinión por:

Toribioa

Sab, 08/03/2013 - 15:21
Esa financiación que piden es para no utilizar la plata que tienen por secuestros y extorsiones ?
Opinión por:

locongreso

Sab, 08/03/2013 - 11:39
............ QUE GRAN HIJOS DE PUTA TAN BOBOS. PIENSAN QUE ESTAN EN PARTICIPANDO EN UN CONCURSO DE CUMPLIR SUS SUEÑOS O QUE MIERDAS.
Opinión por:

Dunan

Sab, 08/03/2013 - 11:02
Pues es "NORMAL"... creen Uds. que ellos se van a desmovilizar como "OVEJITAS" después de 50 años de lucha armada?? Quieren una buena parte del pastel y para pacificar esta MIERDA hay que hacerlo... o como quieren seguir viviendo en este país donde la corrupción política y el monstruo del narcotráfico son los REYES??
Opinión por:

gms

Sab, 08/03/2013 - 09:07
Payasos,payasos,payasos y mil veces payasos.
Opinión por:

OSCARFE

Vie, 08/02/2013 - 23:54
JAJAJAJA ¡¡ QUE INGENUIDAD; QUE DISPARATE!!
Opinión por:

turn

Vie, 08/02/2013 - 22:47
Todo esta consumado, gracias señor presidente santos, pasara usted a la historia de este aciago e insano país, a la historia, ella se encargara de calificarlo en su justa medida. De otra parte igualmente gracias por sus buenos oficios en relación con la política que desde el fallo arbitrario de la haya cuyos intereses oscuros no se demoraron en versen, se esta consumando otra afrenta contra un país que no defiende lo suyo, como otros países soberanos lo hacen. Con actitudes de bla, bla, y nada de efectividad, se deja regalar este país que ya no tiene nada. El honor de patria ha muerto, y el artífice tiene nombre y la historia lo dirá.
Opinión por:

Certero.33

Vie, 08/02/2013 - 19:27
¡OJO COLOMBIANOS! LA MAFIA FARC Y SUS SECUACES QUIEREN "ASESINAR ÁLVARO URIBE VÉLEZ". ¡OJO! ___ periodicodebate.com/index.php/nacion/seguridad/item/1292-se-planea-atentado-contra-uribe
Opinión por:

Certero.33

Vie, 08/02/2013 - 19:27
LO QUE BUSCAN ES "ASESINAR ÁLVARO URIBE VÉLEZ y culpar a los militares o a la 'extrema derecha' del crimen. Así lograrían doble efecto: SACAR A URIBE VÉLEZ DEL CAMINO, y LLEVARSE AL MATADERO A OFICIALES INCÓMODOS PARA LAS FARC Y PARA EL GOBIERNO". ¡OJO!
Opinión por:

Certero.33

Vie, 08/02/2013 - 19:27
PARTIDO SOCIALISTA VENEZOLANO, DETRÁS DEL ATENTADO TERRORISTA CONTRA ÁLVARO URIBE EN ARGENTINA. ¡OJO COLOMBIANOS! ___ www.elespectador.com/noticias/judicial/partido-socialista-venezolano-estaria-detras-de-atentad-articulo-437732
Opinión por:

marpedi

Vie, 08/02/2013 - 18:32
por que no piden mejor un canal de televisión y se ponen a hacer realitys y narconovelas, eso deja buenos divivendos y ustedes de eso saben mucho, que tal un reality en el caguan?, reaiting totqal.
Opinión por:

Daniel Colombiano

Vie, 08/02/2013 - 17:12
Cuando ellos tengan la voluntad política de dejar las armas y trabajar por un pais mas justo y moderno tendrán las garantías de difusión como las tienen todos los partidos y movimientos políticos, adicionalmente podrán licitar y tener espacios en la radio nacional, en el canal uno y otros privados, pero creo que ellos ya cuentan con su emisora propia y no me parece que los colombianos debamos financiar un nuevo canal o emisora sin antes ver la realidad y fin de esto, la reparación de las víctimas van mas allá de exigencias publicitarias, hay que hablar de paz y ejecutar obras de paz para recibir beneficios y volver a creer.
Opinión por:

florenciac

Vie, 08/02/2013 - 16:32
QUEQUEQUEQUE ??????????????????? AHORA SI LLEGAMOS AL REFONDO CON ESTE SAINETE. Esto si era lo ultimo que faltaba, llegar al " HONORABLE CONGRESO' en forma directa ?????? claro que no serian diferentes a los que hay en la actualidad , serian igual de corruptos y delincuentes pero que al menos se sometan a que ESTE PUEBLO IGNORANTE VOTE POR ELLOS
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio