Farc piden financiación estatal para crear un medio de comunicación

La guerrilla dice que este sería un paso para poder ingresar al mundo de la política, tras firmar los acuerdos de paz.

Radio, prensa y televisión, es la nueva solicitud que han hecho las Farc desde La Habana. El vocero de la guerrilla alias ‘Iván Márquez’, pidió financiación estatal para materializar esta petición, que según él, sería un paso para lograr ingresar al mundo de la política.

Señala que este espacio en los medios de comunicación le permitirá a las Farc participar en igualdad de condiciones con los demás partidos políticos y acercarse a la sociedad.

Márquez se declaró optimista de que tras la firma de la paz, las Farc obtengan varias curules en el Congreso y se logre consolidar como un partido fuerte de oposición.

El jefe guerrillero hizo estas declaraciones en La Habana antes de iniciar una nueva sesión de trabajo en la mesa de conversaciones que mantienen con el Gobierno de Santos para intentar la paz en Colombia.

Las Farc continuaron desgranando propuestas en torno al asunto de la participación política, el tema que actualmente debate la mesa de negociación y que es el segundo de la agenda pactada para el proceso.

El grupo guerrillero planteó este viernes otras diez propuestas mínimas sobre "garantías plenas a las organizaciones guerrilleras en rebelión y a sus combatientes para el ejercicio de la política" ante un eventual acuerdo de paz.

Las Farc piden que se lleven a cabo los cambios institucionales necesarios para garantizar los derechos políticos de todos los integrantes de la guerrilla "incluidos los presos políticos y los prisioneros de guerra".

También plantean medidas excepcionales y transitorias de participación política como la eliminación permanente de cualquier "prohibición o impedimento" para la participación de los guerrilleros en el poder legislativo y la asignación directa de un número de escaños en las instancias parlamentarias.

Otra de sus propuestas es la creación de una "circunscripción especial de paz" en el Congreso "para permitir y garantizar la participación de las Farc y de los partidos o movimientos políticos y sociales que surjan como resultado de la firma de un eventual acuerdo de paz".

 

Temas relacionados