Publicidad
Paz 24 Ene 2013 - 11:33 am

Proceso de paz

Farc piden que se haga un censo agrario

El grupo guerrillero terminó de exponer su propuesta de reforma agraria.

Por: Elespectador.com
  • 112Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/farc-piden-se-haga-un-censo-agrario-articulo-398563
    http://tinyurl.com/bejqoev
  • 0
insertar

Las Farc dieron conocer este jueves desde La Habana (Cuba) las últimas tres propuestas para modificar el modelo de desarrollo agrario que comprende entre otros temas la legalización de cultivos ilícitos con fines terapéuticos, un ceso rural, límites a la extranjerización de tierras e incentivos al campesinado para fomentar el desarrollo del campo.

En su declaración antes de ingresar a la última jornada del tercer ciclo de los diálogos de paz, el jefe del equipo negociador de la guerrilla, alias ‘Iván Márquez', insistió en la necesidad de convocar una Asamblea Nacional Constituyente para refrendar los acuerdos de la mesa y en la necesidad de adelantar un censo agrario.

El octavo punto propone la creación de un programa alimentario sustentado en la producción de alimentos destinadas al cubrimiento de las necesidades nutricionales y de alimentación.

"Ello demanda crear condiciones de producción, circulación, comercialización y consumo de los alimentos, basadas en relaciones de equidad y justicia y de mutuo beneficio entre productores rurales y consumidores urbanos, incluidas la provisión de infraestructura física, especialmente de vías de comunicación y de riego, de transporte, de acopio y almacenamiento, de comercialización y acceso a los mercados local, regional, nacional o internacional, de crédito y de otros medios de financiación", señala el comunicado de las Farc.

La novena iniciativa establece estímulos a la "investigación y al desarrollo científico y tecnológicos, a la protección y promoción del conocimiento ancestral y propio, a las semillas nativas". En este punto, señalan los negociadores de las Farc, se requiere un censo rural y agrario.

La décima propuesta presentada este jueves plantea la revisión de "los acuerdos y tratados y de toda regulación supranacional de comercio, inversiones o propiedad intelectual, que menoscaben la soberanía alimentaria y las condiciones de nutrición y alimentación de la población, propicien la extranjerización de la tierra y el territorio, promuevan su acaparamiento en manos de consorcios transnacionales o estimulen la especulación financiera, propicien la producción transgénica o la imposición de paquetes tecnológicos por transnacionales de los agronegocios o de la alimentación".

Se espera que hacia el mediodía el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle Lombana, entregue declaraciones sobre el desarrollo de la negociación de paz con el grupo insurgente.

Según ha explicado el Gobierno, el proceso de paz no debe prolongarse más allá de este año. Los diálogos se desarrollan en un ambiente favorable, según las partes negociadoras, pero en medio del conflicto que se reanudó el pasado domingo luego del anuncio de las Farc de poner fin a un cese el fuego unilateral que duró dos meses.
 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 45
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Cerca del 80% de los hurtos en Antioquia se efectúan con armas de juguete
  • Radicarán proyecto para buscar sometimiento colectivo de Bacrim
  • Desfiles contestatarios en París

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio