Publicidad
Paz 7 Mar 2013 - 11:37 pm

Proceso de Paz

¿Las Farc en política?

La paradoja es ilustrativa: mientras seis congresistas visitaban a las Farc en La Habana para hablar de participación política y de víctimas, esa guerrilla anunciaba su desinterés en llegar al Congreso.

Por: Frédéric Massé*
  • 46Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/farc-politica-articulo-409034
    http://tinyurl.com/awbmeom
  • 0
insertar
Una comisión de congresistas, entre ellos Roy Barreras e Iván Cepeda, se reunió el pasado fin de semana con la delegación de las Farc en La Habana. / EFE

La cuestión de una eventual participación de las Farc en la arena política del país es bastante compleja, pero más allá de qué tipo de garantías jurídicas y políticas estarían dispuestos a concederles el Gobierno y la sociedad colombiana, lo que está en juego es la viabilidad política del proyecto de esa guerrilla de transformarse en un partido político. Es decir, no solamente su capacidad de pasar de la violencia a lo político, sino de sobrevivir como actor político e influir en la política.

Las Farc no ignoran que la transformación de una organización armada en partido político es una apuesta arriesgada. Al aceptar las reglas del juego democrático existe el riesgo de que el grupo armado no logre convertir su poder en votos y se quede sin representación política a corto plazo. Como las elecciones suelen producir un efecto winner takes all, es decir, el ganador se va con todo, las reglas y mecanismos de la democracia pueden terminar afectando la existencia de los partidos recién creados. Si la negociación política se limita a la (re)integración de los grupos ilegales en armas dentro del sistema político y a su participación en elecciones, se corre entonces el riesgo de que esa negociación contenga los gérmenes de la desaparición o destrucción del grupo armado que acaba de negociar.

Para mitigar los riesgos, muchos grupos armados han optado por una negociación tanto inclusiva como distributiva a través de acuerdos de “power sharing”, o sea del ejercicio conjunto o compartido del poder. En Colombia, algunos proponen reservar circunscripciones especiales para las Farc, lo que permitiría garantizar que tengan candidatos elegidos tanto en lo local como en lo regional y lo nacional. Sin embargo, esos esquemas suelen ser una “buena solución equivocada”.

El ejercicio compartido del poder es cuestionable, primero, porque es poco democrático y tiende a favorecer el inmovilismo. En efecto, un pacto que otorgue ciertas ventajas políticas a un grupo minoritario determinado resulta casi siempre cuestionado si ese grupo termina beneficiándose de dichas ventajas, más allá de su importancia o representatividad política.

Segundo, compartir el poder puede ser algo solamente ficticio. Por lo tanto, aunque ello se presenta generalmente como una solución sin perdedores, este esquema suele terminar con una parte que gana más que la otra.
Finalmente, el problema del power sharing es que, en la práctica, las responsabilidades políticas o administrativas son ofrecidas sólo a algunos mandos altos de los grupos armados, lo que limita bastante el alcance de este esquema.

Bajo esas condiciones, parecen bastante limitadas las perspectivas de que las Farc puedan influir a futuro en la vida política colombiana. Ad portas del inicio formal del segundo punto de la agenda de paz sobre participación política, no pueden ignorar que no representan a la mayoría de los colombianos y que si negocian su derecho de participar en futuras elecciones, su representatividad quedaría muy limitada.

¿Qué está entonces realmente en juego detrás de esa voluntad de reintegrarse en la vida política sin apostarle al Congreso?

En mi opinión, la participación de las guerrillas en política tiene que ver con un elemento a la vez más fundamental y simbólico de sus reivindicaciones: el de su reconocimiento. Reconocimiento de sus reivindicaciones, de su legitimidad, de sus derechos.
Si consideramos como el filósofo alemán Axel Honneth —quien retoma la antigua figura de Hegel— que los conflictos sociales son al fin y al cabo una lucha por el reconocimiento, lo que está en juego no serían simples transacciones o regateos, ni tampoco el simple “derecho a tener derecho” (Hannah Arendt). Que nos guste o no, lo que está en juego tendría que ver con el reconocimiento de legitimidad de las guerrillas a poder participar en la vida política, es decir, el reconocimiento de que su lucha fue y sigue siendo principalmente política y que se necesita un ámbito más seguro y transparente para sobrevivir políticamente.
A primera vista, un acuerdo sobre esos puntos no sería inalcanzable. Aunque todavía falta mucho para desmontar la figura del “enemigo interno”, el Gobierno ha reconocido varias de esas reivindicaciones implícita o explícitamente.

Sin embargo, participar en la vida política implica también importantes reconocimientos por parte de las guerrillas: primero, el reconocimiento de que Colombia no enfrenta un problema de transición democrática y que no está en juego un cambio de régimen político. Segundo, que al entrar en la competencia democrática, ya no podrán combinar todas las formas de lucha. Tercero, que no podrán imponer cambios estructurales profundos en contra de la mayoría. Y finalmente, el reconocimiento de que buscar influir en la vida política pasa también, y sobre todo, por tener en claro cómo quieren que sean reconocidos.
En la gran mayoría de los procesos de paz ese último punto suele ser el más olvidado. Pasar de enemigos a adversarios políticos requiere pensar más allá que el solo hecho de abandonar las armas, renunciar a la violencia y tener derecho a participar en elecciones. Requiere saber qué papel se quiere jugar y cómo se piensa jugarlo, es decir, qué tipo de actor se quiere ser a futuro.
Si las Farc tienen realmente expectativas de participación política, no pueden ignorar que no es lo mismo proyectarse como un partido político, una fuerza social, una ONG o un sindicato, y pueden difícilmente ambicionar ser todo o todas esas figuras al mismo tiempo.

*Director del Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales (CIPE) de la Universidad Externado de Colombia.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 42
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Jorge Oñate habría comprado votos para las pasadas elecciones parlamentarias

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
42
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

MayuPankara

Lun, 03/11/2013 - 06:43
Salida en falso de Granda. Como llega a decir que le daría verguenza buscar una curul? Espero que esa no sea la posición de las Farc. La idea es que entren al juego electoral no? Si no se trata de eso entonces de qué se trata? Hay que seguir a Chávez, necesitamos que entreguen las armas para que los paracos no tengan más la excusa de las Farc. Lo que queremos es poder votar por Iván Márquez para repartir la tierra, convertir la plata de los traquetos en infraestructura, acabar la cultura traqueta, darle consciencia a los colombianos, que andan de cerebro lavado, tener patria. Lo que dijo Granda es un error. Las Farc tienen que aclarar este punto.
Opinión por:

Certero.33

Dom, 03/10/2013 - 13:01
"LAS REVELACIONES DE TIMOCHENKO" O LA PUTREFACTA TRAICIÓN DE SANTOS ISCARIOTE AL URIBISMO Y AL PAÍS. ___ www.kienyke.com/kien-escribe/las-revelaciones-de-timochenko/
Opinión por:

chorote

Dom, 03/10/2013 - 07:10
COMO SERA QUE HASTA EL CONGRESISTA GUERRILLERO DEL IVAN CEPEDA ES IDENTICO A SU TOCAYO IVAN MARQUEZ JAJAJAJA
Opinión por:

chorote

Dom, 03/10/2013 - 07:05
el guerrillero del congreso debe estar feliz sentado con sus colegas y camaradas los asesinos terroristas de las farc , esta foto hubiera querido el verla el papa de este sinverguenza que fue cofundador de las farc
Opinión por:

vhwrytfd

Sab, 03/09/2013 - 08:47
las farc en la cárcel?......... las farc en el cementerio?............ las farc extraditados?.......... las farc en la CPI?......... las farc en justicia y reparación de victimas?......... en fin, hay muchas opciones pero impunidad jamas
Opinión por:

aldok

Vie, 03/08/2013 - 20:15
la paz se negocia ,aumentando el salario minimo,acabando con la corrupcion ,tanto de liberales como de cvonservadores y otros tantos partidos que han salido de estos dos grupos para repartise el poder y la plata de los colombianos,la paz se logra con educacion gratuita y de calidad, la paz se logra con salud gratuita p,para todos los colombianos,la paz se logra ayudando y dandole una pesion dina a la gente de la tercera edad ,que bastante han echo con su trabajo subvalorado en su epoca productiva,la paz se logra derogando el copngreso corrupto que hay,la paz se logra con una justicia ,con etica y sin prejuicios .la paz se logras con una bota militar que defienda los intereses del pueblo,no que lo ataque ni lo golpee por reclamar sus derechos,la paz se logra no vendiendo el pais alas mu
Opinión por:

ferchogomez7

Vie, 03/08/2013 - 12:44
Y cual el MIEDO?Si en este pais hemos sostenido x las buenas o x las malas(en su mayoria)a una elite inescrupulosa,autoindulgente y Depredadora,q' junto a una clase politica corrupta(concejos,asambleas,congreso)nos han dominado,gobernado x años(generaciones)y q' NO,han sido Ni seran compatibles con el Desarrollo SOCIOECONOMICO de esta nacion.Cual el miedo? Es hora de Leer,PENSAR,Estudiar nuestra Historia y/o Constitucion,para asi entender el xq?,causas,concecuencias y Soluciones(reales) a la problematica Nal.,sabriamos q' es? una Democracia y lo Fundamental,q' extirpariamos,exterminariasmo con ese Cancer q' nos corroe,LA IGNORANCIA POLITICA.
Opinión por:

EDIFAC

Vie, 03/08/2013 - 12:27
¿Tal vez los desalienta, además de su alta impopularidad, los nulos resultados de otros movimientos que han participado en política sin ninguna trascendencia social? La Unión Patriótica que fue aniquilada previamente, el movimiento Esperanza, Paz y Libertad (antiguo Epl), Alianza Democrática M-19 y otros tantos que han pasado inadvertidos en las pretendidas demandas sociales, en cambio sí han entrado a participar de la jugosa nómina burocrática.
Opinión por:

EDIFAC

Vie, 03/08/2013 - 11:36
Entonces ¿a qué juegan? Se suponía que al firmar un acuerdo de paz y, por consiguiente dejar las armas, entrarían a jugar en las grandes ligas de la política. Si no les interesa presentarse como una organización política que ofrezca las soluciones que pretendían por las armas, entonces sus propuestas no son más que una utopía. ¿Está tan desprestigiado el parlamento que ni siquiera a los terroristas les interesa hacer parte de él? ¿Se han convencido las Farc de su desprestigio ante la opinión pública que consideran su participación democrática como un suicidio político? ¿O simplemente el negocio del narcotráfico, secuestro y otros que manejan les son mucho más prodcutivos?
Opinión por:

colombiaready

Vie, 03/08/2013 - 10:59
NO A LA IMPUNIDAD DE SUS DELITOS...NO AL INDULTO.
Opinión por:

colombiaready

Vie, 03/08/2013 - 10:58
DE ACUERDO DEJEN LAS ARMAS. PERO PRIMERO NO A LA IMPUNIDAD NI AL INDULTO AL TERRORISMO. ESPEREMOS A VER QUE SIGUE.
Opinión por:

Analizandoandoporcolombia

Vie, 03/08/2013 - 10:55
Si las farc llegan a participar en la vida política, estamos perdidos, si no más utilizan el régimen dictatorial en sus filas, porque el que no piensa igual a ellos es llevado a consejo de guerra y luego asesinado, hay si olvidémonos de la democracia y los ideales de llegar a la paz.
Opinión por:

alvaro navarro ordóñez

Vie, 03/08/2013 - 10:49
LAS FARC, TERRORISTAS ASESINOS SÓLO QUIEREN EL PODER PARA ESCLAVIZAR A UN PAÍS, IGUAL QUE LO HIZO CHÁVEZ EN VENEZUELA,. SON COMUNISTAS DE MIERDA, QUE SÓLO BUSCAN PONERLE LA MANOS A LAS RIQUEZAS DE COLOMBIA PARA BENEFICIO PROPIO Y LOS DEMÁS QUE JODAN.- USTEDES DECIDEN PUEBLO COLOMBIANO O DEJAN QUE LAS F.A.R.C. LOS COJAN POR ESE CULO Ó USTEDES SE COJEN A LAS F.A.R.C.- "FIN DE LA HISTORIA"
Opinión por:

joraviza08

Vie, 03/08/2013 - 10:08
ACEPTEN HOMBRE QUE ENTRE RATAS SIEMPRE SE HAN ENTENDIDO
Opinión por:

aduranperdomo

Vie, 03/08/2013 - 09:52
DE ACUERDO A ESTE ANALISIS LOS CONGRESISTAS FUERONA HACER EL OSO, A OFRECER DADIVAS POLITICAS, QUE ESTE PROCESO SE CENTRE EN LO QUE DEBE DE SER, UN PROCESO DE PAZ, REIN TEGRACION A LA VIDA CIVIL DE ESTOS ACTORES ARMADOS, Y YA DESPUES ELLOS DECIDIRAN SI PARTICIPAN EN POLITICA, CUAL ES EL AFAN??CUANDO ESTE PROCESO ESTA EN PAÑALES, YA LOS MISMO POLITICOS POR FIGURAR YA HABLAN DE QUE ELLOS PUEDAN PARTICIPAR EN POLITICA, COMO SIEMPRE, ENCILLANDO ANTES DE TRAER LAS BESTIAS, O CUALES SERAN MAS BESTIAS???
Opinión por:

carbes

Vie, 03/08/2013 - 09:50
La gran obra del actual presidente ha sido mentirle compulsivamente al país. Juan Manuel Santos, alumno aventajado de Maduro, cultiva el secretismo y sonríe frente a sus operaciones secretas. Así, de Cuba llegará un barco cargando el cadáver de la República de Colombia.
Opinión por:

juan gonzalo gaviria zuluaga

Vie, 03/08/2013 - 09:46
cualquier colombiano puede participar en politica.el señor invervolsa londoñoy el señor uribe no son mejores seres humanos que los farianos.
Opinión por:

EL ARGUMENTADOR

Vie, 03/08/2013 - 09:37
Es que las far no son caídas del zarso, ellas saben que, con el sistema electoral de Colombia no tienen garantías. Así le paso al M, después de la constituyente, que de tener 23 legisladores, en las siguientes elecciones 0.
Opinión por:

vhwrytfd

Vie, 03/08/2013 - 09:29
A las farc deberian exigirles : Confesion de crimenes, ubicacion de fosas comunes, delacion de sus colaboradores en la politica, sindicalismo y rama judicial, reparacion a las victimas, entrega de armas, pedir perdon al pueblo colombiano, pero parece que ni Santos les exige ni los criminales de las farc estan interesado en someterse a la justicia.
Opinión por:

alvaroaocampog

Vie, 03/08/2013 - 09:40
Si JuanMa Iscariote Santos no se los exige, el resto de los colombianos sí y eso lo veremos cuando nos consulten si estamos de acuerdo o no con la reforma constitucional que proponen los bandoleros terroristas. El pueblo dirá como bigote´brocha "MAMOOOLAAAA"
Opinión por:

Palmeral

Vie, 03/08/2013 - 09:07
El único apunte que quisiera hacer a este artículo es que, por lo que he podido advertir, las Farc proponen (no imponen) cambios profundos estructurales en favor (no "en contra") de las mayorías. He leído atentamente las propuestas de las Farc (porque para poder criticar hay que saber lo que se está criticando) y no he visto nada que vaya "en contra" de las mayorías. De todas formas en política nunca se sabe. Lo más importante es que Colombia sea un país verdaderamente democrático donde no se asesine, ni se desaparezca, ni se persiga, ni se estigmatice a quien piensa distinto.
Opinión por:

alvaroaocampog

Vie, 03/08/2013 - 09:00
Seguramente analizan su contexto futuro así: 1) Andando a pié corren riesgos grandes porque tienen mucha "cola" con sus víctimas; 2) Es mejor atender el negocio de las drogas desde Venecuba que desde aquí mismo, pues allá tienen la seguridad que le brindan sus compinches del PSUV.
Opinión por:

Palmeral

Vie, 03/08/2013 - 09:13
¿Cuál actor del conflicto armado no tiene "cola" con sus víctimas? Si nos ponemos a hacer el papel de vengadores o de justicieros jamás vamos a gozar de un país en paz. Hay que desarmar los espíritus y hacer un ejercicio de perdón. O por lo menos intentarlo sinceramente. El pueblo colombiano merece un poco de paz, una oportunidad de llevar una vida normal y digna...
Opinión por:

locierto.

Vie, 03/08/2013 - 08:00
El roy es de los que piensa, que los demás Colombianos de verdad no saben como ES DE SUCIA Y CORRUPTA la polica o los politicos,,,,penso en montarse en este tren, y le salio el tiro por la culata,,,aesa SUCIA POLITICA que sepractica en nuestro país, solo le juegan ellos: los politicos..
Opinión por:

Joselín70

Vie, 03/08/2013 - 07:42
Vámonos que va a llover que el camino es culebrero como dice una vieja canción que no recuerdo su autor, eso le pasó a Roy Barrera al enfrentarse en la Habana a los narcoguerrilleros de la Farc cuando les insinuó incurcionar en la sucia política del país, tan sucia como lo son los bandidos de la insurgencia que están al márgen de la Ley, que pensó el Roy embutirle a los colombianos mas corrupción, que era fácil manipular a las culebras cascabel que iyectan sus venenos a la población civil, yo creo que el Roy quería crear un nido de serpientes en el congreso para darle mas elasticidad a la corrupta política que nos golpea.
Opinión por:

shawnee

Vie, 03/08/2013 - 07:23
Nada tiene de raro, la farc en politica y dirigiendo los destinos de nuestro pais, Colombia, si nos ponemos a ver, miren en el vesino pais, un poco de viejas llorando por Hugo Chavez, llorando despues de haberce tirado ese pais, la economia hecha mie>/da,viven por que tienen petroleo, ese vejestorio se ha puesto a pansar que va a hacer Venezuela cuando en poco tiempo saquen la mayoria de electricidad solar y el petroleo quede en segundo grado, esto puede ocurrir en poco tiempo, ahora cuantos lloraran a Santos cuando se muera por tratar de entregarle a los narco-terrorisata nuestra Colombia,si es que lo entrega, o algo pasa antes.
Opinión por:

locierto.

Vie, 03/08/2013 - 07:50
El abuso de la droga es perjudicial para la salud,,
Opinión por:

luispuyana

Vie, 03/08/2013 - 06:48
O ES QUE LOS TERRORISTAS DE LA FARC ESTÁN CRANEANDO UN GOLPE DE ESTADO SIN PUEBLO QUE LOS APOYE?, 6O AÑOS EN LA SELVA LOS HA ENLOQUECIDOS MÁS.
Opinión por:

luispuyana

Vie, 03/08/2013 - 06:44
DE TODOS MODOS EL ROY BARRERA QUEDÓ CON LOS CRESPOS HECHOS, al tratar de decirles que le hagan rápido al proceso 'paz', que por ello tendrán unos escaños en el congreso, y según el 'Frédéric', NO les interesa esa participación gratuita, cuando ellos si quieren llegar al poder, y la única manera de hacerlo es participar en las elecciones, de lo contrario desaparecen disueltos en fracrim, en meros delincuentes del común.
Opinión por:

luispuyana

Vie, 03/08/2013 - 06:39
Y NO ME VENGAN CON LÁGRIMAS DE COCODRILO QUIENES se dan golpes de pecho de que unos asesinos se les conceda amnistía, acaso los EEUU NO TIENEN UN OBAMA QUE CON SUS DRONES, MATAN MÁS GENTE QUE UN COSTOSO EJÉRCITO, y en ello superó a bush, en lo asesino. El debate en serio es que sino quieren participar en elecciones, vuelvo y reitero, entonces a que 'fuega' la farc?, Estan es mamando gallo en ese proceso dizque de la 'paz', a NO SER QUE PRETENDAN QUE EN SUS MILLARES DE TIERRAS ROBADAS,las que NO aceptan que son robadas a sangre y fuego, sigan cultivando coca y les de el visto bueno DIZQUE PARA CURAR.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio