Publicidad
Paz 19 Jun 2013 - 9:02 am

Proceso de paz

Farc presentan 10 propuestas para ingresar a la escena política

Plantean una reestructuración democrática del Estado y una reforma política.

Por: Elespectador.com
  • 316Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/farc-presentan-10-propuestas-ingresar-escena-politica-articulo-428755
    http://tinyurl.com/lwp6hp2
  • 0
  • 312
insertar

Este miércoles las Farc presentaron en La Habana, 10 propuestas mínimas para que el grupo insurgente tenga participación política legal cuando se alcance la paz definitiva.

Para avanzar hacia "la democratización real" de Colombia, las Farc piden redefinir los poderes públicos, eliminar el carácter presidencialista del Estado, una descentralización hacia una mayor democracia local, la reconversión de las Fuerzas Armadas y una reforma judicial que "libere a la justicia de su escandalosa politización".

En un comunicado, las Farc reiteran la necesidad de convocar a una Asamblea Constituyente y plantean la necesidad de una reestructuración democrática del Estado y una reforma política.

“La reestructuración del Estado se acompañará de una reforma política y electoral que regule la contienda política en equidad e igualdad de condiciones, erradique las estructuras y prácticas clientelistas, corruptas, criminales y mafiosas en el ejercicio de la política”, agrega el grupo guerrillero.

Así mismo, plantean la necesidad de reformar los actuales mecanismos de participación política y establecer la elección popular en los organismos de control de la Procuraduría y la Contraloría; igualmente en la Fiscalía General y la Defensoría del Pueblo.

Para el ejercicio de la oposición, las Farc instan a que se reconozcan en Colombia a todas las organizaciones, partidos y movimientos políticos y sociales opositores.

"Su existencia legal y su derecho a la participación política no se supeditará al logro del umbral electoral", señaló la guerrilla en una declaración leída en el Palacio de Convenciones de La Habana por Rodrigo Granda, minutos antes de una nueva sesión de conversaciones con el Gobierno.

Las Farc piden que se establezca en el país un "Estatuto de la Oposición" que contenga las garantías políticas y de seguridad individual para poder ejercer ese derecho y reclaman la supresión de las prácticas paramilitares y la estigmatización a fin de asegurar la participación política de los sectores sociales y populares.

En este punto, la guerrilla propone la promulgación de medidas de reparación a la Unión Patriótica (UP), un partido que nació en 1985 fruto de un acuerdo entre el expresidente Belisario Betancur y las Farc.

Las Farc piden en la propuesta presentada hoy que se restablezca la personería jurídica de la UP y se establezcan garantías para que no se repita "el genocidio" de que esta formación fue objeto.

La reestructuración del Estado y las garantías para la oposición son las primeras dos propuestas de las diez que serán discutidas este miércoles en la mesa de diálogo.

El actual ciclo de negociación -el décimo desde que los diálogos de paz se instalaron en La Habana en noviembre de 2012- concluirá el próximo sábado 22 de junio.

Estas son las diez propuestas de las Farc:

1. Reestructuración democrática del Estado y reforma política.
2. Garantías plenas para el ejercicio de la oposición y del derecho a ser gobierno.
3. Garantías plenas a las organizaciones guerrilleras en rebelión y a sus combatientes para el ejercicio de la política en el evento de un Acuerdo final.
4. Democratización de la información y la comunicación y de los medios masivos de comunicación
5. Estímulo a la participación de las regiones, los entes territoriales y los territorios.
6. Participación social y popular en el proceso de la política pública y de la planeación y, en especial, de la política económica.
7. Garantías de participación política y social de comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes, así como de otros sectores sociales excluidos.
8. Estímulo a la participación social y popular en los procesos de integración de Nuestra América
9. Cultura política para la participación, la paz y la reconciliación nacional y derecho a la protesta y la movilización social y popular.
10. Convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente.
 

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 312
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Condicionan integración entre Almacenes Éxito y Súper Inter
  • ELN se atribuye el asesinato de dos líderes indígenas en Chocó

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio