Publicidad
Paz 17 Nov 2012 - 10:11 am

Proceso de paz

Farc pueden usar la violencia como estrategia en negociación

Así lo manifestó el exjuez Baltasar Garzón al recordar el atentado en Pradera, Valle del Cauca, que dejó 33 heridos, entre ellos 14 niños.

Por: Agencia EFE
  • 225Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/farc-pueden-usar-violencia-estrategia-negociacion-articulo-387521
    http://tinyurl.com/a7bghrl
  • 0
insertar

El exjuez Baltasar Garzón, asesor de la Fiscalía General de Colombia, dijo que las Farc pueden usar la violencia para buscar una postura "de fuerza" en las negociaciones de paz que comienzan el lunes en La Habana.

"Cualquier organización armada, terrorista, guerrillera, en cualquier caso organizaciones que practican el terrorismo, no va a renunciar nunca a los mecanismos que consideran que le pueden beneficiar en una negociación", explicó Garzón.

El jurista opinó que la situación en Colombia "no es fácil" y citó el reciente atentado de las Farc en Pradera, en el Valle del Cauca, que causó 33 heridos, entre ellos 14 niños, el día de la fiesta de Halloween.

Esa estrategia de la guerrilla "puede ir relacionada con el hecho del inicio de esas conversaciones para establecer una postura de fuerza", opinó Garzón.

El conflicto se ha intensificado desde la constitución de la mesa de diálogo entre las Farc y el Gobierno. Las operaciones armadas de ambas partes no cesan porque no hay pactado un alto el fuego.

Garzón opinó que la guerrilla podría parar su campaña "en un momento posterior" en las negociaciones, cuando considere "que ya no le es útil alguna de las acciones violentas", pero mientras tanto las utilizará si cree que refuerza su postura durante el diálogo, consideró.

"Es tremendo el error, porque ningún Estado de derecho, ningún Estado democrático va a ceder a una presión de ese tipo. Es el camino equivocado", aseveró el exjuez en Ecuador, donde dirige a un grupo de expertos internacionales que supervisan una reforma judicial.

Garzón, quien ha estado estrechamente involucrado en la situación en Colombia durante más de una década, da asesoría a la Fiscalía General sobre el diseño de estrategias de investigación "macrocriminal" y dirige el trabajo de la fundación de promoción de derechos humanos que lleva su nombre.

En ese sentido, el jurista dijo que el tratamiento de los delitos cometidos por guerrilleros "no está sobre la mesa" de negociaciones en este momento.

El tema "no se contempla en la primera fase", pero es algo que "sin lugar a dudas va a tener que resolverse en algún momento", explicó.

"Lo que se trata es de no poner dificultades superfluas o añadidas a un proceso ya de por sí difícil, pero obviamente el mismo tiene que desarrollarse en unos límites, cuando llegue el momento esos límites se tienen que definir", explicó.

El lunes comenzará en La Habana la negociación entre los delegados del Gobierno de Colombia y las Farc, con la meta de poner fin a medio siglo de conflicto armado interno.

El presidente, Juan Manuel Santos, aseguró este sábado en su intervención en la Cumbre Iberoamericana en la localidad española de Cádiz que el Gobierno "quiere la paz y tiene toda la determinación y voluntad de llegar a un acuerdo".

"No será por intransigencia nuestra que estas conversaciones no tengan éxito dentro de un tiempo prudencial", manifestó Santos en su discurso ante los jefes de Estado de los países de América Latina, España y Portugal. 

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 60
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Reviven medida de aseguramiento contra Liliana Pardo
  • La otra cara del clásico RCN 2014

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
60
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Pitagoras80

Sab, 11/17/2012 - 22:49
Este ex juez vendido y prevaricador pone al mismo nivel a los narcoterroristas asesinos y al estado democrático Colombiano. Y para rematar justifica, en alguna forma, la violencia para alcanzar un fin. O sea justifica los medios para alcanzar el fin disfrazándolo después para aparentar que un estado democrático no se deja amedrentar por el terrorismo. Las victimas no importan o son “intrascendentes” según versión de los bellacos narcoterroristas y de este ex juez prevaricador. La moda como dicen ahora: “..alguien me dijo que alguien le dijo que el ex juez es un aliado de las FARC..”
Opinión por:

paracaido

Dom, 11/18/2012 - 11:42
Pareciera que habla de un prevaricador que usa el báculo y camandula para acusar a sus enemigos y absolver a sus amigos traqueto-corruptos.
Opinión por:

ElsecretariAdo

Sab, 11/17/2012 - 22:35
JAMAS DE LOS JAMAZES jajajajajajajajajajaja
Opinión por:

ginomoranti

Sab, 11/17/2012 - 22:16
500 mil militares con la mejor tecnologia no han podido con 10 mil analfabetos de las FARCS.y tienen al presidente santos pidiendo CACAO alos narcoterroristas de las farcs.Donde esta el profesionalismo de estos militares,seguramente la mayoria son como SANTOYO.que verguenza.
Opinión por:

paracaido

Dom, 11/18/2012 - 11:37
Los militares también son protagonistas en este negocio de la guerra, Gastos reservados, orden publico, falsos positivos para unos días de asueto y "merito" para ascenso, recibir las sobras del mantel de la oligarquía, etc, acaso creen que la guerra no tiene barra propia, nos nos crean tan...
Opinión por:

el chitarero

Sab, 11/17/2012 - 23:43
Y es que tu crees que las farc, atacan de frente al ejercito o la policia, solo es haciendo atentados terroristas y atacandola poblacion civil.si tu los viera correr cuando le avisan que llego el ejercito, solo se les ven el polvero de su botas pecuecosas, no e visto gente mas cobarde que estos guerrillos. hasta risa le da a uno verlos correr monte adentro.
Opinión por:

asoprona

Sab, 11/17/2012 - 21:51
jaja, pareciera que la mesa de negociacion fuera una oportunidad de derrotar a la guerrilla de las fuerzas armadas revolucionarias de colombia ejercito del pueblo yque los negociadores del gobierno tuviesen que cumplir ese papel y los medios de comunicacion y las diferentes instituciones del estado hiciesen coro para difundir sandeces que puedan torpedear cualquier avance en una paz negociada en Colombia y asi trajecen al mismo papa o al juez garzon que graznen para que la derrota sea con hogueras inquisitorias se publican continuamente. flaco servicio el prestado dizque por un exjuez que ha cogido el caso pinochet para hacer parte del frente de batalla de los militaristas colombianos que han consumido anualmente doce mil millones de dolares en la guerra. www.asoprona.org
Opinión por:

Te_Duele

Sab, 11/17/2012 - 21:23
MUERTE A GARZON!!!
Opinión por:

paracaido

Dom, 11/18/2012 - 11:39
Ya lo asesinaron sus amigos, o Jaime Garzón no esta muerto físicamente???.
Opinión por:

tolkin

Sab, 11/17/2012 - 20:26
Señor Charles Lopez, lo felicito por su acertado comentario. Le faltó agregar que ese señor recibe de los bogotanos la irrisoria suma de 100 milloncitos mensuales por participar en city-canal, hablando chachara y despotricando de las instituciones colombianas.
Opinión por:

MASOCOL

Sab, 11/17/2012 - 20:11
Finalmente, un titular de éstos, revela mucha pobreza periodística, pues los ciudadanos sabemos que con negociación o sin ella, estas organizaciones, asesinan y siembran el terror, sin importar quienes sean las víctimas y que daños causen. Lo vergonzante, es que las FAR pretendan ser representantes de las causas de un pueblo, al cual lo intimidan, lo saquean, y finalmente lo asesinan.
Opinión por:

MASOCOL

Sab, 11/17/2012 - 19:53
Qué actos tan perversos, los de unos señores que se dicen luchadores por las libertades y el bienestar social, cuando masacran a ciudadanos inermes, so pretexto de una posición de fuerza, en los alvores de unas conversaciones. Lo que queda cloro es que demuestran lo que son: practicantes del terrorismo, demostrado en los actos de corinto y suarez (cáuca).
Opinión por:

charles lopez

Sab, 11/17/2012 - 18:51
Este sin verguenza avibato exjuez en destierro por corrupto,y ladrón, resulto pontificando ,como en la época de la conquista ,llegaron aqui toda clase de delincuentes sifiliticos españoles y se convierten en pomposos conquistadores. Fuera de aquÍ maldito perro lagañoso larguese,para españa a defender a sus etarras y aqui no nos joda.
Opinión por:

Carpe Diem

Sab, 11/17/2012 - 17:34
Debió pasar varias noches de sesudos análisis para llegar a una conclusión tan novedosa e inteligente. ¿Cuánto le estarán pagando por decir tan sandeces?
Opinión por:

leftright

Sab, 11/17/2012 - 16:27
Esta pintado el marrano faruco, ni exjuez porque la providencia de condena por estafaa,peculado,por apropiacion e interceptaciones telefonicas es decir CHUZADOR EL HP,dice que el CARGO LO PIERDE Y NO PUEDE EJERCERLO DURANTE 15 ANIOS,es decir el GHP no es ya JUEZ,
Opinión por:

CHARLIALBERTO

Sab, 11/17/2012 - 15:59
4) El apoyo internacional de todo tipo que reciben las farc especialmente de Europa y ahora de nuestros vecinos. 5) La ausencia de unidad política coherente con las diferentes vertientes para enfrentar el terrorismo. 6) La inocencia de muchos al creer que eliminando esta guerrilla, se acabarían las causas que la originaron, como son la miseria, la injusticia y la explotación del pueblo colombiano. El ejército puede perseguirlos hasta reducirlos a su mínima expresión y al cabo de un tiempo volverían a las mismas. Las farc tampoco están en capacidad de alcanzar militarmente el poder, por los mismos motivos expuestos anteriormente, pero a la inversa. Acaso no nos dice nada 50 años de violencia y muerte sin ningún triunfador absoluto?Quien ha puesto el dolor y los muertos?Otros 50 años igual?
Opinión por:

CHARLIALBERTO

Sab, 11/17/2012 - 15:33
En estos foros suelen opinar algunos, con odio, agresividad y profundo resentimiento, que a las farc se les debe exterminar militar y políticamente con la única vía de las armas, ni siquiera en forma legal. Qué fácil es decirlo. Cómo se ve que su resentimiento les impide ver realidades y enormes obstáculos como las siguientes: 1) La geografía colombiana(selvas, montañas, grandes y numerosos rios, dos oceános. 2)Las enormes cantidades de dinero que las farc manejan lo que les permite comprar no sólo armamento, sino muchas otras cosas. 3) La idiosincracia colombiana propensa al robo, la trampa, la deslealtad política, la indisciplina y el interés personal por encima de patria, religión, partido o familia, especialmente de los que dirigen el país, sin excepciones ideológicas. SIGUE...
Opinión por:

frenteroincansable

Sab, 11/17/2012 - 14:25
Pueden? lo hacen Sr. Garzón!, está usted muy desinformado!
Opinión por:

fincaracucho

Sab, 11/17/2012 - 13:52
SI DON BALTAZAR LO APRUEBA QUIERE DECIR QUE ESTAN ES RETARDADOS PARA ACABAR CON LA GENTE COLOMBIANA PUEBLOS Y CAMPOS ..............YA LES DIERON AUTORIZACION PARA DEJAR ESTO EN LA MISERIA MAS DE LO QUE ESTA............
Opinión por:

paperez50

Sab, 11/17/2012 - 13:50
Este vago español resultó ahora especialista en todo... Otro avivato patrocinado por la basura Santos. A propóstio, ¿nuestro presidente "jilósofo" o uno de sus alumnos o hijos no han dicho una de sus celebres frases hoy?
Opinión por:

M4C3ETH

Sab, 11/17/2012 - 13:42
UN MALNACIDO jefe guerrillero no le sirve la platica sustraida de sus negociaciones del trafico de drogas metido en una bolsa negra.. por lo tanto hablar de paz... es encontrar una forma de porder disfrutar........y aun hay asi mucho que les creen de la tan igualdad social tierras y demas....anos atras se vio en las manifestaciones de las farc que tanta Colombia los ama...servirian como un grupo politico?? no creo.....de que vendrian a servir estos tripletetradobles?? ESOS HPs solo merecen estar es o guardados o muertos.....de lo contrario todos podriamos ser delincuentes y buscar una paz detras de unos delitos cometidos
Opinión por:

El patas

Sab, 11/17/2012 - 14:35
En parte estoy de acuerdo... ¿qué se puede hacer con estas gentes? ¿Matarlos a todos y a todos los que los apoyan? Bueno ahí si no estoy de acuerdo. Queramoslo o no, tienen la misma nacionalidad que nosotros los que (al igual que ellos) consideramos que, además de buenos, vamos por el camino correcto. Pero, por ejemplo, si vamos a matar a todo el que piense diferente ¿hasta dónde vamos a decir QUÉ es lo diferente? Un ejemplo: para mí, la política fiscal en materia de explotación de hidrocarburos es totalmente errónea. Los farianos piensan lo mismo. ¿Eso me hace ser de su bando? Yo prefiero verlos en el tarjetón electoral, a ver si son tan machitos, a ver si los colombianos se van a dejar robar de ellos (también).
Opinión por:

etinarcadiaego

Sab, 11/17/2012 - 13:26
... es obligación moral del "ejército del pueblo" el defendernos de esos niñitos oligarcas, así como de los campesinos y los indígenas pitiyankees... definitivamente en Colombia cualquier GÜEVÓN se las puede dar de tener en mente una "mejor estrategia" de como dirigir el destino del país, e incluso llegar a matar para hacerse escuchar :s
Opinión por:

CARV

Sab, 11/17/2012 - 13:09
Eso, precisamente, es lo que ha cacareado, practicado y prometido el Gobierno (principalmente por boca del locuaz Ministro de Defensa), referido a la intención de 'arreciar' y no dar tregua a las acciones militares por parte del Estado. Pero, tal como se ha señalado y advertido, es apenas 'lógico' que la Insurgencia responda simétricamente. Entonces..., otros cincuenta añitos de muerte, odio, destrucción y ... atraso.
Opinión por:

31337

Sab, 11/17/2012 - 14:51
¿Usted nos puede explicar por qué supone que el Ejército de Colombia es equiparable a la banda criminal llamada FARC? Porque hasta donde se, el único ejército legítimamente reconocido por la comunidad internacional y el ejército que representa legalmente a los colombianos es el Ejército Nacional. Cualquier otra banda armada no es sino eso: Una banda armada. Las FARC carecen de legitimidad porque no representan un país ni un pueblo. Así las cosas, lo que aplica para la banda criminal no aplica para el ejército legal. Las FARC son quienes están obligadas moralmente a rendirse, no el legal ejército colombiano. Las FARC son quienes no tienen reconicimiento internacional ni representación legal ni motivo moral para existir.
Opinión por:

jackal794

Sab, 11/17/2012 - 12:57
NEGOCIACIONES DE PAZ !! JAJAJAJAJAJA JAJAJAJAJAJA ! TYODO ES UNA MENTIRA !!
Opinión por:

at52

Sab, 11/17/2012 - 12:11
ACABEN YA CON ESA FARSA DE DIALOGOS !!! SERA QUE EL GOBIERNO NO VE ,NI OYE ¡,NI ENTIENDE ? MIENTRAS LOS JEFES GUERRILLEROS SE DAN LA GRAN VIDA Y SE REFOCILAN EN LA HABANA,SUS SECUACES EN COLOMBIA, CONTINUAN DESTRUYENDO EL PAIS.COJAMOSLOS A PLOMO HASTA QUE NO LES QUEPA MAS DENTRO DEL BUCHE.
Opinión por:

at52

Sab, 11/17/2012 - 12:10
ACABEN YA CON ESA FARSA DE DIALOGOS !!! SERA QUE EL GOBIERNO NO VE ,NI OYE ¡,NI ENTIENDE ? MIENTRAS LOS JEFES GUERRILLEROS SE DAN LA GRAN VIDA Y SE REFOCILAN EN LA HABANA,SUS SECUACES EN COLOMBIA, CONTINUAN DESTRUYENDO EL PAIS.COJAMOSLOS A PLOMO HASTA QUE NO LES QUEPA MAS DENTRO DEL BUCHE.
Opinión por:

PazparaColombia

Sab, 11/17/2012 - 11:56
Continuando sus ataques contra la poblacion civil las FARC están cometiendo un catastrofico error, en eso el magistrado tiene razón, ojalá las FARC y sus adeptos entiendan que de esa forma no ganarán nunca la credibilidad de la mayoría de los colombianos.
Opinión por:

El patas

Sab, 11/17/2012 - 14:38
Son muchos los que ganan con el ruido de las metralletas. La misma sociedad cree que gana con eso. Por eso, de un lado y otro, se oyen los gritos que azuzan al exterminio del otro, del que no soy yo, del que es diferente. Estamos lejos aún de ser una sociedad que puede solucionar sus conflictos con el diálogo, con la razón, con la discusión ideológica. Para no ir mas lejos: queremos que haya paz, pero no nos hemos puesto de acuerdo en lo que significa la luz roja del semáforo.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio