Publicidad
Paz 29 Nov 2012 - 11:49 pm

Dicen que acogen DIH, pero quieren que sea obligatorio mantener los diálogos

Farc quieren 'Acuerdo especial'

La guerrilla pidió al Comité Internacional de la Cruz Roja su mediación para que el documento que dio vida a la mesa de paz con el Gobierno se incorpore al bloque de constitucionalidad.

Por: Redacción Política
  • 292Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/farc-quieren-acuerdo-especial-articulo-389864
    http://tinyurl.com/cz5p75l
  • 0
  • 160
Humberto de la Calle y el general (r) Jorge Enrique Mora, ayer, al momento de entregar el balance de la primera ronda de negociaciones. / EFE

Mientras el Gobierno y las Farc —en declaraciones por separado— entregaron un parte de optimismo sobre el rumbo del proceso de paz, al término de la primera ronda de conversaciones que durante 10 días se desarrollaron en La Habana, ayer se conoció una comunicación enviada por esa guerrilla al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), fechada el 9 de noviembre y firmada por su Estado Mayor Central, en la que se muestra dispuesta a acogerse a las normas del Derecho Internacional Humanitario (DIH), al tiempo que le solicitan al organismo servir de conducto para que el “Acuerdo General para la Terminación del Conflicto”, que se negocia en Cuba, adquiera el carácter de “Acuerdo especial”.

¿Qué buscan con esa petición? En su mensaje, las Farc lo explican con férreos argumentos: “Como ‘Acuerdo especial’, según el sentido que le confiere a este tipo de acuerdos el Derecho Internacional Humanitario, deberá pasar automáticamente a formar parte del bloque de constitucionalidad, generando la obligación a las partes de mantener el escenario de diálogo, como un compromiso inquebrantable sobre el que no podrán pender amenazas de suspensión o rompimiento, más aún si se toma en consideración que el Gobierno y las Farc han pactado iniciar conversaciones ‘directas e ininterrumpidas’ hasta alcanzar un acuerdo final para la terminación del conflicto que contribuya a la construcción de la paz estable y duradera”.

Una demanda polémica teniendo en cuenta sus posibles implicaciones. Para Javier Ciurlizza, abogado especialista en DIH y director del Latin America and the Caribbean Program, cuando las Farc solicitan que sea declarado ‘Acuerdo especial’, están pidiendo formalmente que al amparo de las normas del DIH se establezcan obligaciones que van más allá de las convenciones de Ginebra y sus protocolos adicionales: “No veo que puedan hacer esta solicitud, pues un ‘Acuerdo especial’ procede en dos casos: cuando hay un conflicto armado internacional y cuando en un conflicto interno las partes se deben poner de acuerdo en temas humanitarios bilaterales, como la liberación de secuestrados o el cese al fuego para proteger a la población civil. Y en este caso, el acuerdo que firmaron sólo establece una agenda y no trata de temas humanitarios”.

Sin embargo, el exviceministro Rafael Nieto tiene una interpretación que va más allá. Según le dijo a El Espectador, lo que las Farc pretenden es el reconocimiento de beligerancia “por la puerta de atrás”. “Lo que hace parte del bloque de constitucionalidad son los tratados internacionales, que por supuesto se firman entre sujetos del derecho internacional. Las Farc no tienen esa capacidad, por tanto los acuerdos que eventualmente firmen con el Estado no son tratados internacionales. Pretender que sí lo sean es suponer que son un grupo beligerante y que pueden celebrar ese tipo de convenios. Pero ni tienen ese carácter ni tienen esa capacidad”, dijo.

A su vez, el expresidente de la Corte Constitucional Alfredo Beltrán, advirtió que es claro que la Cruz Roja Internacional no tiene competencia para darle estatus de bloque de constitucionalidad al ‘Acuerdo general’ para la terminación del conflicto, que es de carácter instrumental entre Gobierno y Farc para adelantar conversaciones. “Por eso creo que la solicitud no tendrá el resultado que se persigue. El acuerdo que se suscribió entre las partes tiene el propósito de que se logre la paz estable y duradera, y para eso hay que mantener vivas las conversaciones. Pero lo que no se pude imponer es que esas conversaciones se mantengan de manera indefinida. Aunque lo que sí hay que celebrar es que la guerrilla reitere el propósito de pararse de la mesa hasta firmar la paz y el Gobierno debería asumir una actitud similar”, enfatizó.

Lo cierto es que, una vez más, las Farc vuelven a mostrar la iniciativa política. El Espectador buscó conocer la postura del Gobierno sobre la solicitud a la Cruz Roja, pero no obtuvo respuesta. Por lo pronto, al término de la primera ronda del proceso de paz, se puede hablar de avances claves como el abrir la puerta para que la sociedad civil haga sus propuestas, a través de un foro sobre el tema agrario que se llevará entre el 17 y el 19 de diciembre en Bogotá y de la página en internet www.mesadeconversaciones.com.co. La mesa de negociación tendrá un receso y se reanudará el 5 de diciembre, tiempo que será utilizado por las delegaciones para hacer consultas y analizar a fondo los temas que vendrán en la segunda ronda de los diálogos.

Relacionados

  • 0
  • 160
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Programa "Viajeros 3.0" estrena segunda temporada
  • Propuesta de cambiarle el nombre a TransMilenio es calificada como “absurda”
  • Berlín pide aclaraciones a Moscú sobre posible presencia de tropas rusas en Ucrania

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

160
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

PREGUNTERO

Mar, 12/04/2012 - 12:39
¡Las farc quieren 'acuerdo especial' como si estuvieran ganando la guerra? ¿Las farc pretenden 'reconocimiento de beligerancia' como si estuvieran ganando la guerra? ¿Las farc quieren diálogo indefinido como si estuvieran ganando la guerra? ¿Fue que el presidente Santos les suplicó que se sentaran a dialogar? Les cuento y les aseguro que en estas negociaciones hay 'gato encerrado'!! ¿No fueron las farc las que le declararon la guerra al estado en 1963? y a 50 años visto no tienen esperanza de tomarse el estado por medio de las armas. ¿Cuantos gobiernos constitucionales, buenos y malos en todos estos años y las farc nada de nada, solamente sembrando de luto y dolor en el pueblo. ¿Despues de tantos cr{imenes quieren lavarse las manos y aquí no pasó nada? ¡¡No jodamos, ¿si?!!!!!!!!!!!!!!!!!
Opinión por:

douglas linares

Dom, 12/02/2012 - 15:50
EL MARICA QUE LES CREA A LAS FARC O A LOS PARACOS O A URIBE VELEZ O AL SANTOS ESTA LLEVADO DEL PUTAS.JAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJJA
Opinión por:

douglas linares

Dom, 12/02/2012 - 15:47
las farac-ep gustan un tecito o canelazo? QUE APETECEN MIS ANGELITOS DE MIERDA....UMMMMM JA JA JA JA JA
Opinión por:

paracaido

Dom, 12/02/2012 - 11:09
Es curioso que la mayoría de quienes opinan contra la paz, sean aquellos que les trina el estomago, que son ultraderechistas sin causa y sin plata.
Opinión por:

paracaido

Dom, 12/02/2012 - 10:59
Muchos elementos de las FF.MM quedarán como gatillo cesante, no hay un plan para reeducarlos y que sirvan a la paz y al crecimiento económico del país y de sus familias, esa falencia es muy grave.
Opinión por:

emperadorchibcha

Sab, 12/01/2012 - 13:13
Que sigan las negociaciones, aun en contra de tantos que les interesa mas la guerra y al parecer son mayoría en este foro, cuando hay cerca de 500.000 hombres en armas al servicio del Estado y cada uno de estos tiene una familia que directa e indirectamente se benefician son muchos los que no les sirve que se acabe el conflicto.
Opinión por:

jaimedecimo

Vie, 11/30/2012 - 23:49
Hasta un colombiano "de a pie" como yo, se ha dado cuenta que lo que han pretendido las Farc, desde el inicio de los diálogos, es alargar el proceso de manera indefinida. Si de verdad lo que quieren es un espacio político, que dejen las armas y se reincorporen a la vida nacional, como lo hizo el M-19. Sentar las bases para una Paz duradera, es plausible y pueden lograrlo ahora, no con dilaciones interminables.
Opinión por:

Villa_autina

Vie, 11/30/2012 - 23:45
Quieren es fortacer su lucha, quieren un status de beligerancia y fungir como un estado y amarrar al Estado Colombiano mientras ellos se fortalecen militar y tacticamente y seguir delinquiendo, como si acojerce al DIH obligara a sus cabecillas comparecer a la Justicia Internacional y dejar el tráfico de drogas. Ellos con seguir en el monte o en estados que les permitan ocultarse, no tendrían ningun problema. Solo falta que los extrajeros solapados hagan las gestiones para que la guerrilla logre su cometido. El gobierno colombiano debe estar atento e impedir cualquier jugada mientras se "negocia la paz".
Opinión por:

jaimedecimo

Sab, 12/01/2012 - 00:05
Esto de tomar de las leyes solo lo que les conviene y cuando les conviene, es una vieja artimaña de tramposos. Para muestra un botón: Daniel Ortega. Las Farc siguen intimidando al pueblo con el miedo, nos han tomado de rehenes por más de 50 años. Basta ya.
Opinión por:

jaimedecimo

Vie, 11/30/2012 - 23:32
Me asustaba que las Farc abandonaran la mesa, YA NO. Colombia no necesita que ellos pongan sus condiciones para la Paz, eso lo podemos hacer nosotros. Quieren participación ciudadana? porqué no?. Ellos no son los dueños de la Paz en Colombia ni nos representan, como pretenden hacer una Paz a su amaño? La Paz es un derecho de los colombianos, no una limosna de la guerrilla.
Opinión por:

Pitagoras80

Vie, 11/30/2012 - 20:54
Estos asesinos secuestradores lo que buscan es reconocimiento como parte beligerante y dilatar el proceso para que les dé tiempo para transportar los nuevos misiles SAM y armarse mejor con el apoyo incondicional de Chávez y el apoyo político de la marcha patriótica. Y con este gobierno entreguista y claudicante de pronto hasta lo consiguen!!!
Opinión por:

emperadorchibcha

Sab, 12/01/2012 - 12:53
Eso de instar al gobierno para que se retire me suena que usted le tiene miedo a la paz, que usted ha ganado mas con la guerra, con la paz ganamos todos, los empresarios los trabajadores, los estudiantes, los académicos, los investigadores, la paz es la única posibilidad de dejar este subdesarrollo absurdo y convertirlos en una gran nación.
Opinión por:

jaimedecimo

Sab, 12/01/2012 - 00:21
Debemos estar atentos al proceso y si no vemos resultados pronto, instar al gobierno para que abandone la mesa cuanto antes. Produce temor, es cierto, pero deberíamos estar acostumbrados con más de 60 años, nada puede ser peor que una guerrilla fortalecida. Además ahora tenemos unas FFAA más eficientes y bien equipadas que los tiene contra la pared.
Opinión por:

El Rey de la Selva

Vie, 11/30/2012 - 18:17
O sea colocar las cartas sobre la mesa, sin AS bajo la manga ni por debajo de la mesa; A cuadrar ésto y terminar con esta GUERRA esteril, que durante mas de 50 años no dejado ni vencedores ni vencidos; solo un pequeño grupo de COLOMBIANOS que se lucran de este NEGOCIO y haran hasta lo imposible para preservarlo en detrimento de la gran mayoria del pueblo sufrido.
Opinión por:

emesdel

Vie, 11/30/2012 - 16:55
Simplemente quieren que sus crímenes queden impunes y que las negociaciones se dilaten todo el tiempo que ellos quieran. Ojalá ni el gobierno ni otros organismos acepten el engaño.
Opinión por:

florenciac

Vie, 11/30/2012 - 16:51
Ojala que este gobierno de pacotilla no se vaya a dejar meter mas goles de estos desgraciados porque ahi si mejor dicho, mas nos valiera volvernos nicaraguenses.
Opinión por:

Lucho G.

Vie, 11/30/2012 - 16:11
Si? Como ño... moñito. Tienen que dar muestras reales de querer la paz estos falsos narcoterroristas. Nadie les cree, porque además de traficar con narcóticos, violan los derechos humanos a través del secuestro, de la muerte de tanto inocente en sus indiscriminades acciones terroristas. Es más fácil creerle a otro mentiroso peor como ALVARACO.
Opinión por:

maringla

Vie, 11/30/2012 - 16:08
¿QUIEREN ACUERDO ESPECIAL? ¿LA INTENCIÓN NO ERA INICIALMENTE ACUERDO DE PAZ? Ahí estan pintados los mentirosos que buscan prolongar los diálogos mientras se rearman y se extienden como en el Caguán. ¡OJO SEÑOR PRESIDENTE SANTOS! Asesorese de verdaderos expertos, consulte, indague, NO VAYA SER QUE LAS FARC NOS RESULTEN MEJOR QUE LOS DE LA HAYA para ganarnos a punta de cuentos chinos, creyéndolo ignorante.
Opinión por:

toronto

Vie, 11/30/2012 - 14:30
LAS NARCOTERRORISTAS FARC TIENEN QUE PAGAR POR SUS MILES DE CRIMENES, MUCHOS DE ELLOS DE LESA HUMANIDAD!!!!!!!!!!!!!!
Opinión por:

Alcaracoco

Vie, 11/30/2012 - 14:25
Las Farc-Ep Muestran Una Vez Más Su Inconfundible Voluntad de Paz y Reconciliación Nacional ... No Quieren que se Pare la Mesa por Ningún Motivo. Además, tras los largos meses de negociación hasta alcanzar el Documento que le dio vida a las negociaciones, El Contenido de Ese Documento No se Puede Echar a Perder ... Esa es la intención ... que el Documento con los Cinco Puntos de Negociación, se Incorpore al Bloque Constitucional ... Por la Paz, Equidad, la Democracia y la Soberanía de los Colombianos.
Opinión por:

NHCL

Vie, 11/30/2012 - 15:47
CARACOCO--muestra incofundible?? voluntad de paz??¡¡¡¡lindas palabras¡¡¡ pero que ta CIERTAS pueden ser?? como si fueran ``respetables``señores, declararon ante la prensa internacional, QUE NO TENIAN SECUESTRADOS, dias despues, a traves de un vpcero de la cruz roja nos enteramos que, habian liberado a los 3 ciudadanos chinos, sin escandalos, sin la cabeza de trapo como dueña del sainete, llama a esa FLAGRANTE MENTIRA, muestra inconfundible de paz?? no sean cinicos, dejen sus sucias artimañas, dejen de mentir, en colombia ya los conocemos como los mitomanos que son y ante el mundo ya estan perdiendo credibilidad
Opinión por:

NHCL

Vie, 11/30/2012 - 14:59
CARACOCO--No es de extrañar, no es la primera vez que esta FETIDA organizacion, hace sucias jugadas debajo de la mesa, enviar su ``chimbo``comunicano a la cruz roja, sin conocimiento de los negociadores del gob. es buscar ventaja con trampa, acuerdo especial? que es eso? o reforma constitucional? o status de beligerancia??cual es el proposito? sucias y torpes maniobras, buscando en DIH proteccion, como en anteriores oportunidades, ayudados por la cabeza de trapo y el macareno, que desde bogota les sirven de parlante, resumiendo de despreciables asesinos a ``respetables``señores, bajo las enaguas de DIH, miserables asesinos con cualquier treta, quieren hacerse perdonar, sin embargo a SUS victimas las califican de intrascendentes y no les permitieron ni siquiera la entrada
Opinión por:

toronto

Vie, 11/30/2012 - 14:31
Alcacorro: LAS NARCOTERRORISTAS FARC TIENEN QUE PAGAR POR SUS MILES DE DELITOS, MUCHOS DE ELLOS DE LESA HUMANIDAD!!!!!!!!!!!!!!
Opinión por:

jc7591

Vie, 11/30/2012 - 14:11
ja ja ja ja ja ja, "ACUERDO ESPECIAL"?. Pues yo creo que el único acuerdo especial que les podemos ofrecer a esos HIJOS DE MIL PUTAS, es que les vamos a dar plomo hasta exterminarlos como se exterminan a las cucarachas. SI creen que les vamos a dar trato especial por todas sus bellaquerias ese será el compromiso ineludible de que les suceda lo mismo que a la U.P. Y en la mira estarán los de la M.P
Opinión por:

emperadorchibcha

Sab, 12/01/2012 - 13:28
Sicario ignorante, cipayo, lamesuelas, lavaperros, la paz nos conviene a todos incluidos h.ptas como usted.
Opinión por:

alpage48

Vie, 11/30/2012 - 12:55
Esto no es ningún acuerdo de paz, señores del gobierno tienen que pellizcarse, allí lo que único que ha habido son peticiones de la farc, estos bandidos lo que están es dándose un pantallazo internacional, no hablan nada de paz, lo que han hecho son peticiones para su favorecimiento: libertad para trinidad, inclusión de sociedad civil de su complacencia (no de sus víctimas), mediación cruz roja, pusieron a hablar a la holandesa para darse pantalla internacional, lanzan continuamente comunicados como si fueran los dueños de los diálogos, en lugar de hablar en serio para la terminación del conflicto, lo primero que dijeron al mundo es que no son terroristas, ni narcos, ni asesinos, el cinismo con que están manejando estos diálogos es repugnante
Opinión por:

jaimedecimo

Sab, 12/01/2012 - 00:39
Esta gente se ha creido que son los dueños de la Paz, ellos son los dueños de la violencia. Porque pretenden conseguir una negociación a su amaño, la Paz es de y para los colombianos y las Farc no representan al pueblo colombiano. Ellos son la causa de la enfermedad No el remedio.
Opinión por:

alvaroaocampog

Vie, 11/30/2012 - 12:30
Además de terroristas, ignorantes o locos: ¿Qué creen que es el bloque de Constitucionalidad? Es eso lo que les enseñan los abogados del delictivo José Alvear Restrepo? ¿Son esos sujetos los intelectuales de las Farcistas? Muy bien les caería matricularse en el Programa Camina del MinEducación. Pobres bestias!!!!
Opinión por:

blisus

Vie, 11/30/2012 - 11:57
La foto parece una prueba de supervivencia de los negociadores
Opinión por:

jaimedecimo

Sab, 12/01/2012 - 00:43
Bueno el apunte!! Al mal tiempo, buena cara.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio