Publicidad
Paz 6 Ago 2013 - 9:00 am

Proceso de paz

Farc rechazan el marco para la paz

La guerrilla dice que se debe tener en cuenta su punto de vista.

Por: Elespectador.com
  • 454Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/farc-rechazan-el-marco-paz-articulo-438326
    http://tinyurl.com/n4tvt5f
  • 0
  • 309
insertar

Este martes, las Farc criticaron el marco jurídico para la paz, al señalar que es una “iniciativa unilateral del gobierno” que no tiene ningún papel positivo en el proceso que se adelanta en La Habana.

"Esa iniciativa unilateral del gobierno que hoy debate la Corte Constitucional ningún papel positivo jugará en el proceso de paz en que se han comprometido las Farc", advirtió la guerrilla en una declaración leída ante los medios en La Habana por el guerrillero 'Pablo Catatumbo'.

A finales de julio, la Corte Constitucional comenzó a revisar el "acto legislativo 01 de 2012" o "Marco Jurídico para la Paz", un instrumento de justicia transicional para aplicar en caso de que se llegue a un acuerdo definitivo de paz en el país. Según el gobierno es una herramienta legal que regulará el paso a la reconciliación en Colombia.

Las Farc entienden que está "fuera de contexto" y se quejan de que el Gobierno "jamás" consideró tomar en cuenta los planteamientos guerrilleros sobre este asunto.

Jamás nuestra contraparte en la confrontación consideró tomar en cuenta los planteamientos que tiene la insurgencia sobre el tema de la juridicidad o de los parámetros de la llamada transición a un estadio posterior a la firma de un Acuerdo final de paz o, más aún, para la antesala de esa época”, señala el grupo guerrillero.

Se espera que la Corte emita próximamente un fallo sobre la iniciativa, que implica la reforma de cinco artículos de la Constitución.

Ese marco legal ha recibido críticas de diversos sectores al considerar que supone impunidad para los delitos de lesa humanidad cometidos por los guerrilleros, lo que el Ejecutivo de Juan Manuel Santos niega.

Pero también las Farc y el ELN han rechazado públicamente la iniciativa. Para la guerrilla, ese marco legal "debe ser producto de análisis y decisiones conjuntas".

"Los diálogos que se adelantan en La Habana sin que la guerra haya culminado no son de ninguna manera un proceso de sometimiento a la institucionalidad vigente, ni mucho menos un paso de la insurgencia hacia la capitulación", advierten.

Las Farc argumentan que ese tipo de herramientas de justicia transicional se ha usado en países que ya superaron el conflicto o dictadura y "generalmente los ganadores le han impuesto sus normas a los perdedores".

Pero en Colombia, añaden, la guerra continúa y el propio presidente Juan Manuel Santos "aceptó la existencia de un conflicto interno" y reconoció que el Estado tiene responsabilidad en lo sucedido durante la confrontación.

"La aceptación de responsabilidad por el conflicto le quita al Estado la legitimidad necesaria para ser juez. (...) ¿Cómo puede producir un Estado imputable de responsabilidad un principio de legalidad y la necesaria seguridad jurídica?", se preguntan las Farc.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 309
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • El más probable destino de los 43 estudiantes desaparecidos en México
  • Más de 30 mil procesos no han sido atendidos por paro judicial

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
309
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Jue, 08/08/2013 - 09:23
Por favor, ....recabo seriedad;........desde luego,.....no se esta solucionando el problema de la actuación mafiosa terrorista de las FARC,.....que olímpicamente e impositivamente la tratan de disfrazar de acción política,........ por vías del sometimiento total por la fuerza del Estado a la acción de la Justicia,...... via que si ustedes nos obligan lamentablemente se toma, y nos opondremos totalmente a que se les otorgue otra oportunidad;.......por ende, se esta negociando un proceso de Paz;......por el cual, los responsables de los delitos de Lesa Humanidad y Genocidios,...... no pueden pretender impunidad;........pero,........si pueden obtener rebaja de penas,......y para lo cual es conveniente que inviten a la mesa a los señores miembros representantes de la C.I,D.H. y C.P.I.
Opinión por:

Maquiavelo..

Jue, 08/08/2013 - 03:46
Me parece que el gobierno esta despistado, aqui estan negociando la paz y no una entrega, o sea que las FARC no se sentaron a negociar el canazo sino unas condiciones para acabar con la guerra.
Opinión por:

Certero.33

Mie, 08/07/2013 - 17:50
LA MÁS EXACTA RADIOGRAFíA DEL (DES)GOBIERNO SANTOS la hizo el excelentísimo Álvaro Uribe. Miren: www.elespectador.com/noticias/politica/uribe-conmemoro-los-tres-anos-de-gobierno-santos-89-obs-articulo-438588
Opinión por:

Maquiavelo..

Jue, 08/08/2013 - 03:47
Hagan una recolecta para ver si le curan el Alzheimer a Uribe.
Opinión por:

Marioeche

Mie, 08/07/2013 - 14:42
Creo que a Juan Manuel Santos le gusta que le acaricien las criadillas.
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Mie, 08/07/2013 - 09:51
A ver,...¿Cual es el análisis que deben tener los delitos de Lesa Humanidad y Genocidios ?......Pues se supone que ninguno,........ya que no existe ninguna justificación valida para ellos,.........y en este caso lo único que podrían esperar es que debido a que se someten a participar en un proceso de paz ,....se pueda negociar una rebaja de la penas para los responsables de estos delitos,......de hecho rebaja de penas en la cual no implique impunidad y de la cual la CIDH y la C.PI, estén de acuerdo,...........puesto que si no se da este requerimiento,.....cualquier acción Judicial en sentido contrario no tendrá valides ya que se podrá instaurar las debidas acciones Judiciales ante estos entes.................En otras palabras,....sean serios,....e inviten a la mesa a estas instituciones.
Opinión por:

luismaria

Mar, 08/06/2013 - 19:37
Estos hijos de sus golfas madres tienen los dias contados junto con el empalable presidente de Colombia cuando llegue la revancha de los electores en 2014...
Opinión por:

alvaroaocampog

Mar, 08/06/2013 - 19:18
Es decir que las FarCrim son las vencedoras?
Opinión por:

vhwrytfd

Mar, 08/06/2013 - 18:37
La far rechaza todo lo proponen los enviados del tartamudo y estos aceptan todo lo que exigen los criminales de la far, bonito dialogo.
Opinión por:

NHCL

Mar, 08/06/2013 - 18:08
Nuevamente contamos con la inapreciable, la nunca bien ponderada presencia, del mejor, el iluminado, el mas sabio, el unico, el mas caballeroso, de TOOOODOS los foristas que hayan accedido a estos foros, su invaluable APORTE a cualquiera de las disciplinas del saber humano, hacen de estos foros unos verdaderos TEMPLOS DEL SABER, demosle una calurosa, cariñosa, efusiva, bienvenida al inconfundible DOCTOR IGNATIUS REILLY, PHd en algo, pero phd, fuerte y nutrido aplauso...................CLAP
Opinión por:

carlosig

Mar, 08/06/2013 - 17:31
Tenga su cachetada Judas Manuel, eso le pasa por traidor, por inepto, por falso. Se le dijo se le advirtió, se le repitió, se le volvió a advertir pero pudo mas la vanidad que la sensatez.
Opinión por:

carlosig

Mar, 08/06/2013 - 17:37
Solo se quedó el traidor Judas Manuel por que ese adefesio político no repite presidencia ni a palo. Eso téngalo por seguro, el pueblo está hastiado por tanta ofensa a la libertad y a la democracia.
Opinión por:

a65554321

Mar, 08/06/2013 - 17:33
Se la fumo verde. Cambie de jibaro que ya está peleando solo.
Opinión por:

carlosig

Mar, 08/06/2013 - 17:31
Tenga su cachetada Judas Manuel, eso le pasa por traidor, por inepto, por falso. Se le dijo se le advirtió, se le repitió, se le volvió a advertir pero pudo mas la vanidad que la sensatez.
Opinión por:

jc7591

Mar, 08/06/2013 - 15:54
je je je je. SE LE ESTÁ DESBARATANDO LA "ESTANTERÍA" al RUFIÁN DE LA CASA DE NARIÑO.... Es que la vida se rige por la LEY DE LA COMPENSACIÖN.... Ojalá este bellaco traidor no termine como Judas Iscariote. En vez de confiar y dar participación en su gobierno a quien lo llevó a la Presidencia, prefirió aliarse con los CRIMINALES DE LESA HUMANIDAD..... La suerte que este traidor le tenga deparado el destino será bien merecida.
Opinión por:

jc7591

Mar, 08/06/2013 - 15:50
je je je je, SE LE STÁ DESBARATANDO LA "ESTANTERÍA" AL RUFIÍAN DE LA CASA DE NARIÑO........ Es que la vida se rige por la LEY DE LA COMPENSACIÓN....... El bellaco rufián creyó que se iba a salir con la suya y en vez de confiar y dar participación en su gobierno a la persona que lo llevó a la Presidencia prefirió TRAICIONARLO....
Opinión por:

Fabian Larrota

Mar, 08/06/2013 - 15:33
SEÑOR PRESIDENTE MIDALE AL ACEITE AL PROCESO DE LA HABANA A VER SI EN ALGO LAS FARC RECAPACITAN
Opinión por:

Fabian Larrota

Mar, 08/06/2013 - 15:32
LA PAZ ES UN ACUERDO DE VOLUNTADES COMO DIRIA PALOMA VALENCIA Y NO IMPONER SU VOLUNTAD
Opinión por:

Fabian Larrota

Mar, 08/06/2013 - 15:30
LA VERDAD ESTOS HIJUEPUTAS DE LAS FARC NI QUIEREN PAGAR UN DIA DE CARCEL, NI CONTAR NADA DE LA VERDAD ASI LA VERDAD ESTA COMO COMPLICADO LLEGAR A UN ACUERDO
Opinión por:

calbbes

Mar, 08/06/2013 - 14:15
Bueno, a alguien le queda alguna duda de la bestialidad que Santos está haciendo con las FARC? A alguien no le queda claro que lo que está aceptando hacer este pusilánime presidente es negociar de tu a tu con la banda de asesinos más temible de este país? Alguien no entiende que aceptar eso es, sencillamente, entregarle el país a esos desechables en las condiciones en que ellos digan? Quisiera ver a alguno de los defensores de este turupe diciendo que esto está bien, que eso es lo que merece este país, para así saber de una vez quienes son aquí los mandaderos de esos narcoasesinos. Si Santos llega a aceptar esto será el momento de la sublevación de los buenos de este país, por que este hampón no se va a salir con la suya.
Opinión por:

NHCL

Mar, 08/06/2013 - 13:54
Nuevamente contamos con la inapreciable, la nunca bien ponderada presencia, del mejor, el iluminado, el mas sabio, el unico, el mas caballeroso, de TOOOODOS los foristas que hayan accedido a estos foros, su invaluable APORTE a cualquiera de las disciplinas del saber humano, hacen de estos foros unos verdaderos TEMPLOS DEL SABER, demosle una calurosa, cariñosa, efusiva, bienvenida al inconfundible DOCTOR IGNATIUS REILLY, PHd en algo, pero phd, fuerte y nutrido aplauso.....................................................................................................................clap
Opinión por:

papilla62

Mar, 08/06/2013 - 13:32
CLARO AQUI LA LEGITIMIDAD LA TIENEN LOS ANGELITOS DE LAS FARCRIM, NO EL ESTADO,NOSOTROS SOMOS LOS CULPABLES QUE ESTOS ASESINOS NO SE HUBIERAN PODIDO TOMAR EL PODER A SANGRE Y FUEGO.
Opinión por:

donsimon1

Mar, 08/06/2013 - 13:53
Hacen las leyes antes de firmarse cualuier tratado de paz, para protejer a los narcoparamilitares del pasado
Opinión por:

at52

Mar, 08/06/2013 - 13:29
A los bandidos farianos se les debe disparar de una, en donde se en cuentren.La investigacion se hara posteriormente si las ocupaciones lo permiten.
Opinión por:

NHCL

Mar, 08/06/2013 - 14:06
AT52-- en parte estaria de acuerdo con usted, pero existe un grave problema, de inmediato el frente de los togados, la cabeza de trapo, el macareno, colombianos (nas) por las fart y un sin numero de cretinos berrearian a ´´moco´´ tendido ´´falso positivo´´ ademas las plañideras de oficio del foro, berrearian eternamente, la misma frasecita
Opinión por:

ozz133

Mar, 08/06/2013 - 13:27
Eel problema es muy sencillo... Santos les da a los bandidos de las Farc, impunidad por todos sus crimenes incluso los de lesa humanidad, si los criminales dicen una parte de la verdad y si piden perdón por los delitos que ellos cuenten, con eso podrá sentarlos en el senado y la cámara a cambio de que dejen la armas... Esto de por si ya es un adefesio, pero no contentos los terroristas piden, no contar la verdad, no pedir perdón y por su puesto no pagar penas por ningún tipo de delito, ademas quieren imponer un modelo marxista leninista sin elecciones via nueva constitución, que les asegure asiento perpetuo en el poder, y les regalen un canal de tv. Marquez ademas pide una Harley
Opinión por:

FULANO_DE_TAL

Mar, 08/06/2013 - 13:55
"Artículo transitorio 67. Una Ley estatutaria regulará cuáles serán los delitos considerados conexos al delito político para efectos de la posibilidad de participar en política. No podrán ser considerados conexos al delito político los delitos que adquieran la connotación de crímenes de lesa humanidad y genocidio cometidos de manera sistemática, y en consecuencia no podrán participar en política ni ser elegidos quienes hayan sido condenados y seleccionados por estos delitos."
Opinión por:

FULANO_DE_TAL

Mar, 08/06/2013 - 13:52
Yo creo que usted no ha leído el marco jurídico para la paz. Es verdad que algunos miembros de las FARC podrían llegar al congreso, pero no los guerrilleros involucrados en delitos de lesa humanidad.
Opinión por:

rojasokc

Mar, 08/06/2013 - 13:24
Espero que el gobierno AL FIN, se de cuenta que esta negociando con el diablo. ellos no quieren la paz, no dejaran su negocio, quieren perpetuar su vida corrupta llena de engaño y de miseria, tantas veces como les sea posible cambiaran los argumentos, y pretenderan ocultar o por lo menos negar el sin fin de asesinatos, secuestros, robos y violaciones, LA NEGOCIACION ES SIMPLE, que se entreguen, abandonen las armas y paguen CON CARCEL todo el daño que le han hecho a la nacion y al pueblo.
Opinión por:

izmierdoso

Mar, 08/06/2013 - 13:22
Chuky por mas que SE LES PONGA EN CUATRO a los NARCOTRAFICANTES Y ASESINOS DE LAS "jarc" NO LOGRARA NADA CON ESOS TEIPLE MALPARIDOS ....!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio