Publicidad
Paz 10 Ene 2013 - 9:47 am

Proceso de Paz

Farc recibió propuestas de la sociedad civil

Delgados de la guerrilla analizan planteamientos sobre el desarrollo agrario presentadas en el foro realizado por la Onu y la Universidad Nacional en diciembre pasado.

Por: Elespectador.com
  • 116Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/farc-recibio-propuestas-de-sociedad-civil-articulo-395892
    http://tinyurl.com/l67kkyt
  • 0
La sociedad civil le hizo llegar al equipo negociador de las Farc, por lo menos 500 propuestas / Archivo

Delegados de la guerrilla en La Habana recibieron el miércoles el paquete de propuestas sobre cómo abordar el primer punto de la agenda de negociación. Según el equipo negociador de las Farc la mayoría de propuestas apuntan a superar el estado de abandono y miseria que se vive en el mundo rural, en especial aquellas que denuncian la  falta de vías terciarias, de mercado para los productos agrícolas, deficiencias en el sistema de créditos, en salud, educación o vivienda.

A sí mismo, la delegación negociadora de la insurgencia resaltó una serie de propuestas contenidas en el paquete de 11 folios y más de 500 iniciativas, entre las que se encuentra: elevar a rango constitucional el derecho a la tierra, otorgando a cada familia un mínimo vital de tierra de una Unidad Agrícola Familiar (UAF); limitar la tenencia de la tierra a máximo 100 hectáreas; limitar la posesión de tierras por parte de empresas hasta máximo un 10 % del territorio de un municipio; implementar un censo catastral nacional;  formalización de la propiedad y adjudicación de parcelas a desplazados; implementar un sistema de acompañamiento a los campesinos con proyectos productivos; eliminar la acumulación improductiva e ilícita de las tierras mediante la aplicación de la figura de la  extinción de dominio, la expropiación por vía administrativa y la aplicación de gravámenes para quienes explotan inadecuadamente la propiedad.

Las Farc también resaltó las propuestas que apuntan a la reubicación y asignación de propiedades a la población víctima del desplazamiento forzado: reincorporar a los campesinos desplazados, que fueron llevados a las periferias de las grandes e intermedias ciudades, reubicándolos en viviendas en concentración subsidiadas, a muy bajo valor y cuotas de amortización mínimas; el retorno de desplazados al campo con garantías de permanencia y rodeados de condiciones políticas, económicas y culturales para que siembren alimentos y garanticen la seguridad alimentaria.
 
Frente  a las propuestas consignadas por asociaciones de mujeres, el equipo negociador de la guerrilla resalta propuestas como: fomentar oportunidades para la tenencia de tierra en calidad de propietarias de las mujeres del campo colombiano; otorgar títulos de propiedad a las mujeres cabezas de hogar que viven en el mundo rural. En cuanto al tema de las Zonas de Reserva Campesina, una figuras que más fue comentada durante el foro realizado en Bogotá, se enfatizó en propuestas tendientes a convertir la reserva natural del parque de La Macarena en una zona de reserva campesina; entender esta figura como una zona esencial para el desarrollo agropecuario, ecológico y humano del contexto rural
 
En lo que toca al sistema de créditos y estímulos para agricultores, la guerrilla resalta: complementar la titulación de tierras con programas de capacitación y asistencia técnica; crear una política de crédito planificado y blando para agricultores; implementar líneas de créditos de bajos intereses y fácil acceso para pequeños y mediano productores.

En el ítem de educación para el mundo agrario se propone: crear huertos escolar comunitario para que estudiantes, padres y maestros que no posean tierra tengan acceso a alimentos, a la vez que se implementen programas de educación propios de la actividad agropecuaria.
 
Estas son algunas de las propuestas de la sociedad civil que el equipo negociador de las Farc consideró significativas para enfrentar el primer punto de la agenda de diálogos, que continuará siendo debatido a partir del próximo 15 de enero.

Relacionados

  • 42
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Condenan a rey vallenato por abusar de una menor de edad

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Murió el actor Robin Williams
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
42
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Alcaracoco

Mar, 01/15/2013 - 13:03
Todas esas propuestas son muy Concretas y Precisas ... los colombianos esperamos que el Gobierno Nacional dé Vía Libre a Su Implementación, Ya que Son Surgidas de la Población Civil, y no de un Corrupto Congreso. Congreso Comprometido con Terratenientes y Rentistas. Congreso que Históricamente le Ha Dado la Espalda al Pueblo Colombiano.
Opinión por:

omkfhytrhxz

Jue, 01/10/2013 - 15:58
La locura...… las farc desplazan y asesinan a miles de campesinos y luego fingen abogar por ellos, lo cierto es que el campesino desplazado por las farc jamás volverá a su territorio por físico terror, a quien le estaran “reincorporando” esas tierras?.
Opinión por:

toronto

Vie, 01/11/2013 - 00:12
AVERIGUE POR LAS LLAMADAS "ZONAS DE RESERVA CAMPESINAS"!!!!!!!!!!! SON LOS ENCLAVES (GUETOS) QUE SANTOS ISCARIOTE LE ESTA PROMETIENDO A LAS NARCOTERRORISTAS FARC!!!!!!!!!!!
Opinión por:

123xmi

Jue, 01/10/2013 - 13:03
Un estado que no negocie con terroristas por favor.
Opinión por:

toronto

Vie, 01/11/2013 - 00:11
UN PRESIDENTE QUE TENGA HUEVOS Y QUE HAGA RESPETAR LA CONSTITUCION Y LA LEYES!!!!!!!!!! POR FAVOR!!!!!!!!!!
Opinión por:

123xmi

Jue, 01/10/2013 - 13:03
Ampones de corbata y traje negociando con criminales y asesinos de indefensos. Y la gente como siempre pagando. Malditos!
Opinión por:

123xmi

Jue, 01/10/2013 - 12:59
Estado mezquino que ha ignorado al campo siempre, a la gente viene a hacer acuerdos nefastos y sangrientos con los narco y terroristas de las guerrilas. Guerrillas criminales, sanguinarias, asaltantes de indefensos. Ambos nos Saqueando lo poco que nos queda después de aguantar solos la indiferencia, el abandono y la violencia de unos y otros. os robaron nuestros derechos y nuestras posesiones y vidas. Basta ya! No hay izquierda ni derecha ni política sana. todos son lo mismo y nos manipulan para quitarnos lo que nos queda.
Opinión por:

123xmi

Jue, 01/10/2013 - 12:53
¿No solo nos vienen a quitar territorio y a irrespetar zonas dereservas naturales los extrangeros, Ahora hay que entregarle lo poquito que se tenía, que no se podian poner a producir por culpa de la misma guerrila, y la falta de interés del estado, a las farc? Si hay finca inproductivas en el país, es por la inseguridad que nos trageron las mineras, el petroleo, y los narcos y guerrieros que vienen con ellos detrás. Y ahora nos quieren quitar lo que nos queda. El estado ha sido tan nefasto para el campo y el país como lo han sido las farc y las guerrillas. Al final son ellos los que hacen acuerdos y el pueblo paga. muere, sangra y se condena por culpa de ellos. Buitres!
Opinión por:

123xmi

Jue, 01/10/2013 - 12:45
La educación, vías, salud, etc si son cosas que hacen falta, pero limitar un máximo de tierra a productores y expropiar solo traerá más conflicto. La propiedad privada debe respetarse, también zonas protegidas como la Sierra de la Macarena, sería una gran perdida que la exploten campesinos o industriales, debe permanercer natural y libre de intervención humana. Están camuflando en cosas graves como la falta de salud, vías, y atención del estado a zonas del país, una política retrógrada de desarrollo. El campo necesita grandes extensiones de tierra así como también pequeños productores. no todo puede ser expropiado, hay gente que hace bien su trabajo en el campo que se verían muy afectados por ridiculeses como esas.
Opinión por:

SAMUELJHONSON

Jue, 01/10/2013 - 12:21
Las propuestas señaladas en la nota periodistica caben dentro de la mecanica Universal de creear un Mundo real y se aparta del criterio mezquino de Globalizar la pobreza y de ensanchar la riqueza en manos cada vez en menos manos, la elitización de la riqueza...Cabe dentro de la perspectiva de un Mundo cada vez más pequeño por la apropiación particular de los recursos... Cabe dentro de la visión de un mundo humano, en donde ya no hay espacio para los Imperios invasores que todo lo pretenden ó para los particulares que retienen para si Haciendas hasta 2000 héctareas y más...Creando una abismal diferencia entre lo que se puede tener y lo que se puede controlar, entre lo real y lo superfluo....Por todo eso es dificil de aplicar el sistema de privilegios es duro de tumbar pero no imposible¡¡¡¡
Opinión por:

JoseAcevedoiGomez

Jue, 01/10/2013 - 11:45
Que quiere decir eso de un máximo de 100 hectáreas, van a desindustrializar el campo?, ósea todos con tierras gratis?, a los que despojaron que tenían extensiones más grandes a llorarle al mono?... Están como muy raras esas propuestas de la sociedad civil, medio amangualadas... SE ME OLVIDABA PREGUNTAR... PUEDO SEGUIR TRANQUILO DESPUÉS DE MI COMENTARIO?, o mi vida va a correr peligro?... Con esos nunca se sabe.
Opinión por:

Certero.33

Jue, 01/10/2013 - 11:30
EL FANTASMA DEL NARCOTERRORISTA 'MONO JOJOY' SIGUE RONDANDO LAS TIERRAS QUE EXPROPIÓ. ___ www.eltiempo.com/justicia/expropiacion-de-tierras-por-el-mono-jojoy_10390164-4
Opinión por:

Certero.33

Jue, 01/10/2013 - 11:31
"¡EL QUE NO VENDA BARATO ME LO SACAN!!!", sentenció el NARCOTERRORISTA 'MONO JOJOY' al referirse a un vasto territorio a EXPROPIAR entre Meta y Caquetá. Según sus DELIRIOS TOTALITARISTAS, allí crearía la "república independiente de caquetania". ... y él sería el "presidente". FARCrim: ¡lacras de la humanidad!
Opinión por:

Certero.33

Jue, 01/10/2013 - 11:31
SEGÚN LAS NARCOTRAQUETAS FARCrim Y SUS LAVAPERROS, EL GRUPITO DE ZOMBIS DE LA MANCHA ANTIPATRIÓTICA Y DEMÁS LARVAS IZMIERDOSAS CONFORMAN "LA SOCIEDAD CIVIL". ¡¡¡JAJAJAJAJAJA!!!
Opinión por:

Certero.33

Jue, 01/10/2013 - 11:30
CAPTURADOS MILITANTES DEL PARTIDO COMUNISTA Y MARCHA PATRIÓTICA. "Fueron señalados de pertenecer a diferentes grupos guerrilleros". ¡RATAS PUTREFACTAS! ___ www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-388943-capturan-nueve-miembros-del-partido-comunista
Opinión por:

Capadoxia

Jue, 01/10/2013 - 11:11
nINGUN pRESIDENTUCHO CHIBCHA, SIENDO JEFE del ESTADO MAYOR CONJUNTO de las FUERZAS ARMADAS Nacionales, ha tenido, ni tuvo, ni tendra las PELOTAS suficientes para declarar una OFENSIVA total, porque saben que este es un NEGOCIO, colombianos huevones que no despiertan.. GUERRILLEROS que no son guerrilleros ahora son GENTLEMAN, con trajes caros de Europa, con los HIJOS viviendo en Suiza (dizque revolucionarios) con colaboradores recogiendo platica en Europa yCanada, mientras que otros mariks se matan en el monte, que pendejos son ustedes
Opinión por:

elrincondelanalista

Jue, 01/10/2013 - 11:09
Desde cuando estos terroristas piensan en la población colombiana, si sus únicos actuares con el pueblo colombiano son masacres, asesinatos, genocidios, ataque terroristas contra municipios y veredas inocentes y adicional a todo lo anterior los niños y mayores de edad son los mayores dagnificados.
Opinión por:

fdepaulasantander

Jue, 01/10/2013 - 10:47
de cual sociedad civil......????...de la organizada por el sujeto ivan cepeda.....?????
Opinión por:

Certero.33

Jue, 01/10/2013 - 11:27
Los congresistas Gloria Ramírez, IVÁN CEPEDA, Hernando Hernández, Angela Robledo y Gloria Díaz EXIGEN TRATAR COMO REYES A NARCOTERRORISTAS FARCISTAS PRESOS. Saquen sus conclusiones... ___ www.eltiempo.com/politica/informe-con-recomendaciones-sobre-guerrilleros-presos_12475422-4
Opinión por:

afelipeh

Jue, 01/10/2013 - 10:52
Sin importar las fuentes, las propuestas son muy buenas eso hay que reconocerlo
Opinión por:

Certero.33

Jue, 01/10/2013 - 10:41
¿Qué se puede negociar con un GRUPO NARCOTERRORISTA que califica de "INTRASCENDENTAL ASUNTO" sus Miles y Miles de VÍCTIMAS y sus ATROCIDADES??? ¡No Más farCsa!!! ___ www.eltiempo.com/justicia/farc-lanzan-nuevos-cuestionamientos-por-alcance-de-la-agenda-de-negociacion-_12337741-4
Opinión por:

Topol-M

Jue, 01/10/2013 - 10:37
la universidad nacional..?? donde se encuentra gran parte de adoradores de estos terroristas... bien puedan meterse sus propuestas bien por el locu....
Opinión por:

Certero.33

Jue, 01/10/2013 - 10:35
PARA LAS NARCOTRAQUETAS FARCrim Y SUS LAVAPERROS, EL GRUPITO DE ZOMBIS DE LA MANCHA ANTIPATRIÓTICA Y LARVAS IZMIERDOSAS POR EL ESTILO CONFORMAN "LA SOCIEDAD CIVIL". ¡¡¡JAJAJAJAJAJA!!!
Opinión por:

Certero.33

Jue, 01/10/2013 - 10:39
"TRANSPORTE AL FORO AGRARIO FUE HECHO POR LAS FARC". ¡QUÉ PODREDUMBRE! ___ www.elespectador.com/noticias/paz/articulo-393404-presidente-de-fedegan-dice-el-transporte-al-foro-agrario-fue-hec
Opinión por:

Andinista

Jue, 01/10/2013 - 10:18
QUE FARSA. Ahora las FARC se convirtieron en Estado.
Opinión por:

Certero.33

Jue, 01/10/2013 - 10:35
TODO POR CUENTA DEL FELÓN MISERABLE JUDAS MANUEL DIABLOS.
Opinión por:

Capadoxia

Jue, 01/10/2013 - 10:17
la unica solucion logica es que EL PUEBLO COLOMBIANO, el que trabaja con salario minimo y se aguanta a todos estos HIJUEPUTAS, politicos y la hijueputa guerrilla, se REBOTE, haga una verdadera reviolucion Y DEJEN DE SER TAN DORMIDOS, dejandose dar en la cabeza... HACER LO QUE HICIERON LOS FRANCESES en 1789 y COLGAR DE LA HUEVAS a todos los oligarcas y meterse al monte y COLGAR a esos falsos guerrilleros ir a CUBA y darles su merecidoa esos guerrilleros capitalistas que visten ARMANI Y DOLCE&GABANNA, perros malparidos.
Opinión por:

Capadoxia

Jue, 01/10/2013 - 10:13
URIBEITOR salio con un chorro de balas, amenazaba con pelear contra todo el mundo y no hizo nada. Y LA TRIPLEHIJUEPUTA guerrilla "revolucionaria" no es mas que una farsante de mierda, primero fueron liberales, luego comunistas y como la URSS colapso, se volvieron NARCOTRAFICANTES como lospoliticos corruptos, y son tan contradictorias las guerrillas "revolucionarias" colombianas que tienen apoyo de EUROPEOS siendo EUROPA, la cuna del capitalismo salvaje....HIJUEPUTAS MENTIROSOS, mas revolucionario es Bugs Bunny
Opinión por:

Capadoxia

Jue, 01/10/2013 - 11:09
ESTE PENDEJO DE MIERDA Certero 33, ¿URIBE ARRINCONO A LA GUERRILLA? NO HABLE MIIIIERDA.... Si URIBEITOR nunca se ha metido al monte a PELEAR, los unicos que han peleado son los SOLDADOS DEL EJERCITO y cuando ARRINCONABAN a la guerrilla llegaban "ordenes" superiores para que los dejaran ir, eso es cuento CONOCIDO por muchos militares en el pais y esas ORDENES eran de los PERROS POLITICOS, tonto marica, esta enamorado de URIBE bobo hijueputa, URIBE Y TODOS LOS DEMAS PRESIDENTES juegan un juego que los colombianos nunca conoceran bOBO MARICA
Opinión por:

Certero.33

Jue, 01/10/2013 - 10:39
'Cacadoxia': URIBE EL MAGNÍFICO ARRINCONÓ Y DIEZMÓ A LAS NARCOTRAQUETAS NARCOTERRORISTAS FARC. Y SI NO HUBIERA SIDO POR LA PROTECCIÓN QUE LE BRINDARON EL GORILA CHÁVEZTIA Y LA LOCA CACORREA, LAS HABRÍA EXTERMINADO. ¿POR QUÉ CREE QUE LE TIENEN ODIO DEMENCIAL?
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio