Publicidad
Paz 22 Ene 2013 - 8:13 pm

¿Afortunadas coincidencias con el gobierno Santos?

Farc siguen destapando sus cartas en propuestas de política agraria

En la misiva, el grupo guerrillero propone que se “desganadericen” las economías rurales, que se regule la gran minería y que la política tributaria apunte a la desconcentración de la propiedad.

Por: Hugo García Segura
  • 80Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/farc-siguen-destapando-sus-cartas-propuestas-de-politic-articulo-398225
    http://tinyurl.com/ohp2mcq
  • 0
insertar
las Farc sugieren que se contemplen acciones frente a los cultivos de uso ilícito “para transitar hacia producciones alternativas o de sustitución, o para su legalización atendiendo fines medicinales y terapéuticos o razones culturales”. / Archivo

En una carta enviada a Milenko Skoknic, delegado del gobierno de Chile como acompañante de la mesa de diálogos de paz que se desarrolla en La Habana, las Farc aseguran que han encontrado “afortunadas coincidencias” con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos en cuanto al primer punto de la agenda a pactar: la política de desarrollo agrario integral.

“Hemos sentado sobre la mesa, encontrando afortunadas coincidencias con el Gobierno, nuestros puntos de vista sobre la situación de miseria que ha generado en nuestro país la injusta estructura de la tenencia de la tierra, observando que es preocupación de nuestros interlocutores encontrar medidas de solución que coadyuven a concluir el estado de guerra que padecemos”, le dice la guerrilla al delegado chileno.

En la misiva, firmada por la “delegación de paz de las Farc” y fechada este 22 de enero, el grupo guerrillero le agradece al gobierno chileno el acompañamiento brindado y “la disposición para recorrer largas distancias con tal de acudir al apoyo constante que requiere nuestra búsqueda de las paz para Colombia”.

“No podemos responder a este loable gesto sino compartiendo nuestras aspiraciones y esfuerzos, hasta ahora realizados, sorteando el secretismo que a veces amenaza con rodear un proceso que es de interés de Colombia y el continente. Gracias nuevamente, con nuestra aspiración de tenerlos con más frecuencia de cuerpo presente dándole aliento a la sagrada causa de la reconciliación”, concluye la carta dada a conocer este martes, el mismo día en que las Farc, en un comunicado leído por uno de sus negociadores, Rubén Zamora, revelaron en detalle los puntos cuatro y cinco de su propuesta agraria, que incluye, entre otras cosas, la legalización de cultivos ilícitos con fines terapéuticos, medicinales e incluso culturales.

En concreto, las Farc sugieren que se contemplen acciones frente a los cultivos de uso ilícito “para transitar hacia producciones alternativas o de sustitución, o para su legalización atendiendo fines medicinales y terapéuticos o razones culturales”. Un asunto que para muchos críticos resulta inconcebible teniendo en cuenta que esa guerrilla ha hecho del tráfico de narcóticos su fuente de financiación para la guerra, pero que bien encuadra en la teoría de esas “afortunadas coincidencias” que mencionan en la carta a Skoknic.

Tal y como lo reveló El Espectador en septiembre del año pasado, el borrador del Estatuto Nacional de Drogas del gobierno Santos, iniciativa que espera ser presentada una vez se reinicien en marzo las labores en el Congreso de la República, incluye un capítulo sobre la regulación de la oferta de sustancias ilícitas el cual contempla, en el artículo 92, una propuesta en el sentido de crear áreas en donde sea permitido cultivar plantas “de las cuales se produzcan sustancias psicoactivas, siempre que sean destinadas para fines lícitos”.

En concreto, el cultivo de las plantas y la producción de narcóticos se limitarían a fines médicos, terapéuticos y científicos. Asimismo, según el citado borrador, esos cultivos tendrían que contar con la autorización del Consejo Nacional de Política de Drogas, el cual está analizando la posibilidad de que esta producción se emplee para el tratamiento de los adictos.

Pero además, en el ‘destape’ de su propuesta agraria, las Farc hablan de la creación de un “fondo de tierras”, conformado por “tierras provenientes de latifundios improductivos, ociosos o inadecuamente explotados, tierras baldías, tierras apropiadas mediante el uso de la violencia y el despojo, y tierras incautadas al narcotráfico”. La idea es que dichas tierras sean distribuidas entre “campesinos y mujeres, de manera prioritaria, al tiempo que se mejorarán las condiciones de propiedad y de producción de los pequeños y medianos propietarios, incluida la superación del microfundio”.

Las aportaciones dadas a conocer este martes también enfatizan la necesidad de un “ordenamiento social y ambiental” que garantice el derecho al agua y a los usos de la tierra de la población. Además, piden considerar de manera especial el derecho de las mujeres y mantener “una perspectiva pluriétnica y multicultural”.

En su propuesta agraria, las Farc abordan también temas neurálgicos y que prometen polémica. Piden, por ejemplo, que se estimulen usos agrícolas de la tierra, que “desganadericen” las economías rurales y privilegien la producción de alimentos y la soberanía alimentaria, y que se establezcan límites y estrictas regulaciones socioambientales, o prohibiciones, según el caso, a las economías de extracción de gran minería a cielo abierto, de hidrocarburos, de generación de energía hídrica y de producción de agrocombustibles.

De otro lado, para la guerrilla, las unidades de propiedad, medidas en Unidades Agrícolas Campesinas, deberán garantizar condiciones de vida y de trabajo digno a los campesinos y campesinas y evitar la concentración de la propiedad sobre la tierra.

“El acceso a la tierra comprende el reconocimiento y definición de territorios campesinos, indígenas, afrodescendientes, raizales, palenqueros e interétnicos. En el caso de la población desplazada y de las víctimas del despojo, la restitución de tierras debe ser superada por la reparación integral basada en el catastro alternativo. El acceso a la tierra no implica la mera formalización jurídica de la propiedad, es decir, la titulación. También exige la provisión de condiciones generales para su usufructo, la protección frente a la especulación financiera, la prohibición o regulación estricta, según el caso, del derecho de superficie”, dice su propuesta agraria.

Finalmente, consideran que la política tributaria “debe erigirse en un instrumento de la política de desconcentración de la propiedad; debe ser directa y progresiva y prever mayores castigos tributarios para tierras ociosas, improductivas o inadecuadamente explotadas; supone una actualización inmediata de los avalúos catastrales, atendiendo parámetros técnicos”.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 46
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Maduro pide hacer revisión de relaciones con España
  • Farc colocaron explosivo a pocos metros de una escuela en La Uribe, Meta

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • El llanerito que conquistó al país con su 'Como no voy a decir'
46
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

De Mendoza

Mie, 01/23/2013 - 11:00
Bueno pues ni malas algunas de las propuestas. Aun cuando eso de que las tierras tienen que ser explotadas todas es algo que no necesariamente tenga validez, ya que toda tierra que se cultive, o se utileze para pastoreo del ganado debe dejarse descansar por lo menos un par de anyos para que de mejor rendimiento. En los sitios donde esa practica no se ha llevado a cabo los suelos terminan severamente agrietados y su fertilidad se acaba. Eso desde el punto de vista netamente agrario.
Opinión por:

jaemritru

Mie, 01/23/2013 - 10:39
Vamos muy bien Sr Santos. En la Haya sus representantes se dejaron quitar territorio patrio y en la Habana se estan dejando quitar la iniciativa quedando las farc como las propulsoras del cambio y los angeles de la guarda del agro.Que verguenza.Ahora a quien la va a echar la culpa ?
Opinión por:

incluyente

Mie, 01/23/2013 - 09:47
Deforestación y minería sin control a punto de dejar sin agua a todos los Colombianos !sin arboles no hay agua y sin agua no hay nada!. se debe garantizar la permanencia del bosque en la cordillera de los Andes y retirar de inmediato la ganaderia de la cordillera.
Opinión por:

jjairog

Mie, 01/23/2013 - 09:39
Primero que las FARV le devuelvan la tierra a los campesinos que dezplazaron. Y que también nos cuente a todos los colombianos. En donde estan las fosas comunes de los campesinos que masacraron por no jalarle al negocito del narcotráfico, la extorsión, el secuestro y las violaciones a las mujeres. Hasta entonces quedamos pendientes (JEJEJEJE). :-|
Opinión por:

De Mendoza

Mie, 01/23/2013 - 11:02
La triste realidad en Colombia, es que la extorcion y el desplazamiento no solo ha sido por parte de la Farc, sino tambien por los paras, las bacrim y otros pisquejos que tambien han causado muchos males.
Opinión por:

elrincondelanalista

Mie, 01/23/2013 - 09:28
Es necesario tener mucho cuidado con las exigencias de las Farc, porque no falta que el gobierno se deje engañar y luego, estemos en una base de arrepentimientos. Hay que tener en cuenta que lo de los cultivos ilícitos es uno de los negocios más fructíferos para las Farc, por lo tanto lo de la utilización con fines medicinales y demás es puro cuento.
Opinión por:

De Mendoza

Mie, 01/23/2013 - 11:10
No hay mas ciego que el que no quiere ver. No se complique mijo que lo que estan proponiendo es básicamente lo mísmo que dijo Santos. Legalizar esa vaina, que tanta corrupción nos ha traido. O acaso quien piensa ud. que se favorece con la prohibición. Pasaría a ser otro bien del Estado, mediante la cual podría fácilmente recibir regalías que ahorita no está percibiendo. Ah pero se me olvidaba es que nadamos en billetes, no todo lo contrario, andamos matandonos y pa colmo de males siempre pidiendo prestamos, endeudandonos más cada vez.
Opinión por:

cmosquera75

Mie, 01/23/2013 - 09:11
Algunos puntos rescatables de la propuesta, sin embargo mientras el campo tenga deficiencias en infraestructura, en capacitacion tecnica,de organizaciones comunitarias y cooperativismo no es factible una agricultura sostenible, dividir o entregar tierras altamente productvidas a campesinos sin formación, organización, disciplina empresarial seria un terrible error, podria ser un proceso paulatino de largo plazo a 20 años por lo menos, de resto el sinnumero de proyectos realizados en Colombia tratando de articular la ruralidad han fracasado... llevo 17 años trabajando en el campo y me toca verlo todos los dias, sumele la incompetencia y corrupcion de las secretarias de agricultura municipales, departamentales, umatas, ICA, son un verdadero fiasco corrupto e inoperante...
Opinión por:

Ma Cristina

Mie, 01/23/2013 - 09:04
Los terroristas asesinos son la causa principal de la pobreza, el desplazamiento, etc...desapareciendo ellos, desaparece el cáncer principal...
Opinión por:

De Mendoza

Mie, 01/23/2013 - 11:20
Para empezar somos un país sumamente abundante en todo. Principalmente abundante de piscos sumamente ábiles para desfalcar el estado. Eso tiene que termniarse, no podemos seguir en el mísmo cuento toda la vida. Esa tonica de que el vivo vive del bobo tiene que acabarse. La corrupción rampante es la que tiene el país sumído a tanta gente en la miseria.
Opinión por:

Motleydude

Mie, 01/23/2013 - 10:41
jajajaja no joda pongase seria
Opinión por:

FABIANMAZO

Mie, 01/23/2013 - 08:16
por primera vez en muchos años veo que en FARC sí hay una propuesta seria de política agraria, más allá de una retórica vaga sobre le marxismo o el socialismo, esta es una propuesta que en verdad s epuede negociar y que de implementar se puede llegar a la tan anhelada paz
Opinión por:

AltoMagdalena

Mie, 01/23/2013 - 07:46
Indigna ver la forma como las Farc se burlan de las condiciones pactadas, hacièndose propaganda y buscando la atenciòn de la prensa y los bobazos internacionales que nunca faltan. Mientras tanto, Judas Manuel hace càlculos electorales egoìstas sin tener para nada en cuenta que falta a su deber esencial de defender laConstituciòn y las leyes patrocinando semejante vagabunderìa. Y a los colombianos nos arde la sangre en las venas ver a los victimarios del sector agropecuario dictando las polìticas.
Opinión por:

alicia de la calle de bardenheuer

Mie, 01/23/2013 - 07:41
SI QUEREMOS VIVIR EN PAZ, TENEMOS QUE EMPEZAR POR DEJAR DE OPONERNOS A LAS PRESENTACIONES DE PROPUESTAS DE ELLOS. HAY QUE OIRLAS Y OPINAR CON OBJETIVIDAD PERO DEJANDO QUE SEAN ELLOS, LOS SENTADOS EN ESA MESA DE ESPERANZA, QUIENES BUSQUEN LA FORMA DE ENCONTRAR COINCIDENCIAS PARA CORREGIR LAS INJUSTICIAS SOCIALES, CULPABLES DE NUESTRA ETERNA VIOLENCIA Y TERRORISMO. EL NO ESTAR DE ACUERDO CON LOS GUERRILLEROS, EL NO CREER EN ELLOS POR LOS TERRORISTAS Y FARSANTES QUE HAN SIDO, ES UN DERECHO PROPIO, PERO SOLO TENEMOS ESTE CAMINO PARA BUSCAR LA PAZ Y ELLOS SON QUIENES HAN ATENTADO CONTRA ELLA, POR LO TANTO ES CON ELLOS QUE DEBEMOS NEGOCIAR, SIN DARLES NADA A CAMBIO PERO SI RECOGIENDO Y APROBANDO TODO AQUELLO QUE SEA BENEFICIOSO PARA COMBATIR LAS INJUSTICIAS SOCIALES QUE EVITAN LA PAZ.
Opinión por:

alicia de la calle de bardenheuer

Mie, 01/23/2013 - 07:22
LA DESCONCENTRACION DE LA TIERRA OCIOSA EN MANOS DE LATIFUNDISTAS ENGORDADORES DE PREDIOS, TAMBIEN, QUE SE DESGANADERICEN LAS ECONOMIAS RURALES: NO, LOS GANADEROS DAN TRABAJO A QUIENES NO LES GUSTA SEMBRAR PERO SI CUIDAR ANIMALES Y PRODUCEN DINERO. EL GANADO ES COMIDA. LO QUE SE DEBE HACER ES CONTROLAR SU EXPENSION TERRITORIAL CERCA A LOS PEQUENOS PUEBLOS PARA DEJAR ESTAS TIERRAS A LOS CULTIVOS ALIMENTARIOS, NO DE MATICAS DE MARIHUANA NI FLORECITAS DE AMAPOLA. NO HABLAN DE LA EDUCACION, LA SALUD NI LA RECREACION DE ESOS NOBLES Y SUFRIDOS CAMPESINOS Y CAMPESINAS, Y SUS HIJITOS. NI COMO SERAN LAS AYUDAS ECONOMICAS PARA LOGRAR PONER A PRODUCIR LAS PARCELAS DE TIERRAS ENTREGADAS A ELLOS. ES EL CAMPO Y LOS EMPLEADOS DE SALARIO MINIMO LOS QUE SUFREN LAS INJUSTICIAS SOCIALES NUESTRAS.
Opinión por:

alicia de la calle de bardenheuer

Mie, 01/23/2013 - 06:59
EL DESTAPAR SUS CARTAS SOBRE ALGUNOS PUNTOS A TRATAR EN LA MESA DE DIALOGOS, SUS PERMANENTES DECLARACIONES AL INGRESAR AL SITIO DE REUNION, CON COMENTARIOS SOBRE LO QUE ELLOS SON Y PROPENEN, ES FALTAR A LO PACTADO PARA SU INICIO. PERO EN ESTE DESTAPE AGRARIO, HAY MUCHAS COINCIDENCIAS SOBRE LO QUE SE DEBE IMPLANTAR EN EL CAMPO, PERO HAY ALGUNAS PELIGROSAS POR LA FORMA EN QUE LO PLANTEAN. LEGALIZAR LOS CULTIVOS ILICITOS SI, PERO EN CONSENSO CON LOS DEMAS PAISES PORQUE DE LO CONTRARIO SERIA DARLES A ELLOS, NARCOTRAFICANTES RECONOCIDOS, LA MATERIA PRIMA PARA CONTINUAR SU NEGOCIO QUE LOS SOSTENIE COMO TERRORISTAS. LA REPARTICION ADECUADA ENTRE LOS CAMPESINOS Y CAMPESINAS PERO PONIENDOLE TRAVAS PARA QUE NO SE LAS VENDAN A LOS ETERNOS LATIFUNDISTAS Y DANDOLES LAS AYUDAS ECONOMICAS.
Opinión por:

lfwolff

Mie, 01/23/2013 - 06:31
Le hago dos sugerencias a ElEspectador: 1. Que publiquen los textos completos de las propuestas que se presenten en la Mesa de Conversaciones de la Habana; tanto las de las FARC como las del Gobierno. 2. Que exijan seriedad y respeto a los que opinan a través de este Foro. Es lamentable la calidad de la mayoría de las opiniones.
Opinión por:

Don Jediondo

Mie, 01/23/2013 - 06:22
¡Yo estoy de acuerdo con la "desganaderización" del campo, pero para que cuando queden solos estos asesinos y narcotrafuicantes de las FARC, entonces que comienze la "granaderización" de los Super-Tucanos!
Opinión por:

Don Jediondo

Mie, 01/23/2013 - 06:16
¡¡AAAAATENCIOOOOOONNNNNNNN!! ¡Iván Marquez es el nuevo presidente de Colombia sin elecciones ni un culo!
Opinión por:

Pitagoras80

Mie, 01/23/2013 - 02:40
El canalla Judas Manuel el único presidente que ha sido capaz de entregar la agenda del país a las manos de los asesinos de los colombianos!!!. Vivir para verlo.
Opinión por:

JoseAcevedoiGomez

Mar, 01/22/2013 - 23:58
Ahora vemos a estos tunantes usar, como lo hacen todos los vulgarvaríanos, en vez del general campesinos (el plural que incluye ambos sexos sin segregación ya que es la forma común del español), sin embargo y supongo que por generar un sentimiento de incorporacion, ahora se enredan diciendo, campesinos y campesinas, como si el plural no fuese inclusivo y pretendiendo una falso nexo que al final segrega y manifiesta más un punto político que un empalme, si por alguna razón se usa un plural es por la única razón de hacer sencillo y claro el lenguaje, sin entrar en trabalenguas innecesarios... Por otra parte lo que piden es aún más innecesario y llega a la frivolidad, y quien puede pensar en cultivos tribales o medicinales en manos de grupos armados?. La experiencia revierte esta posibilidad.
Opinión por:

virginiavallejo

Mar, 01/22/2013 - 23:29
Nadie como yo para ser antiFARC, pero estas propuestas las encuentro cabales y necesarias. Más allá de que no nos guste la guerrilla y consideremos que deben pagar algo por sus crímenes no estaría de más escuchar y tratar de implementar cambios verdaderos y necesarios para terminar con los orígenes de la desigualdad, la pobreza y la violencia de este país. El Agro es muy atrasado en Colombia y está en mora desde hace décadas de hacer verdaderas reformas y ellas pasan por incomodar a LOS TERRATENIENTES Y GANADEROS (OTROS CAUSANTES DE LAS MATANZAS EN ESTE PAÍS)
Opinión por:

narcofarc

Mar, 01/22/2013 - 22:49
LAS FARC NO HAN GANADO NINGUNA GUERRA Y ESTE IMBÉCIL QUE ELEGIMOS COMO PRESIDENTE LES DÁ TRATO DE VENCEDORES.........LOS PROBLEMAS DEL PAIS LOS ARREGLAMOS POR LAS VIAS LEGALES Y CONSTITUCIONALES NO DISCUTIÉNDOLOS CON UNA CATERVA DE ASESINOS Y NARCOTRAFICANTES
Opinión por:

LADESPLAZADA

Mar, 01/22/2013 - 22:34
Esta propuestas me parecen excelentes!....Yo como ciudadana Colombiana, las apruebo completamente...y de paso le sugiero, a los esbirros lavaperros, (osea a los Chulavitas modernos) que solo sirven de estorbo a la REFUNDACION de la Patria, que se SUICIDEN, para que de esa manera contribuyan con Colombia y tambien a descontaminar el planeta. Esta plaga no la necesita nadie!
Opinión por:

laConchadetuMadre

Mar, 01/22/2013 - 22:38
Su lenguaje solo deja ver odio....... encantadora su actitud ante la posible paz en el pais......
Opinión por:

democrataintegral

Mar, 01/22/2013 - 22:14
creo q al principe de anapoima no se le cumplira el sueño de ver en el congreso al agricultor de la union patriotica y las farc ivan marquez
Opinión por:

JustinaTaliban2012

Mar, 01/22/2013 - 22:13
Es lo que se tiene que hacer en este país para generar equidad. Los ganaderos no son los únicos colombianos que tienen derecho a ganar la "subsidtencia". No solo se come carne; hay que producir comida para todos, aprovechar la inmensa riqueza que tenemos en cuanto a variedad de climas, de suelos, entre otras. Lo veo bien. Ojalá al presidente Santos no le de miedo "meterle el diente" al asunto por aquello de los amiguis ganaderos, latifundistas y terratenientes que pululan, por desgracia.
Opinión por:

paramuno

Mar, 01/22/2013 - 22:07
Las FARC llevan haciendo propuestas similares hace bastante tiempo, pero este es un país de terratenientes...Son propuestas justas y mesuradas, las mismas que académicos han expuesto incluso con anterioridad a las guerrillas, alguna vez estas ideas (sin considerar lo referente a la coca) constituyeron la principal corriente política de este país pero su gran representante, Gaitán, fue asesinado; hoy día no existe en este país una fuerza política que sea capaz de proporcionar una transformación de este Estado corrupto e injusto...La guerra de las FARC ya no tiene sentido, no porque no sea justa, sino porque no la puede ganar, Colombia es un país de un analfabetismo político inmenso, de ahí tanto comentario imbécil (sin bastón, sin piso)
Opinión por:

Estamos Jodidos

Mar, 01/22/2013 - 21:59
sólo resta esperar que pase rápido el año y medio que le queda al melifluo, ........................para que retomemos la salida de la hecatombe . . . . . . . . .., …………………………………………la salida de la hecatombe . . . . . . . !! .
Opinión por:

Estamos Jodidos

Mar, 01/22/2013 - 21:56
....yo sí le creo a la moza de tirofijo… creo que sí tienen SECUESTRADOS…..!!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio