Farc vuelven a negar nexos con el narcotráfico

El grupo es considerado terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

La banda de las Farc negó nuevamente este domingo cualquier vinculación con el narcotráfico y de manera especial con un cargamento de 1,6 toneladas de marihuana que las autoridades decomisaron el pasado 25 de marzo en una vía en el centro de Colombia.

Mediante un comunicado publicado en su página de internet, el grupo guerrillero, que negocia desde noviembre del 2012 en Cuba con el gobierno del presidente, Juan Manuel Santos, un proceso de paz, rechazó "enfática y categóricamente tales acusaciones sin fundamento".

"Ahora, cuando se abre de nuevo una puerta para la solución política y el diálogo, los enemigos de la paz y sus medios de comunicación vuelven a enfilar sus baterías contra las Farc, tratándonos ahora ya no como un simple actor, sino como narcotraficantes directos", indicó el comunicado donde niegan de nuevo cualquier nexo con la droga decomisada.

El grupo, considerado terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, negocia desde noviembre del 2012 en La Habana con el gobierno de Santos un proceso de paz, sin haber pactado en Colombia un cese bilateral a la confrontación armada.

A través del comunicado firmado el Bloque Occidental el 30 de marzo por desde montañas y selvas de Chocó, Valle, Cauca y Nariño, la banda asegura que "lo que se oculta es la directa convivencia de los mandos del Ejército y la policía con los carteles del narcotráfico".

El 25 de marzo las autoridades reportaron la incautación de 1,6 toneladas de marihuana dentro de una camión, escondidos dentro de un cargamento de pescado y que fue valorada en 5,5 millones de dólares, que transitaba por un tramo entre la población veraniega de Melgar y Bogotá.

El 26 del mismo mes, la Policía informó sobre el decomiso de 7,7 toneladas de marihuana en el departamento de Cauca, que pertenecían al sexto frente de las Farc y tenía un valor de 7,6 millones de dólares.