Farc y exjefes paramilitares se reunieron en Bogotá

El encuentro se dio el pasado 19 de julio. Tenía como fin lograr un acuerdo de contribución a la verdad histórica sobre el conflicto armado.

Cortesía

Con el objetivo de hacer un acuerdo de contribución a la verdad histórica sobre el conflicto armado, exjefes paramilitares y el secretariado de las Farc se reunieron el pasado 19 de julio en Bogotá.

La reunión, que se llevó a cabo en la Casa Provincial de los Jesuitas, fue revelada por el asesor jurídico de las Farc, Álvaro Leyva. En ella también hizo presencia el sacerdote de esa comunidad religiosa Francisco de Roux.

Iván Márquez, Pablo Catatumbo y Jesús Santrich, quien levantó la huelga hambre que sostenía desde hace más de dos semanas, fueron los representantes de la guerrilla en el evento. (Lea: Jesús Santrich levanta la huelga de hambre)

Por parte de los exparamilitares asisiteron Freddy Rendón Herrera, alias el Alemán; Edwar Cobos Téllez, alias Diego Vecino; e Iván Roberto Duque, alias Ernesto Báez.

Al encuentro también asistieron Antonio José García y Diego Martínez, secretario de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación de la Implementación del Acuerdo de Paz (CSIVI).

De acuerdo con un comunicado, citado por Blu Radio, el encuentro entre guerrilleros y exparamilitares duró más de tres horas y media y “transcurrió en un clima de respeto y distensión. No hubo agenda previa ni temas vedados”.

"Las dos partes coincidieron en reconocer que la paz es una obligación y un derecho de todo ciudadano, y que la reconciliación es la máxima aspiración del pueblo colombiano", señala la comunicación.

Temas relacionados