Publicidad
Paz 11 Jun 2013 - 12:19 pm

Elecciones 2014

Gobierno descarta propuesta de Farc de aplazar elecciones

El presidente Juan Manuel Santos señaló que no hay la más mínima posibilidad de analizar dicha propuesta.

Por: Elespectador.com
  • 60Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/gobierno-descarta-propuesta-de-farc-de-aplazar-eleccion-articulo-427074
    http://tinyurl.com/n5gsjmv
  • 0
insertar

Este martes el presidente Juan Manuel Santos, descartó que el Gobierno aplace las elecciones de 2014 como propuso la guerrilla de las Farc, desde La Habana, en el décimo ciclo de negociaciones de paz.

No existe ninguna posibilidad de aplazar las elecciones. No existe la más mínima posibilidad que se pueda considerar esa propuesta, tenemos un calendario electoral y así se hará, dijo el presidente Santos al descartar de tajo la idea de la guerrilla de aplazar un año las elecciones presidenciales.

Por su parte, el presidente del Senado, Roy Barreras, advirtió a las Farc que su solicitud "es absolutamente inconstitucional y no tiene ninguna posibilidad de hacerse".

El número dos de las Farc y jefe de la delegación de paz, ‘Iván Márquez’, leyó una declaración en la que consideró urgente aplazar un año el calendario electoral para anteponer "el interés colectivo de la paz" a otras aspiraciones, y señaló que la fórmula para ello "está en la Constitución", mediante una Asamblea Constituyente.

Desde que comenzó el proceso de paz colombiano en noviembre pasado en La Habana, la guerrilla ha reivindicado a través de los micrófonos la necesidad de convocar una Asamblea Constituyente, lo que siempre ha rechazado el Gobierno.

"Nosotros avanzamos hacia la paz con seguridad en lo militar y en lo jurídico, por eso no hay ninguna posibilidad constitucional de hacer viable esta propuesta", apuntó Barreras, del oficialista Partido Social de la Unidad Nacional (Partido de la U).

Además, recalcó que el Congreso colombiano "ha defendido la participación política de los desmovilizados, porque cambiar las balas por la palabra es indispensable para alcanzar la paz", pero abogó por que los negociadores de las Farc y el Gobierno lleguen cuanto antes a un acuerdo.

La propuesta de las Farc fue respondida minutos después en otra declaración ante la prensa por el jefe de los negociadores del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, quien destacó la necesidad de concentrarse en la agenda pactada para el diálogo de paz a fin de que el proceso tenga éxito.

Por su parte, el Partido Liberal rechazó también "la posibilidad de una Constituyente para refrendar los eventuales acuerdos".

"Así como expresamos nuestra negativa a que se realice una Constituyente, el Partido Liberal también ratifica hoy su posición, en el sentido de que la negociación sea en cuestión de meses, no de años", agregó el director de la formación, Simón Gaviria, en un comunicado.
 

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 15
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Vea el espectacular 'golazo' de James Rodiguez en la goleada del Real Madrid
  • Cuando la delgada frontera entre el amor y la amistad se rompe

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio