Gobierno explica retrasos en construcción de campamentos

De acuerdo con Sergio Jaramillo, alto comisionado para la Paz, los desacuerdos se han presentado en terreno con los comandantes “que exigen cosas que no están acordadas y que desbordan lo que sería razonable”.

Sergio Jaramillo, alto comisionado para la Paz. Archivo

El Gobierno Nacional respondió en la mañana de este lunes las dudas que se generaron por la suspensión de la construcción de nueves campamentos por parte de jefe guerrilleros en algunas de las zonas veredales.  

De acuerdo a Red Más Noticias, de algunos campamentos se habrían sacado hasta 50 obreros que no continuarán con los trabajos hasta que el Gobierno garantice a la realización de campamentos personalizados, es decir, con algunas especificaciones en cuanto a materiales y exigencias por parte de la guerrilla.

Sergio Jaramillo, alto comisionado para la Paz, señaló en rueda de prensa que los materiales que se utilizarían en la construcción de las zonas veredales fueron acordados en una reunión el 17 de enero en el Yarí.

“Si todo se ciñera a las actas, todo estaría marchando. El Gobierno no va a hacer nada distinto a eso y donde las exigencias son distintas a lo acordado es donde hay problemas con la construcción”, dijo Jaramillo.

Por su parte, Carlos Córdoba, gerente de las zonas veredales, explicó que, en efecto, había sugerencias que se podían solucionar en el terreno, como la ampliación de una bodega para alimentos, “pero si se quienes vías o que se cambie el material de las tejas, es algo que no está en las actas y que implica una cantidad de recursos adicionales cuando ya se tiene la solución en terreno”, indicó.

Córdoba añadió que el problema, hoy, es que hay malos entendidos entre comandantes que exigen algunos específicos y los contratistas, que siguen órdenes directas de Fondo Paz. La negociación de estos puntos específicos puede demorar hasta tres días.

El alto comisionado de Paz concluyó con que, a pesar de la buena voluntad por parte del secretariado, los problemas se han dado con los comandantes en el terreno, “que exigen cosas que no están acordadas y que desbordan lo que sería razonable”.

El balance de las Farc

Por otro lado, Carlos Lozada, miembros del secretariado de las Farc, entregó el balance realizado por la guerrilla sobre las zonas veredales transitorias de normalización y señaló que en la mayoría de las zonas están llegando alimentos no aptos para el consumo y no llega la cantidad total necesaria. 

De acuerdo a Lozada, sumando todas las variables a nivel nacional, hay un incumplimiento del 87 % por parte del Gobierno.