Foro El Espectador y Colombia 2020: La inclusión y la educación, pilares para la paz

hace 25 mins

Gobierno no ha convocado a un referendo: Humberto De la Calle

El exministro les pidió a las Farc que se tomen un tiempo “breve” para analizar el proyecto y así retomar las conversaciones.

El jefe de la delegación del Gobierno en la mesa de paz de La Habana, Humberto De la Calle, se refirió este viernes sobre la decisión de las Farc de hacer una pausa para estudiar el proyecto del presidente Juan Manuel Santos para que se cambien las reglas a la hora de votar el referendo por la paz.

El exministro hizo varias precisiones, advirtiéndoles a las Farc que este no es aún el mecanismo acordado para refrendar lo que eventualmente se pacte en La Habana.

“El proyecto presentado el jueves no convoca a un eventual referendo, ni mucho menos determina su contenido. La eventual concreción de éste o cualquier mecanismo dependen de lo que las delegaciones acuerden en La Habana”, recalcó.

Sin embargo, habló de la responsabilidad del Gobierno de buscar mecanismos para poder revalidar el acuerdo final al cual se podría llegar.

“La refrendación y las garantías para la implementación de un eventual acuerdo de fin del conflicto, son parte de la discusión del punto seis de la agenda del acuerdo general de La Habana. Esa discusión aún no ha comenzado en la mesa”, recordó.

Y continuó. “Es responsabilidad del Gobierno prever y crear las condiciones óptimas para que los acuerdos a los que se llegue sobre refrendación y garantías para la implementación se puedan poner en marcha oportunamente…En caso de que en la mesa de conversaciones de La Habana se acuerde celebrar un referendo, el Gobierno considera que es necesario levantar la limitación para que el referendo pueda coincidir con las elecciones y de esa manera se garantice que si se llega a un acuerdo final, este mecanismo se pueda aplicar de manera expedita, sin obstáculos y con la mayor participación electoral posible. Esa es la única finalidad del proyecto de ley presentado.

Además, llamó a que el estudio y análisis que del proyecto hagan las Farc sea breve para poder retomar la discusión de los temas en la mesa de diálogos.

“El Gobierno continúa en la mesa de diálogo, el diálogo continúa. Se espera que el tiempo que dediquen las Farc al estudio del proyecto de ley, sea breve para retomar las conversaciones”, agregó.