Gobierno rechaza condicionamiento de las Farc

La guerrilla anunció que a partir del próximo 20 de diciembre iniciará cese unilateral al fuego indefinido y condicionado.

El Gobierno ha expresado que el anuncio de la guerrilla de las Farc de hacer un cese al fuego unilateral en el territorio nacional, es un buen inicio para desescalar el conflicto en Colombia y apunta hacia un posconflicto y un cese bilateral.

El acuerdo logrado por las partes contará con todos los puntos y medidas de desescalamiento desarrolladas en La Habana. Asimismo, la administración de Santos verificará que las Farc cumplan con su palabra y que no se repitan experiencias fallidas del pasado.

Una vez se inicie el desarrollo del punto tres de la agenda el cual trata sobre el fin del conflicto, se podrá iniciar la discusión entre las dos delegaciones para el cese definitivo en el país.

De acuerdo con el anuncio del grupo insurgente, el mencionado cese al fuego y hostilidades entrará en vigor a las 00:01 horas del 20 de diciembre de 2014, si para la fecha se cuenta con la disposición de verificación, de al menos una de las organizaciones mencionadas.

Las Farc manifestaron su deseo de que este cese al fuego unilateral se prolongue en el tiempo, pero advirtieron que se dará por terminado si “se constata que nuestras estructuras guerrilleras han sido objeto de ataques por parte de la fuerza pública”.