Publicidad
Paz 17 Ago 2013 - 4:37 pm

Diálogos de paz

Gobierno renueva compromiso con diálogos de paz pero sin aflojar en lo militar

La orden a los mandos militares es no bajar la guardia.

Por: EFE
  • 21Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/gobierno-renueva-compromiso-dialogos-de-paz-sin-aflojar-articulo-440761
    http://tinyurl.com/lksywgz
  • 0
insertar

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, envió a las Farc un mensaje de compromiso con las negociaciones de paz, pero con la advertencia de que los mandos militares no bajarán la guardia en su lucha contra los grupos al margen de la ley.

El mandatario dijo que la nueva jerarquía castrense, encabezada por el general Leonardo Barrero, que asumió como comandante de las Fuerzas Militares, y por el general Hugo Acosta, en la jefatura del Estado Mayor Conjunto, "tiene por delante un reto inmenso, el del fin de esta guerra".

"Yo espero que podamos muy pronto decir que esta guerra que hemos librado durante más de 50 años llegará a su fin, en eso estamos", agregó el jefe de Estado en una referencia a los diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que su Gobierno inició en noviembre pasado en Cuba.

Santos, sin embargo, fue claro al recordar a las Farc que cuando acordaron negociar con el Gobierno lo hicieron a sabiendas de que los diálogos se harían en medio de la guerra, sin un cese al fuego, y que esa política se mantendrá porque la nueva cúpula militar seguirá la ofensiva contra todos los grupos ilegales.

"Toda guerra termina con unos acuerdos, en una conversación con el enemigo; espero que podamos terminar esta guerra lo más pronto posible, pero para terminarla es necesario continuar la ofensiva, no bajar la guardia, porque es la forma de finiquitar pronto este conflicto", manifestó.

Santos recordó que el máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", rechazó esta semana declaraciones suyas y del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en el sentido de que sigue siendo "un objetivo de alto valor" militar, porque no contribuyen a los diálogos de paz, y le aclaró al jefe rebelde que esas fueron las condiciones en las que se acordó negociar.

"Yo le digo, esas fueron las condiciones desde el primer día en que iniciamos estos diálogos: No va a haber cese al fuego, no vamos a bajar la guardia sino el día en que firmemos el acuerdo. Yo soy el más interesado en que firmemos un acuerdo lo más pronto posible porque así podremos salvar muchas vidas", agregó el mandatario.

El presidente señaló que las Fuerzas Armadas son un componente esencial en la construcción de la paz porque con los logros militares de los últimos años han contribuido a crear un ambiente propicio para la negociación.

"Si llegamos a la paz es por nuestras Fuerzas Militares y los soldados de la patria que saben que esa paz es su victoria, por eso con los nuevos comandantes tenemos que continuar" la ofensiva, subrayó.
 

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 5
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Mariana Duque, eliminada en primera ronda del Abierto de Albuquerque
  • Una fundación para artistas

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
5
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Toribioa

Sab, 08/17/2013 - 21:50
Siempre he pensado que hacen falta cambios para contrarrestar siglos de injusticia social pero que quienes pretendan abanderar esas reformas tienen que ser personas, grupos, etc, que con su comportamiento no desvirtúen sus supuestas buenas intenciones. Pero ha sucedido que las Farc, etc, han caído en esa incongruencia: Sus bellaquerías han contrarrestado sus discursos. Y ahí están hoy, las Farc, con todos sus crímenes a cuestas, fungiendo como codiseñadoras de una Colombia mejor. ¿Puede un criminal, un bellaco, cambiar su espíritu de pronto, volverse noble y servirle al prójimo?. Eso es lo que Santos espera de las Farc....
Opinión por:

alicia de la calle de bardenheuer

Sab, 08/17/2013 - 17:49
PORQUE RAZON NO ENTIENDEN ESTOS DESEQUILIBRADOS GUERRILLEROS QUE SON ELLOS LOS CULPABLES QUE LOS MILITARES LOS BUSQUEN BIEN SEA VIVOS O MUERTOS. SI NO DESEAN SER PERSEGUIDOS Y ENCARCELADOS O VOLATILIZADOS CON LAS BOMBAS DE NUESTROS MILITARES AVIADORES, QUE DEJEN DE PONERLE TRABAS Y EXIGENCIAS A LOS DIALOGOS DE PAZ EN LA HABANA Y ACEPTEN DE UNA VEZ LA DESMOVILIZACION, LA ENTREGA DE ARMAS Y DE TIERRAS, PACTAR EL RECONOCIMIENTO A LAS VICTIMAS Y LA SITUACION PENAL DE ELLOS, EN LA QUE SE DEBE INCLUIR LA AMNISTIA A TODOS LOS DELITOS COMETIDOS POR ELLOS, INCLUIDOS LOS DE LESA HUMANIDAD, DESPUES BUSCAR LA FORMULA SALVADORA PARA QUE SE LES PERDONE TODO Y PUEDAN INICIAR UNA NUEVA VIDA, INCLUSO BUSCANDO LAS FORMULAS PARA COMBATIR LA CORRUPCION Y LAS INJUSTICIAS SOCIALES A TRAVES DEL VOTO POPULAR
Opinión por:

jackal794

Sab, 08/17/2013 - 17:36
LA PAZ SOLAMENTE LLEGARA EL DIA EN QUE EL 5% DE LOS COLOMBIANOS QUE VIVE CPON LA RIQUEZA DE TODO EL PAÌS , NO EXCLUYA AL 95% RESTANTE ....? DE LO CONTRARIO SIEMPRTE HABRAN PERSONAS DISPUESTAS A LUCHAR EN ARMAS POR LA SALUD , JUSTICIA , EDUCACIÒN . Y LA I9NCLUSION EN LA RIQUEZA DEL PAÌS . ! CNMKLF987P' COD KJ . !
Opinión por:

Toribioa

Sab, 08/17/2013 - 21:52
Siempre he pensado que hacen falta cambios para contrarrestar siglos de injusticia social pero que quienes pretendan abanderar esas reformas tienen que ser personas, grupos, etc, que con su comportamiento no desvirtúen sus supuestas buenas intenciones. Pero ha sucedido que las Farc, etc, han caído en esa incongruencia: Sus bellaquerías han contrarrestado sus discursos. Y ahí están hoy, las Farc, con todos sus crímenes a cuestas, fungiendo como codiseñadoras de una Colombia mejor. ¿Puede un criminal, un bellaco, cambiar su espíritu de pronto, volverse noble y servirle al prójimo?. Eso es lo que Santos espera de las Farc.,,,,,,,.......
Opinión por:

karamazov

Sab, 08/17/2013 - 19:27
COMPLETAMENTE DE ACUERDO, ESA ES LA REALIDAD, PERO CON ESTOS GOBIERNOS QUE TENEMOS, TODOS LOS ANTERIORES, TENDREMOS GUERRA HASTA EL FINAL DE LOS TIEMPOS
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio