Gobierno y FARC coinciden en que decisión de la Corte pone en aprietos el Acuerdo de Paz

En su fallo, la Corte Constitucional determinó que los proyectos de ley para la paz no son intocables y que tampoco se pueden votar en bloque en el Congreso.

Rodrigo Londoño y Juan Fernando Cristo. Archivo El Espectador

El Gobierno y las FARC, que implementan un histórico acuerdo para superar más de medio siglo de conflicto, deploraron este jueves un fallo del máximo tribunal constitucional del país, que podría complicar el proceso de paz. (Lea: Corte Constitucional pone a temblar el 'fast track')

La Corte Constitucional rechazó el miércoles dos apartados del Acto Legislativo para la Paz, una iniciativa aprobada en diciembre para facilitar el desarrollo normativo que permita aplicar el acuerdo entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alcanzado tras cuatro años de negociaciones en Cuba.

En su fallo, la Corte decidió que los proyectos de ley para la paz no son intocables y determinó que tampoco se pueden votar en bloque en el Congreso.

"La decisión de la Corte, el gobierno la acata y la respeta, pero no la comparte (...) Consideramos esa decisión una dificultad en el camino de la implementación de la paz", dijo este jueves a periodistas el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

En un comunicado, la dirigencia de las FARC dijo, en tanto, que el fallo del alto tribunal "ha puesto al proceso de paz en la situación más difícil que éste haya vivido desde su inicio" y llamó a la "reconducción" de ese proceso.


Rodrigo Londoño on Twitter

El acto legislativo establece un mecanismo de vía rápida ("fast track") que permite reducir el número de debates para la validación de las normas relacionadas con el pacto con las FARC.

"Este procedimiento era ágil y expedito", agregó Cristo, quien afirmó que el gobierno espera contar con el apoyo de las mayorías oficialistas en el Senado y la Cámara de Representantes.

La guerrilla marxista, cuyos casi 7.000 combatientes están concentrados en 26 puntos para el desarme y la transición a la vida civil, advirtió que "el fallo contiene el peligro de renegociar una vez más el acuerdo en el Congreso" y cambia "de facto las condiciones para que todo el proceso se surta en los tiempos hasta ahora establecidos".

El Secretariado de las FARC expresó, no obstante, su "decisión indeclinable de seguir cumpliendo lo acordado", llamó al presidente Santos a tomar acciones y también a promover "un diálogo con todas las fuerzas políticas y sociales" por la paz.


Rodrigo Londoño on Twitter

"Dificulta la implementación" 

La Corte revisó el Acto Legislativo para la Paz ante una demanda del senador Iván Duque, del opositor y derechista Centro Democrático, que lidera el expresidente Álvaro Uribe, férreo detractor del acuerdo de paz.

Ahora "hay que tener toda la capacidad propositiva y deliberativa para que se puedan corregir" los aspectos con los que estamos en desacuerdo, explicó Duque a la AFP.

El pacto con las FARC fue refrendado por el Congreso en noviembre, luego de ser renegociado para incluirle propuestas de la oposición tras el rechazo del texto original en un plebiscito el pasado 2 de octubre.

Para el constitucionalista y profesor de la Universidad Externado de Bogotá Francisco Barbosa, el fallo de la Corte "dificulta la implementación de la paz en términos de tiempo", porque ahora se deberá debatir y aprobar cada artículo y numeral de los proyectos de ley que se presenten, mientras que antes se avalaban en bloque.

"Eso significa que se puede modificar lo acordado con las FARC", consideró.

Varias organizaciones realizaban un plantón este jueves al frente del Congreso ante los "riesgos" de la "implementación normativa" del acuerdo de paz.

Bajo el Acto Legislativo para la Paz, el Congreso aprobó leyes catalogadas como fundamentales por el gobierno, como la de amnistía e indulto para los rebeldes señalados de delitos políticos y la participación política de guerrilleros.

Estas normas no se verán afectadas por la sentencia, porque las decisiones del tribunal no son retroactivas, explicó a periodistas el presidente de la Corte Constitucional, Luis Guillermo Guerrero.

"No está en riesgo ni la implementación del proceso de paz, ni tampoco los avances en el Congreso de la República para que esto se materialice", enfatizó por su parte el secretario de la Presidencia, Alfonso Prada, quien dijo haber hablado del tema con Santos, de visita oficial en Washington este jueves.

Temas relacionados