Publicidad
Paz 10 Ago 2013 - 12:58 pm

Proceso de paz

Gobierno y Farc inician acuerdos sobre participación política

"Nunca se había llegado tan lejos", declaró el jefe del equipo negociador Humberto de la Calle.

Por: Elespectador.com
  • 359Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/gobierno-y-farc-inician-acuerdos-sobre-participacion-po-articulo-439193
    http://tinyurl.com/mcrq3zs
  • 0
  • 203

Las delegaciones de paz del Gobierno de Colombia y de las Farc anunciaron en La Habana que ya iniciaron la "construcción de acuerdos" sobre la participación política de la guerrilla cuando se alcance la paz, tema que constituye el segundo punto de la agenda general de las negociaciones.

"Nunca se había llegado tan lejos", declaró este sábado ante medios de prensa en la capital cubana el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, durante el cierre del duodécimo ciclo de las conversaciones.

Ambas partes emitieron este sábado un comunicado conjunto en el que afirman haber iniciado la "construcción de acuerdos sobre 'Derechos y garantías para el ejercicio de la oposición política en general, y en particular para los nuevos movimientos que surjan luego de la firma del Acuerdo Final y acceso a medios de comunicación".

En concreto, "presentaron y discutieron propuestas" sobre garantías de la oposición, en particular de los movimientos que surjan tras un eventual acuerdo de paz, así como sobre "mecanismos democráticos de participación política" y el acceso a los medios de comunicación.

De la Calle recordó que todos esos temas tienen "directa relación con el fin del conflicto", pero advirtió de que no se trata sólo de dar "garantías" a la guerrilla.

"Discutimos de participación política" con las Farc "porque esperamos que, a partir de a firma del acuerdo dejen sus armas, se desmovilicen y se incorporen a la democracia", aseveró.

El exvicepresidente colombiano resaltó que las delegaciones ya lograron un acuerdo sobre desarrollo rural integral, primer punto de la agenda del diálogo iniciado en noviembre pasado, y dijo que ese y los logros sobre participación política deben "vigorizar" la democracia de Colombia en el contexto regional.

"Paso a paso esperamos lograr este acuerdo para el fin del conflicto. paso a paso estamos dando una oportunidad a la paz", sostuvo De la Calle.

Por su parte, la guerrilla consideró hoy que existen "avances significativos" para un acuerdo sobre participación política, punto en el que han presentado al Gobierno 10 propuestas mínimas.

El guerrillero Rodrigo Granda, miembro de la delegación de paz, afirmó este sábado que entre las garantías que exige las Farc para incorporarse a la vida política en primer lugar está "que no maten a la gente" porque "en Colombia no se puede hacer oposición política abierta".

Téllez, considerado el "canciller" de esa guerrilla, respondió a periodistas que también han pedido "cuestiones que permitan" una reforma política y electoral, durante una rueda de prensa de las Farc organizada hoy a propósito del fin del ciclo de negociaciones.

Ambas partes precisaron que esperan continuar construyendo acuerdos sobre estos temas en la próxima ronda de conversaciones, que se prevé comience en La Habana el 19 de agosto.

Relacionados

  • 0
  • 203
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Opinión Ago 30 - 10:58 pm

    Barguil, jefe

    Barguil, jefe
  • La OTAN batalla contra su presupuesto

Lo más compartido

203
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

DANIELALDANA

Dom, 08/11/2013 - 11:06
La caverna colombiana esta en su salsa en este foro, "abajo el infiltrado De la calle, comunista infiltrado" JAJAJAJAJA,
Opinión por:

frenteroincansable

Dom, 08/11/2013 - 10:52
EL PUEBLO MISMO SE ENCARGARA DE DARLES LO QUE MERECEN!
Opinión por:

frenteroincansable

Dom, 08/11/2013 - 10:51
NUNCA ANTES SE LES HA OTORGADO TANTO! QUEREMOS PAZ PERO SIN IMPUNIDAD!
Opinión por:

frenteroincansable

Dom, 08/11/2013 - 10:50
NUNCA ANTES SE LES HA OTORGADO TANTO! QUEREMOS PAZ PERO SIN IMPUNIDAD!
Opinión por:

Certero.33

Dom, 08/11/2013 - 00:00
Tiene razón, Humberto de la Cochina Calle. Con respecto a las SANGUINARIAS NARCOTERRORISTAS FARC, ¡NUNCA SE HABíA LLEGADO TAN LEJOS Y SE HABíA CAíDO TAN BAJO! Ustedes ya se ganaron un lugar EN EL BASURERO DE LA HISTORIA.
Opinión por:

Alitheia

Sab, 08/10/2013 - 22:56
Pedir perdón, decir la verdad y reparar a sus víctimas, además del compromiso de cesar sus prácticas abominables como son el asesinato, secuestro, extorsión, narcotráfico, reclutamiento de menores, desplazamiento, despojo de tierras, etc. Son muchos los delitos que estos facinerosos han cometido. Por lo tanto su arrepentimiento debe ser proporcional al daño causado. Por supuesto no serán con las canciones del pérfido de Santrich.
Opinión por:

ardearde

Sab, 08/10/2013 - 22:49
con los CRIMINALES no se dialoga se les reparte PLOMO
Opinión por:

kammay

Sab, 08/10/2013 - 22:13
siga soñando el pueblo lo recibiran con piedras y palos de bienvenida
Opinión por:

fortalecido

Sab, 08/10/2013 - 21:31
Dios quiera que pronto podamos ver el acuerdo firmado, pero sobre todo sentir que Colombia puede sobreponerse a sus problemas que es capaz de reconciliarse y que todos podremos ofrecerle a nuestros hijos y nietos un mejor pais, en paz con equidad y con oportunidadaes para todos
Opinión por:

original

Sab, 08/10/2013 - 21:31
PASTRANA REGALO MEDIA COLOMBIA CON EL DESPEJE DEL CAGUAN, SANTOS VA A REGALAR LA JUSTICIA Y EL GOBIERNO REGALANDO CURULES Y QUITANDOLE EL DERECHO A ELEJIR AL PUEBLO, PORQUE EN COLOMBIA TODO ES CORRUPCION Y EL PUEBLO VALE MIERDA,,,, AQUI SOLO MANDA EL TERRORISMO Y LA CORRUPCION,,,,,
Opinión por:

PIEDAD.HP

Sab, 08/10/2013 - 21:23
HAGANLE RAPIDO QUE YA CASI LLEGA NOVIEMBRE , mas alla no se puede seguir !!!..........ya seria caguan 2 la venganza !
Opinión por:

ALBERTO CASTELLANOS

Sab, 08/10/2013 - 21:15
acuerdo con las Farc?? lo habran discutido y aprovado de la Calle, Santos & cia porque el resto de colombianos desconoce y desaprueva un pacto con esos HH.PP que no entregan las armas y se burlan de los cargos en su contra como massacres, porque "nos estaban atacando". con esas ratas de cloaca el unico sonido de paz es para fusilarlos.
Opinión por:

ALBERTO CASTELLANOS

Sab, 08/10/2013 - 21:07
no creo que vayan a estar tan desmoralizados despues de que Santos les ha promerido reduccion y/o exhoneracion de penas por las massacres, puestos en su gobierno (si es reeelegido) y empezar como cualquier ciudadano honesto en Colombia. OrlandoFlUSA
Opinión por:

juliosuarezanturi

Sab, 08/10/2013 - 21:03
Dejar las armas debe ser la condición por la cual se firme el resto del "acuerdo". Y, ¿por qué un trato especial a quienes han estado delinquiendo 50 años? Ese sujeto que sale en las fotos con gafas de "chico malo" de McPato, ¿quién es? No se puede confiar en alguien así. Que Dios nos proteja de las brutalidades que está haciendo el gobierno en La Habana.
Opinión por:

infiernocol

Sab, 08/10/2013 - 20:22
Y POR QUE NO HACEN LO MISMO QUE CUALQUIER COLOMBIANO, POLITICA EN LOS PUEBLOS Y CIUDADES PARA GANARSE UN ESCAÑO, POR QUE DARLES UNO PRIVILEGIADO A CASO POR LOS MILES DE NIÑOS SECUESTRADOS Y CONVERTIDOS EN ASESINOS Y NIÑAS PROSTITUIDAS? OPOR LOS CIVILES INDEFESOS SECUESTRADOS? O LAS MILES DE VIDAS ACABADAS CON LA COCAINA QUE EXPORTAN? O LOS MILES DE CAMPESINOS LESIONADOS Y MUERTOS POR LAS MINAS? POBRES HPTAS QUE NI CREA
Opinión por:

infiernocol

Sab, 08/10/2013 - 20:20
CLARO NUNCA SE HABIA AVANZADO TANTO EN LA ENTREGA DEL PAIS A LOS TERROIZMIERDISTAS, PERO LOS RASTROJOS YA TOMARON LA DEFENSA DEL ESTADO, FUERA EL IZMIERDISMO DE COLOMBIA, QUE EMPIECE LO QUE EL HPTA SANTOS NO HIZO POR ANDAR DE RODILLAS DANDO QLO A LAS FARCRIM
Opinión por:

Komenton

Sab, 08/10/2013 - 18:54
Mis hijos y los hijos de mis hijos solo leerán en los libros de historia sobre la violencia que nos afectó por mas de 50 años, la guerrilla y los uribistas pro - paracos serán un triste recuerdo... Bienvenida la paz...
Opinión por:

infiernocol

Sab, 08/10/2013 - 20:24
SI QUE LEAN DE LA VIOLENCIA DE CINCUENTA AÑOS DE LOS MILES DE MUERTOS QUE CAUSARON LOS HPTAS IZMIERDOTERRORISTAS DE LAS FARCRIM, EL PARTIDO COMUNISTA Y DEMAS ESPERPENTOS DE LA IZMIERDA, QUE LEAN POR QUE LOS EXTERMINAMOS
Opinión por:

eljodido

Sab, 08/10/2013 - 18:54
La ignorancia y los iletrados pululan en este foro. Basta entender que el titulo dice "inician construccion de acuerdos". Eso de no saber leer es consecuencia directa de la mala educacion, esa misma cultura e idiosincracia que hererdaran nuestros hijos y nietos. Cuando uno "empieza a negociar" pone sobre la mesa todo lo que quiera, de ahi en adelante se quitan y se "acuerdan" puntos. Por favor, aprendamos a entender primero y contribuyamos con opiniones serias y sensatas. que vaina tan jodida....
Opinión por:

controloff

Sab, 08/10/2013 - 18:52
Cuantos guerrilleros hay?... 5 mil? 7 mil?... Cuantos profesionales de la salud hay en Colombia?...100 mil? 200 mil?...Cuantos profesionales en ingeniería y construcción?... 300 mil?.... Cuantos deportistas profesionales hay?... 600 mil?.... y así.... Pero el hp de Santos monta una mesa con los guerrilleros para que decidan por todos los demás... que tristeza.
Opinión por:

juliosuarezanturi

Sab, 08/10/2013 - 21:05
Este es buen punto: ¿quién certifica cuántos son los de las Farc? No creo que superen los 1.000
Opinión por:

imagin

Sab, 08/10/2013 - 19:04
Solo un uribestia empedernido puede tener un razonamiento tan precario y obtuso.
Opinión por:

imagin

Sab, 08/10/2013 - 18:49
El pueblo colombiano espera que se llegue tan lejos, tan lejos que el conflicto llegue a su final definitivo de una vez por todas. Colombia merece una oportunidad de ser un país NORMAL, sin guerra, sin tanta corrupción, con democracia real, y gobernado por gente buena y honesta de verdad.
Opinión por:

infiernocol

Sab, 08/10/2013 - 20:25
PIEDAD, CEPEDA Y OTROS NO SON DESPISTADOS SON CABECILLA Y SABEN COMO ES LA COMBINACION DE TODAS LAS FORMAS DE LUCHA, PLOMO DIJERON LOS RASTROJOS
Opinión por:

okcomputer

Sab, 08/10/2013 - 19:37
En colombia no existe el conflicto armado con las FARC. Las FARC solo son una organización delincuencial que se le salió de las manos al pais por muchos años y se esconden bajo una falsa ideología que solo entienden Piedad, Cepeda y unos cuantos despistados.
Opinión por:

talcual2012

Sab, 08/10/2013 - 18:13
POBRES RUFIANES QUE NO SE CANSAN DE LADRARLE A LA PAZ...... SOLO TIENEN ESPACIO EN SUS MENTES Y CORAZONES PARA EL ODIO, LA GUERRA, LA MUERTE Y LA VENGANZA.... HEREDARON UN PAÍS VIOLENTO Y ASPIRAN A ENTREGARLO A SUS DESCENDIENTES IGUAL O PEOR......NO SE PUEDE MAS QUE SENTIR LÁSTIMA POR ELLOS ..... talcual!!
Opinión por:

Toribioa

Sab, 08/10/2013 - 17:41
Después de pedir curules gratis, lo único que les falta a las Farc es exigir que por ley llegue a la presidencia Piedad Córdoba. Esperen y verán.
Opinión por:

imagin

Sab, 08/10/2013 - 18:51
Pueden pedir y proponer lo que quieran, otra cosa son los acuerdos finales a los que se llegue.
Opinión por:

Toribioa

Sab, 08/10/2013 - 18:01
Y mucho ojo con eso del APACIGUAMIENTO al enemigo. Los excesos son malísimos. Recordemos la historia de Hitler y cómo Chamberlain se la pasaba apaciguándolo, hasta que ya bien fortalecidito Hitler empezó a mangonear. !!!!!,Ah !!!!! Me olvidaba: el GUERRERISTA ERA CHURCHILL. Saludos.
Opinión por:

nimodos

Sab, 08/10/2013 - 17:35
No se que es peor si "nuestros congresistas" o la narcoguerrilla, los dos buscan el mismo bien comun"
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio