Publicidad
Paz 7 Nov 2012 - 9:22 am

Proceso de Paz en Colombia

Gobierno y Farc tratan en La Habana los preparativos para el diálogo de paz

La guerrilla espera que el gobierno estadounidense indulte a 'Simón Trinidad'.

Por: Elespectador.com
  • 78Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/gobierno-y-farc-tratan-habana-los-preparativos-el-dialo-articulo-385628
    http://tinyurl.com/abf2y6x
  • 0
insertar
Foto: Agencia EFE

El Gobierno de Colombia y las Farc comenzaron este miércoles en La Habana la reunión técnica sobre los preparativos para las conversaciones de paz previstas a partir del 15 de noviembre en Cuba, sede permanente del proceso.

En ese encuentro, que previsiblemente continuará el jueves, participan cuatro representantes del ejecutivo de Juan Manuel Santos y dos de la guerrilla, según Iván Márquez, jefe del equipo negociador de las Farc.

Definir las "normas de funcionamiento de la mesa de diálogo" ha sido uno de los asuntos tratados en esa cita donde las partes también hablaron de cómo canalizar la participación de la sociedad colombiana en el proceso, de acuerdo con las declaraciones del grupo insurgente ya que el Gobierno colombiano no ha informado sobre el contenido de este encuentro preparatorio.

"Queremos que toda Colombia se convierta en una gran mesa de la discusión de estas problemáticas", aseguró Márquez -número dos de las Farc y cuyo verdadero nombre es Luciano Marín- en declaraciones recogidas por Prensa Latina.

Márquez y varios guerrilleros mantuvieron un encuentro informativo en la sede de esta agencia cubana donde anunciaron que su política de comunicación en este proceso de diálogo será "privilegiar" a los medios alternativos, a algunos medios internacionales y a los medios colombianos que han informado "con rigor".

Luciano Marín también se refirió a la participación en el diálogo del guerrillero 'Simón Trinidad', cuyo verdadero nombre es Juvenal Ovidio Ricardo Palmera y que cumple una condena de 60 años de prisión en Estados Unidos por secuestro.

Sobre el particular sostuvo: "esperamos que el presidente estadounidense, Barack Obama, lo indulte, en un acto de justicia, en un verdadero acto de paz".

La elección de 'Simón Trinidad' por parte de las Farc como uno de los delegados en las conversaciones de paz ha sido uno de los desafíos de la guerrilla al Gobierno de Colombia en este proceso.

El próximo 15 de noviembre, las partes abrirán en La Habana el diálogo formal para intentar la paz a partir de la agenda marcada en el "Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera".

Ese documento fue suscrito por ambas partes a finales de agosto en La Habana tras seis meses de conversaciones secretas en Cuba.

El primer punto de esa "hoja de ruta" es el problema de la tierra, que, según las Farc, debe ser el punto de arranque de la negociación.

El resto de temas de esas conversaciones serán el abandono de las armas por parte del grupo guerrillero, la entrada de los guerrilleros desmovilizados en la vida política, la solución de la problemática del narcotráfico y la reparación a las víctimas del conflicto.

Para este proceso de paz las partes acordaron que cada equipo negociador plenipotenciario cuente con cinco miembros en la mesa de diálogo, pero podrán extenderse hasta 30 personas, que pueden participar en las discusiones en un momento determinado.

El exvicepresidente colombiano Humberto de la Calle encabeza el equipo negociador del Gobierno, mientras Luciano Marín, alias 'Iván Márquez', hace lo propio con el de las Farc.

Casi todos los delegados propuestos por las Farc se encuentran ya en La Habana, incluida la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer, quien llegó el lunes a la capital cubana.

A mediados de octubre pasado, el jefe máximo de la guerrilla de las Farc, alias 'Timochenko', confirmó a Nijmeijer, de 34 años, como parte del equipo que negociará la paz, aunque no especificó la función que tendrá en los diálogos.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 24
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Este fue el operativo para apagar el incendio de Villa de Leyva

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio