Publicidad
Paz 25 Ago 2013 - 3:14 pm

Proceso de paz en Colombia

Gobierno y Farc vuelven a la mesa de negociación

La guerrilla se tomó una "pausa" de tres días con el fin de analizar la propuesta de referendo, impulsada por el presidente Santos, para validar los acuerdos de Cuba.

Por: EFE
  • 89Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/gobierno-y-farc-vuelven-mesa-de-negociacion-articulo-442370
    http://tinyurl.com/l25n8xd
  • 0
insertar

El Gobierno y las Farc reanudarán este lunes en Cuba las negociaciones de paz, después de una "pausa" de tres días hecha por la guerrilla con el fin de analizar una propuesta de referendo impulsada por el presidente Juan Manuel Santos para validar los acuerdos que arrojen esos diálogos.

Esa iniciativa fue duramente criticada este domingo por el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverry, alias "Timoleón Jiménez" o "Timochenko", quien la consideró una "maniobra" electoral.

El Gobierno presentó Congreso un proyecto de ley con carácter de urgencia para que el referendo sobre los términos de un eventual acuerdo de paz coincida con las elecciones legislativas que el país celebrará el 9 de marzo de 2014 o con las presidenciales del 25 de mayo del mismo año.

Pese a que el presidente no ha confirmado su intención de buscar un segundo mandato de cuatro años en las elecciones de mayo próximo, "Timochenko" dijo en su artículo que "no es raro que Santos recurra al proceso (de paz) para reelegirse".

La idea de un referendo sobre la paz simultáneo con las elecciones se convirtió en los últimos días en un escollo para los diálogos que quedó superado con la decisión de Santos de autorizar la vuelta a La Habana de su equipo negociador, cuyo regreso a Bogotá había ordenado el viernes, en repuesta a la "pausa" de las Farc.

La mitad de la delegación oficial que viajó a Colombia llamada por Santos regresó la mañana del domingo a La Habana, después de analizar el sábado con el presidente el rumbo de los diálogos y decidir la vuelta a Cuba, confirmaron a Efe fuentes oficiales.

Viajaron el jefe negociador del Gobierno, el exvicepresidente Humberto de La Calle, el general retirado de la Policía Nacional Oscar Naranjo, y el industrial Luis Carlos Villegas.

Los otros tres integrantes: el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo; el general retirado del Ejército Jorge Enrique Mora y el negociador Frank Pearl, permanecieron en La Habana para atender una reunión con delegados de la ONU que estaba previamente acordada.

"Se constató rigurosamente que las FARC han tomado la decisión de regresar el lunes a las ocho y media de la mañana a la mesa de conversaciones para continuar normalmente con las deliberaciones", dijo el sábado De La Calle, al justificar la orden presidencial de volver a Cuba.

De esta manera, las discusiones en el Palacio de Convenciones de La Habana sobre participación de las Farc en política, que es el segundo de cinco puntos que forman la agenda de diálogos, se reanudarán este lunes y continuarán hasta el miércoles 28, día en que está previsto el cierre de este ciclo.

La fecha de inicio del próximo ciclo será definida por las partes con base en lo que debatan en los tres días de diálogos que se reanudan este lunes.

Como ha ocurrido otras veces, las negociaciones, que se desarrollan sin un cese al fuego previo, se retoman en medio de nuevos hechos violentos, como la muerte de trece militares en un ataque perpetrado el sábado por supuestos guerrilleros de las Farc en la localidad de Tame, departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.

Pese a todos esos tropiezos, el presidente Santos reiteró este domingo su confianza en la buena marcha de los diálogos y dijo que "a la paz no hay que temerle, porque el proceso que estamos liderando es serio y responsable".

"Yo soy consciente de que esa tarea no es sencilla porque la idea de vivir en paz siempre había sido un anhelo que se veía muy lejano, casi como un sueño imposible", manifestó el jefe de Estado al participar en Bogotá en la Caminata de la Solidaridad, una obra social que desde hace 35 años recauda fondos para los más necesitados. 

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 28
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

28
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

carlosalfvel

Jue, 08/29/2013 - 18:02
NO MAS SANTOS, NO MAS MENTIRAS, NO MAS IMPUNIDAD, NO MAS FARC, NO REELECCION, QUE RENUNCIE
Opinión por:

colombiaready

Mar, 08/27/2013 - 19:55
? SEÑOR SANTOS Y SEÑORES HPTAS TERRORISSA FARC-ET, LA PAZ ES UN DERECHO Y OBLIGACIÓN, NO UNA CONDICIÓN. ?
Opinión por:

Toribioa

Lun, 08/26/2013 - 14:08
Creo que nos hemos saltado un paso. Debe hacerse un "plebiscito previo" mediante el cual el pueblo decida acerca de la existencia misma de las Farc, en un formulario del siguiente tenor: QUIERE USTED QUE LAS FARC: A) CONTINÚEN COMO GRUPO ARMADO B) CONTINÚEN COMO GRUPO POLÍTICO C) DESAPEREZCAN DEL TODO DE LA VIDA COLOMBIANA . ........ Si el pueblo quiere que sigan como grupo político, pues adelante con los diálogos en Cuba. Y habría que hacerle firmar a las Farc el compromiso de acatar la decisión..
Opinión por:

Toribioa

Lun, 08/26/2013 - 14:17
En estos foros hay muchos farianos que podrían dar su punto de vista. ¿QUÉ HARÍAN LAS FARC SI EL PUEBLO COLOMBIANO EN UN PLEBISCITO DICE QUE QUIERE QUE DESAPAREZCAN DEL TODO.
Opinión por:

Toribioa

Lun, 08/26/2013 - 14:14
Es que yo puedo responder a una pregunta del referendo en forma negativa pero no se sabe si estoy también rechazando la existencia misma de las Farc, y esto debe contemplar se en el formulario
Opinión por:

Toribioa

Lun, 08/26/2013 - 14:11
Es que no se la ha planteado a las Farc si ellos aceptarían desmovilizares totalmente si esa fuera la decisión del los colombianos en una mayoría abrumadora, por ejemplo, las 3 cuartas partes.
Opinión por:

MUERTE A LA FARC

Dom, 08/25/2013 - 20:52
a los que hicieron estas barbarie es a los que santos les esta regalando el pais PD imagenes fuertes https://www.facebook.com/photo.php?v=530606627009722&set=vb.514846611919057&type=2&theater
Opinión por:

eljavy

Dom, 08/25/2013 - 19:28
que siga el circo
Opinión por:

democrataintegral

Dom, 08/25/2013 - 19:23
Santos inepto farsnte
Opinión por:

SUCONCIENCIA

Dom, 08/25/2013 - 19:07
QUE FALTA DE SERIEDAD DE SANTOS, O ES BLANCO O ES NEGRO ESTE TIPEJO YA NO SABE QUE MAS HACER CON LOS DIALOGOS DE PAZ PARA QUE LO VUELVAN A REELEGIR
Opinión por:

BlackMaster

Dom, 08/25/2013 - 18:44
que chuky siga soñando con la reeleccion, que locura si este pais lo reelige estamos verderamente jodidos
Opinión por:

BlackMaster

Dom, 08/25/2013 - 18:39
obvio que eso del proceso de paz no es mas que otra estrategia de santos solo para relegirse
Opinión por:

geosandler

Dom, 08/25/2013 - 17:51
Mi más sentido pésame a las familias de los 13 heroes que fueron asesinados ayer por la farc. SIento vergüenza de como estos muchachos son usados como carne de cañon, mientras los "gobernantes" se abrazan y toman whisky con los asesinos.
Opinión por:

HUEVOCRITICON

Dom, 08/25/2013 - 17:47
el asunto complicado en la frontera con venezuela es que las narcofarc se refugian en ese pais y desde ahi tienen su plan de guerra contra colombia, no es un plan de guerra de estados unidos contra venezuela es un plan bien orquestado de venezuela contra la democracia de colombia y asi ningun acuerdo de paz va a funcionar por que se volveria la peor pesadilla para el colombiano del común, el viejo anhelo de las momias cubanas es apoderarse de los recursos de nuestro pais para poder subsistir su parasitaria revolucion
Opinión por:

Komenton

Dom, 08/25/2013 - 17:41
La paz, un propósito nacional... Claro que no falta el rufián de esquina que quiera atravesar palos en la rueda
Opinión por:

HUEVOCRITICON

Dom, 08/25/2013 - 17:39
en la lucha por la paz el unico sueño que parecia imposible era la aniquilacion definitiva de las narcofarc y todos sus jefes, con la llegada al poder de uribe ese anhelo se volvio una realidad que esta casi por cumplirse si santos recompone la lucha narcoguerrillera y comntinua la politica de aniquilamiento total contra esa organizacion terrrorista
Opinión por:

HUEVOCRITICON

Dom, 08/25/2013 - 17:33
estos dialogos se parecen al juego del yoyo voy y vengo, lo malo en esa diabolica isla es que nada se puede hablar por telefono por que estos estan chuzados por el régimen castrista la traidora alias teodora no dice nada de estas chuzadas de sus camaradas ella se cree la misma mentira que le dicen las momias castro que ces por la seguridad nacional.
Opinión por:

locierto.

Dom, 08/25/2013 - 17:24
la desesperanza y rabia de los lavaperros del enano es INOCULTABLE, PENSARON QUE SE HABIAN ROTO LAS NEGOCIACIONES,,,
Opinión por:

luce73172

Dom, 08/25/2013 - 17:12
Se acojono Santos con la {pausa de la farsa-paz con los narcoterroristas far-santes?},solo le duro la bravuconada dos dias ,SANTOS da tantos traspies, eso le pasa por andar con los pantalones bajados hasta las rodillas ,MADURO Y LAS NARCO FARC ,LO TIENEN MORDIENDO EL POLVO ,da grima verlo gritando y luego echando reversa
Opinión por:

juanes_

Dom, 08/25/2013 - 17:06
Por las FART SANTOS Y SU REFERENDO votara la mama de ellos no mas
Opinión por:

locierto.

Dom, 08/25/2013 - 17:21
DE PRONTO LA SUYA TAMBIEN,, la vida te da sorpresas, sorpresas te dalal vida...
Opinión por:

FMA

Dom, 08/25/2013 - 16:50
Señores Generales MORA, y NARANJO, nos e sigan prestando para esa burla en cuba, ustedes fueron Generales tropeleros que le dieron duro a la guerrilla, no sean ahora artifices de la transformaciòn de la fuerza pùblica colombiana en un ejercito cubano-venezolano, no sean bobos utiles, SANTOS es traisionero, no sea que despues que sus camaradas sean congresistas y que ocupen otros altos cargos del gobierno regalados por SANTO, los mande a poner presos por los operativos que ustedes dirigieron. haganse una herida y vean que por sus venas lo que corre es verde y camuflao, no sean titeres de este SANTO. GENERALES DESPERTARRRRRRR..
Opinión por:

FMA

Dom, 08/25/2013 - 16:45
Me imagino las peladuras que tiene que tener ese presidente de Colombia EL SANTO, en las rodillas de tanto rogarle a su parces digo a sus camaradas para que regresaran a la mesa de conversaciones en su tierra natal cuba porque ese SANTO no es de aqui el es venezolano, cubano, ecuatoriano, argentino, de uruaguay donde es que estan sus camaradas digo sus pares presidenciales, pero menos colombianos. Tanto asì que no es colombiano que se burla de los campecinos que estan en protesta y con sus desafortunadas declaraciones lo que està es incitando a violencia del pueblo campesino y no campesino, no sea bru.... `señor expresidente santos, disculpen presidente porque los colombianos tenemos la desdicha que todavia le falta un año.
Opinión por:

florenciac

Dom, 08/25/2013 - 16:17
QUE SAINETE NO ??????? SALE ESTE SUJETO SANTOS MUY BRAVITO A "ORDENARLES QUE SE VENGAN YA PARA BOGOTA AJAJJAJAJAJAJJAJA y tan pronto salen los otros a decir que estan listos el lunes temprano..........entonces vueLve este titere a dar ordenes de regresar de inmediato. jajajajjajajajjajajaj puros chistes esta vaina
Opinión por:

grantormenta

Dom, 08/25/2013 - 16:02
"Aqui el que manda soy yo" dijo el tatareto, las farc, vamos hacer una pausa, el tatareto se vienen inmediatamente, las farc el lunes reanudamos la mesa, se van rapidito para la habana dijo el tatareto, pero "Aqui el que manda soy yo", no sera al revez????
Opinión por:

fincaracucho

Dom, 08/25/2013 - 15:59
el gobierno y esos dialogos sin para un solo grupomde acomodados que el negocio de la guerra ha sido jugoso.......pues cada grupo de ilegales quiere una constitucion por de aparte............con el fin de imponer la anarquia
Opinión por:

grantormenta

Dom, 08/25/2013 - 15:39
No entendieron la jugada del tahur?? pues facil quiere amarrar las elecciones para congreso o presidenciales con el referendo, eso esta prohibido por ley, pero el y su recua de bandidos van a cambiar la ley, el tatareto en su afan de firmar cualquier cosa piensa servirles en bandeja su entrada al congreso en bandeja, es decir el dia de las elecciones meten la papeleta con el cuento "usted quiere la paz?" pero como somos tan pendejos, eso piensa el tatareto, decimos si, las huacas, no somos tan huevones!!!vamos a decir NO!!!!!!!!!!, y el señor se queda mamando!!!!! OJO, ESA PAPELETA TIENE VENENO, NO CAIGA EN LA TRAMPA DEL TAHUR!!!!!
Opinión por:

carlz

Dom, 08/25/2013 - 15:18
ESO YA SE SABIA TODO FUE PURO TEATRO DE AMBAS PArtes
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio