Publicidad
Paz 9 Feb 2011 - 4:50 pm

"Siempre estuve solo en cautiverio"

"Gracias a Dios estoy en libertad": Marcos Baquero

El concejal se reencontró con su familia luego de un año y siete meses en cautiverio.

Por: Elespectador.com
  • 819Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/gracias-dios-estoy-libertad-marcos-baquero-articulo-249731
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/gracias-dios-estoy-libertad-marcos-baquero-articulo-249731
  • 0
  • 703

A las 4:50 pm. el concejal Marcos Baquero llegó a la ciudad de Villavicencio, departamento del Meta, tras ser entregado por las Farc a una misión humanitaria y haber pasado 19 meses cautivo.

Baquero, de 33 años, arribó en un helicóptero que el Gobierno de Brasil prestó para el operativo de liberación, en el que participó la exsenadora Piedad Córdoba y varios miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), los encargados de recibir al concejal de manos de las Farc.

El concejal bajó del aparato, aparentemente con muy buen estado de salud, y lo primero que hizo fue dirigirse a su esposa, quien llevaba sobre sus brazos a su hijo de dos años, para después abrazarla en la misma pista del aeropuerto. 

El hoy liberado será sometido a una serie de exámenes médicos y psicológicos antes de que se reencuentre con su familia.

"Las primeras palabras son para mi esposa y mis hijos, que los quiero mucho (…) Gracias a Dios ya estoy en libertad", dijo Baquero a Noticias Caracol, que obtuvo las primeras declaraciones del político que permaneció un año y siete mese en poder de las Farc.

"Tenemos que seguir trabajando duro en la liberación de los otros secuestrados", concluyó.

La Misión Humanitaria liderada por la exsenadora Piedad Córdoba, partió hacia las 8:40 am. en las aeronaves dispuestas por Brasil, a un lugar en la selva donde se produjo la entrega del concejal retenido por la guerrilla en 2009.


"Ya vamos por él", dijo Córdoba, antes de partir hacia el lugar donde la guerrilla de las Farc entregaron a Baquero.

Córdoba apuntó que hay "muchísimas medidas de seguridad y muchas garantías" para que la operación sea exitosa, y agregó que se cuenta además con una "excelente tripulación", formada por pilotos brasileños.

Para este operativo, fueron suspendidas las acciones militares en la zona por un lapso de 36 horas a partir de las 18H00 locales (23H00 GMT) del martes, tal como prevén los protocolos de seguridad acordados entre el CICR y el Ministerio de Defensa.

Olga Lucía Tao, esposa de Baquero y quien está en Villavicencio junto con los dos hijos de la pareja, dijo que vive "horas de ansiedad" a la espera de que el concejal sea por fin libre.

El operativo continuará el viernes, cuando serán recibidos en la ciudad de Florencia, capital del Caquetá, el concejal Armando Acuña y el infante de Marina Henry López Martínez.

Y la conclusión será el domingo con la llegada a Ibagué, capital del Tolima, del mayor de la Policía Guillermo Solórzano y el cabo del Ejército Salín Sanmiguel.

Se prevé que el presidente Juan Manuel Santos, reciba a los cinco liberados el mismo domingo en Bogotá en la Casa de Nariño.

Las Farc anunciaron el 8 de diciembre pasado la liberación sin condiciones de los cinco secuestrados, como "gesto de humanidad" hacia Córdoba, destituida de su cargo de senadora por supuestos nexos con esa guerrilla.

Con su puesta en libertad serán 16 los policías y militares "canjeables", a quienes las Farc pretenden intercambiar por guerrilleros presos en Colombia y Estados Unidos, según anunció la propia Córdoba.

La exsenadora se ha mostrado estos días convencida de que esos 16 secuestrados estarán libres a mediados de este año y de que las liberaciones de esta semana pueden ser un punto de inflexión para avanzar hacia una negociación de paz entre la guerrilla más antigua de América Latina y el Gobierno.

Un comunicado divulgado este fin de semana por la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), habitual medio de difusión de las proclamas de las Farc, pedía a Santos "aprovechar la oportunidad" de las inminentes liberaciones para entablar un diálogo de paz. Sin embargo, el mandatario subrayó que "no basta" con estas liberaciones, al reiterar que "para siquiera pensar en una posibilidad de diálogo se requieren hechos contundentes: la renuncia al terrorismo, al secuestro, al narcotráfico, a la extorsión y a la intimidación".
 

Relacionados

  • 703
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • CIDH acepta caso de periodista Jineth Bedoya
  • Ronaldinho descartó el retiro y decidirá su futuro la próxima semana
  • Un día en la Franja de Gaza

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
703
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

PIJA CHICO

Jue, 02/10/2011 - 11:10
Y donde dejan a PIEDAD?. Gracias tezon y verraquera de ésta mujer, hoy pueden gozar de la libertad-cuativerio 17 personas incluyendo a sus familias. GRACIAS PIEDAD.
Opinión por:

Ismael de Colombia

Jue, 02/10/2011 - 09:33
Ratas del Mal porque nunca hacen las cosas correctas: ¡No están Negociando para Colombia! ¡Están Negociando para el beneficio de los bolsillos de los Narcotraficantes de la Guerrilla y de la Cordoba! Presidente Santos: Vuelva a las cosas correctas y no les acepte ninguna otra Negociación de la Libertad de Nadie, porque la verdad es que ellos nunca van a Liberar a los Colombianos de hace más de diez años. Por eso es que están haciendo un Paquete Nuevo Mensual de hasta Doscientos Nuevos Secuestrados. Los anteriores, con todo respeto, ya los olvidaron. Hagamos lo mismo y démosles de lo mismo ¡Eliminándolos de Inmediato! ¡Tenemos las Armas y el Poder Internacional: No sigamos siendo los Niños Inocentes con Semejantes Costras de la Humanidad. Y si quieren Guerra, pues aquí nos tienen.
Opinión por:

Ismael de Colombia

Jue, 02/10/2011 - 09:14
AQUÍ ESTÁ SIENDO RETRATADA PIEDAD CORDOBA: ¡EL PUEBLO LA TIENE PINCHADA MIJA! Usted es una Pirómana Negociante de las Armas y del Narcotráfico, por eso es que no volverá a ser Senadora de Colombia JAMÁS. Es que está bueno el Negocito, ¡Claro! Igual que con Chavez, traen los Helicopteros con Armas y todas las Porquerías que necesita la FARC y ellos le entregan un Político Secuestrado de Año y Siete Meses llenando el Helicoptero de Coca y uno que otro Paquetico Especial para la Negrita de la Droga. ¡Colombia! y si de pronto este Gobierno y este Presidente son así de sonsos como Nosotros ¡Despertemos porque nos están embutiendo Gato por Liebre! Estos Asquerosos de la Guerrilla son Narcotraficantes Mafiosos y sin Paz por Nadie! Y estos tales Negociantes Colombianos ¡son Ratas del Mal!
Opinión por:

telesur

Jue, 02/10/2011 - 01:04
QUE ATREVIMIENTO EL DE LOS URIBURROS EMBRAVECIDOS POR QUE LA GUERRILLA SUELTE SECUESTRADOS!!!! QUE MONSTRUOSIDAD CARAY!! OSEA QUE LES DA MAS RABIA EL REGRESO A LA LIBERTAD DE LOS SECUESTRADOS QUE LA OPOSICION ARMADA DE LA GUERRILLA? LES ARDE LA IDEA DE LA PAZ? ES QUE SER LIBERADO ES PECADO SEGUN LOS URIBISTAS... EH AVE MARIA AH, Y URIBURROS, YA QUE TANTO HABLAN DEL SECUESTRO, DE PASO TRAIGANSE UNAS ESTADISTICAS DECENTES PARA ALIMENTAR LA DISCUSION....
Opinión por:

Juez-Constitucional

Mie, 02/09/2011 - 21:55
Ojala que sigan haciendo transmisiones especiales para los otros miles de secuestrados. A cada uno se le tiene que hacer un cubrimiento como el de hoy o el de la señora ingrid y los demas pantalleros. Por otro lado, es increible la cantidad de burros y tarados que entran a este foro!!!!!
Opinión por:

no traguentero

Vie, 02/11/2011 - 18:18
Si usted lo dice narcobdulio, hay que creerle. Cuando las farc no ponen las bombas, son ustedes mismos las que las ponen a nombre de las farc, para crear zozobra y causar golpes de opinión; esa era el arma secreta de uribe para mantener el RATING.
Opinión por:

telesur

Jue, 02/10/2011 - 02:14
Y ES QUE USTED ES PITONIZA QUE YA ESTA PREDICIENDO COSAS? O ES QUE ESTA AMENAZANDO? QUE LAS AUTORIDADES TOMEN NOTA DE ESO!
Opinión por:

againstfarc

Mie, 02/09/2011 - 20:59
Y SIGUE EL NEGOCITO DE LA NEGRA INMUNDA AHORA HASTA EL VIERNES PARA METER EL SEGUNDO CARGAMENTO DE ARMAS Y DOLARES PARA LAS FARCRIM Y QUE DE PASO SE VUELE ALGUN COMANDANTE DEL NARCOTERRORISMO DEL CERCO DE LAS FFAA, QUE VAINA CON ESTA RATA
Opinión por:

no traguentero

Vie, 02/11/2011 - 18:20
RODRIGO OBREGON o ALEJANDRO GUTIERREZ?, bueno, usan la misma peluca; como son pareja hablan el mismo libreto. Mas criminal y sanguinario que un paraco, es un paraco gay como cualquiera de estos dos.
Opinión por:

IndiaKata

Mie, 02/09/2011 - 20:54
Sera que las Farc y Piedad piensan pedirle a los gringos que devuelvan a los que fueron extraditados a cambio de los 16 canjeables? Como juegan con la vida de las personas...hacen de las suyas y cuando los atrapan, secuestran, violan, matan para luego presionar que dejen libres a sus secuaces .....
Opinión por:

againstfarc

Mie, 02/09/2011 - 21:06
los gringos no devuelven a esas ratas por nada del mundo jejeejejej gracias presidente uribe
Opinión por:

German Suarez

Mie, 02/09/2011 - 20:39
Gracias PIedad, ahi está retratada esta guerrillera hija de la gran pirocha...siga sirviéndole a las farc teodora bolívar, concubina de tirofijo y sus huestes...
Opinión por:

locierto.

Mie, 02/09/2011 - 20:46
boboatorrante estas ardido por que liberaron un secuestrado ??' o que slo que le arde... ud pobre Hp npahhechonada por estos compatriotas asi que no hable mierda gonopleta...
Opinión por:

diego mejia

Mie, 02/09/2011 - 20:30
No hay que olvidar a los 7500 presos politicos que se pudren literalmente en las carceles colombianas por el delito de pensar diferente, y que al parecer no disfrutan de las mismas condiciones que los prisioneros de las farc........el gobierno deberia pensar tambien en ellos, pues la cosa debe ser dando y dando, Santos quiere que le den pero no quiere dar nada, y mientras tanto en el solo año 2010 perecieron como dos mil soldados y otros tantos resultaron heridos. Lo que no seria muy catolico es pretender hacer con la propuesta de paz de las farc, lo mismo que hicieron con los de la union patriotica, cano no es tan bobo que digamos...........
Opinión por:

mxmrmkk

Mie, 02/09/2011 - 23:37
DIEGO--no hay que olvidar que los 7500 presos NO son politicos, que le quede bien claro, son delincuentes presos por el DELITO DE REBELION y al igual que usted jamas han pensado, demuestre con claridad cuando y en que momento han sido encadenados a un arbol? demuestre con claridad cuantas veces los secuestrados han podido hablar telefonicamente con sus familias en doce años y mas de cautiverio?demuestre claramente cuantas veces a los secuestrados se les ha brindado ayuda medica profesional y oportuna? demuestre claramente cuantos delincuentes han muerto en cautiverio victimas de una enfermedad? como sucedio con el mayor de la policia, si no tiene argumentos como hacerlo, como sospecho, dediquese a algo en la que su habilidad pueda ser demostrada, pelar papas, lavar losa, cosas asi
Opinión por:

ruffin

Mie, 02/09/2011 - 19:50
QUEREMOS QUE ESTOS APESTOSOS E IGNORANTES FARIANOS, NOS DEN EL GUSTICO DE COGER UN CORRUPTO EXIBAN EL BILLETE RECUPERADO Y UN LAZO EN EL PESCUEZO EN UNA PLAZA PUBLICA, CUALQUIER CONTRATISTA O POLITICO CORRUPTO QUEDARIA BIEN COLOMBIA SE LO AGRADECERIA, Y DE PASO CAMBIAN SU ACCIONAR EN FAVOR DEL PUEBLO, NO CREES LACRA DE CANO?
Opinión por:

ruffin

Mie, 02/09/2011 - 19:50
QUEREMOS QUE ESTOS APESTOSOS E IGNORANTES FARIANOS, NOS DEN EL GUSTICO DE COGER UN CORRUPTO EXIBAN EL BILLETE RECUPERADO Y UN LAZO EN EL PESCUEZO EN UNA PLAZA PUBLICA, CUALQUIER CONTRATISTA O POLITICO CORRUPTO QUEDARIA BIEN COLOMBIA SE LO AGRADECERIA, Y DE PASO CAMBIAN SU ACCIONAR EN FAVOR DEL PUEBLO, NO CREES LACRA DE CANO?
Opinión por:

againstfarc

Mie, 02/09/2011 - 19:42
BIEN LA NEGRA INMUNDA CERRO OTRO NEGOCITO, CUANTO SE GANO EN ESTE, AHORA LAS ONGS TERRORISTAS INTERNACIONALES Y PDVSA A TRAVES DE MONOMEROS LE TRASLADARAN MILES DE DOLARES PARA QUE SE LOS LLEVEN A LAS FARCRIM Y CONTINUEN SECUESTRANDO, BONITO ASI, Y NI HABLAR DE LA GANANCIA EN PUBLICIDAD PARA SU MOVIMIENTO NARCOGUERRILLERO PERO SE JODIO LA CSJ YA LE DIJO QUE QUEDA COMO LO QUE ES EN LA INMUNDA
Opinión por:

againstfarc

Mie, 02/09/2011 - 21:08
jejejejej LLOREN MAMERTOS
Opinión por:

locierto.

Mie, 02/09/2011 - 20:47
lo más bruto del foro es esta pajara ....
Opinión por:

jbtitos

Mie, 02/09/2011 - 19:56
que conclusion tan brillante, deberian nombrarte jefe del Das..
Opinión por:

ariascar

Mie, 02/09/2011 - 19:39
Felicitaciones a los 5 secuestrados que salen libres esta semana y a sus familias, cuando salen los otros secuestrados?, y los que han secuestrado en estos últimos 2 meses?, los narcoterroristas de las farc dicen querer la paz, que cuento tan bobo, quien se come ese cuento?. Piedad, deje libre a todos los secuestrados, a usted la escuchan esos terroristas.
Opinión por:

ruffin

Mie, 02/09/2011 - 19:34
UN FAVOR MAS GRANDE LE HARIAN AL PAIS ESTOS APESTOSOS GUERRILLEROS, SI LOS SECUESTRADOS FUERAN LAS BACRIM DE LA CORRUPCION, EL PUEBLO LES AGRADECERIA SI UN APESTOSO CORRUPTO COMO GERMAN OLANO, UN MORALES RUSSI, FUERAN LOS QUE ESTUBIERAN EN LA SELVA PUDRIENDOCE, Y NO MILITARES DE ESTRACCION HUMILDE O CONCEJALES POBRES, SERA MUY DIFICIL ENTENDER ESO LACRA DE CANO?
Opinión por:

ruffin

Mie, 02/09/2011 - 19:33
UN FAVOR MAS GRANDE LE HARIAN AL PAIS ESTOS APESTOSOS GUERRILLEROS, SI LOS SECUESTRADOS FUERAN LAS BACRIM DE LA CORRUPCION, EL PUEBLO LES AGRADECERIA SI UN APESTOSO CORRUPTO COMO GERMAN OLANO, UN MORALES RUSSI, FUERAN LOS QUE ESTUBIERAN EN LA SELVA PUDRIENDOCE, Y NO MILITARES DE ESTRACCION HUMILDE O CONCEJALES POBRES, SERA MUY DIFICIL ENTENDER ESO LACRA DE CANO?
Opinión por:

NO HAY ESPERANZA

Mie, 02/09/2011 - 19:31
AFORTUNADAMENTE YA ESTA LIBRE, PERO ME SIGO PREGUNTANDO, A QUE JUEGA EL GOBIERNO Y LA GUERRILLA? QUE PASA CON LOS SECUESTRADOS QUE LLEVAN MAS DE 12 AÑOS SECUESTRADOS??????? ELLOS SON CIUDADANOS DE TERCERA QUE NO SE HA HECHO NADA POR ELLOS??????? NO ES JUSTO, 12 AÑOS Y MAS SECUESTRADOS ES TODA UNA VIDA PUDRIENDOSE EN LA SELVA................................
Opinión por:

Estamos Jodidos

Mie, 02/09/2011 - 19:24
................."Gracias a Dios y a Ordoñez"
Opinión por:

Jainkoaren ezpata

Mie, 02/09/2011 - 19:22
'¿
Opinión por:

wallace1913

Mie, 02/09/2011 - 19:05
Los patecauchos del monte cogen gente, la comandante Teodora los libera, o mejor, da la orden que los liberen, y los patecauchos del foro, agradecen las liberaciones. O sea, los narcofarucos están tan ansiosos de prensa que ellos secuestran gente, ellos mismos hacen gestiones para las liberaciones, y después ellos mismos se agradecen.
Opinión por:

QUELEIMPORTA

Mie, 02/09/2011 - 19:04
RIDICULO ESE SHOW DE PIEDAD CORDOBA .............. ELLA MISMA SECUESTRA, ELLA MISMA LOS SUELTA Y CON TANTA ALARACA LIBERENLOS Y LISTO ...... QUE EST.UPIDEZ ...... LIBERAN UNO SECUESTRAN 3 ........ Y LOS PAYASOS QUE CREEN QUE LA BRUJA DE PIEDAD ES LO MAXIMO MUEREN CIEGOS
Opinión por:

Rafael Bohorquez

Mie, 02/09/2011 - 19:03
Colombia no puede seguir siendo gobernada por PIEDAD CÓRDOBA, CHÁVEZ y sus mejores amigos. REVOCATORIO YA.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio