Publicidad
Paz 12 Mar 2013 - 11:12 am

Proceso de paz

Grupo de reservas campesinas pide participar en diálogos de paz

Las Farc pidieron al gobierno que cese la "estigmatización y persecución" contra las Zonas de Reserva Campesina y sus dirigentes.

Por: Elespectador.com
  • 35Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/grupo-de-reservas-campesinas-pide-participar-dialogos-d-articulo-409821
    http://tinyurl.com/ck3d779
  • 0
insertar

Las Farc anunciaron que la mesa de los diálogos de paz en Cuba recibió una petición de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (ANZORC) de Colombia para participar en las conversaciones sobre el tema agrario.

Un comunicado del grupo guerrillero indica que unos "50 procesos, territorios y organizaciones que construyen Zonas de Reserva Campesina en Colombia" que están organizados en la ANZORC solicitaron "participación directa" en la mesa de negociaciones de paz, con sede permanente en el Palacio de Convenciones de La Habana.

La guerrilla añadió que esa organización invitó a los delegados de la mesa a participar en un encuentro de Zonas de Reserva Campesina a fines de marzo en Colombia.

"Reiteramos que en nuestras iniciativas de cierre de frontera agrícola, zonificación ambiental y construcción catastral, entre otros, tal como antes se ha manifestado al público, insistiremos en defender la participación de las comunidades rurales en la toma de decisiones", aseveró el grupo insurgente en su comunicado.

Las Farc se pronunciaron también para que el Gobierno de Juan Manuel Santos cese la "estigmatización y persecución" contra las Zonas de Reserva Campesina y sus dirigentes, lo cual calificó de "contradictorio" en medio del proceso de paz.

Las Zonas de Reserva Campesina son áreas autónomas creadas en terrenos baldíos, cuyos títulos de propiedad son de los que trabajan allí, y que están establecidas por ley, pero pasados 20 años sólo seis se han puesto en marcha.

La guerrilla llamó asimismo a que el Gobierno suspenda la "represión" y la violación de los derechos humanos en esos territorios, y advirtieron que insistirán en la suspensión de las licencias ambientales y los "megaproyectos" de exploración de empresas petroleras, mineras y "agronegocios".

Tras un receso de varios días, el Gobierno y las Farc reanudaron ayer los diálogos de paz iniciados en noviembre pasado en La Habana, donde los intercambios continúan centrados en el primer punto de la agenda dedicado al problema agrario.

La mesa de negociaciones ha estado abierta a diferentes sugerencias sobre el tema de la tierra, como las propuestas extraídas de un foro agrario que tuvo lugar en Bogotá en diciembre pasado con la participación de la sociedad civil colombiana.

Además, los delegados de paz han recibido más de 3.000 propuestas registradas por los ciudadanos en una página web habilitada por el Gobierno y la guerrilla para recoger opiniones, así como otro grupo de sugerencias de las comisiones de paz del Congreso.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 5
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Nación desembolsaría dinero para el Metro de Bogotá hasta 2016
  • Alistan reforma para atender a los habitantes de la calle
  • Quinto día de huelga de pilotos en Air France, la más larga del siglo

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio