Publicidad
Paz 22 Nov 2012 - 7:19 am

Proceso de Paz en Colombia

¿Hay acercamientos con el Eln?

Alias 'Gabino' dice que en el momento oportuno, la opinión nacional e internacional tendrá conocimiento del desarrollo de las conversaciones con el Gobierno.

Por: Elespectador.com
  • 71Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/hay-acercamientos-el-eln-articulo-388485
    http://tinyurl.com/bv356ar
  • 0
Más de 2.000 combatientes tiene la guerrilla del Eln / Archivo

En una entrevista concedida al periódico L’impartila, el máximo comandante del Ejército de Liberación Nacional (Eln) Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, reitera que la organización guerrillera “ha estado abierto a los diálogos para buscar la paz desde hace más de 20 años” y reconoce que el Gobierno suizo los ha acompañado como facilitador en algunos acercamientos con gobiernos anteriores.

“Infortunadamente no fructificaron aquellos esfuerzos como hubiésemos querido, debido a que la paz y la forma de llegar a ella, es concebida por las partes, desde puntos de vista contrapuestos. En este momento estamos abiertos a iniciar diálogos, sin condicionamientos, con el gobierno del Presidente Santos”, señala Rodríguez Bautista.

Sin embargo, aunque no habla concretamente de acercamientos con el Gobierno, sí da a entender que algo está pasando en ese sentido: “Más adelante y en el momento oportuno, la opinión nacional e internacional tendrá conocimiento de sus desarrollos, en caso de concretarse. Tenemos toda la voluntad para unos diálogos serios, realistas que aborden las causas del conflicto interno que es de carácter social y armado. Obtener resultados es nuestro interés, pero éstos no dependen sólo de nosotros”, dijo.

Para el jefe guerrillero, cada nuevo fracaso en el intento de alcanzar la paz tiene graves repercusiones para el futuro de Colombia. “Como Eln aspiramos, al igual que en ocasiones anteriores, que el esfuerzo en esta oportunidad tenga resultados positivos que marquen avances hacia la terminación del conflicto; pero llegar a este punto de cierre no depende sólo de la insurgencia. El éxito depende en gran medida que el Gobierno, como representante de la oligarquía, tenga voluntad de hacer cambios en el país y marchar hacia facilitar la paz”, manifestó.

En la entrevista, Nicolás Rodríguez Bautista reconoce también que hay sectores “poderosos” que mantienen una actitud guerrerista y torpedean el avance hacia la paz, buscando evitar los cambios que el país requiere. Asimismo, señala que los orígenes del conflicto colombiano son sociales, económicos y políticos, y que el Eln está “convencido” que “construir la paz es buscar resolver esos problemas”.

En este sentido, advierte que un proceso de paz no puede reducirse a la desmovilización y desarme de las guerrillas: “Este formato ya se ensayó y fracasó con otras guerrillas desmovilizadas. El país, en vez de mejorar, profundizó las causas del conflicto. Este no es el camino, y en esto tenemos identidades con las grandes mayorías de la nación que conciben la paz, con transformaciones en el país. Esta contradicción hay que tratarla con mucha altura y es el asunto nodal del proceso, que si no se encuentra un punto de equilibrio se echaría a perder este nuevo esfuerzo”.

Sobre la posibilidad de abandonar la lucha armada y entrar a la política, alias ‘Gabino’ indicó que eso es algo que no depende de la guerrilla. “El pueblo del que somos sus hijos, siempre ha esperado que la clase en el poder abra los causes para la lucha política con garantías. Cuando esta realidad se presente, la acción política discurrirá por sus vía propias y entonces no serán necesarias las armas. Permitir que esta posibilidad se materialice, está en las manos de las oligarquía colombiana, ella tiene la palabra”.

Por último, propone que la comunidad internacional, a través de sus organizaciones populares y sociales, constituya un ente internacional que apoye la mesa de diálogo por la paz de Colombia y exija que las partes no se levanten hasta cuando el proceso esté tan avanzado, que la mesa no sea necesaria.

“Cuando el camino de la paz esté abierto, Colombia debe ser reconstruida material y espiritualmente y en esa obra gigantesca, Suiza y el resto de pueblos y gobiernos del mundo podrán brindarnos invaluables aportes”, concluye ‘Gabino’.

  • 0
  • 5
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Los exjefes 'paras’ que 'imploran' estar en la mesa de La Habana
  • El conflicto desde los libros de J.M. Coetzee, de visita en Colombia
  • Alianza Pacífico refuerza apoyo en ámbito educativo y anuncia becas para 2015

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio