Publicidad
Paz 19 Feb 2013 - 10:41 pm

Farc apoyan propuesta de Álvaro Leyva

'Hay que serenar los diálogos'

El exministro plantea tregua bilateral verificada por una comisión integrada por personalidades del exterior y de los sectores políticos del país. Expresidente Samper dice que sería “caguanizar” el proceso de paz.

Por: Redacción Política
  • 112Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/hay-serenar-los-dialogos-articulo-405853
    http://tinyurl.com/mleu98o
  • 0
insertar
Para Álvaro Leyva, la experiencia mundial demuestra que es posible hacer un cese al fuego con verificación efectiva.

Para el Gobierno, la no aceptación de un cese al fuego se hace “en beneficio de una consecución rápida de la paz”, según dijo el jefe negociador en La Habana, Humberto de la Calle. Para las Farc, en un comunicado leído ayer por su máximo vocero en la mesa de diálogos, Iván Márquez, “hay que parar el desangre nacional” y por eso “la búsqueda de la paz debería tener su comienzo en un alto al fuego”. Dos posturas encontradas que el exministro Álvaro Leyva busca conciliar planteando un cese al fuego que sea verificado por una “comisión internacionalizada”, es decir, integrada por gente de Colombia y del exterior.

“Ese cese al fuego iría más allá del simple cese de los tiros e implicaría, por ejemplo, que no haya retenciones ni secuestros. El objetivo es serenar los diálogos y tranquilizar al país. Todo depende de lo que avale el Gobierno, pero me atrevo a pensar que la comisión podría estar conformada por delegados de los países acompañantes y por representantes de diferentes sectores: del uribismo, los partidos Conservador y Liberal y el Polo Democrático. Entre otras cosas, porque al mismo proceso le ha faltado convocatoria general”, explicó Leyva en diálogo con El Espectador.

En este sentido, recordó su participación en la comisión designada para verificar la tregua que se pactó durante los acuerdos de la Uribe entre las Farc y el gobierno de Belisario Betancur. En ese entonces, cuando se presentaba algún incidente o denuncia de violación al cese al fuego, los comisionados buscaban las razones, hacían ajustes pertinentes y se transmitían las preocupaciones a las partes. Al final, con el exterminio de la Unión Patriótica, el partido político surgido de los acuerdos, la paz no fue posible.

Frente a la posición de Humberto de la Calle, Leyva aseguró que el derecho internacional humanitario no está para prolongar la contienda sino para desvincular a la población civil de ella. “Es cierto que un cese al fuego bilateral es difícil de verificar, pero hay que tener imaginación y hay que meterle muelas a la vigilancia. Siempre es mejor que haya menos muertos y mi idea es la de un ciudadano que sólo pide que se abra el debate y que no se desechen esas posibilidades. Hay que buscar salidas, darle oxígeno al proceso de La Habana y aprender de las experiencias que se dieron en muchos de los conflictos en el mundo en el siglo XX”, indicó.

Para las Farc, de acuerdo con el comunicado de ayer, “seguramente el país está de acuerdo con el exministro Leyva. Hay que parar el desangre nacional, y más cuando se está en un diálogo de paz. Por eso es imperativo salir de la vorágine que obliga a que los colombianos de estratos bajos se maten entre sí para que los de los estratos altos vivan bien”. Incluso, Iván Márquez invitó a Leyva a hacerse presente en La Habana para conversar sobre el asunto.

“Esas son cosas que no se contestan públicamente. Lo que quiero es invitar a la reflexión serena y que se abra el debate”, respondió el exministro, al preguntársele sobre dicha invitación. De otro lado, Márquez rechazó los argumentos de quienes dicen que lo que buscan las Farc es un respiro y enfatizó que aceptar una tregua “implica un esfuerzo demasiado grande”, pues “la lógica de la guerra de guerrillas ha demostrado que cuando éstas no pelean, tienden a desaparecer”. En este sentido, resaltó que se trataría de “un paso importante para demostrar la voluntad de paz de cada una de las partes”.

En el país, la propuesta del cese al fuego bilateral con verificación de una comisión internacionalizada tuvo reacciones encontradas. Por ejemplo, el expresidente Ernesto Samper es de los que creen que las treguas fueron las que acabaron en el pasado con los procesos de negociación, porque se dilataron los diálogos y no se llegó a ningún acuerdo. “Eso no sería más que la caguanización del proceso. Lo que pienso es que es necesario que se haga un acuerdo sobre la humanización del conflicto mientras éste se termina, lo cual implicaría sacar a la población civil de él, sacar a los niños de la guerra, iniciar el desminado, evitar los bombardeos no selectivos y una comisión de la verdad para el tema de los secuestros y de los falsos positivos”, explicó el exmandatario.

Por su parte, la copresidenta de la Comisión de Paz de la Cámara, Ángela Robledo, considera que la tregua es una prioridad para darle celeridad a las negociaciones. “Si hacer un cese bilateral al fuego implica disminuir las muertes de los jóvenes soldados y guerrilleros, hay que hacerlo. En diciembre, la tregua de la guerrilla significó bajar de 170 acciones al mes a 70; esa es una disminución que se da también en vidas. Lo que no se puede pedir es un cese lleno de complicaciones. Que cuente con apoyo internacional, sí, pero lo importante es que sea serio”, concluyó la congresista.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 83
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Conductor intentó prenderse fuego para evitar ser detenido
  • "Colombia está entre los 5 países con mejor crecimiento económico"
  • Santos espera acabar con el analfabetismo al final del cuatrienio

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
83
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Rafael Nicolas Vega Dueñas

Sab, 02/23/2013 - 09:23
llLa unica forma de lograr la paz en nuestro territorio es exterminando a los cabecillas de farc no es mentira que ellos en estos momento lo que sienten es miedo por que estan viendo la desbandada de sus miembros de base ,quienes se les han abierto como decimos los ojos al notar que sus "lideres viven en el exterior con lujos y comodidades " y ellos en el monte perseguidos por nuestro ejercito,poniendo los muertos y dejando a sus familiares en una insertidunbre total ,roguemoles al señor el todo poderoso ilumine a estos compatriotas que reflexionen y retomen el camino de la reconciliacion para bien de ellos y de sus familia
Opinión por:

Certero.33

Vie, 02/22/2013 - 10:22
¡NO A LOS NEGOCIADOS Farc-Santos!!! ¡No A LA MENTIRA!!! ¡No A LA IMPUNIDAD!!! ¡Las NARCOTERRORISTAS Farc tienen que pagar por sus MILES y MILES de CRÍMENES, en particular los de LESA HUMANIDAD!!!
Opinión por:

Alcaracoco

Mie, 02/20/2013 - 22:30
TODOS LOS COLOMBIANOS ESTAMOS DE ACUERDO CON EL CESE BILATERAL AL FUEGO Y HOSTILIDADES. Puede Ser Como lo Plantea el Doctor Álvaro Layva Durán. Sería Muy Efectivo y Como Dice la Copresidenta de la Comisión de Paz de la Cámara, Ángela Robledo, Evitaría Muchas Muertes ... Muertes de los Pobres Para Que los Ricos Vivan Bien. Joven Soldado: Piensa. No Te Dejes Lavar el Cerebro. No Permitas Que Más Gente Pobre Como Tú, Sigan Muriendo, Para que Otros, Muy Distintos a Ti (los Ricos) Vivan Felices. Revélate. Busca la Paz, No la Guerra. PREFIERE LA VIDA A LA MUERTE. Termina Ya Ésta Absurda Guerra que No Es Contigo. Tú No Eres Enemigo de Nadie. La Guerrilla No Es Tu Enemiga. ¿Sabes Quién es el Enemigo? EL ENEMIGO ES LA INJUSTICIA SOCIAL. LA ENEMIGA ES EL HAMBRE DEL PUEBLO. PIENSA. TÚ Y YO =S
Opinión por:

lr

Mie, 02/20/2013 - 12:42
Memoria fragil del Dr Leyva, el estado no puede dejar de ser ESTADO, los guerrillos aprovecharon su cese unilateral para regargar "EL ODIO, LO SALVAJE, MATAR, SECUESTRAR" y ademas burlarse de la BUENA FE DE LOS COLOMBIANOS. sera que la teoria del estado dentro de otro etado es valida???? Las propuestas deben ser serias y coherentes, no protagonismo admas que con los años de mucha experiencia se pierde vigencia. Los dialogos son una oportunidad de conversion a ciudadanos sensatos y al final que quieren estos guerrillos, CO- GOBERNAR?????
Opinión por:

ferchogomez7

Mie, 02/20/2013 - 12:26
Para conseguir y disfrutar definitivamente de una verdadera PAZ,NO necesariamente se necesita voluntad,dialogo,se necesitan HECHOS y el principal es la propuesta y ejecucion de una JUSTICIA SOCIAL. Solamente cuando las/los ciudadanos de este pais nos decidamos a :Ler,PENSAR,Estudiar nuestra Historia /o Constitucion,entenderiamos el xqw?,causas,concecuencias y SOLUCIONES a esta y toda la problematica Nal.,sabriamos q' es una verdadera DEMOCRACIA y lo Fundamental q' dejariamos nuestra IGNORANCIA POLITICA,principal ENFERMEDAD de esto y todos nuestros males.Vamos,demosnos la oportunidad de CAMBIAR esto,al menos x nuestros hijos y sus hijos q' NO pidieron venir a este mundo a ver,sufrir y pagar x nuestros errores,mezquindad,egoismo,pereza,miedo y de nuevo x nuestra IGNORANCIA POLITICA.
Opinión por:

Alcaracoco

Mie, 02/20/2013 - 22:36
RECUERDA QUE NO ESTAMOS EN UNA DEMOCRACIA ... ESTAMOS EN UNA PLUTOCRACIA. NOS REPITEN Y REPITEN QUE VIVIMOS EN DEMOCRACIA, PERO NO. EN COLOMBIA EXISTE ES UNA PLUTOCRACIA. La Sola Campaña Para el Congreso Cuesta más de $30.000.000.000°° ... Síii Treinta Mil Millones de Pesos!!! La Sola Campaña!! Cualquier Hijo de Vecina Podría Aspirar al Congreso? y ¿con un Mínimo de 500 mil Mensuales? No Jodaaa ... Eso Es para los Ricos Carajo!
Opinión por:

Tupacmontagna

Mie, 02/20/2013 - 11:43
En el supuesto que el gobierno y la guerrilla lleguen a un acuerdo de paz, el gobierno nacional y el pueblo en general,deben tener un plan claro y preciso para tratar a los DESADAPTADOS colombianos que no quieren acuerdo de paz, sino guerra total. Hay que pensar en esta posibilidad, pues si no hay acuerdo de paz, ya todos sabemos lo que es vivir con guerrilla durante cincuenta años más. Las nuevas generaciones sabrán a que lado se inclinaran, por la fuerza del Estado o por la protesta permanente y eterna de la injusticia social y económica. Con el crecimiento demográfico actual, en veinte años la población pobre será del 80% ,si no cambia la política social y económica del país.
Opinión por:

Pelaoo

Mie, 02/20/2013 - 11:39
Hacen la paz con la farc y quedan 24 bandas que pelean entre ellas por el narco trafico,las mas poderosas son las que estan con los carteles de Mexico, miren como quedaremos despues de la paz de Santico.
Opinión por:

IRDAGARA

Mie, 02/20/2013 - 11:00
Los invito a que visiten esta página: http://im-pulso.bolgspot.com/2013/02/ya-es-oficial-uribe-es-investigado-como.html
Opinión por:

Estamos Jodidos

Mie, 02/20/2013 - 10:58
. . . . . . . ..Será que Leyva sí está autorizado por la RATA FARUCA de piedad cordoba…. . . . ?
Opinión por:

Estamos Jodidos

Mie, 02/20/2013 - 10:49
. . . . . . . . * . . . . . . . . En un correo previo, ‘Teodora‘ decía que “las cosas de Leyva son tenaces (…) Lo que tú dices es cierto, pero estropea cosas y a mí me toca manejar las cosas con guantes de seda, porque no me gusta que le lleguen desinformaciones a Chávez”.
Opinión por:

dariogom

Mie, 02/20/2013 - 10:57
todas esas evidencias son tan contundentes para demostrar el amanguale descarado de esa dama con los asesinos narcoterroristas de lafar, que a la corte de las supremas injusticias -EP no le quedó más camino, que el de descalificar las pruebas....qué clase de gente esa de las, dizque, altas cortes...
Opinión por:

Estamos Jodidos

Mie, 02/20/2013 - 10:47
. . . . . . . . . . * . . . . . . . . . .Tanto que ‘Reyes’ le dice que “Leyva no es más que un amigo a quien conocemos hace más de 20 años (…) No existe compromiso alguno con este señor”. . .
Opinión por:

Estamos Jodidos

Mie, 02/20/2013 - 10:49
. . . . . . . .Y agrega: “El sueño del hombre sí es lograr el canje (…) Tras ese propósito desea ganar apoyos importantes hacia la primera magistratura. Es su delirio y no me parece bien de nuestra parte desanimarlo”.
Opinión por:

Estamos Jodidos

Mie, 02/20/2013 - 10:45
. . . . . . . . * . . . . . . . .Días después, en un correo al Secretariado, ‘Reyes’ dice que el “trabajo realizado por nuestra querida senadora es sencillamente extraordinario” y sugiere que ignoren a Leyva. Lo que señalaban esas comunicaciones era que a ‘Teodora’ le incomodaban las gestiones emprendidas por otras personas.
Opinión por:

dariogom

Mie, 02/20/2013 - 10:43
Los terroristas de lafar han usado siempre las treguas para rearmarse y ahora no hay razones que dejen pensar que esa recua de asesinos acostumbrados al narcodinero se van a entregar por beca y carro....lo único que entienden y respetan, es lo que ellos practican: la violencia...cobardes asesinos y pa´encima, narcoterroristas ese lumpen de lafar....
Opinión por:

Estamos Jodidos

Mie, 02/20/2013 - 10:42
será que Leyva sí está autorizado por la RATA FARUCA de piedad cordoba..?
Opinión por:

diegoram1945

Mie, 02/20/2013 - 10:25
Ahhh, se me olvidaba... Y por parte de Colombia harían la verificación del cese al fuego de una manera completamente imparcial, nuestras elevadas, iluminadas y respetables reencarnaciones de Jesús y la virgen, más conocidos como "colombianas y colombianos por las farc". Eso sí sería garantía para Colombia... jajajaj. ¿Se imaginan a la maldita negra podrida y otras mil veces maldita haciendo la verificación del cese al fuego, con transmisión en directo por Telesur? jajajaja!!
Opinión por:

diegoram1945

Mie, 02/20/2013 - 10:18
Imaginen la propuesta de este viejo cachucho: Un cese al fuego con verificación internacional... ¿se imaginan quienes van a hacer la dichosa verificación? Venezolanos, cubanos, ecuatorianos, noruegos y otros socialistoides, izquierdosos e imparciales "amigos" del proceso de paz, jajajaja. Se alcanzan a imaginar a esos "amigos" trabajando para las farc aquí dentro del país? Eso suena a chiste. Insisto: A este cucho ya no la presten atención que lo único que quiere es volver a retomar protagonismo porque ya nadie le para bolas... afortunadamente.
Opinión por:

diegoram1945

Mie, 02/20/2013 - 10:15
Este tonto de Leyva sigue con su bobada de quererse seguir acariciando con los guerrilleros mafiosos de las farc en las mesa de negociación ¿o de prostitución? Este cucho ya tiene reblandecimiento cerebral, se ve que no ha aprendido de la historia y sólo sigue escuchando su propio cassete rayado que suena desde hace 30 años, de aplicar cese al fuego al ejército para que esas chandas se refresquen y fortalezcan. Dejen de pararle tantas bolas a este cucho tonto.
Opinión por:

INAMISTOSO

Mie, 02/20/2013 - 09:35
La Paz se necesita primero que todo. Porque no son sólo las FARC ,también están las bandas criminales, las bandas de los vendedores de estupefacientes en las ciudades, las bandas de los gobernantes, pobre y sufrido pueblo colombiano hasta cuando?
Opinión por:

Certero.33

Mie, 02/20/2013 - 09:05
HAY QUE DESENMASCARAR A LOS FARCISTAS DE CLÓSET, COMO EL RUFIÁN LEYVA DURÁN.
Opinión por:

SombraSólida

Mie, 02/20/2013 - 09:44
A ver, Certerín... "desenmascárelo". [Esperando]
Opinión por:

Certero.33

Mie, 02/20/2013 - 09:07
FARC-SANTOS: ¿DÓNDE ESTÁN LOS SECUESTRADOS? _________________ ¿DÓNDE ESTÁN LOS 68 MILITARES, 58 POLICÍAS Y 1.130 CIVILES SECUESTRADOS? ___ ¡¡¡FARCISTAS CRIMINALES!!! ___ www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/D/donde_estan_los_secuestrados/donde_estan_los_secuestrados.asp
Opinión por:

Certero.33

Mie, 02/20/2013 - 09:04
"EDSON, UNO DE LOS [MILES] DE SECUESTRADOS QUE PARA LAS FARC NO EXISTEN". ¡QUÉ IGNOMINIA! ___ www.eltiempo.com/justicia/cronica-sobre-uno-de-los-secuestrados-que-para-las-farc-no-existen_12572182-4
Opinión por:

Ma Cristina

Mie, 02/20/2013 - 09:04
Los paises acompañantes del tarado de Santos, son los cadaveres insepultos de los cstro, el mudo radical y violento del orangután de chavez, etc que horror, valientes acompañantes, que donde deberían acompañar a los terroristas es a la tumba de una buena vez!
Opinión por:

Ma Cristina

Mie, 02/20/2013 - 09:04
El Gobierno de Santos no sooo ha sido traidor, cobarde y sin neuronas, sin tambien anticonstitucional, solo de pensar en esta posibilidad, da m´s pena ajena y verguenza el cobarde de Santos...si pone al mismo nivel a las Fuerzas Armadas y de Seguridad de Colombia con unos terroristas, asesinos, narcos, secuestradores, ilegales gusanos y lácras de la humanidad...El solo pensarlo es ofensivo para los Colombianos y más para las victimas de estos terroristas.
Opinión por:

Ma Cristina

Mie, 02/20/2013 - 08:58
No se puede comparar al estado con el terrorismo! los únicos que deben dejar las armas y sin condiciones son los terroristas, dejen de decir pendejadas, claro que ya solo esto le faltaba al traidor, cobarde y pendejo de Santos! aceptar semejante aberración!
Opinión por:

PazparaColombia

Mie, 02/20/2013 - 08:55
Hay que serenar los diálogos, eso es verdad, pero eso no sucederá cuando al contiempo las FARC se burlan del pueblo colombiano asegurando que no torturan a los secuestrados. ¿el secuestro en sí mismo no es ya una torutra, un trato cruel, degradante e inhumano?
Opinión por:

gega

Mie, 02/20/2013 - 08:40
Si está Leyva de por medio, seguro, seguro, que la propuesta tiene su veneno...
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio