Publicidad
Paz 15 Nov 2013 - 9:42 pm

Informe revela que ‘Romaña’ no apoyaría el proceso en Cuba

¿Hay unidad en las Farc frente a la paz?

El presidente Santos insiste en que no hay división en la guerrilla. Pero se habla de tres frentes y una columna móvil que rechazan los diálogos.

Por: Redacción Política
  • 310Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/hay-unidad-farc-frente-paz-articulo-458660
    http://tinyurl.com/kzpgy8c
  • 0
  • 129
Henry Castellanos, alias ‘Romaña’, es comandante del frente 53 del bloque Oriental y miembro del llamado Estado Mayor Conjunto de las Farc. / Archivo El Espectador

Desde el mismo comienzo del proceso de paz entre el gobierno Santos y las Farc, uno de los interrogantes que se plantearon fue si en la guerrilla había unidad de mando, es decir, si todos los frentes que libran la guerra en Colombia acompañaban las negociaciones. Y aunque los máximos comandantes subversivos y el mismo presidente Juan Manuel Santos han dicho que sí hay cohesión en las filas guerrilleras y que las versiones que lo niegan lo único que buscan es “desinformar y sembrar dudas y miedo” en torno al proceso, lo cierto es que los hechos de los últimos días —como el plan para atentar contra el expresidente Álvaro Uribe y el fiscal general, Eduardo Montealegre, y algunos ataques en varios puntos del país— han hecho crecer la incertidumbre y los rumores.

Un informe de RCN Radio revela que, en efecto, ya empiezan a visibilizarse disidencias y desacatos en el interior de las Farc, motivados por la falta de representatividad que algunos sectores creen que hay en la mesa de diálogos de La Habana, la molestia de algunos mandos medios por los supuestos lujos con que viven los negociadores en Cuba y la resistencia a abandonar las jugosas rentas provenientes del narcotráfico. Concretamente se refiere a los frentes 7, 27 y 57, y a la columna móvil Teófilo Forero, que serían los que no acatarían el eventual acuerdo de paz que se llegue a firmar con el Gobierno.

Los frentes 7 y 27 son los que operan en los municipios de Puerto Rico, Puerto Lleras y Vistahermosa, en el Meta, conocido por las autoridades como “el triángulo de la coca”. Según el informe, se trata de los más ricos del bloque Oriental —con nexos con los carteles mexicanos— y con un gran poder militar. Uno de sus comandantes, Henry Castellanos, alias Romaña, sería de los más duros opositores al proceso de paz y habría ordenado aumentar el reclutamiento de menores, reforzar el entrenamiento de la tropa en explosivos e intercambiar cocaína por armas con grupos del narcotráfico.

En cuanto al frente 57, informaciones de inteligencia dicen que es el que controla la región del Darién, donde en alianza con los Urabeños domina la exportación de cocaína hacia Centroamérica. Y sobre la columna móvil Teófilo Forero, según un excomandante desmovilizado consultado por RCN Radio, su resistencia a los diálogos radica en que no se siente representada en La Habana y considera una “traición” el hecho de que los delegados de las Farc se hayan sentado a negociar sin el uniforme militar y las insignias de la organización, que era una de las premisas del fallecido máximo comandante guerrillero Manuel Marulanda o Tirofijo.

Lo que se ve es lo que hace algunos meses planteó el expresidente Andrés Pastrana, quien en entrevista en marzo pasado con El Espectador preguntó por la ausencia del ala militar de las Farc en Cuba, en ese momento representada por Pablo Catatumbo, Fabián Ramírez y Milton de Jesús Toncel Redondo, alias Joaquín Gómez, uno de los jefes del bloque Sur. Como se sabe, Catatumbo se sumó en abril a la mesa de negociación, lo que fue visto como un mensaje al país, y sobre todo a las tropas subversivas, de que hay cohesión y unidad de mando. Y, de paso, de que por fin se sentó a hablar al ala militar y a quienes más estarían involucrados en el tráfico de drogas.

Un estudio de Jeremy McDermott, codirector de InSight Crimede —organización no gubernamental de análisis e investigación sobre el crimen organizado en América Latina y el Caribe— advierte, por su parte, que el dinero del narcotráfico, la minería ilegal, las extorsiones y el secuestro no son las únicas motivaciones para que algunos de los combatientes de las Farc lleguen a criminalizarse o se nieguen a entregar sus armas. “Los guerrilleros tienen un estatus en sus comunidades, predominantemente rurales; y si bien muchos tienen poca o ninguna educación formal, ellos son respetados e incluso venerados. Por eso, la idea de convertirse en agricultores o en guardias de seguridad en una ciudad desconocida les puede resultar poco atractiva”.

Y agrega: “Los combatientes que controlan las unidades sobre el terreno, donde se cultiva la hoja de coca o se extrae el oro de manera ilegal, no son los actores políticos que podrían tener un rol destacado en una situación de posconflicto. Algunos apenas saben leer y nunca han estado en una ciudad, pero dirigen grupos de hombres y mujeres; y encima ganan grandes sumas de dinero”. Es la encrucijada que se plantea hoy frente al proceso de paz, teniendo en cuenta que el hecho de que algunos sectores de la guerrilla se criminalicen es casi inevitable. Y por eso, aunque el presidente Santos haya dicho que “no hay divisiones en las Farc”, se sabe que el Gobierno sí le ha pedido a la delegación guerrillera en Cuba aclarar quiénes sí y quiénes no están con la paz.

  • 129
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Presentador de Canal Capital denunció autocensura por parte de Hollman Morris
  • Administración busca la 'medicina' para las localidades más violentas
  • Bogotá tendrá una red contra la trata de personas

Lo más compartido

129
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Eneas48

Lun, 11/25/2013 - 15:34
La razón por la cual el gobierno Santos ordenó la persecución del máximo cabecilla de la Teófilo Forero es cumpliendo las ordenes de la farc y otros bloques es por su disidencia a los acuerdos de paz, así como los frentes que en el Putumayo regaron 4.000 galones de crudo y que le han causado un gra ve daño a la naturaleza, es a es la razón de la intensa opera ción y persecusión de estos asesinos que dejarían a esta or ganización con las secuelas delictivas del narcotráfico en la américa latina de paraguerrilla o bacrim que representarían un peligro latente para los desmovilizados o para los jefes rebel des como se les puede llamar.
Opinión por:

aerodrio

Dom, 11/17/2013 - 09:56
mmmm Sigue siendo negocio, es decir son 30 frentes, se negocia con 26 y se acaba con los otros tres y la columna móvil. Así se envía un doble mensaje... el que quiere por las buenas se le permite y el que quiere por las malas se le da de baja.
Opinión por:

grantormenta

Sab, 11/16/2013 - 21:16
Si eso no es division, como mierda se llama eso, es que hasta para eso es una bestia este tipo!! defendiendo su sainete, le toca o sino queda como un reverendo culo, esa mierda no va para ninguna parte, engañaron al Belisario, a Samper, a Pastrana y a este Santinflas, que hasta par decir mentiras la caga!!!
Opinión por:

espacioenblanco

Sab, 11/16/2013 - 19:41
Suponiendo que se firme el tratado de paz la guerrilla va a dejar un grupo que seguira girando como "rueda suelta" encargados del suculento negocio del narco-trafico que es la actual razon de ser de las farc, todo lo que se relacione con crimen y delito. Esa sera su gran fuerte de divisas y financiamiento, no pudo Pablo Escobar tener un estado narcotizado pero si lo intentaran tener las farc si los Colombianos no se lo impedimos en las urnas.
Opinión por:

nativo guerrero

Sab, 11/16/2013 - 20:00
ESTA ES UNA DE LAS RAZONES MAS CLARAS QUE TIENE LA GUERRILA PARA EXISTIR, SI NO HUBIERA EL MALDITO NEGOCIO COQUERO Y DEMAS, NO HABRIA CONFLICTO ARMADO, AQUÍ ESTAMOS PELIANDO NO UNA GUERRA CON PROPOSITOS SOCIALES, ESTAMOS PELIANDO UNA GUERRA POR LA EXIXTENCIA DE LOS CARTELES DE LA DROGA ESO ES LO QUE SON "NARCOTERRORISTAS " DISFRAZADOS DE GUERRILLEROS.
Opinión por:

EL ARGUMENTADOR

Sab, 11/16/2013 - 19:08
Si es de RCN, lo coloco en duda, esos medios son los que menos quieren la paz. En las far las disidencias se pagan con la muerte.
Opinión por:

aerodrio

Dom, 11/17/2013 - 09:58
En eso tiene razón radio paraca o radiosinsesos tiene un amplio historial de ser enemiga del proceso de paz, recuerden que su director JUAN GOSSAIN fue expulsado por oponerse a Uribe y luego contrataron a Pachito el electrocutador.
Opinión por:

PazparaColombia

Sab, 11/16/2013 - 17:35
Personalmente no me sorprende que haya grupos dentro del grupo general de los terroristas de las FARC que estén en desacuerdo con los diálogos. La idea de que en ese grupo existe unidad de criterios, de acción y de lucha es totalmente falsa. Sin embargo le sigo apuntando al éxito de los diálogos, a las reformas sociales y al estado de derecho.
Opinión por:

ccdc

Sab, 11/16/2013 - 18:21
De acuerdo. En ningún grupo humano existe unidad de criterios. Aunque un liderazgo fuerte (que puede ser el caso) conduce al grupo por un mismo camino. El texto mas bien refleja un caso de desinformación chapucera, del tipo originada en "inteligencia militar!
Opinión por:

machete111

Sab, 11/16/2013 - 15:51
A LAS LOCAS CASTROCHAVISTAS POR ESTAR AGARRADAS DE LAS MECHAS SE LES ESTAN CAYENDO LA PELUCAS , JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA. QUE VIVA EL BUSETERO QUE IMPUSO LA IGUALDAD EN VENEZUELA , TODOS ESTAN COMIENDO MIERDA ; QUE VIVA LA DOCTRINA CASTROCHAVISTA . QUE VIVA LA PATRIA BOBA
Opinión por:

astorspace

Sab, 11/16/2013 - 15:46
SANTOS NEGOCIA LA "PAZ" CON EL 30% DE LAS FARC
Opinión por:

machete111

Sab, 11/16/2013 - 15:00
NI URIBE ,NI SANTOS NO JODA ; QUE VIVA TIMICHENCO JAJAJAJAJAJAJAJAJA , SOÑAR NO CUESTA NADA MAMERTARADOS . QUE VIVA LA PATRIA BOBA
Opinión por:

machete111

Sab, 11/16/2013 - 14:47
DESDE ANTES DE QUE SE INICIARA ESA FARSA, LO DENUNCIE , LA GUERRA INTESTINA ENTRE ESOS MALPARIDOS TERRORISTAS ; HAY ALGUNOS QUE SE OPONEN A LA IMPLANTACION DEL CASTROCHAVISMO EN COLOMBIA , ALEGAN QUE SE ALEJARON DE LA FILOSOFIA , QUE LOS HABIA CONVERTIDO EN COMBATIENTES PERO LA VERDAD ES EL AMOR POR EL BILLETE , DISPUTAS POR MALOS MANEJOS DE DINEROS DEL NARCOTRAFICO Y PERDIDAS DE MERCANCIA ; NO MENCIONAN OTROS FRENTES ,POR EJEMPLO EL FRENTE 44 . QUIENES MANIFESTARON QUE LOS QUE SE QUERIAN DESMOVILIZAR ERAN LOS DE LA HABANA , QUE ELLOS NO Y MENOS AHORA QUE HABIAN DESCUBIERTO UNA NUEVA VARIEDAD DE COCA , COMO SE PUEDE VER LA DIVISION LA GENERO EL ROBO DE DOLARES Y MERCANCIA ; CON LA DOCTRINA CASTROCHAVISTA SE ESTAN LIMPIANDO EL CULO ; ENTONCES QUIENES SON LOS QUE ESTAN EN LA HABANA ? UNOS HIJUEPUTAS DESECHABLES QUE LOS ECHARON DE SUS CAMBUCHES JAJAJAJAJAJAJAJAJA Y TODA LA MAMERTARADA LES COME CUENTO , LO MISMO QUE A SANTIAGO CON EL CUENTO DE LA MULA MUERTA; TAMBIEN DENUNCIAMOS , QUE : " EN ESA MESA NO ESTAN TODOS LOS QUE SON , NI SON TODOS LOS QUE ESTAN " A RAIZ DE ESO APARECIO CATATUMBO QUE TE TUMBO COMO ENTRE CIELO Y TIERRA NO HAY NADA OCULTO , YA SE DESTAPARA EL RESTO COMO LOS SECRETOS CON QUE EXTORSIONA TIMOCHENCO AMENAZANDO CON REVELARLOS Y A RAIZ DE LO CUAL MUCHOS SE IRAN PARA LA CARCEL , PUES ESO SE LE CHISPOTIO AL BANDIDO HUMBERTO DE LA CALLE , RAZON POR LA CUAL IMPLORO LA TAL CONFIDENCIALIDAD ACORDADA ; TODOS LOS DIAS SE DESCUBRIRA ALGO MAS QUE DEMUESTRE , TODO ESTO Y LA CLASE DE FARSA QUE NOS VENDIO EL MITOMANO JAJAJAJAJAJAJAJA AMEN
Opinión por:

frenteroincansable

Sab, 11/16/2013 - 13:43
La senora que me trae el tinto, acaba de ver la foto del guerrillero y esclamó: "Está bueno el arrastrado!
Opinión por:

machete111

Sab, 11/16/2013 - 14:51
Ah , PERO FRENTERO , PERTENECE A LA CLASE DOMINANTE , PORQUE UNO CON EL SALARIO MINIMO , NO PUEDE PAGAR EMPLEADA , AHORA DIRA QUE ES LA SEÑORA QUE SE LO VENDE JJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA QUE VIVA LA PATRIA BOBA
Opinión por:

frenteroincansable

Sab, 11/16/2013 - 13:38
Èste físicamente es mejor candidato a la presidencia que Timoshenko! las viejas lo harían ganar! se liberarán de ver al juan manuel santos! Que viva Colombia, eso es pasión! que viva la guerrilla unida y desunida! que viva el futuro de colombia! que viva la impunidad!
Opinión por:

machete111

Sab, 11/16/2013 - 14:57
LO MALO , ES QUE ESE HIJUEPUTA PADRE DE LAS PESCAS MILAGROSAS NO SABE LEER NI ESCRIBIR , PERO SI SABE DE NUMEROS , PUES DESCUBRIO FRAUDES EN LA CONTABILIDAD DE LOS NARCOTERRORISTAS , QUE HOY LOS TIENEN DIVIDIDOS O RAZON POR LA CUAL ALGUNOS FRENTES VAN VIA DE INDEPENDIZARSE ; LA CORTE NEGO EL CONTENIDO DE LOS COMPUTADORES DE RAUL REYES Y SI LOS COLOMBIANOS SUPIERAN TODAS LAS VERDADES QUE ESTAN ALLI, RAZON POR LA CUAL DESLIGITIMAN LA INFORMACION JAJAJAJAJAJA QUE VIVA LA PATRIA BOBA
Opinión por:

Hojas...

Sab, 11/16/2013 - 13:28
Dios bendiga a la insurgencia
Opinión por:

espacioenblanco

Sab, 11/16/2013 - 19:56
En medio de su estrechez mental o de su aberramiento cerebral cree que Dios todopoderoso va a bendecir a los maldecidos que explotaron a bombazos a seres inocentes e indefensos en la iglesia de Bojaya? No sea ridiculo, venda alguna pelicula que por lo menos genere posibilidades.
Opinión por:

Hojas...

Sab, 11/16/2013 - 13:58
Tonta
Opinión por:

frenteroincansable

Sab, 11/16/2013 - 13:40
y a hojas en su cambuche! porque mientras él se jode en el monte, sus jefes la pasan cheverísimo en su Yate! que papel tan huevón el del hojas! pero se merece su destino!
Opinión por:

luisami

Sab, 11/16/2013 - 12:42
COLOMBIANOS NUNCA OLVIDEN EL PASADO PARA TENER UN FELIZ FUTURO !X! Jun. 05 2010 | Original CARACOL Casi 50 entidades fueron liquidadas durante el Gobierno de ALVARO URIBE VELEZ No menos de 8 billones de pesos se obtuvieron por la sola venta de Bancafé, el 51 por ciento de las acciones de Telecom, Ecogas, Granahorrar, Ecogas y las electrificadores de Norte de Santander, Cundinamarca y Santander. El Gobierno del Presidente, Álvaro Uribe Vélez durante sus 8 años de administración no solamente vendió empresas sino que procedió a reestructurar entidades, reestructurar empresas de servicios públicos y liquidar hospitales entre otros. Por la sola venta de Bancafé, el 51 por ciento de las acciones de Telecom, Ecogas, Granahorrar, Ecogas y las electrificadores de Norte de Santander, Cundinamarca y Santander el Gobierno logró captar no menos de 8 billones de pesos. A esto se le suma la venta del 10 por ciento más una acción de Ecopetrol por un valor de 5.7 billones de pesos. También se adelantó la división del Instituto de los seguros sociales. Durante el Gobierno del Presidente, Alvaro Uribe Vélez se procedió a liquidar un total de 49 entidades entre las que se destacan el Banco Cafetero, la Fundación Ciudad de Cali, la Caja Nación de Previsión Social, el Incora, en Inat, el Instituto de Fomento Institucional IFI, el Instituto para el desarrollo de la democracia Luis Carlos Galán Sarmiento, las tradicionales residencias femeninas en Bogotá, Carbocol y Minercol, entre otras. A esto se le suma el cierre de varios hospitales entre los que se destacan las empresas sociales del Estados Rafael Uribe Uribe, Policarpa Salavarrieta, Luis Carlos Galán Sarmiento, José Prudencio Padilla, la caja nacional de previsión social y la empresa social del Estado Francisco de Paula Santander. También se implementó un agresivo programa de modificación de la planta de personal en 93 organismos y entidades del Estado por ejemplo en Corpoica, Hotel Tequendama, Findeter, Fondo Rotatorio de la armada, Fuerza Aérea y del ejército. Pero ahí no paran las cosas porque el Gobierno procedió a liquidar electrificadores de Córdoba, Guajira, sucre, atlántico, César, Magdalena, Chocó y varias empresas de servicios públicos. En resumen durante los 8 años de la administración del Presidente Uribe entre liquidaciones, ventas, reestructuración y reestructuración de nóminas la poda fue del orden de 464 entidades.
Opinión por:

espacioenblanco

Sab, 11/16/2013 - 21:13
Si mi cama estuviera infectada de ratas, cucarachas, niguas y toda clase de animales rastreros y chupasangre yo se la venderia a un matamalezas y El, que es experto en acabar con esas plagas la volvera a poner funcional.
Opinión por:

Leszli de Petro

Sab, 11/16/2013 - 14:17
Mejor haga una lista de toda la burocracia estatal que ha creado el tartamudo y la creciente deuda externa, eso sí será nefasto para el país.
Opinión por:

omkfhytrhxz

Sab, 11/16/2013 - 13:56
Hombre, gracias por recordarnos el excelente gobierno de Alvaro Uribe, otro motivo más para votar por Oscar Ivan el mejor ministro de hacienda en Latinoamérica.
Opinión por:

frenteroincansable

Sab, 11/16/2013 - 13:41
Me ha convencido, mi voto por UCD! gracias por a propaganda gratis!
Opinión por:

dante777

Sab, 11/16/2013 - 13:41
¿Eso le parece malo? ¿Sabia usted que en el 2002 el estado estaba en quiebra y que casi la totalidad de esas entidades daban perdidas o generaban cuantiosos gastos? Ejemplo: Cuando llego Uribe a la presidencia a Telecom el estado le tenia que meter alrededor de 500 millones de dolares al año para que funcionara, hoy en día Telecom le da utilidades al estado y ademas paga impuestos. Otro ejemplo son los bancos que generaban perdidas. Esas reestructuraciones sirvieron para mejorar las finanzas estatales y salir de la quiebra.
Opinión por:

paracaido

Sab, 11/16/2013 - 12:35
Viniendo de RCN todo es verdad..jajajajaja. Medio desinformativo puesto al servicio de lo que llaman inteligencia militar de las FF.MM para crear división y disociar. Los psudoperiodistas leen los comunicados "oficiales", sin siquiera un ápice de investigación de su veracidad, con el cuento de siempre, "la fuente solicito el anonimato".
Opinión por:

amansa-mamertos

Sab, 11/16/2013 - 12:47
Pues bien, un participante de ese rally relata que el líder de esa acción terrorista confesó que los de su frente no obedecían a lo que decidieran los del SECUESTRARIADO de las FARCsantes que se encontraban en la Habana, que estos últimos simplemente eran unos burócratas de corbata y que ellos seguirían en guerra(escuchar la parte final del siguiente audio)...... Édgar Perdomo relata en RCN La Radio los momentos que vivió junto con los cerca de 200 participantes en un rally entre Neiva (Huila) y La Macarena (Meta), quienes fueron retenidos por presuntos guerrilleros de las Farc a pocos kilómetros de un batallón del Ejército Nacional, en jurisdicción de San Vicente del Caguán (Caquetá)._____ http://www.rcnradio.com/audios/participante-en-rally-relata-como-fueron-retenidos-en-el-caguan-98892#ixzz2kjp9sWaf
Opinión por:

amansa-mamertos

Sab, 11/16/2013 - 12:45
A ver mamertarado "paracaidodelzarzo", ¿si te enteraste de que hace pocos días se presentó una retención y chantaje económico a cerca de 200 participantes de un Rally a San Vicente del Caguán_Caquetá por parte de tus camaradas FARCsantes?
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio