Publicidad
Paz 24 Mar 2013 - 9:00 pm

Iván Márquez visto desde Irlanda

Un excombatiente del IRA expresa sus opiniones sobre la actitud del líder guerrillero en las conversaciones de paz.

Por: Henry Robinson*
  • 624Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/ivan-marquez-visto-irlanda-articulo-412338
    http://tinyurl.com/b6zjq8v
  • 0
  • 158
insertar
Alias ‘Iván Márquez’, líder guerrillero en las conversaciones de paz. / EFE

Iván Márquez, el negociador líder de las Farc en las conversaciones de paz con el gobierno colombiano, está de luto.

Esto lo sabemos porque durante las últimas semanas ha aparecido en las conversaciones de La Habana vistiendo una camiseta con la foto de su amigo y camarada Jacobo Arango, a quien mataron el 31 de enero de este año. En otras ocasiones, la camiseta de Iván ha llevado la imagen de otro camarada, Raúl Reyes, a quien mataron en 2008.

Estoy lejos de sugerir que este dolor no es, en cada fragmento, tan sentido como el de las madres de los solados colombianos muertos, a quienes las Farc les arrebataron la vida, cruelmente y sin sentido, y a quienes se la siguen arrebatando, incluso ahora, mientras sus representantes hablan de paz. Esas madres también cargan con la memoria de sus hijos todos los días, pero, a diferencia de la ligera camiseta de Iván, ellas visten su pena con abrigos de plomo, que no se pueden quitar.

Creo que el dolor de Iván es genuino, sencillamente no pienso que su exhibición contribuya a la causa de la paz. Tampoco lo hace la última foto que se conoce de él, en la que aparece montado sobre el símbolo norteamericano del capitalismo: una Harley Davidson. Todo esto tiende a sugerir una falta de compromiso con el fin último de una paz duradera. Así lo comentó un colombiano furioso en Colombia Reports: “¡Guerrilleros, despierten, mientras ustedes comen mierda entre los matorrales, su comandante monta una Harley Davidson y come caviar en Cuba!”.

Como lo descubrimos después de las exitosas conversaciones sobre la paz en Irlanda del Norte, el eventual logro de la “paz” es sólo el comienzo del proceso de curación. Como nosotros, Colombia se dará cuenta de que ha estado sentada en una bomba de tiempo de dolor. De hecho, la suya tiende a ser mucho más explosiva que la nuestra; mientras que nuestro conflicto duró 30 años, Colombia ya ha pasado por cinco torturadoras décadas.

La enorme tarea de lidiar con el legado de dolor y de trauma va a ser difícil de sobreestimar. Por ejemplo, un estudio que se realizó durante las secuelas de los “conflictos” de Irlanda del Norte expuso que al menos el 50% de aquellos que experimentaron un trauma relacionado con éstos evidenció, como mínimo, una condición de salud mental tratable. Para dar una idea de la gravedad de la condición colombiana, el número de muertes asciende actualmente a 250.000. Eso es un cuarto de millón de familias de luto, lo que implica, como mínimo, un millón de individuos afectados por trauma en algún nivel. Y todos necesitan ayuda.

En mi opinión, casi todo el que resulta involucrado en un conflicto de largo alcance sufre, en algún grado, estrés postraumático. Esa misma investigación también concluyó que, mientras más largo sea el conflicto, mayores son los efectos traumáticos en las personas. Así que, después de 50 años de terror, el daño se sigue construyendo exponencialmente.

Aunque respeto el deseo de Iván por rendirle homenaje a sus amigos, creo que su manera pública de hacerlo raya en la ostentación: con escenas como la que presentó en Oslo y con sus particulares camisetas, el líder está enviando mensajes en código, no muy ingeniosos, al otro bando de colombianos en las conversaciones de paz.

Su mensaje, en las palabras inmortales de Fred Hampton, el activista del Partido Pantera Negra que fue asesinado en 1969, es el siguiente: “Puedes asesinar a los revolucionarios, pero no puedes asesinar a la revolución”. Y mientras esto sea cierto, Iván y sus camaradas están apostándole a un juego que debilita el proceso de paz, al entorpecer su progreso. El presidente Santos, por su parte, apegándose a su más reciente comentario —“Si vemos progreso estaremos satisfechos, pero si no progresamos, dejaremos la mesa de negociaciones”—, está cada vez más cerca de su punto de quiebre. Iván y sus camaradas de las Farc, entonces, necesitan acabar con su pavoneo y seguir adelante. Deben dejar de mirar atrás y apostarle al futuro; deben esforzarse para lograr la paz tan rápido como sea posible, presentando sus ideas de tal manera que, a través de las urnas, el pueblo colombiano pueda decidir el tipo de país que quiere.

Este continuo caer de víctimas en un río interminable de lágrimas tiene que acabar, ¡y tiene que hacerlo pronto! ¿No sería un homenaje más apropiado para sus fallecidos camaradas dar un paso adelante y lograr que la paz ocurra? Así, tal vez, podría dejar su vida de recursos publicitarios y de juegos de relacionista público para comprarse una Harley Davidson de segunda mano, en la que se pueda embarcar en su propia gira por Colombia con un ejemplar de Diarios de motocicleta en sus alforjas. Y, luego —lo que es aún más importante—, podría envejecer en paz y con dignidad, un derecho que se le ha negado a muchos de sus compatriotas.

*excombatiente del IRA

 

LAS MISMAS FARC PUEDEN ESTAR SACÁNDOLE LOS OJOS AL PRESIDENTE PORQUE SABEN QUE SE QUIERE REELEGIR, O EL MISMO PRESIDENTE ESTAR ENTREGANDO COSAS PORQUE SE TIENE QUE REELEGIR”.

Andrés Pastrana

“ESTE ES UN EVENTO DE PUEBLO, DE PUEBLO QUE CLAMA JUSTICIA COMO INSUMO ESENCIAL DE PAZ”.

Alias ‘Iván Márquez

“SI ELLOS TIENEN LA MISMA DETERMINACIÓN QUE DICEN TENER, Y SE ASEMEJA A LA QUE NOSOTROS TENEMOS, ESTAS NEGOCIACIONES SE PUEDEN DAR EN UN TÉRMINO MÁS RÁPIDO DE LO QUE LA GENTE SE IMAGINA. CUANDO HAY VOLUNTAD, REAL VOLUNTAD, PARA ENCONTRAR UN CAMINO COMÚN, EL PROCESO SE FACILITA ENORMEMENTE”.

Juan Manuel Santos

 

 

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 158
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

158
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Sab, 03/30/2013 - 21:21
MUY BUENO QUE HAYAN ACUERDOS DE PAZ...LO DIFÍCIL ES QUE LOS PONGAN EN PRÁCTICA ...ESO QUEDARÁ EN ANUNCIOS AL MEJOR ESTILO DE LAS LOCOMOTORAS DE CHUKY.
Opinión por:

konsejero

Sab, 03/30/2013 - 12:18
LA PAX de XANTOS... por la forma como empezo... por el afan de reeleccion y de nobel de pax... se puede concluir que este proceso de paz... ES PROUNA PAX.. pegada con MOCOS y BABAS... al mejor estilo de tartamudez de indecision de XANTOX.. - - -Una verdadera PAZ.... nace del corazon con examen de contriccion y proposito de enmienda.... UNA VERDADERA PAZ no se firma..... una verdadera PAZ nace del corazon.... y de esto en CUBA no se ha visto nada... el EXPRESIDENTE SANTOS (2014) se las dejo pulsear... y una ves vez los CHICOS DEL CHICO.... le quedaron mal al pais......
Opinión por:

somorc

Vie, 03/29/2013 - 16:43
Lo que esta haciendo el gobierno es trasladar la guerrilla a las ciudades para que sea cuidada por la policia y el ejército, no se sabe quienes ganan más si la guerrilla con el negocio del narcotráfico o el gobierno mostrando una guerra que ha debido acabar hace mucho tiempo, los colombianos no hemos negado nada a los dirigentes, pero los dirigentes roban y roban y roban y siguen robando...
Opinión por:

somorc

Vie, 03/29/2013 - 16:35
Semejante facho llamado o apodado porque esta basura nunca supo si los llaman o se llaman, no imaginamos los colombianos a 10 asesinos haciendo politica y un tropel de brutos siguiendolos en busca del Socialismo del Siglo XXI, el cual esta más pasado de moda que la misma guerrilla narcotraficante y asesina que creé que los colombianos somos pendejos y les creemos a sus falsas salidas. Lo que hemos estado presenciando son unas vacaciones con todo pago no sólo para ellos sinos para sus “nenas“ que más parecen “canastos“ incluida la mozita de Márquez. Lástima que los gobiernos tanto el actual como los pasados no tuvieron la honestidad de darle de baja a éstos perros.
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Sab, 03/30/2013 - 21:27
Y ESTE HOMBRE CONTENTO....NO VE LO QUE CUESTA UN GALÓN DE GASOLINA EN NUESTRO PAÍS...NO VE SU SISTEMA DE SALUD, DE EDUCACIÓN....SE VE QUE VIVE EN OTRO MUNDO Y NO VE SINO LA TV DE CARACOL Y RCN...LEE EL TIEMPO...OYE LA FM.....NO CREO QUE SEA UD UN BANQUERO SINO UN BOBO QUE NO LEE NI PIENSA.
Opinión por:

EDIFAC

Vie, 03/29/2013 - 13:19
Qué buen comentario. Y no lo hace ningún colombiano, sino alguien que ya vivió el proceso que desea seguir Colombia. Lejos de amores y de odios. No comenta, eso sí el Sr. Robinson, que Iván Márquez no quiere ingresar a la política. Que está haciéndole un doble juego al gobierno, pues bien se sabe que las Farc no van a abandonar su más lucrativo negocio: el narcotráfico, la extorsión y el secuestro.
Opinión por:

Certero.33

Mie, 03/27/2013 - 16:43
NARCOTERRORISTAS FARC ESPUTAN CíNICAMENTE QUE NO PAGARÁN NI UN DíA DE CÁRCEL POR SUS MILES Y MILES DE CRíMENES, INCLUIDOS LOS DE LESA HUMANIDAD. ¡QUÉ ABERRACIÓN! ¡LOS NEGOCIADOS FARC-SANTOS ESTÁN ESTÁN PODRIDOS! ___ www.elespectador.com/noticias/paz/articulo-412750-farc-dicen-no-estaran-ni-un-dia-carcel-si-se-logra-paz
Opinión por:

T0R0NT0

Mie, 03/27/2013 - 07:43
Las abrumadoras diferencias entre las cabesillas de las farc y los guerrilleros razos, son las mismas que entre los solados y los generales de la republica, o entre los paracos y alvaro uribe velez. Todos estos lideres estan sentados, jugando con el país, mientras que los jovenes nos matamos los unos a los otros por una guerra que ni entendemos.
Opinión por:

Certero.33

Mie, 03/27/2013 - 16:39
'ToRoToNTo': por estar comiéndole cuento a esos ""cabesillas"" es que usted no terminó la primaria. ¿Qué espera para hacerlo, mamertonto?
Opinión por:

Certero.33

Mar, 03/26/2013 - 17:40
Con la ENTREGA de las zonas de reserva campesina a las NARCOTERRORISTAS FARC, ¡Judas Manuel Santos está DESMEMBRANDO AL PAíS! Todo en en aras de su EGOLATRíA SIN LíMITE, que le exige un 'nobel' de papel. ¡Qué MíSERA es la condición humana de Santos Iscariote! ___ www.elespectador.com/noticias/paz/articulo-412162-incubadoras-de-miseria
Opinión por:

madkore

Jue, 03/28/2013 - 14:31
asi como en el gobierno pasado le daban plata desde el ministerio de proteccion social a ong´s conformadas por paramilitares para que desplazaran a campesinos en el uraba para que estas tierras fueran entregadas a multinacionales dedicadas a la explotacion de la palma de aceite entonces no se a quien se le llama judas cuando todos los presidentes de este pais siempre han hecho lo mismo
Opinión por:

JorgeColm

Mar, 03/26/2013 - 13:11
y continua el circo en la habana mientras mas niños son reclutados por los degenerados de las farc, otros, volados en pedazos por las minas que colocan, continuan las extorsiones, el asesinato por no pagarles, la destruccion, el secuestro, el narcotrafico..........es valido negociar con ese tipo de entes (por que seres humanos no son ) ??
Opinión por:

mimaiden

Mar, 03/26/2013 - 08:34
La paz para Colombia no radica únicamente en la desmovilización de las FARC. Si estamos dispuestos a hacer paz definitivamente duradera, el estado debe también reconocer sus errores y enmendarlos, involucrar a todos los actores y víctimas. Un acuerdo entre todos.
Opinión por:

WITAGI

Mar, 03/26/2013 - 07:58
Para la gente de bien que somos más el anhelo de paz es y seguira siendo muy grande, pero NO de esta forma en que "SANTOS", esta llevando este "proceso" , se ven intereses de reelección, de protagonismo, de dinero, de poder y de continuar haciendo terrorismo que es lo que les da muchas ganancias a estos Señores de las FARC y mantendra en el poder a Santos, mientras continuan mintiendole al país hasta que esta cortina en determinado ya no la puedan sostener más.
Opinión por:

PAZCIFICO

Mar, 03/26/2013 - 07:07
Esto de la paz no es tan fácil. Empezando que con la desmovilziación de las farc no quiere decir que ya se logró; hay un poco de grupos y grupitos armados que hacen más daño que el conflicto interno reconocido, y si a esto le sumamos el apoyo que muchos funcionarios públicos y de la fuerza publica le dan a los nuevos paras , estamos jodios. Se dice y estoy por creer que el repunte de los Urabeños es una estrategia del mismo estado (funcionarios) pa combatir la guerrilla y para asegurar la mafia. Si las farc se desmoviliza, en territorios donde ellos no han permitido la entrad de bandas a saquear, violar, estorcionar; ¿quien va a garantizar la seguridad de estos pueblos? porque el gobierno no lo hace ni en la plaza de mercado de las ciyadades y pueblos grandes, donde todos pagan vacuna
Opinión por:

germandatos

Mar, 03/26/2013 - 06:14
La cara de rata no se le quita ni con las gafas, o es un antifaz lo que usa este hijueputa?
Opinión por:

fioca

Lun, 03/25/2013 - 22:58
Ciertamente es traumático escuchar las mentiras de las FARC y su sistema propagandistico caduco e ineficaz de imagenes como las de luto que usted menciona, o la de la holandesa siempre presente. Es la unica extranjera o una de las poquisimas, en las FARC. Si hubiera columnas internacionalistas se entenderia el lugar que le han dado. pero no siendo asi es una afrenta porque es considerar que el país es tan ingenuo o retrasado para no entender las verdaderas y fallidas intenciones ed mostrar una cara bonita como si fuera edecán en un acto social. No necestamos ver unas FARC humilladas pero tampoco queremos levantarnos cada día con sus mentiras.
Opinión por:

colombiaready

Lun, 03/25/2013 - 21:33
AQUI LA MUJER CON LA CHUCHA LLENA DE LECHE TERRORISTA Y LAS MANOS LLENAS DE SANGRE DE COLOMBIANOS, HIPOCRITA HPTA TERRORISTAS: http://www.semana.com/nacion/articulo/tanja-bailarina-exotica-farc/337579-3
Opinión por:

zafari2012

Lun, 03/25/2013 - 20:44
NO MAS FARC-HP ASESINOS DE COLOMBIANOS Y NARCOTERRORISTAS
Opinión por:

colombiaready

Lun, 03/25/2013 - 20:27
EN LA FOTO EL ARCHIVALDO TERRORISTAS HARLISTA...HIPOCRITA HASTA CON SU CADUCA PRAXIS...Y BIEN MILLONARIO QUE ES....MAMERTOS CHUPENLE LAS GUEVAS A ESTE CAMARADA
Opinión por:

zafari2012

Lun, 03/25/2013 - 20:22
A LA FARC-HP EN VEZ DE DIALOGO LO QUE HAY ES QUE DARLE ES PLOMO VENTIA Y LEVANTARLOS A BOMAS DE RACIMOS DE 1000 LIBROS PARA VOLARLE EL CULO, ASI COMO SE HIZO CON LAS RATAS FARUCAS DE RAUL REYES, EL MONO JOJOY Y ALFONSO CANO, DALE DURO A ESOS MALDITOS NARCOTERRORISTAS DE LAS FARC.HP.
Opinión por:

zafari2012

Lun, 03/25/2013 - 20:19
PARA ESTE CARAJO 123 ES IDIOTA UTIL DE LA GUERRILLA O QUE YA QUE PARA EL LA MUERTE DE 400 PERSONAS EN BOJAYA ENTRE MUJERES Y NIÑOS POR UN CILINDRO BOMBA LANZADO POR LOS NARCOTERRORISTAS DE LAS FARC-ASESINOS, NO ES NADA PARA EL, O LA MASCRE DE LOS 11 DIPUTADOS DEL VALLE ASESINADOS COBARDEMENTE POR LA ESPLADA Y CON TIROS DE GRACIAS EN LA CABEZA EN MOMENTOS QUE SE ENCONTRABAN AMARRADOS POR PARTE DE LOS NARCOTERRORISTAS DE LAS FARC-ASESINOS, O EL COLLAR BOMBA QUE LE COLOCARON LOS NARCOTERRORISTAS DE LAS FARC-SANTES A UNA HUMILDE EN EL CUELLO EL CUAL AL HACERLO EXPLOTAR LE VOLO LA CABEZA, LE PARECE POCO TODO ESTO HP SEÑOR CARAJO123, NO ES QUE UNO LE DESEE EL MAL AL PROJIMO, PERO SERA SEÑOR CARAJO123 SI ALGUNO DE ESAS PERSONAS MASACRADAS FUERA FAMILIAR SUYO PENSARIA DE ESA FORMA, QUE ES FARC-HP
Opinión por:

zafari2012

Lun, 03/25/2013 - 20:15
NO MAS FARC-HP PLOMO VENTIA Y BOMBAS DE 1000 KILOS DE RACIMOS PARA VOLARLES EL CULO
Opinión por:

carajo123

Lun, 03/25/2013 - 20:10
Para que escriben estos foristas uribista paramilitares,militares corruptos en este debate democratico den propuestas, que es lo que quieren, digan cual es la solucion al conflicto colombiano,,,,, no soy comunista, guerrillero,socialista, liberal. conservador de U, POLO DEMOCRATICO, PIN. soy un democrata que quiero que mi patria vivamos todos en armonia paz y libertad con igualdad de condiciones y equidad.
Opinión por:

campesina caldense

Mar, 03/26/2013 - 10:01
estoy de acuerdo, es a sangre y plomo que hay que lograr la paz, el gobierno no debería tener miedo a DIH, si bien las bombas acabaría con campesinos inocentes, también nos librarían de esas lacras podridas de las farc y el eln, la solución es ponerse los pantalones bien puestos y darles duro, que va conversaciones pendejas que no van a conducir a nada
Opinión por:

germandatos

Mar, 03/26/2013 - 06:20
Carajo tarado: La solución final al conflicto colombiano es fácil, y es que el estado de derecho se imponga sobre las bandas criminales como las f.a.r.t., que desafortunadamente sólo comprenden el idioma de las bombas revienta ratas. Si no es por las armas y a que se les ha logrado someter poco a poco a punta de plomo, estas ratas guerrillas no estarían hoy humildemente dialogando absolutamente nada en La Habana.
Opinión por:

lamente

Lun, 03/25/2013 - 22:14
Se te olvido la justicia y la reparacion, creo que estos dos item, son los mas importantes
Opinión por:

zafari2012

Lun, 03/25/2013 - 20:10
QUE CARA DE ANGEL O INOCENTE QUE MUESTRA ESTE HP NARCOTERRORISTA DE LAS FARC-SANTES IVAN MARQUEZ, ACA EN COLOMBIA SE PODRIA DECIR QUE EL CRIMEN SI PAGA, YA QUE ESTOS NARCOTERRORISTAS DE LAS FARC-ASESINOS, DESPUES DE MASACRAR A MAS DE 400 PERSONAS ENTRE MUJERES Y NIÑOS EN BOJAYA LOS CUALES SE ENCONTRABAN REFUGIADOS EN UNA IGLESIA SIN NINGUNA CLASE DE MISERICORDIA LES FUE LANZADO POR LOS NARCOTERRORISTAS DE LAS FARC UN CILINDRO BOMBA, Y ESTOS MALDITOS NARCOTERRORISTAS TIENEN EL CINISMO DE SALIR A LA LUZ PUBLICA COMO SI NUNCA HUBIERAN HECHO NADA, AHORA LE SALIMOS DEBIENDO LOS MILLONES DE COLOMBIANOS DE BIEN A ESTOS TRIPLE HIJUEPUTAS ASESINOS NARCOTERROERISTAS, COMO DIJO EN DIAS PASADOS EL NARCOTERRORISTA IVAN MARQUEZ QUE ELLOS O SEA LA GUERRILLA MISERABLE DE COLOMBIA ERAN LAS VICTIMAS INOCENT
Opinión por:

camaleon--

Lun, 03/25/2013 - 19:30
cada diame sorprende como jun manuel santos le entrega el pais a unos desgraciados asecinos de campesinos inocentes.una semana antes de la famosa reunion en sanvicente del caguan la farc reunio atodas las juntas de accion comunal o sea asus lideres pues nadie que no simpatice con estas ratas no puede hacer parte de la junta de accion comunal ,y la orden que les dio era mover al maximo toda la gente campasina que pudieran pues de no ser asi son declarados enemigos de la paz, paz que solo son 3 letras difrazadas de muerte,estorcion,narcotrafico,mentiras abuso de autoridad,chantaje,umillacion y nosotros los campesinos creiamos que era verdad que las farc desaparecian con ese proseso de paz pero al contrario cada ves mas dificil se esta poniendo la vida en el campo ..acecinos de mierda.
Opinión por:

Fernando Equix

Lun, 03/25/2013 - 18:35
YA LOS ACUERDOS VAN MUY ADELANTE Y LUEGO DE ESTO SE SEGUIRÁ UNA BITÁCORA DEMOCRÁTICA EN COLOMBIA. A LOS ASESINOS DE TODO LADO(IZQUIEDAS Y DERECHAS) QUE SE ABSTENGAN PUES LA POLICÍA LOS PERSEGUIRÁ HASTA SOMETERLOS A LA JUSTICIA HUMANA Y DIVINA. HE DICHO.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio