Publicidad
Paz 21 Nov 2012 - 11:10 pm

Los temas de la guerra rondan proceso de paz en La Habana

Jornada de tensión en el proceso de paz

Las Farc reconocen un enfrentamiento con el Ejército en el Cauca, pero dicen que la palabra del cese el fuego se mantiene.

Por: Gloria Castrillón / Enviada especial a La Habana
  • 80Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/jornada-de-tension-el-proceso-de-paz-articulo-388451
    http://tinyurl.com/av3kmzl
  • 0
‘Bibiana Hernández’, de las Farc, leyendo el comunicado en el que denuncia el hostigamiento de la Policía a la familia de una guerrillera. / EFE

Como era de esperarse, los temas de la guerra propiamente dicha llegaron a la mesa de conversaciones entre el Gobierno y las Farc en Cuba, pese a que la agenda pactada señala que, por ahora, el tema a abordar es el de la cuestión agraria.

El inicio del tercer día de trabajo entre las delegaciones se vio perturbado por denuncias mutuas. Las FF.MM. acusaron a esa guerrilla de incumplir su promesa de cese el fuego unilateral con el ataque a unos policías en Caloto (Cauca). Las Farc respondieron diciendo que policías de civil estaban hostigando a la familia de una guerrillera para que revelara el paradero del jefe del bloque Alfonso Cano.

Aunque las partes acordaron que los hechos del conflicto no afectarían el desarrollo de los diálogos, ya se hace evidente que éste será uno de los mayores retos para los delegados negociadores. La tensión se notó en el ambiente desde el arribo de las delegaciones al Palacio de Convenciones en La Habana. Rompiendo la costumbre de los días anteriores, el equipo negociador de las Farc llegó primero, hacia las 8:20 de la mañana.

El jefe de la delegación, Iván Márquez, hizo un breve saludo: “Estamos trabajando duro por la paz, estamos haciendo uso de un arma poderosa que es la verdad. La verdad pura y limpia, como decía el libertador Simón Bolívar, es la mejor manera de persuadir. Tenemos una fe inmensa en la capacidad de movilización del pueblo colombiano para lograr la paz”, dijo, ataviado con una guayabera de color claro y mancornas.

Entonces le dio paso a una guerrillera identificada después como Bibiana Hernández, quien leyó un comunicado del Estado Mayor de las Farc en el que concretaron su denuncia: “Policías vestidos de civil están haciendo un chantaje a la guerrillera Mireya, amenazando con arrebatarle los hijos menores de edad si no revela la ubicación del comandante Francisco González, jefe del bloque Alfonso Cano”.

Mientras la mujer leía, Márquez y los demás hombres de la delegación se fueron retirando, dejando a 12 mujeres que les acompañaban —todas vestidas con camisetas y gorras alusivas a su organización— frente a los micrófonos dispuestos por las autoridades cubanas. Cuando hacían una arenga final, llegó la delegación del Gobierno.

En medio del silencio y sin siquiera mirar a las cámaras, Humberto de la Calle y su equipo siguieron de largo. Fueron unos momentos tensos, ya que el protocolo estaba afinado para que las partes no se cruzaran a su llegada. Y claro, estaba de por medio el acuerdo de discreción ante los medios de comunicación.

Minutos antes, de manera extraoficial, uno de los voceros de las Farc se había referido a los hechos del Cauca denunciados por el Ejército: “No tenemos información precisa, pero de manera preliminar sabemos que fue un confuso encuentro entre unidades nuestras y unidades del Ejército. Las Farc mantienen su palabra. Mantenemos la orden a todos nuestros frentes de cesar las operaciones ofensivas en todo el territorio nacional”, manifestó.

Lo cierto es que el inicio de sesiones en La Habana ha sido difícil. Primero, por el anuncio de las Farc del cese el fuego unilateral. Segundo, por las arengas y declaraciones de Jesús Santrich en torno a Simón Trinidad, y ayer con las acusaciones a la Policía, cosas que nada tienen que ver con la mesa de conversaciones. Hoy se hará una jornada de receso que tal vez apacigüe los ánimos.

A pesar de las tensiones, el trabajo en la mesa empieza a tomar su propio ritmo. Ya se han agotado algunos temas menores y se empezó a abordar lo grueso del tema agrario en subcomisiones técnicas que se encargarán de desmenuzar el temario de seis subpuntos.

Aunque lo sucedido en las reuniones se ha mantenido en total secreto, en estas pocas horas de trabajo ya se empiezan a vislumbrar los roles de los protagonistas. De la Calle, por ejemplo, mantiene su liderazgo frente al grupo y con su temperamento sosegado y frío ha logrado mantener la calma en los momentos de mayor tirantez, sin perder su determinación. Sergio Jaramillo es el hombre reservado para trazar la estrategia global. En la contraparte, Iván Márquez es la figura de poder y el que da el uso de la palabra a los suyos, pero es Marco León Calarcá el que lleva la batuta y les imprime tono a las discusiones.

Se espera que en una semana esté lista la página web que recibirá las propuestas ciudadanas a la mesa y divulgará los comunicados oficiales. Por ahora, la estrategia de comunicación empezó con la publicación en los dos diarios nacionales y en 10 regionales del denominado ‘Acuerdo para terminación del conflicto’, firmado en agosto pasado.

Tanja: ‘no puedo ni quiero volver atrás’

 

En entrevista concedida a la agencia de noticias AFP, la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer, que integra la delegación de las Farc en Cuba, confesó que no concibe su vida fuera de la guerrilla: “Ya no puedo volver atrás ni quiero volver atrás (...) me siento realizada y no sé qué hubiera sido de mí (de otra forma). De pronto sería ama de casa, tendría tres hijos, un marido, estuviera divorciada, pero eso no me hubiera llenado de la forma en que me llena ser guerrillera”, manifestó.

En sus declaraciones, aseguró que las Farc se encuentran en La Habana “para luchar sin fusil” por la paz: “Queremos que el pueblo colombiano pueda vivir en paz. Para mí es un honor estar aquí, un honor poder aportar al proceso de paz para Colombia, y en cuanto a Cuba, me siento bien”.

 

Relacionados

  • 0
  • 26
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Lana del Rey, tras el tema central de lo nuevo de James Bond
  • El italiano De Marchi ganó la séptima etapa de la Vuelta a España

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

26
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

jckb843

Sab, 11/24/2012 - 13:16
Para nadie es un secreto que en Colombia existen unos personajes como el Sr. Ministro de Defensa que no pierde tiempo en demagogias que para nada ayudan en un proceso de paz que el pueblo Colombiano pide hace 50 años. Para acabar con esta guerra entre hermanos de esta patria lo primero que tenemos que hacer es no tergiversar sucesos y a la hora de dar opiniones tener hechos que sea ajusten a la realidad. Los muertos al final a lo largo de décadas los ha colocado es el pueblo colombiano ó que alguien me responda a quien ha beneficiado esta guerra o confrontación?????
Opinión por:

Libardoaldana

Jue, 11/22/2012 - 14:54
bueno, no estoy ni de un lado ni del otro, pero si las guerrillas proponen cese del fuego, por qué el berraco gobierno no puede hacer lo mismo, es de mal gusto escuchar que la policía de civil hostiga a familiares por un jefe guerrillero, si tienen tantas ganas de cogerlos, métanse a las montañas...... No es posible que el Sr Juan Manuel no pueda entender el mensaje, ahora es que se las quiere dar del súper presidente, debe ser un poco mas inteligente si quiere que en Colombia haya tranquilidad...........
Opinión por:

fevive

Jue, 11/22/2012 - 14:08
A ESTOS CRIMINALES,DEGENERADOS,MENTIROSOS,CORROMPIDOSY MAL NACIDOS NO SE LES PUEDE CREER NADA Y EL UNICO REMEDIO PARA COLOMBIA PARA PODER VIVIR EN PAS ES EXTERMINANDOLOS. CREO ESTE ES EL SENTIMIENTO DE LA MAYORIA DE LOS COLOMBIANOS.
Opinión por:

hadalu

Jue, 11/22/2012 - 12:30
TANJA, NO HA SIDO GUERRILLERA, ELLA HA SIDO EL RATON DE LABORATORIO, PARA MOSTRAR ANTE EL MUNDO. POR ESO ES LA AMANTE DE UNO DE LOS TERRORISTAS, NO LA PUEDEN TOCAR, PORQUE ENTONCES QUE MOSTRARIAN ESTOS TERRORISTAS. SERA TERRORISTA, PORQUE ESTA DE ACUERDO EN ASESINAR LA POBLACIÓN CIVIL. CLARO COMO NO SON SUS HERMANOS LOS QUE ESTAN ASESINANDO, SON POBLACION INDEFENSA, QUE QUIEREN SALIR ADELANTE, PERO POR LAS AMENAZAS DE ESTOS TERRORISTAS, SE VEN FRUSTADOS TODOS SUS SUEÑOS. TANJA, ES LA UNICA IMAGEN QUE TIENEN ESTOS TERRORISTAS, PARA MOSTRAR, Y ELLA UNA POBRE DESADAPTADA QUE EN SU PAIS NUNCA SE LE HUBIESE CONOCIDO O TALVEZ POR DROGADICTA, PERO NUNCA POR SOBRESALIR EN ALGUNA ACCION FAVORABLE PARA SU PAIS
Opinión por:

default

Jue, 11/22/2012 - 12:13
Es increible el nivel de sinismo de estos asesinos....saludan como reinas de la muerte...hablan como si alguien creyera en sus mentiras con tinta de sangre, son tan despreciables como los nazis en su epoca, genocidas indiscriminados...no merecen mas que la muerte.... far...asesinos del pueblo de COLOMBIA, colaboradores de la corrupcion a todo nivel en la sociedad, matones despreciables...!
Opinión por:

Javier Andrés Guzmán Noguera

Jue, 11/22/2012 - 11:13
LA PAZ NO SE LOGRA CON FIRMAS. Mientras haya miseria y corrupción en los niveles que Colombia soporta, siempre habrá alguien que, con altruismo o egocentrismo, utilice la violencia para sus fines.
Opinión por:

seleniapura

Jue, 11/22/2012 - 15:59
si se llega a firmar "la paz" con la guerrilla, qué hará el gobierno con las bacrim, los narcotraficantes, las pandillas juveniles que azotan nuestras ciudades, los fleteros, los atracadores? ¿Es que la falta de paz en el país es solamente por culpa de las FARC? Y lo social, qué? Ese cuento de firmar la paz con la guerrilla es un "embuchao", como decimos por los lados de la costa. Santos seguramente le está apuntando al próximo Nobel de Paz, para mostrarlo como trofeo. Y si la posición de la guerrilla es realmente llegar a acuerdos de tipo social, político y económico, estoy segura de que nunca se firmará la tal paz, porque el modelo económico neoliberal y salvaje no lo permitirá.
Opinión por:

anti-Xiatan

Jue, 11/22/2012 - 12:00
Sin embargo, hay quienes no quieren ver esa verdad tan evidente.
Opinión por:

AAR

Jue, 11/22/2012 - 11:00
Saludos. Que el gobierno de Cuba evite estos shows, que se pongan serios. No se trataba de esto, no fue lo acordado, que cumpla. Quién les va a cobrar y cómo a las FARC que incumplan lo prometido? La prudencia es una cosa pero que pasen por la faja los acuerdos o que sigan engañando, le resta credibilidad al proceso. Gracias.
Opinión por:

default

Jue, 11/22/2012 - 10:47
Si han notado como salen estos asesinos en las entrevistas?, EL HALL DE LA FAMA DE ASESINOS..saludan..lanzan besos, como reinas de la sangre...asesinos...! no mas que asesisnos...!
Opinión por:

afelipeh

Jue, 11/22/2012 - 09:31
Sr. Marquez, pero como que se le encascaró el arma de "la verdad pura", porque si bién recuerdo en Oslo dijeron que no tenian secuestrados y hoy liberan a tres. Entonces cual es la pura verdad?????
Opinión por:

catalinanietomoreno

Jue, 11/22/2012 - 08:52
...el cinismo de iván márquez no tiene nombre...hablando de verdad pura, cuando bien sabemos que son mitómanos, falsos, traidores, amorales....
Opinión por:

Joselín70

Jue, 11/22/2012 - 07:24
PALABRAS DE IVAN MARQUEZ- Estamos haciendo uso de un arma poderosa de la verdad pura y limpia? QUE IRÓNICO, QUIEN LE VA A CREER, CON EL ÍMPETU SUCIO DE UNA MENTE TERRORIFICA FUNDADA EN LA HISTORIA DE ESE GRUPO NARCOTERRORISTA, NO HAY DUDAS DE LA FALCEDAD Y BURLA CON EL PUEBLO Y CON LOS DELEGADOS DEL GOBIERNO, EL PROCESO DE PAZ UNA FARZA NUEVAMENTE, CUÁNTO DINERO SERÁ EL PRESUPUESTO PARA LA BUSQUEDA DE LA PAZ? AMANECERÁ Y VEREMOS.
Opinión por:

Êšþ䮆â©ö

Jue, 11/22/2012 - 07:06
LO DURO DE ESTO, ES QUE TODOS NO CABEN EN EL ARCA DE NOE,Y MENOS SI LLEVAN ABRIGO DE OBEJO.
Opinión por:

Êšþ䮆â©ö

Jue, 11/22/2012 - 06:58
...esperen más FALSOS POSITIVOS PROCESOS DE PAZ: CHUKY
Opinión por:

CAMDPASA

Jue, 11/22/2012 - 06:48
la verdad me parece curioso que una guerrillera que generalmente "aborta" y la que no aborta botan sus hijos en fincas dentro y fuera de la zona donde están y nunca mas regresan por ellos, particularmente ocurre este fenómeno, en cuanto a hostigamiento que realizan policías en civil a una guerrillera, hay métodos mas efectivos que usar zarrapastrosos cuando se trata de una persona ala que hay que neutralizar y no creo que este con la mamá por que una persona de esas calidades no tiene madre, hehehehehe, ya esta muy anciano, y no debe salir a visitar la familia por las vulnerabilidades que esto representa hay que entrarle con bombas!!
Opinión por:

piropos

Jue, 11/22/2012 - 06:17
Esto demuestra la disociación existente dentro de este grupo criminal. Aquí existe entre ellos una desinformación, estos no son jefe de todos y todos no conforman este grupo criminal.
Opinión por:

Bonny Samana

Jue, 11/22/2012 - 05:41
TANJA NO SEA IMBECIL,,DEJE DE DECIR ESTUPIDECES,,USTED NO SABE ,,NI TIENE IDEA DE DONDE ESTA PARADA...IDIOTA.
Opinión por:

narcofarc

Jue, 11/22/2012 - 05:40
La estupidez de Santos no tiene límites. Las FARC son el mayor grupo narcotraficante del mundo y además están disgregadas. Pablo Catatumbo no ha asistido a las conversaciones de paz ni lo hará porque el es una de tantas facciones en que se encuentra dividida la NARCOFARC..............Si se llegan a acuerdos en estos diálogos de paz los compromisos que adquiera el gobierno los deberá cumplir, pero los que adquiera la guerrilla no los cumplirá simplemente porque no hay unidad y porque no van a dejar su macabro negocio de narcotráfico y muerte........en este proceso de paz solo hay dos alternativas: En la primera ganan las FARCRIM y en la otra pierde Colombia.
Opinión por:

compagenial

Jue, 11/22/2012 - 01:53
Espero enormemente que el proceso de Paz,se llegue a lograr con exito, pero tengo serias dudas, de la; veracidad, y seriedad, de las partes en el conflicto.En cuando a las FARC,(al parecer) ,algunos jefes de grupos,ignoran y hacen caso omiso a lo ordenado por sus dirigentes,bien sea por dificultad de comunicacion o por estar acostumbrados a actuar independientemente a su antojo.Que puede saber y entender un guerrillero nacido y criado en un ambiente; tosco y de violencia?.Por el lado de las FF.AA,pueden haber actos que rompan una tregua, ( con conocimiento de causa),pero quizas a algunos generales no les convenga la tan esperada y anhelada paz ,sumado a esto la corruptela politica.
Opinión por:

pequin23

Jue, 11/22/2012 - 01:21
ESto es puro cuento, lo que importa es el mar que nos quitaron.
Opinión por:

Zegalia

Jue, 11/22/2012 - 01:05
EL CESE debe ser BILATERAL y debe respetarse... ¿ACASO no lo entiende el gobierno?
Opinión por:

narcofarc

Jue, 11/22/2012 - 05:44
ZEGALIA es imbécil y se ayuda.......Cuando el gobierno ha dicho que hay cese del fuego de parte de la FFMM?
Opinión por:

Estamos Jodidos

Jue, 11/22/2012 - 01:25
mantecoNARCOcamarada guiZalia.. ya se firmo la paz.... entregue el arma, ..................y devuelva los niños reclutados... no sea hijueputa........!!
Opinión por:

emachado

Mie, 11/21/2012 - 23:05
Las primeras señales es que existen varias FARC, es una posibilidad que se confirma por lo menos en estos dos días de tregua. Eso sería muy grave por que es como en una empresa cuando no existe sindicato y no hay con quien hablar. Esa posibilidad hay que considerarla desde ya.
Opinión por:

Zegalia

Jue, 11/22/2012 - 01:06
no lo creo..mas bien puede ser una respuesta ante el estado que los amenaza que seguiran en operativos...eso es lo lamentable
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio