Publicidad
Paz 19 Ago 2013 - 5:35 pm

José Mujica, el "mediador ideal" en las negociaciones entre Colombia y las Farc

José Mujica se perfila como mediador "ideal" en proceso de paz con las Farc

"Ante Colombia y ante las Farc, Mujica tiene la autoridad moral de haber estado en los dos lados del mostrador y haber transitado pacíficamente el camino de un lado al otro", dicen analistas uruguayos.

Por: Elespectador.com
  • 448Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/jose-mujica-se-perfila-mediador-ideal-proceso-de-paz-fa-articulo-440949
    http://tinyurl.com/kpm3mvd
  • 0
insertar
Foto: AFP
El presidente de Uruguay, José Mujica.

El presidente de Uruguay, José Mujica, con su deseo "de ayudar y colaborar" y "la autoridad moral" que posee por conocer "ambos lados del mostrador", se perfila como un "mediador ideal" en las negociaciones entre Colombia y las Farc, destacaron fuentes oficiales y analistas uruguayos.

Fuentes de la presidencia uruguaya reconocieron que el veterano mandatario uruguayo, de 78 años, "tiene pendiente" un "contacto directo" con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, un contacto que "todavía no está definido si será telefónico o personal".

El afán de Mujica por ayudar en el proceso de paz de Colombia llevó incluso al mandatario a mostrar su disposición a viajar al país para tratar con Santos "algunos temas que es mejor conversarlos personalmente", según dijo a sus colaboradores y a pesar de la recomendación de su médica personal de limitar los traslados en avión debido a su edad y el desgaste que suponen.

Este paso se uniría a las conversaciones que mantuvo a finales de julio en Cuba con representantes de las Farc y en el encuentro que sostuvo con el papa Francisco en Roma, en donde trató fundamentalmente este asunto.

Esos esfuerzos fueron reconocidos el Gobierno colombiano, cuya canciller, María Ángela Holguín, transmitió a Mujica una invitación de Santos para que viajara a Colombia y conociera "de primera mano" la marcha de las negociaciones que iniciaron en noviembre pasado en La Habana.

Aún así, Holguín descartó entonces que Mujica estuviera más implicado en el proceso de paz, más allá de su apoyo a la "reconciliación" en Colombia.

Mujica fue uno de los líderes históricos del guerrillero Movimiento de Liberación Nacional (MLN-Tupamaros), que tuvo su mayor actividad en Uruguay entre finales de la década de los sesenta y principio de la de los setenta antes de ser derrotado por los militares tras el golpe de Estado de 1973.

El hoy jefe de Estado uruguayo pasó 14 años en prisión y en duras condiciones antes y durante la dictadura.

Al salir de su cautiverio en 1985, Mujica se reinsertó en la sociedad civil y formó el Movimiento de Participación Popular (MPP), grupo que se integró en la coalición izquierdista Frente Amplio (FA) y en la que se convirtió en un referente, hasta el punto de ser elegido presidente de Uruguay en representación de esa fuerza en 2009.

"Creemos que 'Pepe' (como se le conoce a Mujica) puede aportar cosas importantes" en las negociaciones, aunque cuál puede ser su rol "será algo a definir entre las partes", dijo Ismael Smith, responsable de las relaciones internacionales del MPP.

Smith consideró como "generosa" la postura del presidente uruguayo de ponerse "a las órdenes y sin condiciones" para colaborar "en lo que pueda".

Más convencido del papel que Mujica juega, o jugará, se mostró Juan Raúl Ferreira, defensor del pueblo uruguayo, exrepresentante de su país ante la OEA y la ONU, además de exsenador y exdiputado por el opositor Partido Nacional, para quien los pasos de Mujica "confirman" la existencia de la anuencia entre el Gobierno colombiano y las Farc para que el uruguayo ejerza de mediador.

"Mujica exterioriza desde el inicio de su mandato la voluntad para aportar su experiencia personal y política a Colombia. Cuando Santos se jugó por la paz, nuestro presidente se volcó aún más. En un primer momento se pensó que por su actitud personal y su forma de ser extrovertida era algo personal, pero eso ya no es creíble. Tras tanta intervención le hubieran dicho algo", indicó Ferreira.

Así, pasos como viajar a Roma a ver al Papa, interrumpiendo un viaje a España con un costo grave para su salud "para tratar exclusivamente la mediación en Colombia", demuestran que las actividades de Mujica al menos "están coordinadas con las partes".

"Ante Colombia y ante las Farc, Mujica tiene la autoridad moral de haber estado en los dos lados del mostrador y haber transitado pacíficamente el camino de un lado al otro. No tengo duda que tendrá un papel importante para generar lazos de confianza entre las dos delegaciones. Y este no es un tema ya acordado, seguro que está muy avanzado", añadió Ferreira.

El hijo del histórico líder del Partido Nacional Wilson Ferreira, también apuntó que Mujica puede aportar también a Montevideo como sede "natural" de las conversaciones, en lugar de La Habana u Oslo, capitales de los países garantes del proceso de paz.

Precisamente, analistas colombianos especulan con que Uruguay será sede de las negociaciones entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

De momento, ninguna fuente oficial ni partidaria uruguaya confirma este plan.

En cualquier caso, Ferreira vaticinó que Mujica, cuyo período de Gobierno culmina en marzo de 2015, no "tendrá tiempo de aburrirse" cuando deje la presidencia, y que su vocación para alcanzar la paz en Colombia "tendrá una continuidad natural".

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 35
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Guerreros debutó con derrota en la Liga Suramericana
  • De la Calle responderá este miércoles a documento del uribismo
  • Cultura Oct 21 - 11:14 pm

    Bajo una luz más clara

    Bajo una luz más clara

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
35
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

primodelcambio

Lun, 08/19/2013 - 20:58
ESTA PALOMA SI ES MUCHA BOBA MALPARIDA NO SE LE PUEDE DECIR MENOS ......ASOMBRA LAS IDIOTECES QUE ESCRIBE
Opinión por:

Paloma Susana Valencia

Lun, 08/19/2013 - 21:23
Señor PrimodelCambio : Tiene usted actitud de Uribista CD, me recuerda al señor HOLARUNCHOS digno representante de las mayorias Uribistas . podrìas ser un Buen Uribista, tienes potencial !
Opinión por:

karamazov

Lun, 08/19/2013 - 20:55
OJALÁ TUVIERAMOS EN COLOMBIA UN PRESIDENTE COMO MESTE HOMBRE, HONESTO Y DIRECTO, QUE DE ESO LOS URUGUAYOS EDSTAN SEGUROS, NO SE ROBARÁ UN PESO, EL VIVE EN SU FINQUITA O CHACRITA COMO LE DICEN ELLOS, A LAS 4 DE LA MAÑANA SE LEVANTA Y SE VA CON SU VIEJO TRACTOR A TRABAJAR HASTA LAS 8 DE LA MAÑANA...EN UN HOMBRE HONESTO Y FRANCO...DE ESOS QUE HAY EN COLOMBIA MUCHOS, LA GENTE DEL PUEBLO, PERO QUE EN LOS POLITICOS NO VEMOS NI UNA SOMBRA DE HONESTIDAD, SON LADRONES, ASESINOS, MENTIROSOS Y URIBES
Opinión por:

primodelcambio

Lun, 08/19/2013 - 21:02
USTED LO HA DICHO Y TIENE TODA LA RAZON .......ES EL PENSAMIENTO QUE DEBERIAMOS TENER LOS COLOMBIANOS Y UNIDOS ORDENAR A NUESTROS EMPLEDOS GUBERNAMENTALES QUE SON LOS MALPARIDOS POLITICOS Y DIRIGENTES DE ESTE PAIS Y QUE A URIBE SE LO LLEVEN A ENJUICIAR EN LA CORTE PENAL INTERNACIONAL ES LO QUE SE MERESE
Opinión por:

primodelcambio

Lun, 08/19/2013 - 20:54
MI MENSAJE A TODOS LOS DERECHISTAS QUE SON HOY EN DIA LEVANTADOS CON LA AYUDA DE LA CORRUPCION ........NUNCA PODRAN COMER UN PLATO DE COMIDA TRANQUILOS Y A LA HORA DE IR A DORMIR SE ACORDARAN SIEMPRE QUE ESA PLATICA QUE SE ROBARON ERA DL PUEBLO PARA MAS SALUD DE NIÑOS Y ANCIANOS ......ELLOS SABEN QUIENES SON Y NOSOTROS TAMBIEN MUERTE A LOS CORRUPTOS Y A SUS SEGUIDORES
Opinión por:

Paloma Susana Valencia

Lun, 08/19/2013 - 20:47
Nosotros los Uribitas no permitiremos una paz de Extranjeros, nosotros los Uribistas lograremos la paz solo a plomo, tanto a guerrilleros como a opositores. Colombia solo lograra la paz cuando todos pensemos igual y sometidos al deseo de nuestro Celestial lìder Alvaro Uribe Velez.
Opinión por:

Certero.33

Mar, 08/20/2013 - 22:44
La MAMERTARADA MULTIDISFRACES 'Palomamerta', ¿no se cansa de hacer el ridículo? Dicen que se trata de alias 'Zandalia'.
Opinión por:

Paloma Susana Valencia

Lun, 08/19/2013 - 21:14
NYC amigo uribista , sometido al deseo de Alvaro Uribe Velez.
Opinión por:

Paloma Susana Valencia

Lun, 08/19/2013 - 21:12
Certero.33 : amigo Uribista, sometido al deseo de Alvaro Uribe Velez
Opinión por:

Paloma Susana Valencia

Lun, 08/19/2013 - 21:10
nelinho : Amigo uribista sometido al deseo de Alvaro Uribe Velez
Opinión por:

activazion

Lun, 08/19/2013 - 20:53
Lo que quiere esta mansa paloma no es más ni menos que una dictadura jajaa que todos pensemos igual? que que? eso es una broma? ajajaja pobre golfa adiestrada con Johnny Walker y cocaína. Es mejor que salga de esos antros y no venda más su cuerpo.
Opinión por:

karamazov

Lun, 08/19/2013 - 20:49
USTEDES LOS URIBISTAS SE PEGARAN UN TIRO DESPUÉS DE LAS ELECCIONES ...JIJIJIJIJI
Opinión por:

primodelcambio

Lun, 08/19/2013 - 20:48
A SU SEÑORA MADRE DEBE DARLE PENA TENER UNA HIJA ASI DE MIERDA O DE BASURA
Opinión por:

Alitheia

Lun, 08/19/2013 - 20:37
Pepe Mujica sin duda puede ser un mediador que brinde mas garantías al proceso. Este señor gústenos o no, alcanzó la presidencia como debe ser: Con la fuerza sagrada de los votos. Ese es el camino. No existe otro. Mujica se reinserta a la vida civil, dejando atrás las armas y las "prácticas" guerrilleras. Inicia su carrera política dentro de la legalidad y después de 24 años alcanza la presidencia. Es esa la ruta que deben seguir estos señores de las Farc. La sociedad civil los acepta si dejan las armas, no delinquen, confiesan la verdad, repararan a sus víctimas y piden perdón. Ellos quieren curules a la brava. No señor; es con votos, en elecciones libres. Mujica pagó cárcel y llegó a ser presidente. Es mejor Montevideo, con eso nos quitamos al Castrochavismo de encima.
Opinión por:

primodelcambio

Lun, 08/19/2013 - 20:33
SIGO INSISTIENDO QUE ESTOS DIZQUE DERECHISTAS NO SON MAS QUE LIMOSNEROS PICADOS DE LEVANTADOS .....IDIOTAS INUTILES
Opinión por:

nelinho

Lun, 08/19/2013 - 20:36
jajaja sí claro...valioso para el Museo Smithsoniano en Nueva York...les falta este fósil para la colección...
Opinión por:

primodelcambio

Lun, 08/19/2013 - 20:34
ESTE VIEJITO ES MAS VALIENTE Y VALIOSO QUE TODOS LOS MALPARIDOS SEGUIDORES DEL PARACOBARDE MAYOR
Opinión por:

nelinho

Lun, 08/19/2013 - 20:03
Lo que faltaba...el nuevo movimiento del pensamiento social político Latino del siglo 21...José Mujica (78 años), Fidel y su hermanito Castro (84 y 79 años respectivamente)....los fósiles vivientes....
Opinión por:

nelinho

Lun, 08/19/2013 - 20:35
Si lo dice este viejito cacreco portamaletas del Benito Lamewbas...
Opinión por:

benito camelas uribe

Lun, 08/19/2013 - 20:24
es mejor ser un viejo con algo interesante que escribir que un joven con mentalidad de cacreco escribiendo estupideces.
Opinión por:

activazion

Lun, 08/19/2013 - 19:58
Mujica no debería untarse las manos con mierda... este tipo si fue un guerrillero de verdad y logro lo que quería, así como lo fue también el Che Guevara.
Opinión por:

activazion

Lun, 08/19/2013 - 20:04
La imagen de Mujica no se debe desvirtuar, mezclar ni comparar con asesinos y secuestradores de mierda y guerrillas cocaleras terroristas como las FARC, ELN, EPL y Sendero Luminoso. Este si fue un guerrillero de verdad y es un gran tipo que merece respeto y admiración igual que el Che Guevara, Fidel Castro y Hugo Chavez.
Opinión por:

PARCERILLO

Lun, 08/19/2013 - 19:53
Ningun ilustre exguerrillero mostro secuestrados amarrados con cadenas asi q esos hps de las narcofarc son la peor porkeria De sociedad alguna haya parido
Opinión por:

benito camelas uribe

Lun, 08/19/2013 - 19:52
No faltan los uribestias que critican lo que no es recomendado por su mesias si al pepe lo recomenadará ahi si dirian "que gran estadista" ahi si se harian los guebones, pero miren en youtube su discurso en rio 20 y se daran cuenta que el pepe justo es el intermediador que necesita colombia en su proceso de paz
Opinión por:

Certero.33

Lun, 08/19/2013 - 19:50
Farc-Santos: ¿DÓNDE ESTÁN LOS SECUESTRADOS Y DESAPARECIDOS? ¿Dónde están los 68 MILITARES, 58 POLICíAS Y 1.130 CIVILES SECUESTRADOS? ¡VIVOS SE LOS LLEVARON; VIVOS LOS QUEREMOS!!! ____ www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/D/donde_estan_los_secuestrados/donde_estan_los_secuestrados.asp
Opinión por:

Certero.33

Lun, 08/19/2013 - 19:49
"EDSON PÁEZ ES UNO DE LOS CIENTOS DE COLOMBIANOS SECUESTRADOS POR LAS FARC, que aún no han sido liberados". Su familia pide FIRMAR LA PETICIÓN que le exige a sus captores liberarlo a él y a los demás rehenes, y REVELAR LA VERDAD acerca de los que no aparezcan: www.edsonpaez.org/
Opinión por:

TKBtodo

Lun, 08/19/2013 - 18:42
Será condecorado con la órden del fósil de la paz
Opinión por:

elbobito

Lun, 08/19/2013 - 18:41
LOS PROBLEMAS SE ARREGLAN EN CASA. MUJICA NO ES COLOMBIANO POR ESO TANTO PROBLEMA CON ESTE PROCESO DE PAZ SI LO ESTUBIERAN REALIZANDO TODO EN COLOMBIA SERIA DIFERENTE. LOS PROBLEMAS SE ARREGLAN EN CASA Y LISTO.
Opinión por:

Certero.33

Lun, 08/19/2013 - 18:39
"José 'Gagá' Mujica se perfila como mediador 'ideal' en proceso de Farcsa". Claro, ese Gagá es de los que aún cree que LOS SANGUINARIOS NARCOTERRORISTAS FARCISTAS son "robin hood". ¡Qué farCsa!
Opinión por:

activazion

Lun, 08/19/2013 - 19:53
Fue guerrillero y ahora es presidente de un país, que mayor logro que eso! porque logro llegar al poder! Ahora este ANALfabeta del Mierdero.33 asemeja y asimila como una buena Uriputa fiel y sumisa que todas las izquierdas y todas las guerrillas del mundo son iguales que las FARC ¿quién dijo que todos o pensaban igual? no mezcle pensamientos y deje esa diarrea mental deprimente y chillona.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio