“La construcción de la paz requiere de la participación de todos”: director del CNMH

Gonzalo Sánchez, quien dirige el Centro Nacional de Memoria Histórica, pidió que todas las instituciones tendrán que tener la voluntad de asumir de manera crítica su propio rol y las responsabilidades en el conflicto armado.

Gonzalo Sánchez, director del CNMH pidió mayor participación de las víctimas en los procesos de memoria del Centro.Archivo El Espectador

Luego de que se abriera el debate a raíz del decreto 502 del 27 de marzo de 2017, en el cual el Gobierno modificó la composición del Consejo Directivo del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), el director general, Gonzalo Sánchez, y su equipo se han pronunciado al respecto. En primera instancia desde el centro se asegura que en el consejo ya hacen presencia varios ministerios y que desde la presidencia y el Consejo Directivo del Centro se ha  respetado la autonomía académica e investigativa del CNMH.

Según lo manifestado por Sánchez esto le ha valido al CNMH reconocimiento nacional e internacional al contribuir y posicionar la voz de las víctimas como elemento central de la construcción de memoria histórica en Colombia. Asimismo, el director del Centro aseguró que la inclusión del Ministerio de Defensa o su delegado en el Consejo Directivo provoca ciertamente prevención en numerosos sectores sociales y políticos, ya que la Fuerza Pública tuvo un papel activo en el conflicto armado interno.

“(…) el derecho a la verdad de las víctimas y de la sociedad, así como la construcción social y política de la paz, requieren de la participación de todos. En esa dirección, el CNMH ha adelantado un trabajo conjunto de construcción de memoria con las Fuerzas Militares y de Policía, en el que se han tenido en cuenta las voces de sus víctimas”, aseguró Sánchez. El derecho a la verdad y la memoria histórica requieren, aseguraron desde el CNMH, la voluntad de todas las instituciones de asumir de manera crítica su propio rol y las responsabilidades en el conflicto armado.

A su vez el  CNMH “por mandato y convicción” ratificó su compromiso con el derrotero normativo de la Ley de Víctimas que establece que no habrá memoria oficial. “El CNMH seguirá promoviendo la pluralidad de la memoria y la centralidad de las víctimas en su construcción. Por ello, acoge y respalda la iniciativa recientemente expresada por diversas organizaciones para que se amplíe la participación de las víctimas en el Consejo Directivo del CNMH. Seguiremos promoviendo la autonomía del trabajo de esclarecimiento y dignificación de las víctimas, crucial para la construcción de una sociedad en paz”, puntualizó el director.