Publicidad
Paz 4 Feb 2013 - 11:16 am

Proceso de Paz

La libertad en el centro de la discusión

Con la expectativa de la pronta liberación de los agentes de policía Cristian Sánchez y Víctor González, hecho que desencadenó la crisis que vivió el proceso de paz entre el gobierno y las Farc, comenzó una nueva semana para esta negociación.

Por: Redacción Política
  • 4Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/libertad-el-centro-de-discusion-articulo-402776
    http://tinyurl.com/lhl4hxx
  • 0
insertar

El Gobierno Santos ya dio instrucciones al Ministerio de Defensa para que permanezca atento a una rápida solución en este tema, al cual las Farc le han dado respuesta manifestando que en breve procederán a liberarlos con la mediación de “Colombianos y Colombianas por la Paz”.

Al margen de este tema pendiente, a través de su negociador “Marcos Calarcá”, las Farc exteriorizaron críticas a lo que él denominó “campaña de la ultra derecha contra el proceso de paz de La Habana”. Según el jefe insurgente, todo lo sucedido la semana anterior no son más que creaciones virtuales de los medios de comunicación porque las conversaciones de paz prosiguen de modo normal y nadie se ha puesto de pie o amenazado con retirarse. El escándalo, agregó “Calarcá” corresponde a los avatares del conflicto.

La posición del negociador de la guerrilla omitió cualquier comentario adicional sobre la suerte inmediata de los agentes de policía que permanecen privados de la libertad. En su última declaración pública, desde Colombia el jefe guerrillero Rodrigo Londoño alias “Timochenko”, insistió en el hecho de que si se capturan miembros de la fuerza pública en servicio, este hecho “no constituye violación alguna” al compromiso público de proscribir las retenciones con fines financieros.

Aunque las primeras observaciones de “Marcos Calarcá” omiten referirse al caso de los dos policías, y más bien atribuyen la reacción de los medios de comunicación como un plan de “llevar supuestas víctimas a los micrófonos y utilizar el dolor de las familias de los secuestrados y policías víctimas de la confrontación”, es claro que la situación de los agentes de policía Cristian Sánchez y Víctor González seguirá en el centro del debate, pues resulta claro que la sociedad no quiere reeditar la tragedia de los últimos 15 años respecto a la privación de la libertad con fines de canje.

De cualquier modo, los reportes que llegan desde La Habana es que esta mañana comenzaron a reanudarse las conversaciones entre los negociadores del Gobierno y la guerrilla que, por ahora, como ha insistido “Marcos Calarcá”, avanzan en puntos de aproximación sobre el tema agrario. Claro está que en la medida en que se recrudezcan los hechos de guerra en Colombia, va a ser inevitable que no se produzcan fricciones o que los medios de comunicación no tengan que contar lo que está sucediendo. Son los riesgos de negociar en medio del conflicto armado.

Y no cabe duda que, después de lo sucedido en los últimos tiempos respecto a la privación de la libertad de civiles o militares con fines de canje, el tema va a producir dificultades. La guerrilla los denomina “avatares del conflicto”, pero el Gobierno ha sido enfático en expresar que “todo secuestro es un secuestro”. Mientras no se resuelva la situación de los dos policías en poder de las Farc, más un soldado raso, como reconoció la propia guerrilla el asunto seguirá gravitando como un punto neurálgico de la guerra y la paz. Lo demás son expresiones en los micrófonos.
 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

1
Opinión

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Profesormarco

Lun, 02/04/2013 - 12:30
Los narcoterroristas de las farc, ademàs de liberar a los recientes secuestrados, deben poner en libertad a todos los civiles, policìas y soldados que se estàn pudriendo en las selvas colombianas hace tiempo.Los diàlogos se deben reanudar hasta que queden libres el ùltimo rehèn.
Publicidad
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio