Los diálogos de paz tienen plazo: julio de 2013

La decisión del presidente Juan Manuel Santos es que si para esa fecha no hay avances firmes, se suspenderían las conversaciones con la guerrilla.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos / Archivo
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos / Archivo

El presidente Juan Manuel Santos dijo que si las Farc tienen una voluntad similar a la del Gobierno, las negociaciones de paz pueden avanzar más rápido, incluso de lo que la gente espera.

Entre abril y julio de 2013 sería el plazo establecido por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos para llegar a acuerdos concretos de paz con las Farc. La decisión del jefe del Estado es que si para esa fecha no hay avances firmes, se suspenderían las conversaciones con la guerrilla. 

La semana pasada, al momento de confirmar los diálogos exploratorios con las Farc, Santos aseguró que estos no tendrían un tiempo ilimitado, que la idea era que los resultados se pudieran medir en meses y no en años, y que cada cierto tiempo se evaluaría si hay o no avances. “Si no los hay, no continuará el proceso”, dijo.

El martes, el primer mandatario aseguró que si la guerrilla tiene una voluntad similar a la del Gobierno, las negociaciones de paz pueden avanzar más rápido, incluso de lo que la gente espera.

“Si ellos tienen la misma determinación que dicen tener, y se asemeja a la que nosotros tenemos, estas negociaciones se pueden dar en un término más rápido de lo que la gente se imagina. Cuando hay voluntad, real voluntad, para encontrar un camino común, el proceso se facilita enormemente”, manifestó Santos, durante la posesión del exalcalde de Bogotá Lucho Garzón como nuevo ministro consejero para el diálogo social.