Publicidad
Paz 16 Mar 2013 - 6:55 pm

Altas cortes, Fiscalía, Congreso, todos juegan

Los escenarios paralelos de la paz

El proceso en La Habana ya incide en los tres poderes públicos. Altos tribunales deben adoptar decisiones que van a determinar su futuro.

Por: María del Rosario Arrázola, Hugo García Segura
  • 112Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/los-escenarios-paralelos-de-paz-articulo-410714
    http://tinyurl.com/me5nq68
  • 0
insertar
El presidente Juan Manuel Santos dijo esta semana en Pereira que quiere dejar el Gobierno cuando Colombia pueda decir “tenemos paz”. / Presidencia

Como una carambola a varias bandas, el proceso de paz entre el gobierno Santos y las Farc que se desarrolla en La Habana (Cuba) ya trasciende las conversaciones entre los delegados de ambas partes. Además del tema de la reelección presidencial, de alguna manera sujeto a los avances en la mesa de negociación, por estos días en los tres poderes públicos y en la política internacional toman forma trascendentales decisiones que apuntan a complementar o a complicar el panorama de los complejos diálogos.

Aunque por lógica el frente alterno es el Congreso, y la prueba contundente fue la visita de seis legisladores a La Habana hace dos semanas, no es la única institución donde la paz se juega su suerte. En la Corte Constitucional, por ejemplo, se avecinan dos determinaciones que van a tener impacto en la negociación entre el gobierno Santos y las Farc, a tal punto que en otras entidades del Estado crece la expectativa sobre la incidencia que tales decisiones puedan tener en la búsqueda de la paz.

En primer término, la Corte Constitucional tiene que decidir varias demandas contra el denominado Marco Jurídico para la Paz, es decir, contra la reforma constitucional aprobada en junio de 2012, a través de la cual el Gobierno quedó facultado para impulsar una legislación especial cuando estime que están dadas las condiciones para negociar con un grupo armado ilegal. Esta iniciativa fue demandada por supuesta sustitución de la Carta Política y porque omite el deber de investigar todas las violaciones a los derechos humanos.

Una fuente de alto nivel institucional definió así la incidencia que puede tener este fallo: “Si la Corte Constitucional tumba la reforma, sencillamente se cae el proceso de paz de La Habana. Si la aprueba sin mayores argumentos, atendiendo sólo la parte formal, dejaría intacta la herramienta del Gobierno pero débil para su aplicación. Lo ideal sería una sentencia interpretativa, en otras palabras, que aporte elementos de juicio para aplicar el Marco para la Paz”. Una reflexión que necesariamente conlleva al escenario paralelo: el Congreso.

Para su aplicación, la reforma del Marco para la Paz quedó sujeta a la posterior expedición de una ley estatutaria en el Poder Legislativo, que determine cómo va a operar de manera concreta la justicia a la hora de evaluar las conductas al margen de la ley. Ahí es donde empieza a complicarse el asunto. En los últimos días quedó claro que, aparte de la agenda temática en La Habana, hay un tema donde la carrera es contra el reloj: la participación en política de miembros de las Farc. Un espinoso camino que choca con los deberes judiciales.

A pesar de que el negociador de las Farc Iván Márquez ha dicho que quiere hacer política “de manera abierta y legal”, él y sus demás compañeros de armas saben muy bien que, más allá de estructurar un movimiento político y participar en los comicios electorales, primero tienen que resolver sus cuentas con la justicia. Aunque la Constitución permite que vayan al Congreso condenados por delitos políticos, cuando las conductas ilícitas perpetradas entran en el terreno de los crímenes de guerra o de lesa humanidad, el asunto cambia.

Es en este escenario donde se daría el punto de encuentro o de transición entre el fallo de la Corte Constitucional sobre el Marco Jurídico para la Paz y la ley estatutaria que debe tramitar el Congreso. Si bien la primera opción es que se mantenga la suspensión de las órdenes de captura o incluso que se suspenda la ejecución de las penas, hay temas más complejos por resolver. Hoy está claro que el modelo de la Ley de Justicia y Paz fue un fracaso o, por lo menos, no dio los resultados. El objetivo es encontrar un articulado más eficaz.

Por eso, se espera que la Corte Constitucional no se limite a decir sí o no a la reforma del Marco para la Paz, sino que dé unas directrices mínimas en materia de verdad, justicia y reparación, entre otros aspectos, para que el Congreso tenga elementos de juicio más sólidos a la hora de tramitar la ley estatutaria. Con un elemento adicional: por obligación esa ley tiene que ser revisada por el alto tribunal, y qué mejor que vaya blindada a su examen de constitucionalidad. Además, con la premura que exige la concreción de la paz con las Farc.

El otro aspecto que hoy pasa por la Corte Constitucional y que de alguna manera incide en el proceso de paz es la tutela que hoy examina el alto tribunal, a través de la cual Piedad Córdoba busca echar abajo la destitución e inhabilidad que le impuso la Procuraduría por supuestos nexos con las Farc. A pesar de que con o sin Piedad Córdoba, las Farc quieren hacer política con el Partido Comunista Clandestino o el Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, no cabe duda de que la Marcha Patriótica va a jugar en esta opción.

Y para nadie es un secreto que la cabeza visible del movimiento Marcha Patriótica y de las constituyentes por la paz que quiere impulsar esta organización es la exsenadora Piedad Córdoba. No obstante, en este escenario no pinta favorable el camino para la dirigente política. Como lo reveló El Espectador en su edición del pasado martes 12 de marzo, la ponencia que va a estudiar la Sala Plena de la Corte le da la razón al procurador Alejandro Ordóñez. Pero de que hay presiones, las hay. Y para algunos, Córdoba es ficha clave en el tema de la paz.

Sin embargo, el asunto no es tan incidente como el que hoy tiene en sus manos el Consejo de Estado, que en breve deberá determinar si el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, debe dejar su cargo este año o sumar tres más a su gestión hasta ajustar un período institucional. Esta determinación, que parecería ajena a las negociaciones de paz en La Habana, tiene mucha importancia, porque será precisamente la Fiscalía la que entre a jugar en el momento de establecer qué delitos tiene que pagar la guerrilla y cómo va a hacerlo.

La inestabilidad a la que se ha visto sujeto el ente investigador en los últimos tiempos, con tres fiscales en menos de cuatro años, urge solución. Más aún si toma forma el proceso de paz y se hace necesario consolidar un esquema en consonancia con los acuerdos logrados. En tal sentido, la continuidad o no de Eduardo Montealegre pesa en los momentos actuales. Sobre todo ahora que el alto funcionario le ha dado un norte preciso al organismo implementando una nueva metodología para investigar organizaciones criminales.

Además de la unidad de contexto, que ya evalúa algunos casos de macrocriminalidad, el propósito hoy en la Fiscalía es estructurar una delegada de alto nivel para la justicia transicional, bajo un diseño que permita establecer niveles de culpabilidad por grupos y máximos responsables. Aunque el deber ser penal es que se aclaren todos los delitos, la experiencia de Justicia y Paz ha demostrado que resolver caso por caso necesitaría casi un siglo de trabajo investigativo. En esa perspectiva, el reto actual es ejercer justicia aportando contextos.

Una idea que quedaría en el aire, o al menos sujeta a una nueva evaluación, si el Consejo de Estado decide que Eduardo Montealegre no va más como fiscal. Pero no solamente incide en este aspecto. De concretarse cualquier jurisdicción especial para saldar las cuentas de las Farc con la justicia, en el terreno de la ley estatutaria que debe tramitar el Congreso para reglamentar el Marco Jurídico para la Paz, o en la aplicación de eventuales acuerdos entre el gobierno Santos y las Farc, el garante en el terreno penal va a ser el ente acusador.

En consecuencia, la decisión del Consejo de Estado respecto al período de Montealegre también va a influir notablemente en el tema de la paz. De hecho, hoy en la Fiscalía ya existen directrices de preparación para una eventual firma de la paz entre el Gobierno y las Farc. Si, como lo dijo el presidente Santos ante los empresarios, el pasado viernes, ya hay acuerdos suscritos con la guerrilla, es claro que en el nudo gordiano de la discusión, es decir, en el momento de aplicar justicia, la Fiscalía ya tiene una responsabilidad en marcha.

En síntesis, como era de esperarse, el proceso de paz ya no es asunto exclusivo de los negociadores del Gobierno y las Farc en La Habana. Su desarrollo ya tiene escenarios paralelos en los tres poderes públicos. El Ejecutivo, porque salta a la vista que la reelección está sujeta a los avances en Cuba. El Congreso, que tiene que prepararse para una verdadera maratón legislativa para la paz, pensada con nuevos protagonistas en la política. Y el Poder Judicial, que tiene en sus manos decisiones cruciales que engloban el momento.

Un panorama lleno de intereses encontrados, con dos inamovibles: la encrucijada de saber que, bien sea a través de constituyente o referendo (ver nota anexa), el Gobierno tiene que buscar una fórmula para refrendar ante el pueblo los acuerdos de paz; y la cuenta regresiva del tiempo que apremia, pues al presidente Santos y al Congreso actual les restan entre 16 y 17 meses de mandato. A la vuelta de la esquina, la sombra del expresidente Álvaro Uribe y su movimiento Centro Democrático, en la perspectiva de un Congreso 2014-2018 probablemente distinto al de las mayorías de la Unidad Nacional.

Las señales del presidente Santos

“Estoy empeñado, como presidente de la República,  pero sobre todo como colombiano, en dejar el Gobierno cuando Colombia pueda decir: tenemos paz”. Estas palabras, pronunciadas por el presidente Juan Manuel Santos el pasado miércoles en Pereira, constituyen una de las últimas señales inequívocas de que el primer mandatario ha puesto todos sus cartuchos en la búsqueda de la paz. Es más, ya admite, como lo hizo ante los empresarios el pasado viernes, que el tema va bien. Ese optimismo necesariamente va ligado a las perspectivas de su reelección. Cabe recordar las palabras de su hermano Enrique Santos cuando manifestó en Washington que el proceso de paz estaba atado a la continuidad del jefe de Estado. Por eso, si a corto plazo el tema no está despejado, otro camino político entrará a jugar.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 42
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Elton John y John Kerry firman un acuerdo para luchar contra el sida
  • Epidemia de ébola supera los 10.000 contagios
  • Santos reitera que presencia de jefes de las Farc en Cuba indica que "vamos en la dirección correcta"

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
42
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

[email protected]

Sab, 03/23/2013 - 15:48
Por que no piensa el Presidente Santos en que su continuidad vaya ligada al querer del pueblo que lo eligió. A la satisfacción de las necesidades de millones de colombianos que claman por un gobernante que piense realmente en acabar con la corrupción y el clientelismo. Volvimos a la época en que los cargos públicos son para pagar favores políticos y no para las necesidades del servicio. La clase política de mi país me da asco, y lo más triste es que no hay en el panorama un líder capaz de asumir nuestra bandera.
Opinión por:

IVAN ECHEVERRI MEJIA

Lun, 03/18/2013 - 19:10
E-LENTÍSIMO SEÑOR PRESIDENTE...cómo buen jugador de Póker... no ha sido claro con el país, ha mantenido oculta, desde un principio, la agenda con las FARC. En este proceso ya dice que se han firmado acuerdos (la opinión pública los desconoce). El tal marco jurídico para la paz, no deja en claro como va a evadir Colombia los tratados firmados - que forman parte del bloque constitucional- con Estados Unidos sobre la extradición a narcotraficantes y el Tratado de Roma donde se preve que no pueden quedar impunes los delitos de lesa humanidad.... Sería muy grave que la Corte Constitucional se invente alguna de sus teorías jurídico-políticas para defraudar a los miles de colombianos que exigimos justicia.
Opinión por:

[email protected]

Sab, 03/23/2013 - 15:53
Desde que era ministro fue falso, por algo se reunió en secreto con senadores Uribistas en el apto de Efrain Torrado a cuadrar lo de su candidatura y a comprometerse con ellos. Ya tenía friamente calculada su estrategia y quienes lo votaron por el lo hicieron por que recibió el guiño de Uribe. Qué lástima.........
Opinión por:

Estamos Jodidos

Lun, 03/18/2013 - 10:47
....................................................................................................................................................... ...................................................................................................................................................... ……...no hay paz estable ni duradera con un proceso que da amnistía….., .........................a delitos atroces, delitos de lesa humanidad.................., ............................................ y crímenes de guerra......................................., …………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ………………..……NO MAS SANTOS …… NO MAS FARCSAS………….……, ………………………………………………………………………………………………………………………………. ..........................................NO MAS CAGUANES .............................................., …………………………………………………………………………………………………………………………….. ………………………………………………………………………………………………………………………………. sólo resta esperar que pase rápido el año y meses que le queda al CANALLA, ........................para que retomemos la salida de la hecatombe . . . . . . . . …………………………………………la salida de la hecatombe . . . . . . . . …………………………………………la salida de la hecatombe . . . . . . . . …………………………………………la salida de la hecatombe . . . . . . . . …………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………………………………………………
Opinión por:

anti-Xiatan

Lun, 03/18/2013 - 10:26
Con este artículo se puede deducir que el Estado colombiano nunca ha estado preparado para la paz. Que todo ha girado en torno a: LA GUERRA POR LA GUERRA, sin dejarle un mínimo de espacio a la solución política del conflicto. Una solución ampliamente deseada, como es lógico, por la gran mayoría del pueblo colombiano. En otras palabras, los gobernantes de turno siempre dieron por sentado que la guerra era algo a perpetuidad. No de otra forma se explica el hecho que hayan tantos obstáculos jurídicos y de otras índoles para sacar adelante, en condiciones de solidez y estabilidad, un proceso de paz como el que se realiza entre el gobierno actual y las Farc.
Opinión por:

BartolomeoMarul

Lun, 03/18/2013 - 06:53
POR FAVOR JUSTICIA....... NUNCA OLVIDAR LOS DELITOS DE LESA HUMANIDAD, PARA UNA PAZ DURADERA.... ACOJERNOS Y CUMPLIR AL TRATADO DE ROMA. DE LA CUAL COLOMBIA LO RATIFICO.
Opinión por:

Dunan

Dom, 03/17/2013 - 13:57
No voté por Santos la vez pasada, pero si hay un ACUERDO de paz sensato, incluyente y transparente con las FARC y por ende, este país se calma parcial o totalmente, votaría por la reelección del presidente... jamás votaré por la RATA de URIBE... que se pudra en la cárcel por mafioso!
Opinión por:

Tionectar

Dom, 03/17/2013 - 11:23
Que pensara el mundo de un país donde la política la hacen asesinos y secuestradores ?. Sera que querrán comerciar con productos ensangrentados ?. Si no pudo mejorar nuestra imagen Juan Valdez sera que la imagen de tiro fijo si saca adelante nuestra economía ? Y nuestra política. Lo que estamos propiciando es la locomotora minera y el deterioro de nuestro territorio . Los recursos naturales para los colombianos no para las multinacionales , que no dejan sino destrucción y pobreza.
Opinión por:

DOBLECERO

Dom, 03/17/2013 - 07:45
Claro que el chillido es un derecho fundamental y no puede desconocerse ni criticarse, máxime cuando los jefes de los chillantosos llevan casi 3 años fuera del poder y para colmo de males les encarcelaron a fritanga, a sebastian, al loco barrera, a la gata y mandaron para USA al narcogeneral Santoyo.
Opinión por:

DOBLECERO

Dom, 03/17/2013 - 07:40
Aunque chillen los de siempre por pura politiquería barata hay que seguir, sin olvidar los crímenes de lesa humanidad.
Opinión por:

frenteroincansable

Dom, 03/17/2013 - 07:23
Los escenarios paralelos con la paz son seguir seuestrando, violando, vacunando, robando! Ni le creemos a Santos ni le creemos a las farc! Cuando entreguen armas, dejen de violar, robar, entreguen a todos los secuestrados, pidan perdón a las víctimas y vayan a pagar sus atrocidades a la cárcel, ese día habrá y se podrá firmar la paz!... así pues juan manuel con el dolor de su alma de reelección ni pio!
Opinión por:

thdvifx

Dom, 03/17/2013 - 06:54
En otras palabras todo el poder queda en manos de Cuba y las FARC y Santos. Se hacen leyes en la Habana-Cuba, la justicia queda a la orden de estos delincuentes, y el Ejecutivo puede hacer y dehacer a su antojo, claro sibyugados a la Isla.
Opinión por:

shawnee

Dom, 03/17/2013 - 06:40
No habra nadie que pare a ese loco, se esta tirando al pais sin que sus ciudadanos puedan hacer algo, ""ojo" antes de que sea tarde.
Opinión por:

rick_III.

Dom, 03/17/2013 - 09:07
No soy copartidario de Santos, pero algo tengo claro, por algo lo elijieron, y hay q tener claro que fue el pueblo no la oligarquia ni el circulo santista. porque somos un pais libre de votar,lo que pasa es que en nuestra ignorancia, o nos dejamos comprar por cualquier dadiva, o simplemente votamos sin siquiera reflexionar. a quien se puede culpar por poner malos presidentes, al pueblo porque los gobernantes " son elegidos por voluntad popular". ojala, siquiera todo colomiano se leyera la constitucion, para por lo menos comprender a que tenemos derecho. toda esta coyuntura se debe a la fata e educacion presisamente en lo que es nuestro y aque tenemos derecho.
Opinión por:

navegante420

Dom, 03/17/2013 - 04:22
Publicidad Politica Pagada desde la Casa de Nariño con el patrocinio de JJ Rendon, para levantarle la imagen al JMS Judas Mequetrefe Sin-reelección
Opinión por:

Estamos Jodidos

Dom, 03/17/2013 - 01:59
.............De los 9 millones de votos que le dimos: pocos le quedan..........., ....................De los tres huevos que le encimamos: no da razón................., .............y de los dos que le quedan … hoy sólo le sirven de llavero………..., …………………………………………………………………………………………………………………………………..………. …………………………………………………………………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………………………………………………………………….……. sólo resta esperar que pase rápido el año y meses que le queda al CANALLA, ........................para que retomemos la salida de la hecatombe . . . . . . . . …………………………………………la salida de la hecatombe . . . . . . . . …………………………………………la salida de la hecatombe . . . . . . . . …………………………………………la salida de la hecatombe . . . . . . . . ……………………………………………………………………………………………………………………………………..…….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ………………………………………………………………………………………………………………………………………..
Opinión por:

Dunan

Dom, 03/17/2013 - 13:59
"hecatombe" son las estúpideces que Ud. escribe aquí
Opinión por:

Dalpin

Dom, 03/17/2013 - 01:50
El PROCESO DE PAZ cada vez parece más IRREVERSIBLE.
Opinión por:

anti-Xiatan

Lun, 03/18/2013 - 10:30
frenteroinmamable: su caballito de batalla del narcotráfico, como medio para generar violencia y manipular a la opinión pública, también se les va a acabar pues ese negocio más temprano que tarde será legalizado.
Opinión por:

frenteroincansable

Dom, 03/17/2013 - 14:40
Nos da toda la razón? dice que tenemos que dejar el país aquellos que queremos la paz pero la la impumidad! nos van a matr? es una amenaza? No mijito estaremos aquí para evitar a costa de lo que sea para que haya justicia total sin impunidad!
Opinión por:

frenteroincansable

Dom, 03/17/2013 - 07:25
Y que sacamos con que los enemigos de Colombia firmen un pinche papel si no entregan a todos los secuestrados, piden perdón a las víctimas, se entregan y van a pagar sus atrociades dejan de robar, dejan de vacunar! no seamos tan ingenuos esa gente jamás renunciará al negocio del narcotráfico! Queremos la paz, quien no la quiere, pero no a cualquier precio y menos con impunidad!
Opinión por:

Dalpin

Dom, 03/17/2013 - 01:52
A los Certero33, Estamos Jodidos, y demás foristas "profesionales" no les quedará más que irse del país o suicidarse.
Opinión por:

Estamos Jodidos

Dom, 03/17/2013 - 01:23
…………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. COLOMBIA no apoya, ni el mundo acepta un proceso de paz que da amnistía, ............................a delitos atroces, delitos de lesa humanidad........................, ................................................. y crímenes de guerra............................................, …………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ………………..……NO MAS SANTOS …… NO MAS FARCSAS………….……, ………………………………………………………………………………………………………………………………. …………………………………………………………………………………………………………………………….. ………………………………………………………………………………………………………………………………. sólo resta esperar que pase rápido el año y meses que le queda al CANALLA, ........................para que retomemos la salida de la hecatombe . . . . . . . . …………………………………………la salida de la hecatombe . . . . . . . . …………………………………………la salida de la hecatombe . . . . . . . . …………………………………………la salida de la hecatombe . . . . . . . . …………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ………………………………………………………………………………………………………………………………
Opinión por:

Êšþ䮆â©ö

Dom, 03/17/2013 - 00:24
CHUKY ,DE NADA SIRVE EL HUMO CUANDO ES EL PUEBLO EL QUE EXIGE JUSTICIA:LA IMPUNIDAD
Opinión por:

activazion

Dom, 03/17/2013 - 01:12
jajajajJAJAJAJJA gUISAnchez golfa pendeja hasta que te clonaron por mamona y pedorra jajaa
Opinión por:

@inessanchezz

Dom, 03/17/2013 - 00:41
sera el humo del basuco que te metites pajaro jajajaaaaaaaaaaa
Opinión por:

ginomoranti

Dom, 03/17/2013 - 00:06
paz con impunidad no es paz.
Opinión por:

Dalpin

Dom, 03/17/2013 - 01:40
Desafortuna o afortunadamente SÍ lo fue en Irlanda, Suráfrica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, etc.
Opinión por:

Certero.33

Sab, 03/16/2013 - 23:29
"LAS REVELACIONES DE TIMOCHENKO" O LA PUTREFACTA TRAICIÓN DE SANTOS ISCARIOTE AL URIBISMO Y AL PAÍS. ___ www.kienyke.com/kien-escribe/las-revelaciones-de-timochenko/
Opinión por:

PERIODISMO AMARILLISTA

Dom, 03/17/2013 - 00:00
El Agente Secreto 33, debe informar al foro que Alvaro Uribe Balas tiene más de 500 denuncias penales ante la CORTE PENAL INTERNACIONAL.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio